La innovación universitaria que busca tener un impacto mundial - 21 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590035510

La innovación universitaria que busca tener un impacto mundial

Después de recibir 1.765 postulaciones, finalmente la semana pasada se escogieron los 11 proyectos más destacados del año, resaltando especialmente PrevUPP, que se llevó el máximo galardón -la categoría oro-, equivalente a $6 millones. Junto a esa categoría, también se entregaron tres distinciones de plata (SalvAló, Maval CS y HUK) y cinco de bronce (Ñam Ñam, Salchiñon, Zetas, Viravira y Motívate). En el primer caso, el premio fue de $4 millones para cada uno, mientras que en bronce se entregaron $3 millones. También se dio el premio a la Sostenibilidad Sura ($5 millones) que fue para Reciclapp, y el premio Latam ($3 millones), que recayó en Premium Cacao de Colombia.

Una salchicha de piñónEs un embutido 100% vegetal a base de piñón araucano. Desarrollado por un equipo de alumnos de la Universidad de Chile, este producto está pensado para satisfacer la tendencia y necesidad creciente de la población por alimentarse saludablemente. Según sus creadores, Salchiñón pretende llegar tanto a los consumidores vegetarianos como a la población general.

Un portabicicletas portátilLa posibilidad de transportar una bicicleta en cualquier auto, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esa es la premisa de HUK, un nuevo portabicicletas portátil desarrollado por tres alumnos de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica. El sistema está pensado, por ejemplo, para facilitar los viajes intermodales.

El macetero inteligente controlado por el celularViravira es una plataforma que busca promover la educación ambiental a través de cultivos inteligentes. Se basa en macetas que incorporan un chip capaz de medir la temperatura y humedad de la planta, datos que son enviados a una aplicación móvil y a una pantalla oled en el mismo macetero. La aplicación considera una mascota virtual que crecerá a medida que crece el cultivo y una sección de niños con cuentos para aprender a cultivar de manera entretenida. Fue desarrollado por tres alumnos de la PUC y una de la UDD.

Champiñones cultivados en el hogarZetas es un kit para cultivar champiñones ostra en el hogar, que utiliza como base desechos agrícolas de difícil degradación como la cáscara de maní. Con esto, se ayuda a la descontaminación del planeta y a su vez permite obtener y ver el proceso de un alimento muy nutritivo.

El sistema que permite cargar celulares trotandoDos alumnas de la Universidad de Talca crearon SalvAló, un cargador autosustentable en forma de brazalete que genera energía con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR