Ingreso de proyecto . - Proyectos de Ley (Expresiones) - Iniciativas legislativas - VLEX 914509070

Ingreso de proyecto .

Fecha11 Octubre 2006
EtapaPrimer trámite constitucional / C.Diputados
ARTICULO 31

Modifica la ley del consumidor, con el objeto de regular los errores de facturación

Boletín N° 4597&8209;03



1.- Es habitual que muchos consumidores vean alterados sus presupuestos familiares por errores en la facturación de sus cuentas de servicios domiciliarios.

En dichas circunstancias, nuestra actual legislación, no da una solución general y clara sobre la forma de resolver estos inconvenientes. La actuales normas dispersas en diversos reglamentos, por lo general, presume que la responsabilidad de probar que dichos cobros no son reales, recae sobre el consumidor, cargando este con el peso de la prueba de un hecho negativo, lo cual siempre resulta ser casi imposible.

2.- A modo de ejemplo basta ver la normativa que actualmente rige en los servicios de gas y electricidad, contendida la primera de ellas, en el Decreto Supremo N° 67 del 2004 conocido como “Reglamento del Servicio de Gas de Red”, el cual establece la figura del “Consumo Estimado”, en sus artículo 48 y 49, para los casos en que la empresa no pueda hacer una lectura de los medidores o si estos se encuentran defectuosos o fuera de servicio, estableciendo en su artículo 52 el derecho a solicitar reembolso en caso de sobrefacturación, permitiendo su artículo 58 cobrar el interés máximo convencional en el caso de facturas vencidas, es decir, se parte de la base que quien debe probar y alegar los errores de facturación es el consumidor y para tal efecto se establecen procedimientos de reclamación, estableciéndose además presunciones como el “consumo estimado” en favor de la empresa cuando esta no pueda hacer la lectura real de los medidores respectivos.

3.- Algo similar ocurre en materia de electricidad, en donde el Decreto Supremo N° 327 del Ministerio de Minería del año 1997 que fija el Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos establece en su artículo 96, el procedimiento por errores en la facturación, señalando que mientras dure el reclamo la empresa podrá exigir el pago de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR