El inicio del futuro de los bosques chilenos - 17 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580116574

El inicio del futuro de los bosques chilenos

Sin embargo, si se quiere seguir creciendo como país forestal, se necesita dar una nueva mirada hacia el futuro. Por ello, la Presidenta Michelle Bachelet planteó la necesidad de contar con una nueva política forestal que se proyecte al 2035 y convocó a un grupo de expertos, representantes de variados sectores vinculados a la actividad forestal, a que acordaran un consenso de cuáles serán los desafíos y la visión de esa política.

Fue a partir de eso y de la necesidad de que en esta política se consideraran las visiones, muchas veces distintas, de todos quienes tienen participación directa o indirecta en el tema forestal que el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, convocó a distintos actores para encontrar y delinear cuál será el derrotero del sector para los próximos años.

Así se invitó a representantes del mundo académico, del sector público, del mundo rural e indígena, empresarios, productores y pymes para formar parte de este Consejo de Política Forestal. Culminada su labor, deberán entregar un documento al ministro de Agricultura, Carlos Furche, que sirva de base para una Política Forestal gubernamental de largo plazo y que se materializará en una futura Ley.

"El sector forestal, por su naturaleza productiva, solo puede ser visto en una estrategia y perspectiva de largo plazo, sin perjuicio de que uno tenga que abordar problemas del corto plazo. Pero es fundamental tener una mirada a 20, 25 años, y por eso le entregamos un gran valor al trabajo del Consejo y esperamos que muy pronto podamos tener una propuesta acabada de Política Forestal para sancionarla en las instancias que corresponden", puntualiza el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Los casi ocho meses de trabajo han sido muy fructíferos, plantea el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres. Algo parecido piensa la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Carmen Luz de la Maza, quien percibe que las reuniones del Consejo "han sido muy productivas. Su debate ha incluido la opinión y sugerencias de todos los actores que representan diferentes instituciones relacionadas con los ecosistemas forestales y su entorno".

Una de las innovaciones de este consejo es la participación de los trabajadores del sector forestal, lo que celebra Jorge González, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, CTF. "Nosotros fuimos los grandes ausentes de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR