Entre la inquietud y la serenidad - 5 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 922242794

Entre la inquietud y la serenidad

"¿Por qué me retrataste de esa forma? !Me hiciste lucir como un dios griego y yo no soy así, no soy así¡", le grita Logan Hall a Sam Fabelman. El alumno más popular del colegio no entiende cómo este nerd que llegó a mitad de año, que solo piensa en el cine y del que medio curso se ríe, pudo filmar un cortometraje donde su abusador aparece como un invencible héroe deportivo. ¿Acaso se estaba riendo de él? La respuesta de Sam no ayuda mucho:-Tal vez lo hice para caerte bien, tal vez lo hice para que mi película quedara mejor. No sé, eres el idiota más grande que he conocido, aunque en la pantalla te di alas...-Sí, pero no puedo volar.Sam detesta a este sujeto, y a la vez sabía que tenía que filmarlo. ¿Fue para vengarse o para crear una ilusión? ¿Fue para explicarse algo o para entretener a los otros? Por ahora, el chico no tiene respuesta para esas preguntas. De hecho, formularlas con confianza y aplomo le tomará la vida entera, una treintena de películas, millones de dólares invertidos y luego recaudados en una industria rendida a sus pies y luego vuelta en contra suya. Es muy posible que Steven Spielberg haya dirigido "The Fabelmans" -el relato fabulado de una infancia y adolescencia muy parecidas a la suya- no solo para que fuese el equivalente fílmico de un libro de memorias, sino también para exponer y desenredar ese nudo con el que trenzó vida real y sentido del espectáculo hasta volverlos una misma y ambigua, compleja, cosa; el legado de una carrera cinematográfica que ha sido tan celebrada como malentendida, por público y crítica. Porque, claro, Spielberg no solo es un narrador y un prodigio de imaginación, sino también un empresario, la encarnación misma del cine como prodigio artístico y lucrativo negocio. Alguien que el mismo año y con meses de diferencia estrenó "Jurassic Park" y "La lista de Schindler", adueñándose de la taquilla y también de los premios de la Academia. ¿Cómo entender a alguien así sin reducirlo a estereotipos? O más difícil todavía: ¿cómo entenderse él mismo?Padres e hijosEn su extensa y laboriosa campaña de promoción de la película -y cuyo objetivo es, seamos francos, asegurarle su tercer Oscar a Mejor Director-, el cineasta ha explicado numerosas veces el origen del proyecto: "En plena pandemia, y puesto a pensar qué película hacer si la siguiente fuera mi última película, fue natural intentar contar la historia de mi familia". Pero esa es la versión condensada para los medios. Lo cierto es que el asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR