Resolución núm. 78, publicada el 06 de Agosto de 2012. APRUEBA REGLAMENTO DE BASES PARA LA SUBVENCIÓN DE INICIATIVAS CULTURALES FINANCIADAS A TRAVÉS DEL FONDO DE CULTURA DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROCESO 2012 - GOBIERNO REGIONAL II REGIÓN DE ANTOFAGASTA - GOBIERNO REGIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469197310

Resolución núm. 78, publicada el 06 de Agosto de 2012. APRUEBA REGLAMENTO DE BASES PARA LA SUBVENCIÓN DE INICIATIVAS CULTURALES FINANCIADAS A TRAVÉS DEL FONDO DE CULTURA DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROCESO 2012

Publicado enDiario Oficial
EmisorGOBIERNO REGIONAL II REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Rango de LeyResolución

APRUEBA REGLAMENTO DE BASES PARA LA SUBVENCIÓN DE INICIATIVAS CULTURALES FINANCIADAS A TRAVÉS DEL FONDO DE CULTURA DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROCESO 2012

Núm. 78.- Antofagasta, 6 de julio de 2012.- Vistos: Lo dispuesto en la Ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado; Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que ha sido fijada por el decreto con fuerza de ley Nº 1-19.175, de 2005, del entonces denominado Ministerio del Interior; Ley de Presupuestos Nº 20.557 que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el año 2012; decreto ley Nº 1.263, de 1975, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado Nº 10.336 de la Contraloría General de la República; la resolución Nº 759, del año 2003 de la Contraloría General de la República; resolución exenta Nº 58 de fecha 16 de enero de 2012; Acuerdo CORE Nº 10767-12 de la sesión ordinaria Nº 459 de 6 de enero de 2012; Acuerdo CORE Nº 10952-12 y 10955-12 ambos de la sesión extraordinaria Nº 299 de 25 de junio de 2012; Acuerdo CORE Nº 10869-12 y 10871-12 de la sesión ordinaria Nº 464 de 5 de abril de 2012; Art. 52 de la Ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; y la resolución Nº 1.600, de la Contraloría General de la Republica del año 2008;

Considerando:

- Que mediante Acuerdo Nº 10767 adoptado en sesión ordinaria Nº 459 de 6 de enero del presente año del Consejo Regional, se aprobó el Reglamento de Bases para la subvención de iniciativas culturales financiadas a través del 2% FNDR de cultura proceso presupuestario 2012.

- Que, con fecha 16 de enero de 2012 se dictó la resolución exenta número 58, que aprobó el Reglamento de Bases para la subvención de iniciativas culturales financiadas a través del 2% FNDR, de cultura proceso presupuestario 2012.

- Que, mediante acuerdo CORE Nº 10869 adoptado en sesión ordinaria Nº 464 de 5 de abril de 2012, se acordó por unanimidad aprobar los proyectos de la línea especial de financiamientos de las iniciativas culturales: 1) Zicosur musical 2012, clásica, folclore, tunas y jazz itinerancia, intercambio e implementación. 2) 8º Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.

- Que, mediante acuerdo CORE Nº 10871 adoptado en sesión ordinaria Nº 464 de 5 de abril de 2012, se acordó por unanimidad aprobar los proyectos de la línea especial de apoyo a museos: 1) Programa de señalética para accesibilidad y usabilidad del Museo Desierto de Atacama, y 2) Biblioteca pública Museo Indígena Atacameño del Alto Loa - Valle de Lasana "Fondo documental andino".

- Que, mediante Acuerdo Nº 10952-12 adoptado en sesión extraordinaria Nº 299 de 25 de junio de 2012 del Consejo Regional, se acordó por unanimidad aprobar las modificaciones al reglamento de bases para la subvención de iniciativas culturales financiadas a través del 2% FNDR a cultura, proceso presupuestario 2012 del Gobierno Regional de Antofagasta.

Que, mediante Acuerdo Nº 10955-12 adoptado en sesión extraordinaria Nº 299 de 25 de junio de 2012 del Consejo Regional, se acordó por unanimidad aprobar la convalidación de los actos y procesos desarrollados en virtud de los procesos concursables realizados con anterioridad a la fecha de este acuerdo.

- Que la Glosa 2.1 común a los programas 02 de los Gobiernos Regionales de la Ley 20.557 de Presupuestos del Sector Público año 2012, establece la posibilidad de destinar un 2% del total de sus recursos a subvencionar actividades culturales.

- Que, el artículo 52 de la Ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, establece que los actos administrativos no tendrán efecto retroactivo, salvo cuando produzcan consecuencias favorables para los interesados y no lesionen derechos de terceros.

- Que en atención a que el proceso de asignación de recursos del 2% de cultura comenzó su ejecución y se encuentran efectuadas asignaciones de recursos, existen terceros que adquirieron válidamente sus derechos y por tanto, se solicita que por este acto se convaliden las iniciativas presentadas dentro de los plazos de postulación declaradas admisibles y los actos ya ejecutados de la línea especial de financiamiento y de apoyo a museos según el presente Reglamento, en relación al 2% FNDR de cultura año 2012.

- Que, en virtud del dictamen Nº 18193 de fecha 29 de marzo de 2012 se establece la obligatoriedad de enviar el reglamento de la especie al trámite de toma de razón.

- Que, el Gobierno Regional de la Región de Antofagasta ha adoptado las medidas necesarias y controles internos a fin de cumplir con lo establecido en la glosa presupuestaria y cumplir con el control preventivo de juridicidad en su debida oportunidad.

Resuelvo:

  1. - Déjese sin efecto, la resolución exenta Nº 58, de fecha 16 de enero de 2012.

  2. - Apruébase el "Reglamento de Bases para la Subvención de Iniciativas Culturales Financiadas a través del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Antofagasta Proceso 2012".

  3. - Convalídense las iniciativas presentadas dentro de los plazos de postulación declaradas admisibles y los actos ya ejecutados de la línea especial de financiamiento y de apoyo a museos según el presente Reglamento en relación al 2% FNDR de cultura año 2012, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 52 de la Ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que establece que los actos administrativos no tendrán efecto retroactivo, salvo cuando produzcan consecuencias favorables para los interesados y no lesionen derechos de terceros, que se individualizan en el anexo adjunto.

  4. - Declárase que el documento que se aprueba por la presente resolución es del siguiente tenor:

    REGLAMENTO DE BASES SUBVENCIÓN INICIATIVAS CULTURALES FINANCIADAS A TRAVÉS DEL 2% FNDR A CULTURA 2012

  5. - ANTECEDENTES GENERALES

    La Ley Nº 20.557 de Presupuestos del Sector Público año 2012, permite a los Gobiernos Regionales destinar hasta un 2% del total de sus recursos, a subvencionar las actividades de carácter cultural que determine, que efectúen las municipalidades, incluido el funcionamiento de los teatros municipales o regionales que operen, o instituciones privadas sin fines de lucro.

    Según la Ley Orgánica Constitucional Nº 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, corresponde al Gobierno Regional fomentar las expresiones culturales, y cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Región.

    La Estrategia Regional de Desarrollo 2010-2020 de la Región de Antofagasta, en su lineamiento Nº 6 "Identidad Regional", establece que se debe "fortalecer la identidad regional a partir del rescate y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural de nuestra región con una visión de futuro".

    Asimismo, la Estrategia Regional señala que es necesario incentivar el desarrollo de espacios, encuentros y expresiones artísticas y culturales, asegurando su acceso y difusión para toda la población regional. También se debe fortalecer la identidad de la Región de Antofagasta, considerando la rica diversidad cultural de la población que habita la costa, pampa, pre-cordillera y altiplano de la Región. Todo lo anterior ya que la Región de Antofagasta es un territorio diverso, heterogéneo y con una incalculable riqueza natural, histórica y cultural. Surge entonces el desafío de rescatar, fortalecer y poner en valor su patrimonio regional, en vista del fortalecimiento de la Identidad Regional con una visión de futuro. Por una parte, el patrimonio natural compuesto por paisajes naturales, parques nacionales, expresiones naturales del borde costero, entre otros, y por otra parte, su patrimonio cultural, expresado en el legado y las formas de vida de los pueblos originarios, las colectividades extranjeras y el conjunto de los habitantes de la Región.

    La Política Regional de Cultura, período 2011-2016, se articula en torno a la promoción de las artes, la participación y el patrimonio cultural.

    La Comisión de Educación Ciencia y Tecnología señalada en el Reglamento Interno del Consejo Regional CORE de aquí en adelante "Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE", integrada por tres Consejeros Regionales conforme lo establece el Reglamento del Consejo Regional de la Región de Antofagasta aprobado a través de la resolución exenta Nº 1.543, de fecha 18 de noviembre de 2010 y será la encargada de la evaluación de las iniciativas y la presentación de la propuesta final de asignación frente al pleno del Consejo Regional.

  6. - PROPÓSITO

    Las presentes bases constituyen la normativa que regirá el concurso de iniciativas culturales que se financiarán con parte del 2% FNDR y describen los procesos de postulación, selección, adjudicación y ejecución de los proyectos durante el año 2012, con el objeto de regular la decisión que al Consejo Regional de Antofagasta le corresponde en esta materia.

    La asignación se realizará siempre en base a proyectos de las entidades postulantes que deberán someterse a la presente metodología y lo que disponga en la materia la Ley de Presupuestos.

    Por la sola postulación de iniciativas a esta convocatoria se entiende, para todos los efectos legales, que la institución conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y acepta los resultados de este llamado a presentar iniciativas culturales.

    Cualquier situación no prevista en las presentes bases será resuelta por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional.

  7. - GÉNEROS Y MODALIDADES

    1. Artes de la representación (danza, teatro, ópera): Muestras, itinerancias, montajes, presentaciones, talleres con profesionales de nivel regional y/o nacional y equipamiento base que faciliten las actividades escénicas.

    2. Iniciativas audiovisuales: Se financiará la producción de documentales ciclos de cine, producción de videos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR