Inician construcción del altar para la misa del Papa Francisco en playa Lobito de Iquique - 23 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699547353

Inician construcción del altar para la misa del Papa Francisco en playa Lobito de Iquique

La estructura medirá 65 metros de longitud y 16 de fondo, capaz de albergar a los 156 sacerdotes y 48 obispos que estarán dispuestos a ambos costados del Papa, quien además tendrá a su izquierda a los 120 músicos que integran el coro y la orquesta de la Diócesis de Iquique.

El escenario está inspirado en el movimiento arquitectónico del barroco andino, presente en las iglesias del altiplano de Tarapacá, muy similar a la fachada del Santuario de La Tirana, explica el arquitecto, Yoing Koo, encargado del diseño artístico y ornamentación, quien agregó que "ya está lista la instalación de los andamios".

Para simbolizar las imágenes de flores andinas que adornan las iglesias del altiplano "usaremos técnicas distintas, por ejemplo las flores de hojalata, tradición de los cementerios pampinos, las que se pintarán en colores dorado y cobre", dijo Koo.

La estructura se ubicará de espaldas al mar para evitar que las personas se expongan de frente al sol y permitirá que se genere un anfiteatro natural debido al plano inclinado del lugar. Para evitar que la radiación solar afecte al Sumo Pontífice, el escenario contempla una cúpula de 13 metros de altura que proveerá de sombra.

El encargado local de la visita de parte del Gobierno, Gunther Henner, explicó que el espacio en Lobito se distribuirá en "16 islas" para dividir al público, con capacidades de 20 mil a 30 mil personas.

A la llegada del Sumo Pontífice, el Papamóvil se desplazará por las calles que separan las islas durante 15 minutos, con el fin de que el público lo pueda ver a una distancia menor a 50 metros. Además se dispondrá de siete pantallas led para que los fieles que estén en los costados puedan apreciar a Francisco en primer plano.

La misa tendrá una duración de 1 hora 45 minutos, donde uno de los momentos cúlmine será la coronación del imagen de la Virgen de La Tirana, la cual saldrá en caravana desde el pueblo ubicado al interior de Iquique por primera vez desde 1999, cuando se celebró el Jubileo de la Iglesia Católica. Para esto los bailes enviaron a confeccionar una corona a Cusco, Perú.

La imagen de la Virgen estará a la derecha del Papa y en los dos extremos se ubicarán las imágenes de San José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR