Institucionalidad de la seguridad - Núm. 176, Diciembre 2020 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 855345273

Institucionalidad de la seguridad

AutorRodrigo Ubilla M. - Pía Greene M.
CargoSociólogo de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias Políticas en la Universidad de Austin Texas. En 2010 asumió como subsecretario del Interior del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cargo que ejerció hasta marzo del 2014. Actualmente se desempeña como Director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo. -...
Páginas26-34
IV. INSTITUCIONALIDAD DE LA SEGURIDAD
26
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serie informe SOCIEDAD Y POLÍTICA 176
A. DEL MINISTERIO DEL INTERIOR AL MI-
NISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD
PÚBLICA
En febrero de 2011, luego de cinco años
de discusión por parte del Ejecutivo y en el
Congreso Nacional, nació el nuevo Ministe-
rio del Interior y Seguridad Pública. La Ley
N° 20.502 lo institucionalizó junto al Servi-
cio Nacional para la Prevención y Rehabi-
litación del Consumo de Drogas y Alcohol
   
cuerpos legales. A partir de ahí, el Ministro,
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facultad para “proponer al Presidente de la
República las normas y acciones sobre po-
líticas internas orientadas a mantener el or-
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“velar por la mantención del orden público
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ha tenido dentro de sus funciones “todo lo
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rritorio y al mantenimiento de la seguridad,
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manera, a su trabajo en el área de seguridad
se le suma otro importante componente, el
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lítica del gobierno. Esto se explicita en la je-
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la administración pública (sobre intenden-
tes y gobernadores, representantes del Pre-
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de impedimento temporal del Presidente
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En este contexto, la segunda autoridad del
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tucionalidad encargada de todos los temas
relacionados a la seguridad interna. Si bien
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cha persona está indudablemente marcada
por el reconocimiento de sus capacidades
políticas, estratégicas y de gestión, lo cier-
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para la gobernabilidad (conducción política
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puede producir consecuencias negativas
en el desempeño tanto en un ámbito, como
en el otro, los cuales se diferencian en un
aspecto fundamental: el primero tiene ca-
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particularmente especializada.
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debate sobre la reforma para la creación
del nuevo ministerio, la antigua institucio-
nalidad tenía fallas de fragmentación, dis-
persión y superposición de competencias,
estructura confusa y desordenada, falta de
claridad en roles y funciones, duplicidad de
funciones y tareas e irracionalidad en la dis-
tribución y uso de recursos. Todo ello pro-

  
para abordar la seguridad pública, con una
autoridad del más alto nivel y con un propó-

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