Inician plan de arriendos que regulariza 5.000 tomas irregulares en la costa de Atacama - 4 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583759062

Inician plan de arriendos que regulariza 5.000 tomas irregulares en la costa de Atacama

En búsqueda de lugares para "salir de la sequedad", desde los 70 fueron instalándose irregularmente en la bahía más grande del balneario, hasta constituir un particular pueblo que funciona como tal en verano y acoge a unas 2.000 casas de material ligero, que son segundas viviendas de muchas familias que sí son propietarias en Copiapó.

Esta situación, además de ser ilegal, ha terminado por deteriorar al sector, con sistemas "hechizos" de aguas servidas y disposición de basura. Y no es un caso aislado: Puerto Viejo es uno de 13 sectores que tienen 5.000 tomas costeras en Atacama, según un catastro realizado el año pasado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Pese al deterioro medioambiental, turístico y sanitario, en 30 años ningún Gobierno ha logrado erradicar a las familias. La administración anterior anunció en 2011 la demolición del asentamiento, pero la férrea oposición de los vecinos terminó por frenar la idea. En el Gobierno actual se dio un giro, y se optó por regularizar las tomas costeras, como Puerto Viejo, a cambio de un pago mensual de arriendo por parte de comités de familias.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explica que "en los territorios en los cuales la normativa lo permita, contemplamos normalizar la ocupación a través del arrendamiento de macrolotes que se constituyan en personas jurídicas de carácter funcional para arrendar un terreno a un colectivo de familias".

Estos alquileres (cuyo precio se estimará tras la tasación del inmueble a arrendar según superficie, cercanía de centros urbanos, conectividad, etc.) comenzarán a materializarse mañana con el inicio de inscripciones de solicitudes de arriendo para regularizar estas. La primera de ellas será la del sector de Flamenco, en Chañaral. Ahí son cerca de 500 vecinos los que accederán a la modalidad.

"Es maravilloso lo que le pasa a Flamenco para que de una vez por todas se normalice el tema del arriendo de los terrenos", dice Nilsa Guzmán, presidenta de la junta de vecinos n°19 de Flamenco. Añade que el gran sueño de los vecinos es la compra de los terrenos, lo que se ve factible con los arriendos.

El urbanista de la consultora Atisba, Iván Poduje, afirma que el modelo "valida y regulariza un asentamiento informal sin obras de urbanización adecuadas, en un borde costero que puede ser afectado por oleajes, o incluso un tsunami. Se supone que ya no repetiríamos este tipo de políticas que tantos costos sociales han generado producto de los desastres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR