Ingreso de proyecto . - Proyectos de Ley (Expresiones) - Iniciativas legislativas - VLEX 980596904

Ingreso de proyecto .

Fecha30 Enero 2024
EtapaPrimer trámite constitucional / Senado
Boletín N° 16.628-05
Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República,
que establece bases de las transferencias a personas e instituciones privadas, y modifica
la ley N° 19.862, en la forma que indica.
Santiago, 30 de enero de 2024.
M E N S A J E Nº 328-371/
Honorable Senado:
Tengo el honor de someter a vuestra consideración un
proyecto de ley que Establece bases de las transferencias a
personas e instituciones privadas.
I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTO
Las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (en
en el logro de sus objetivos. Pese a ello, la relación entre el
Estado y estas organizaciones no cuenta con una regulación
general ni permanente, sino que depende en gran medida de
glosas presupuestarias que anualmente contempla la Ley de
Presupuestos. Lo mismo ocurre respecto de transferencias que
hoy se realizan a personas naturales y que al no tener una
regulación específica y permanente, quedan sujetas a lo que
anualmente se establezca en dicha ley o las reglas que cada
organismo público fije al efecto.
A S.E. EL
PRESIDENTE
DEL H.
SENADO
En efecto, las condiciones y exigencias de las
transferencias de recursos son muy diferentes entre servicios y
según si se aplica o no la Ley de Compras. Por ello, resulta
indispensable que se formulen reglas mínimas por parte del
legislador.
En línea con las mejoras introducidas en el proyecto de
Ley de Presupuestos 2024, sobre las transferencias corrientes y
de capital, se ha comprometido la ejecución del Plan de Acción
de la Comisión Interministerial para la relación entre el Estado
y las IPSFL, con un cronograma de corto, mediano y largo
plazo, que incluye la elaboración de indicaciones al proyecto
de ley que modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la
(Boletín 12.100-07) e indicaciones al proyecto de ley que
modifica cuerpos legales que indica en materia de
transparencia y probidad municipal (Boletín 15.523-06,
refundido con Boletín 14.594-06), entre otras medidas. El Plan
de Acción prevé también la elaboración un proyecto de ley de
marco general de transferencias de recursos del Estado hacia
entidades privadas, mandato que se cumple mediante la
presentación de este proyecto de ley.
Este diagnóstico es compartido por la Comisión
Asesora Ministerial para la regulación de la relación entre las
va
legal permanente y general para transferencias al sector
privado, desafío que este proyecto viene a atender.
Un primer paso para atender las brechas diagnosticadas
se dio gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo,
plasmado en La Ley de Presupuestos 2024. Ella robusteció la
regulación de las transferencias de recursos públicos a las
IPSFL, estableciendo, en primer lugar, que el concurso será
obligatorio para realizar cualquier transferencia a una
institución privada, sea de capital o corriente.
Además, a partir de 2024 se termina con las
asignaciones directas, excepto por las que estén explícitas en la
Ley. La Ley de Presupuestos también estableció requisitos que
deberán cumplir los convenios de transferencias, diferenciando
entre beneficiario final de transferencia (como junta de
vecinos) y ejecutor directo (mandatado por el servicio para
ejecución de un programa).
A los ejecutores directos se les incluyen obligaciones
como la garantía, dos años de antigüedad mínimo, el
cumplimiento de hitos para las transferencias, la limitación de
la subcontratación solo para objetos secundarios del convenio,
y la prohibición de fraccionamiento.
También se regula el contenido de los convenios, se
exige el reintegro de los saldos no ejecutados y se establecen
normativas para la inhabilitación de funcionarios públicos en
casos donde existan vínculos con la contraparte.
Como se observa, la Ley de Presupuestos del Sector
Público 2024 siguió la recomendación de la Comisión en
cuanto a asimilar esta ley a la Ley de Compras Públicas, que
mandata las licitaciones competitivas, procesos abiertos,
transparentes; y también cuando se tienen que inhabilitar
funcionarios públicos de concursos que están haciendo sus
servicios.
Sin embargo, aún está pendiente cumplir con la
recomendación de la Comisión de establecer una normativa
legal permanente y general para transferencias al sector privado
a través de una ley marco. El presente proyecto de ley que
someto a vuestra consideración viene a cumplir con dicha
medida.

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