Insulza, por medidas de Bachelet en semana final de gobierno: 'Propuestas fueron un poco exageradas' - 14 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708552453

Insulza, por medidas de Bachelet en semana final de gobierno: 'Propuestas fueron un poco exageradas'

En Arica se encuentra por estos días el senador socialista José Miguel Insulza. De visita en la región que representa, el ex canciller intenta esquivar un rebelde resfrío para encontrarse con sus electores. Dice que es fundamental conversar acerca de la seguridad ciudadana y migración, dos de los temas que han concentrado el debate en las últimas semanas.

Insulza tiene un diagnóstico claro acerca de la realidad y el estado de situación de la oposición después de perder la pasada elección presidencial. Sabe que el bloque debe rearmarse, la duda es cuándo. En esta entrevista, el ex ministro del Interior explica lo sucedido con su frustrada participación en la comisión prelegislativa de Seguridad en La Moneda, del Frente Amplio y sobre el epílogo del gobierno de Bachelet.

-Pasado el primer mes desde el término de la administración anterior, ¿cómo observa usted lo que algunos han llamado "la defensa del legado" de la ex Presidenta Bachelet?

-Creo que vamos a discutir en nuestra conferencia programática las razones de la derrota y todas esas cosas, pero los partidos tienen que mirar hacia adelante. Ya pasó, ya quedamos como quedamos, entonces ahora ponernos a decir qué es lo que se hizo bien y mal, y tratar de convencer a la gente; la gente va formando su juicio con los años. Yo no creo que la acción de nuestra fuerza, ni siquiera de nuestro partido, pueda ser solamente defender el legado del gobierno anterior.

-¿Se puede inferir que no hay que hacerlo?

-Las cosas están a la vista, está lo que se hizo ahí. Ahora, por alguna razón la gente quiere reforma educacional, quiere mantener la gratuidad, quiere mantener la reforma tributaria, quiere otra cantidad de cosas, pero no quiere que nosotros gobernemos. Eso es lo fundamental: el electorado chileno no quiso que nosotros gobernáramos. Tenemos que entender por qué pasó eso, pero para sacar políticas hacia el futuro.

-¿Esa es la línea que manifiesta Camilo Escalona, en el sentido de lo que ha dicho de manera pública, que no es partidario de defender "a todo evento" el legado de la ex Presidenta?

-En general, estoy pocas veces de acuerdo y en desacuerdo con Camilo. A veces, él tiene una manera un poco más dura de decir las cosas, hay que ser un poquito más matizado, pero yo creo que sí, que no es nuestra tarea principal dedicarnos a defender lo que hicimos en el gobierno anterior, más que no sea porque el pueblo ya dio su veredicto al respecto.

-¿Qué le pareció la última semana del gobierno de Bachelet, con medidas sobre el envío de proyectos al Congreso o la incertidumbre por el penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR