Las insólitas, obsoletas y exclusivas ordenanzas municipales que rigen entre Arica y Magallanes - 27 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647679249

Las insólitas, obsoletas y exclusivas ordenanzas municipales que rigen entre Arica y Magallanes

La causa son las numerosas y variopintas ordenanzas municipales que rigen en distintas regiones, algunas incluso desde hace casi un siglo. Las hay insólitas y las hay también exclusivas de algunas ciudades.

En Iquique, por ejemplo, una modificación realizada en enero pasado a una ordenanza de contaminación ambiental prohíbe "después de las 23:00 horas las discusiones o conversaciones en alta voz, sostenidas por personas estacionadas frente a casas".

Tampoco se permiten bandas de música en la vía pública, salvo que se trate de las FF.AA. y de Orden, o que tengan un permiso especial. Y los vendedores de gas no pueden hacer sonar el cilindro en las calles para ofrecer su producto.

Una especie de polígono para el ejercicio del comercio sexual ha generado protestas de trabajadores de ese sector en el concejo municipal. Desde ese último organismo se presentó una denuncia en Contraloría por tratarse de una prohibición inconstitucional, pero solo para la normativa que afecta a los vendedores de gas.

Más de 300 km al norte, en Arica, la preocupación se centra en cuidar animales acuáticos. La "Puerta Norte" es desde octubre de 2014 la única comuna donde rige una ordenanza que protege a las tortugas marinas. Estas viven, se alimentan o están de paso en una playa a 2 km del Morro.

No se les puede dañar o molestar con vehículos en la playa, como tampoco pernoctar ni hacer fogatas.

En Punta Arenas no se respeta la prohibición de circular en bicicleta o patineta en la Plaza de Armas. Tal vez porque inspectores municipales y carabineros tampoco infraccionan a ciclistas y acróbatas de patinetas.

Otra plaza, la de La República, en Valdivia, está vedada para patines y bicicletas. Incluso está prohibido bañarse y lavar ropa en piletas. Y en Castro, Chiloé, no se pueden hacer acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas o patines afuera de zonas demarcadas. Ahí las necesidades fisiológicas hay que hacerlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR