Informe de seguimiento nº 835-17 dirección regional de vialidad de Coquimbo sobre auditoría a los procesos para conservar la red vial bajo su tuición - sep 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030567

Informe de seguimiento nº 835-17 dirección regional de vialidad de Coquimbo sobre auditoría a los procesos para conservar la red vial bajo su tuición - sep 2019

Fecha10 Septiembre 2019
Número de informe835/2017
EmisorRegional Coquimbo

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
835/2017 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL N° 835-17 SOBRE AUDITORÍA A LOS PROCESOS PARA CONSERVAR LA RED VIAL A CARGO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD-NOVIEMBRE 2017
OBJETIVO

Mediante el oficio N° 214, de 2018, la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo, DRV, informa las medidas adoptadas y remite antecedentes tendientes a subsanar las observaciones contenidas en el Informe Final N° 835, de 2017, sobre auditoría a los procesos realizados por esa entidad para conservar la red vial bajo su tuición, el que fue remitido a dicho servicio el 6 de noviembre de 2017.
A través del presente seguimiento esta Contraloría General busca contribuir a la implementación y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, para la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de toda la humanidad.
En tal sentido, la revisión de esta Contraloría Regional se enmarca en los ODS, N°s. 9, Industria, Innovación e Infraestructura, y 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

CONCLUSIONES

I. Observaciones que se subsanan.
En dicho Informe Final se determinaron las siguientes observaciones y acciones correctivas, las cuales fueron implementadas por la entidad auditada:
1.- Capítulo I, Aspectos de Control Interno, numeral 2.1, actualización del tipo de operación de conservación previamente a la contratación (C): Se determinó que la DRV no efectúa actualizaciones de los caminos a conservar, salvo situaciones excepcionales —cambios significativos en el estado original del camino—.
En razón de lo anterior, correspondía que se remitieran los respaldos referidos a la actualización efectuada mediante las plataformas FEMN (Plataforma computacional integrada y en línea, para la administración de la información de Conservación), SFUC (Sistema Ficha Única de Camino) y SGM (Sistema de Gestión del Mantenimiento).
La Dirección Regional de Validad señala que la información contenida en las plataformas FEMM y SFUC, son consideradas previamente en la contratación de obras futuras bajo la modalidad de contrato, como igualmente respecto de las obras que se realizarán vía Administración Directa.
Además, proporciona las operaciones ejecutadas por Administración Directa en el periodo 2013 al 2017, según la plataforma FEMM, señalando que, a su juicio, dicha información corrobora que esa Dirección de Vialidad lleva una actualización permanente de las operaciones vía Administración Directa.
Respecto de la plataforma SFUC, adjunta información de detalle de los contratos tradicionales que fueron materia de la auditoría, indicando que estos acreditan que la Dirección de Vialidad tiene implementado un sistema que permite actualizar las operaciones de conservación de los caminos motivos de obras por contratos tradicionales y de conservación global.
Por otra parte, manifiesta que la plataforma SGM se encuentra en proceso de implementación.
Analizada la información proporcionada, se pudo comprobar que esta contiene información de trabajos de mantenimientos ejecutados durante el 2015 al 2017, razón por la cual corresponde levantar la observación, haciendo presente que al momento de la auditoría dicha información no fue proporcionada.
2.- Capítulo I, Aspectos de Control Interno, numeral 3, procedimientos disciplinarios (C): Se determinó que 11 procedimientos disciplinarios llevados a cabo por ese servicio han superado el plazo de substanciación establecido en el título V de la ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, constatándose que uno de ellos lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR