'A los inmigrantes ilegales se les debería permitir trabajar legalmente' - 3 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541935602

'A los inmigrantes ilegales se les debería permitir trabajar legalmente'

"Creo que Chile ha hecho un excelente trabajo de gestión económica a nivel mundial, pero estos son tiempos económicos peligrosos y la prudencia es esencial. Debe mirar a Argentina y prestar atención", dice el experto en temas de desarrollo y pobreza a "El Mercurio".

En su investigación más reciente, "Éxodo" (Turner, 2013, distribuido en Chile por Océano), el economista aborda el tema desde tres perspectivas: los migrantes, los países a los que se van y los países desde los que se mueven. "Fundamentalmente, los inmigrantes escapan de países con modelos sociales disfuncionales", afirma el autor en su trabajo.

En el libro, Collier (1949) revisa investigaciones previas, asegura que hay muchos vacíos en el tema que suelen rellenarse con "intuición" más que con estudios, y saca conclusiones novedosas. El economista defiende las migraciones pero hasta cierto punto, en que afectan a la población autóctona. "La tasa de inmigración sostenida será mayor cuanto mayor sea la distancia cultural entre los países de origen y de acogida", y que "a medida que la diáspora se acumula, se vuelve, en promedio, culturalmente más distante; lo que a su vez tiene consecuencias para la tasa de absorción", señala el académico en su libro.

"Éxodo" está centrada principalmente en los efectos de las migraciones en Europa y Gran Bretaña. Pero la inmigración se está volviendo un tema cada vez más importante para los gobiernos de América.

-¿Qué opina de la política migratoria de Estados Unidos, desde la idea de la administración de George W. Bush de construir un muro en la frontera con México, hasta la reforma migratoria que no ha podido implementar el Presidente Barack Obama?

"Creo que la política estadounidense está mal encaminada. En primer lugar, a los inmigrantes ilegales se les debería permitir trabajar legalmente; de lo contrario, es muy probable que acepten trabajos por menos del salario mínimo con el riesgo de que nunca abandonen el país. Si esto se implementara, lo más sencillo sería reforzar las políticas de inmigración en los empleadores más que en las fronteras".

Otro caso reciente en América Latina es la migración de miles de profesionales y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR