La inmigración empuja una inédita revolución en el fútbol joven - 16 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665199789

La inmigración empuja una inédita revolución en el fútbol joven

Atendiendo la solicitud de los propios elencos fue que la ANFP, a partir de este año, aumentó de siete a diez el cupo total para extranjeros a distribuir entre las categorías que jugarán en el Fútbol Joven: Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19. El cupo máximo de foráneos por serie subió de dos a cuatro.

Luis Alberto Ramírez, gerente del Fútbol Joven de la ANFP, aclara: "Todos estos jugadores, finalmente, van a pasar a ser chilenos. Es la realidad que vive el país, y tiene un sentido social para la integración de los niños", dice. De paso, señala que "las regulaciones las pone la FIFA. Se debe poner cuidado con el tráfico de menores y eso quiere decir que sus padres deben vivir en el país, con domicilio y empleo comprobable".

"Chile tiene un caso independiente al del resto de Sudamérica. Según lo que hemos investigado, tenemos el universo más numeroso de los países de la Conmebol", añade Ramírez.

-A futuro, ¿podrían aumentar más estos cupos?

"Claro. Estará en una evaluación permanente".

La tendencia ha ido en alza. En 2015, por ejemplo, de los 24 clubes que jugaron en estas series menores, hubo solo 50 extranjeros inscritos, 31 de ellos en la Sub 19. Hoy, las ciudades del norte y los equipos de la Región Metropolitana son los que más interés generan entre las colonias de inmigrantes.

Más "internacionales"

Un caso interesante es el de la Unión Española, enclavada en una comuna con un alto número de foráneos, como es Independencia. "Hay bastante interés de peruanos, paraguayos, haitianos, brasileños y venezolanos, pero los que quedan, generalmente son argentinos y colombianos. Les abrimos las puertas a los inmigrantes, tal como fueron los españoles, alguna vez, en el país. Todos llegan por diferentes medios y argumentos, como los más pequeños, que son vecinos al estadio Santa Laura y a los campos de entrenamiento de Lampa", cuenta Andrés Fabry, coordinador general de las inferiores de la institución, que recibió a unos 1.500 niños a prueba.

Algo similar sucede en Arica y Antofagasta. Rubén Canales es el director del Fútbol Joven de los ariqueños, club que tiene a unos 500 niños en cada prueba, de los cuales cerca de un 10% son extranjeros: "Han venido menores de Colombia, que son los que más llegan, además de Ecuador, Perú y Bolivia. Es bueno que esto se extienda, porque, de paso, apura a los chilenos". Un caso emblemático es el del cafetalero Einer Camilo Hurtado, que pronto se sumará al primer equipo. "Se viene dando desde hace unos cinco años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR