Innovación en diseño y procesos - 3 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541937166

Innovación en diseño y procesos

Productos y procesos: Véalos integradamente

Algunos lectores curiosos tal vez han abierto su computador personal y seguramente han podido observar cómo cada componente es un módulo que puede ser fácilmente agregado al equipo, o reemplazado en caso de falla o de necesidades de crecimiento.

El que esto sea así es parte de un buen diseño, pero de una parte de este, que no es visible para nosotros.

Hoy discutiremos la importancia que el diseño de los productos tiene para apoyar la eficacia y eficiencia operacional, y también comentaremos sobre las innovaciones en procesos que han permitido lograr más eficiencia.

Diseño y eficiencia

Una enorme cantidad de productos nos rodean hoy y muchas veces los juzgamos por su diseño exterior y sus funcionalidades, lo cual es muy importante. Algunos, de hecho, fallan en eso. Ejemplos clásicos son ciertos electrodomésticos: ¿Cuántos botones de su horno de microondas usa regularmente?

Sin embargo, lo que desde nuestro punto de vista es relevante es la forma en que se fabrican los productos, y aquí se puede ganar mucho en eficiencia, según la forma en que estos se diseñen.

Estamos hablando del diseño de todo el producto, incluyendo las partes que no vemos. Por ejemplo, consideremos lo que ha hecho la industria automotriz a lo largo de décadas: muchos componentes antiguamente estaban unidos por una gran cantidad de pernos o tornillos; hoy se usan muy pocos o simplemente las partes "encajan" entre sí.

A muchas personas esto les puede hacer pensar que ya no es la misma calidad de antes. Por el contrario, el logro de la ingeniería moderna en este ámbito ha sido precisamente lograr un diseño de los componentes que permita garantizar el funcionamiento y que todo quede bien armado, pero con mucho menos uniones.

Ello tiene varias ventajas, siendo la primera que se reduce el tiempo dedicado al ensamblaje y, por lo tanto, se gana en eficiencia.

Pero también un ensamblaje más simple deja menos oportunidades para que algo se haga mal, mejorando la calidad.

Tenemos entonces que el diseño es considerado fundamental para que un producto sea exitoso en su mercado, pero también lo es para una producción eficiente.

Esta visión se conoce como diseño para la manufacturabilidad o design for manufacturability . Sus principios establecen que un diseño adecuado no solo debe contribuir al éxito de mercado de un producto, sino también a que su fabricación resulte más eficiente y menos costosa.

Muchas áreas de una firma están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR