Intendente de Coquimbo ordena inscribir las islas frente al rechazado proyecto Dominga - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696062593

Intendente de Coquimbo ordena inscribir las islas frente al rechazado proyecto Dominga

Se trata de los territorios conformados por las islas Tilgo, Chungungo, Pájaros 1 y 2, además de los islotes Farellones 1, 2 y 3.

En total, son 151,6 hectáreas que pasarán a nombre del fisco chileno, que se convierte así en propietario de los accidentes geográficos que colindan con las rutas marítimas que llegan al proyecto. Uno, incluso, se ubica frente a la discutida iniciativa.

La instrucción vino directamente del intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, quien en marzo pasado ya había manifestado su oposición a la iniciativa de Andes Iron. Esto último, durante la sesión de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, que calificó negativamente su impacto ambiental.

"Con una instrucción que di a nivel regional, se están realizando las gestiones para materializar la inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces de La Serena", explica Ibáñez, para quien esas áreas son "parte de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, desde el sector Caleta de Hornos, hasta Chañaral de Aceituno, al sur de Atacama". También sostiene que la medida administrativa es "una forma de proteger la biodiversidad".

Dominga fue desestimado por segunda vez en agosto, cuando el Comité de Ministros votó en contra del proyecto. La inversión de US$ 2.500 millones pretendía la construcción de un terminal marítimo para la exportación de mineral de hierro, además de las obras del yacimiento de este mineral.

Las faenas de construcción comprometían 10 mil puestos de trabajo en su fase de construcción, más otros mil empleos durante la operación. Andes Iron anunció que apelará por "arbitrariedad e ilegalidad" al Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Cuestionamientos

Concejales de la comuna de La Higuera calificaron la medida adoptada por Ibáñez como un "bloqueo" a la propuesta minera de Andes Iron. Esto, pues sugieren que se crearía un área marina protegida, similar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR