'Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos' - 9 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591274610

'Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos'

Confesó no tan solo eso, sino que además se hizo cargo de la querella del SII en su contra y sostuvo que cometió delito tributario al pedir emisión de boletas falsas para justificar los aportes económicos que Corpesca le dio para financiar gastos de su campaña y que estaban fuera de la ley del Servel.

En tres horas y 15 minutos, Orpis -acompañado de su abogado Sergio Rodríguez Oro- renunció a su derecho a guardar silencio en una serie de puntos que no se habían abordado en diligencias anteriores. Sobre el mal uso de asignaciones parlamentarias, denunciado por su ex asesora Carolina Gazitúa, el senador reconoció que "infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos de aplicarlos solo para el pago de asesores, y no para otros fines distintos".

En la indagatoria que sustenta el fiscal nacional Jorge Abbott con la fiscal Ximena Chong -en el denominado caso Corpesca- se ha acreditado hasta el momento el desvío de $151 millones de dineros que el Congreso le entregaba para apoyo legislativo. Se descubrió que en algunos casos, dichas asesorías eran inexistentes, y en algunas contrataciones -según declararon en la causa sus ex asesores- las remuneraciones que el Senado les pagaba eran sólo una parte para ellos y la otra debían restituírsela a Orpis.

Sobre este punto, el senador UDI también colaboró reconociendo estos hechos, pero aseguró: "Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos, distintos de lo que correspondía, que era el pago de asesores parlamentarios".

¿Qué hizo con esos dineros? Pues bien, el parlamentario de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá dijo al respecto: "Reconozco que tales dineros se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole. Ello ocurrió principalmente con las campañas de los años 2009, 2010, 2012 y 2013".

Consultado por transferencias a Marianella Ovalle, dijo que ella es parte de su grupo de apoyo en Iquique y que los unía una amistad, y dijo que él instruyó pagos para ella. "Eso era para pagar platas de campaña de actividad política (...) Me refiero a todo lo que significa el manejo de la región, todos los gastos de la actividad en la región", dijo.

Orpis entró en más detalles, y sostuvo que "muchas veces la actividad política consistía en adquirir enseres o ayudas para la comunidad", y que en el caso de Ovalle, lo que se hizo fue devolverle dineros que ella había facilitado a propósito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR