La institucionalidad ambiental chilena - 26 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570979786

La institucionalidad ambiental chilena

¿CÓMO SE ORGANIZA EL PAÍS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?

En esta clase veremos cómo el Estado de Chile, a través de sus tres poderes, satisface el requerimiento social de preservar y cuidar el medio ambiente. La Constitución Política de la República consagra el derecho de todo ciudadano a vivir en un ambiente libre de contaminación y define como deberes del Estado preservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, y conservar el patrimonio ambiental.

La institucionalidad ambiental es el conjunto de organismos, leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, que definen y aplican las "reglas del juego" en materia ambiental. No es un cuerpo estático, sino que se va construyendo y perfeccionando en el tiempo.

Aunque en Chile existen leyes con relevancia ambiental por lo menos desde 1916, el hito fundamental en el desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena es la dictación en 1994 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA).

De la Conama al Ministerio del Medio Ambiente

La LBGMA adoptó un "modelo coordinador" para la gestión ambiental pública, entregando ese rol a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y a los ministerios sectoriales, representados en el Consejo de Ministros, que tenía el poder de decisión final sobre todas las materias que eran competencia de Conama.

La LBGMA rigió la forma de hacer gestión ambiental por más de 15 años, durante los cuales se formalizaron muchos procesos: la dictación de normas de calidad ambiental, las normas de emisión, que limitan la descarga permisible de contaminantes al medio ambiente; las resoluciones de calificación ambiental, que autorizan la ejecución de nuevos proyectos, y la dictación de planes de prevención y descontaminación de aquellas localidades cuya calidad ambiental estaba amenazada (prevención) y que ya era deficiente (descontaminación).

El modelo coordinador tenía limitaciones que se fueron haciendo evidentes a medida que pasaba el tiempo. La experiencia acumulada durante su aplicación y varias evaluaciones independientes (entre ellas, el informe Evaluación del Desempeño Ambiental de Chile, realizado por la OCDE en 2005) llevaron a una revisión de la institucionalidad ambiental.

La Ley 20.417 creó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que reemplazó a Conama. El MMA asumió todas las potestades de Conama, adicionando la misión de definir y aplicar políticas, planes y programas ambientales. Su ministro preside el nuevo Consejo de Ministros para la...

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