Las innovadoras iniciativas de los comerciantes de Franklin y Meiggs para frenar los robos - 20 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643137137

Las innovadoras iniciativas de los comerciantes de Franklin y Meiggs para frenar los robos

Unos segundos pasaron para que una gran cantidad de vecinos le respondieran con un "Gracias, estaremos atentos".

Hace más de seis meses que los propietarios y trabajadores del barrio Franklin decidieron organizarse y crear un sistema integrado antidelincuencia. Un grupo de WhatsApp pareció la opción más lógica, por lo que luego de sostener una de las muchas reuniones a las que convocan semanalmente, el "sindicato" -como lo llaman en la zona- creó la plataforma y agregó a la mayor cantidad de personas posibles: 35.

"Pasa alguien extraño o alguien paga con un billete falso en la tienda de la esquina, y nos terminamos enterando todos al mismo tiempo", cuenta Pamela, una de las integrantes. En cada cuadra existe una organización en particular. Desde San Francisco hasta Chiloé, los locatarios se han protegido en función de una clave que da cuenta de situaciones peligrosas o alerta la presencia de presuntos delincuentes.

Salvador Acevedo, quien tiene un local comercial hace más de 40 años en el barrio, comentó que a través de conversaciones con los vecinos han decidido implementar el mismo sistema que tienen en Santa Rosa.

"Esta semana tenemos pensado crear un grupo de WhatsApp de San Francisco a Chiloé. También hemos pensado en que cada local tenga un pito y que todos lo hagamos sonar cuando esté pasando algo", relata.

También en el Matadero Franklin, a mediados de febrero, la comunidad creó un grupo en WhatsApp con el mismo nombre del galpón.

Custodios nocturnos

Es viernes y el barrio Meiggs está repleto de personas comprando los regalos para el Día del Padre. En la mayoría de los locales donde preguntan por precios son atendidas por algún chino que -con un español muy básico, y algunos con un vendedor chileno que los ayuda- auxilia a los clientes.

Víctor Rojas (peruano, que atiende un local de repuestos de autos) dice que la comunidad oriental, que sería cerca de 2 mil en ese sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR