Instalaciones de luz que alteran nuestra percepción - 22 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640213797

Instalaciones de luz que alteran nuestra percepción

Estas son solo tres de las 17 instalaciones y esculturas que integran la notable muestra internacional con obras que trabajan la luz como materia, a cargo de maestros de la historia reciente y otros autores emblemáticos de hoy. La exposición llegada a Chile que está causando enorme interés y revuelo -inaugurada esta semana en el Centro de las Artes de CorpArtes- recorre 60 años de este innovador hacer con luces, sean esculturas, instalaciones o intervenciones de espacios.

La retrospectiva -que incluye desde los primeros proyectos con tubos de luces fluorescentes de Dan Flavin hasta la reciente escultura con 19.600 luces led de Leo Villarroel- fue inaugurada, por primera vez, en Londres en 2013, en la Hayward Gallery (abierta, a su vez, por la reina Isabel en 1968), convirtiéndose en la muestra más visitada de ese año. Luego de una itinerancia por países de Europa y Asia, llegó a Santiago y termina aquí su periplo. Más de dos años de gestión les tomó a los encargados de CorpArtes conseguir traerla a Chile; esta vez, somos el único país de Latinoamérica al que llega una reveladora exposición internacional.

Luz fílmica "sólida" y primeras esculturas minimalistas de luz

El autor intelectual y curador de la muestra, el británico Cliff Lauson, precisa que esta antología contiene dos miradas: la luz como objeto de arte, es decir, la luz es la obra de arte. Y la otra se refiere a esa luz que seduce y produce una experiencia sensorial y también conceptual.

"A cada autor lo elegí cuidadosamente con su obra más trascendente, explica. Estas piezas fueron realizadas para que el espectador se mire en ellas. Pero, además, en su mayoría alteran la percepción, creando efectos con nuestros ojos y en nuestra mente".

Al tratarse de obras clave se debió obtener permisos especiales para exhibirlas y en otros casos para recrearlas. "Es una oportunidad muy única para ver este tipo de arte", reconoce. Más de dos meses le han dedicado solo al montaje en CorpArtes, para el que han requerido la participación, además, de ingenieros, técnicos, especialistas en computación, en fuentes de agua, cine y otras disciplinas, dados los requerimientos de varios de estos proyectos de arte.

La obra más antigua es del famoso minimalista Dan Flavin (1933-1996). El influyente artista estadounidense empezó en los años 60 a trabajar con tubos fluorescentes dando origen a obras sintéticas, las que son citadas por diversos autores hasta hoy. Aquí se exhiben dos esculturas de luz de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR