Infraestructura y proyectos - Núm. 7, Septiembre 2021 - Industria Legal - Libros y Revistas - VLEX 877440499

Infraestructura y proyectos

AutorAlex Wagemann
Páginas44-45
Infraestructura y
proyectos
Señales correctas
Alex Wagemann
Para nadie es una sorpresa que la pandemia ha
producido impacto en las finanzas de los
Estados, obligándolos a tomar medidas. Entre
ellas, destaca el aceleramiento en las carteras
de gestión de proyectos de infraestructura a
niveles pocas veces vistos. La razón es simple:
la construcción es un sector que requiere un
uso intensivo de mano de obra, elemento
esencial para reactivar los índices de empleo
en los países y, por lo tanto, sus economías.
El desarrollo de las obras en condiciones de
pandemia ha requerido de un nuevo trato entre
Estado y contratistas. Lo anterior se ha
traducido en la calificación de la construcción
como actividad estratégica. No obstante, hay
temas pendientes, como es el caso de las
responsabilidades por fuerza mayor y la
necesidad de renegociar los contratos frente a
un nuevo escenario, con menores niveles de
rendimiento, producto del trabajo en
condiciones sanitarias más exigentes.
En ese sentido, cobra importancia el
acercamiento a enfoques de relacionamiento
colaborativo. Al respecto, resulta útil revisar el
informe de Mckinsey & Co de enero de 2020
(Collaborative contracting: Moving from pilot to
scale-up), que analiza las ventajas y ahorros
presupuestarios (de hasta un 20%) aplicando
este tipo de contratos.
El mismo informe describe grados de
colaboración, que parten desde la inclusión de
herramientas colaborativas hasta el multiparty
contract. Entre dichas herramientas, destacan
dos que ya están en implementación en Chile:
el uso de BIM (Building Information Modelling) y
la introducción de Dispute Boards (DB) en
nuestro marco normativo.
En lo relativo al BIM, ya existe desde 2020
una regulación obligatoria para los proyectos
del sector público, impulsada por Planbim-
CORFO.
awagemann@wycia.com
Por su parte, el proyecto de incorporación de DB
al Reglamento de Contratación de Obra Pública
(DS 75) tras dos años de trabajo efectuado por
un Comité de Expertos en el cual tuve el honor
de participar, se encuentra en revisión por
Contraloría hace algunos meses. Por último,
destaca el acuerdo reciente entre CAM Santiago,
CCHC, Dispute Resolution Board Foundation y BHP
para la introducción de pilotos de DB en sus
contratos de construcción con la empresa
constructora ICSK.
Como se observa, la pandemia no ha
introducido estas herramientas colaborativas,
pero sí ha confirmado su necesidad de aplicación.
Bajo esta perspectiva, estamos viendo señales
correctas si queremos aportar como sector a una
pronta recuperación de la economía, con un
manejo presupuestario inteligente y mejorando
los niveles de confianza entre los actores de la
industria.

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