La institucionalización del control social en Ecuador: posibilidades y tensiones de los mecanismos participativos - Núm. 8-2, Noviembre 2017 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 707539849

La institucionalización del control social en Ecuador: posibilidades y tensiones de los mecanismos participativos

AutorHéctor Manuel Gutiérrez Magaña
CargoFlacso, Ecuador
Páginas139-164
139
La institucionalización del control social en Ecuador:
posibilidades y tensiones de los mecanismos participativos1
The institutionalization of social control in Ecuador:
the possibilities and tensions of participatory mechanisms
ct or ma nu el gutiérrez ma ga ña 2
Flacso, Ecuador
recepción: 27/09/2017 • ac ep tac n: 29/11/2017
RESUMEN: A f‌inales de la década de los noventa, Ecuador vivió un período de
crisis política donde las instituciones representativas fueron cuestionadas. En medio
del descrédito de la clase política, dos reformas constitucionales instituyeron la
desconf‌ianza ciudadana como control social sobre el poder: en 1998 a través de la
Comisión Cívica de Control de la Corrupción; y en el 2008 mediante el Consejo de
Participación Ciudadana y Control Social. En este texto se examina el marco en el
que opera el control social en el período de gobierno de Rafael Correa, se resaltan
las tensiones de las instituciones participativas con la representación y el ejercicio
mayoritario del poder, y se exponen las implicaciones que tienen las nuevas arenas de
participación ciudadana para analizar los procesos de democratización del Estado.
PALABRAS CLAVE: Participación ciudadana, régimen político, democratización.
ABSTRACT: At the end of the nineties, Ecuador experienced a period of political
crisis in which representative institutions were questioned. During a process in which
the political class became discredited, two constitutional reforms instituted citizen
1. Texto preparado para la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, editada por la
Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco.
2. Estudiante de Maestría en Ciencia Política, Flacso Ecuador. email: hectormgum@gmail.com
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JUNIO - NOVIEMBRE 2017 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 8 • Nº 2
DOI 10.7770/RCHDYCP-V8N2-ART1289
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distrust as a social control over power: the Civic Commission for the Control of
Corruption (1998); and the Council of Citizen Participation and Social Control
(2008). This text examines the framework in which social control operated during
the period of Rafael Correa’s presidency, stressing the tensions of participatory
institutions with representation and the majority exercise of power and exposing
the implications of the new arenas of citizen participation to analyze State democ-
ratization processes.
KEYWORDS: Citizen Participation – political regime – democratization.
Introducción
En Ecuador la desconf‌ianza en la autonomía del poder político ha cobrado vías
institucionales distintas a las del liberalismo. La Constitución de la República de
Ecuador promulgada en el año 2008, fraguó un régimen en donde, además a la di-
visión tripartita del poder, se anexaron dos ramas estatales; una de ellas, la Función
de Transparencia y Control Social, representa la institucionalización del control
social sobre el ejercicio del poder político.
Este diseño estatal, que permite operar un conjunto de derechos de participa-
ción ciudadana, está relacionado con una trayectoria de descrédito de los partidos
políticos y las instituciones representativas. Las actividades de control social han
encontrado cauce institucional en dos ocasiones: en 1998, a través de la Comisión
Cívica Contra la Corrupción; en el 2008, mediante el Conejo de Participación
Ciudadana y Control Social.
A través de las siguientes páginas se examina la relación de la institucionaliza-
ción de la participación ciudadana en Ecuador con los procesos de democratización
del Estado. El argumento que se sigue, es que las instituciones de control social
amplif‌ican los espacios a través de los cuales la ciudadanía puede activar procesos
de rendición de cuentas, lo que constituye indicios de una mayor capacidad demo-
crática en las relaciones de gobierno.
La primera sección del texto presenta un marco analítico que entiende las
instituciones de participación ciudadana como una forma de dar cauce a la descon-
f‌ianza política, a través de mecanismos de control distintos –que no contrapues-
tos– a los del liberalismo. En este sentido, se sugiere atender la especif‌icidad de las
instituciones orientadas al control social como nuevos campos de relación entre
ciudadanos y Estado.
GUTIÉRREZ MAGAÑA
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONTROL SOCIAL EN ECUADOR: POSIBILIDADES Y TENSIONES…

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