Amnistía a inmigrantes, solución incompleta - 31 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522107922

Amnistía a inmigrantes, solución incompleta

La solicitud de un número considerable de diputados para conceder amnistía a inmigrantes ilegales es una demostración de la positiva acogida y, también, del negativo anacronismo y del simplismo con que Chile enfrenta la inmigración. Esta sería la tercera amnistía de esta categoría sin ir al fondo, legislando un marco moderno para las políticas migratorias.

En este caso se trata de alrededor de 4.000 haitianos que permanecen ilegalmente en nuestro país y que deben enfrentar dificultades y riesgos de abusos debido a sus niveles de pobreza, escasa calificación laboral y problemas idiomáticos. Aunque la regularización administrativa sea necesaria, es una solución puntual e incompleta: elude la necesidad de legislar una institucionalidad que permita proporcionar adecuada asistencia a familias de inmigrantes vulnerables y, especialmente, disponer de legislación y políticas públicas modernas, destinadas a capitalizar los beneficios de la inmigración en beneficio de los intereses nacionales. En esta materia seguimos entrampados entre la ignorancia del positivo potencial de la inmigración y la incapacidad de legislar para aprovecharlo.

Chile cuenta con la legislación migratoria más antigua de América Latina. Se caracteriza por la flexibilidad de conceder amnistías administrativas y, asimismo, por el proteccionismo y la rigidez en el otorgamiento de visas, que no contemplan permisos temporales de trabajo ni estímulos para visas de emprendedores, académicos, técnicos y profesionales, que pueden contribuir a solucionar las deficiencias del mercado laboral y de la demografía chilena.

En las últimas décadas se avanzó resueltamente en la protección de los derechos de los inmigrantes. Igualmente importante es la razonable acogida que se brinda a los extranjeros. Así lo demuestran las encuestas nacionales sobre tolerancia a su presencia en el país, que contrasta con las presiones restrictivas en otras naciones, provenientes de grupos y partidos políticos con tendencias xenófobas y racistas. Estos ignoran que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR