Informe de Seguimiento Investigacion Especial 876-15 Direccion de Vialidad sobre los Procesos Administrativos de la Etapa de Diseño del Proyecto Puente Cau – Cau_julio 2016. - Doctrina Administrativa - VLEX 682387561

Informe de Seguimiento Investigacion Especial 876-15 Direccion de Vialidad sobre los Procesos Administrativos de la Etapa de Diseño del Proyecto Puente Cau – Cau_julio 2016.

Fecha de Resolución15 de Julio de 2016
EmisorInfraestructura y Regulación
ServicioDireccion de Vialidad Nivel Central
Número de informe876/2015
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA
Y
REGULACIÓN
UNIDAD
DE
SEGUIMIENTO
Dirección de Vialidad
Número
de
Informe:
876/2015
15
de
julio
del2016
CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA
Y
REGULACIÓN
UNIDAD
DE
SEGUIMIENTO
DIR
No:
759/2016 REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO
USEG DIR
No:
48/2016 QUE SE INDICA.
REF.
No:
188.852/2016
SANTIAGO, 1 5.
JUL
1 6 * 0
52
8
5O
Adjunto, se remite para su conocimiento y
fines pertinentes, copia del Informe de Seguimiento efectuado al Informe Final de
Investigación Especial 876, de 2015, sobre los procesos administrativos relativos a
la
etapa de diseño del proyecto de construcción del puente Cau -Cau y a los cambios
asociados
al
diseño efectuados
en
la modificación N°3 de
su
contrato de obra, en
la
Dirección
de
Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas.
Transcrfbase
al
Subsecretario de Obras
Públicas,
al
Director Nacional de Vialidad, a
la
Auditora Ministerial, a
la
Auditora
Interna de
la
Dirección de Vialidad, todos del Ministerio de Obras Públicas; al Senador
Alfonso de Urresti Longton; y
al
Jefe de la Unidad Técnica de Control Externo de
la
División de Infraestructura y Regulación, de esta Contraloría General.
-
--
-
M.
O
.P.
?
_
~G._R~{\RII~\
J
l
18
JUL
2015
_j
r
--t
5fi'ib
n
\ff\
'G
t
PARl-ES
\
1
RECIB
I D O
L-----·--
----·~·----
··
AL SEÑOR
ALBERTO UNDURRAGA VICUÑA
MINISTRO
DE
OBRAS PÚBLICAS
PRESENTE
Saluda atentamente a
Ud
.,
PRISCILA
JARA
FUENTES
Cor
:
!f
General
Subrogm118
Contrllorfa
Generll
de
Ll
Repclbllca
.:- ·
DIR
No
: 759/2016
USEG DIR
No
: 48/2016
REF.
No
: 188.852/2016
fecha
15.JUL
16
•052850
No
AL
SEf\JOR
TRANSCRIBE OFICIO QUE SE INDICA.
SANTIAGO, 1
5.
JUL
1 6 * 0
52
8
51
Cumplo con remitir a Ud. copia del oficio de
de esta Contraloría General. ·
Saluda atentamente a
Ud
.,
Por
ord
en
del
Contral
or
0(1flc
lél
l
oe
lt.i
Kep
.u
blica
VIRGINIA
EUGENIA
GODOY
CORTES
Abogado
Subjefe
División
de
Infraestructura
Y
Regulación
r-
·--
-
-
-
--
-;::
~
·
--:--
-----·--
-
n
LO.
P. 1
:
.........
':?.:!.
i~;.
-
~.E
C
_
~I
_t\_B
J6._j
) 1
j
18
JUL
2016
1 -
-
----·--
- -
--·---
- ·
·-
!,
¡¡:
·
¡~
!
f':lf
1
.•
t . .h·: PAf3TES '
f'{t::
i._,
181
D O
--
_
__
...
_.
_______
...
__
SUBSECRETARIO
DE
OBRAS PÚBLICAS
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
PRESENTE
DIR
No:
759/2016
USEG DIR
No:
48/2016
REF.
No
: 188.852/2016
fecha 1
5.JU1Nt6*052850
AL SEÑOR
DIRECTOR NACIONAL DE VIALIDAD
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
PRESENTE
TRANSCRIBE OFICIO QUE SE INDICA.
SANTIAGO, 1
5.
JUl
1 S * 0 5 2 8 5
·2
Cumplo con remitir a
Ud
. copia del oficio de
de esta Contralorfa General.
Saluda atentamente a
Ud
.,
Por ord
en
del
C
o n
t
r
,:;~~.
~~
........ '"'"
Kti;l)
lll)
li
ca
VIRGI
N
IA
EUGEN
IA
GOOO
Y
CORTÉS
Abogado
Sub
j
efe
División
de
Infraestructura
y
Regu
la
ci
ón
J
ORGE
VERGARA
OFICINA
DE
PARTES
~V.
'
~
. . .
..
.. : .
-~·
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
UNIDAD
DE
SEGUIMIENTO
DIR
No:
759/2016
USEG DIR
No
: 48/2016
REF.
No
: 188.852/2016
fecha 1
5.
JUL
1~
0
52
8
50.
A
LA
SEf:JORA
AUDITORA MINISTERIAL
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
PRESENTE
TRANSCRIBE OFICIO QUE SE INDICA.
SANTIAGO,
15.JUL
16
*0
.
52853
. Cumplo con remitir a . Ud. copia del oficio. de
de esta Contraloría General.
Saluda atentamente a Ud.,
Por orden
d3l
Co
r; ..
..
i ..
..
C-;.:,j,
.:
...
"'b l
él
Kep
úolica
VIRG
(~i!
A
E.UG!:
N
fA
G000Y
CORT
ES
Ab
oga
do
Subjefe Di
vi
sión
de
lnfr
u~s
tructura
y
Regu
lació
n
.·
CONTRALORIA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA
Y
REGULACIÓN
UNIDAD
DE
SEGUIMIENTO
DIR
No
: 759/2016 TRANSCRIBE OFICIO QUE SE INDICA
USEG DIR No: 48/2016
REF. No: 188.852/2016
SANTIAGO, 1 5.
JUL
1 6
*O
52
8
54
1
5.
JUL
1 6
*O
52
8
50
·· Cumplo con remitir a Ud. copia del oficio de
fecha
No
de esta Contralorla General.
ALA
SEÑORA
AUDITORA INTERNA
DIRECCIÓN DE VIALIDAD
MINISTERIO
DE
OBRAS PÚBLICAS
PRESENTE
Saluda atentamente a
Ud
.,
Por c
rd::'1
d
~
l
C
t.
.
..
..
.
..
....
..
·~
, ..
~.,
..
,,
.:;\.!
Vl
R
Gi
~!l
A
[.U
(;t:
r
-J
!.~
~
:
-
~'
.:
~ ~
-
·
e
'
{
COHTt.S
Ab
oga
ao
Subjofe D
ivis
ión de I
nfra
estructu
ra
y
Reg1.1
iacién
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y
REGULACIÓN
UNIDAD
DE
SEGUIMIENTO
DIR
No
: 759/2016
USEG DIR
No
: 48/2016
REF.
No
: 188.852/2016
15
.
JUL
16*052850
fecha No
AL
SEr\JOR
ALFONSO DE URRESTI LONGTON
ADEURRESTI@SENADO.CL
PRESENTE
TRANSCRIBE OFICIO QUE
SE
INDICA.
SANTIAGO,
15
.
JUL
16
•052855
Cumplo con .remitir a
Ud
. copia del oficio de
de esta Contralorfa General.
Saluda atentamente a Ud.,
PRISCh.A
JARA
FUENTES
eontralor
Genlrll
SUbrDpl'lt8
CUIRiadl
Genllll
de
la
Rlpl1bllcl
Adjunto
Informe
de
Seguimiento
al
Informe
Fi
nal
de
Invest
i
gaci
ón
Esp
eci
al
876,
de
2015,
refe
r
ido
al
Puente
Cau-Cau.
Maria Morelia Orellana Flores
pa
r
a:
adeurresti 20-07-2016 09:40
eco: Andres Antonio Zamorano Howard
Don A lfonso De Urresti Longton,
Adjunto Informe
de
Seguimiento referi
do
a las observaciones mantenidas en el Informe Final
de
In
ves
ti
gación Especial
W876
, de 201
5,
sobre los procesos administ
ra
ti
vos rela
ti
vos a la etapa
de
diseño
del Proyecto de Construcción del Puente Cau-Cau y a l
os
cambios asociados al diseño, efectuados en la
mod
if
icación W 3
de
su cont
ra
to de obra, en la Dirección
de
Vialidad, del Ministerio
de
Obras Pública
s.
Informe de seguimiento W876-2015 DV (Se nador De Urresti).PDF
Saludos cordiale
s,
Mar
ía Morelia Orellana Flores
Jefe
de
Unidad
Unidad
de
Seguimiento
D
iv
isión de I
nf
raestructu
ra
y Regulación
T
el.
: (56 2) 24025656
E-mail: morellanaf@contraloria.cl
CONTRALORÍA
GEN
-ERAL DE LA REPÚBLICA
Teatinos 78, Santiago, Chile
www.contraloria.cl
11
1 --
La
in
formación contenida e n este documento
es
de p
ro
piedad de la Contralo ría General de
la
República y esdestinada al uso
exclusivo de
la
persona a quien
va
dirigida y puede contener información privileg
ia
da
, c
on
fidencial o de divulga
ció
n re stringida
s
eg
ún la ley chilena . Si Ud.
no
es el des
ti
na
tari
o,
le
in
formamos que c
ua
lquier divulgaci
ón
, distribución o copi a de esta
com
un
icación constituye
un
delito conforme a
la
l
ey
ch
ilena. ----
The
in
formation
con
tain
ed
in
th
is document
is
ow
n
ed
by the Office of t
he
Comptroller General of the Republic and is in
ten
ded
fo
r
use
on
ly by the
pe
rson to whom it is
ad
dressed and which
ma
y be priv
il
eg
ed, confidential or of restricted di
sc
losure under Chilean
law. lf you are not the intended recipient, please note that any dissemination, distri bution or copying of this communication
constitutes
an
offense under Chilean l
aw.
ñ Antes de im p
ri
mir este documento piense bien si
es
necesario hacerl
o.
Rm: Adjunto Informe de Seguimiento al Informe Final
de
Investigación
Especial W876, de 2015, referido al Puente Cau-Cau.
Marl
·a Morelr'a O
re
ll
ana Flores Andres Antonio Zamorano
para: Howard 20-07-2016
09:43
Marí
a
Morelia
Orellana
Flores
Jefe de Unidad
Unidad de Seguimiento
División
de
Infraestructura y Regulación
Tel.: (56 2) 24025656
E-mail: morellanaf@cont
ra
lo
ri
a.cl
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
Tea
ti
nos 78, Santiago,
Ch
ile
www.contraloria.cl
l(j
fj
La
información contenida en este documento es de propiedad de
la
Contraloria General de
la
República y está destinada al uso
exclusivo de
la
pe
rsona a quien
va
dirigida y puede contener información priv
il
eg
iada,
co
nfidencial o de divulgaci
ón
restringida
según la ley
ch
il
ena. Si
Ud
.
no
es
el destinatario, le informamos que cualquier divulgación, distribuci
ón
o copia de esta
comunicaci
ón
constituye
un
delito
co
nforme a la ley
ch
ilena.
The
information contained
in
this document
is
owned
by
the
Office
of
the Comptro
ll
er General
of
the Republic and
is
intended for
use only by the person to whom it is
add
ressed
and
w
hi
ch
may
be
priv
il
eged,
co
nfidential or
of
restricted disclosure under
Chi
l
ean
law.
lf
you
are not the intended recipient, please note that any dissemination, distributi
on
or copying
of
this communication
const
it
utes an offense under Chilean l
aw.
•":""j Antes de impr imir este documento
pi
ense bi
en
si es necesario hacerlo.
-----Remitido por Mar
ia
Morelia Orellana Flores/Contraloria con fecha 20-07-2016
09
:43 -----
Informe sobre el seguimiento del correo
Su
Adjunto Informe de Seguimiento al Informe Final de Investigación Especial W876, de
2015,
referido al
seguimien to: Puente Cau-Cau .
Con destino adeurresti@senado.cl
a:
Ha
ll
egado
172
.30.20.1
87
a:
Con fecha: 20-07-2016
09:40:57
lnfor
f!!.8C
ión sobre
e
l
~
guimient
o
del correo _ _
Tamarugo/SVR/Contraloria
Tamarugo/SVR/Contraloria 09:
40
:
56
Hoy -09:40:
57
Hoy
09:
40
:57
Hoy-
09:
40
:5
7 Hoy
,.
..
~
' ' CONTRALOR(A GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
UNIDAD
DE
SEGUIMIENTO
DIR .
N°:
759/2016
USEG DIR
No
: 48/2016
REF. N
o:
188.852/2016
15.
JUL
16
•052850
No
ALSE~OR
TRANSCRIBE
OFICIO
QUE
SE INDICA.
SANTIAGO, 1 5.
JUL
1 6 * 0
52
8
56
Cumplo con remitir a
Ud.
copia del oficio
de
de esta Contraloría General.
Saluda atentamente a Ud.,
VIRGINIA
GODOY
CORTES
ABOGADO
S
li&J
s=E
Ol'iiSI
Óll
DE
IN
F
RA€SfRUCTUAA
Y
REGU!JoCIOH
CONTRALORIA
GE
NEAA
L
DE
LA
REPÚBLICA
JEFE DE LA UNIDAD
TÉCNICA
DE
CONTROL
EXTERNO
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
CONTRALORIA
GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
PRESENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
DIR No: 759/2016
USEG DIR No: 48/2016
REF. N
o:
188.852/2016
INFORME DE SEGUIMIENTO AL INFORME
FINAL
DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL
876,
DE
2015, SOBRE LOS PROCESOS
ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A
LA
ETAPA
DE
DISEÑO DEL PROYECTO
DE
CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE
CAU
-
CAU
Y A LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL DISEÑO
EFECTUADOS
EN
LA
MODIFICACIÓN N°3
DE
SU
CONTRATO DE OBRA,
EN
LA
DIRECCIÓN
DE
VIALIDAD, DEL MINISTERIO
DE
OBRAS PÚBLICAS.
SANTIAGO,
~
(
..
"
..
,..
..
~,..
l
.1
·-
·-
L
,;
.J
De
acuerdo con las facultades establecidas
en
la
ley N°1 0.336, de Organización y Atribuciones de
la
Contraloría General de
la
República,
se
realizó
el
seguimiento a las observaciones contenidas en el informe final
de investigación especial N°876, de 2015, sobre los procesos administrativos relativos
a
la
etapa de diseño del proyecto de construcción del puente Cau -Cau y a los
cambios asociados
al
diseño efectuados
en
la
modificación N°3 de
su
contrato de
obra,
en
la
Dirección
de
Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, con
la
finalidad de
verificar el cumplimiento de las medidas requeridas por este Órgano de Control a
la
entidad examinada.
El
funcionario que ejecutó esta fiscalización fue el señor Andrés
Zamorano Howard.
El
proceso de seguimiento consideró
el
referido informe final de investigación especial No876,
de
2015, y la respuesta del
servicio a dicho documento remitida mediante
su
oficio ordinario 4.897, de 2016, a
este Órgano Contralor.
Los antecedentes aportados fueron
analizados y complementados
con
las
validaciones correspondientes en
la
entidad, a
fin de comprobar
la
pertinencia de las acciones correctivas implementadas, arrojando
el resultado que
en
cada caso
se
indica.
A
LA
SEÑORA
PRISCILA JARA FUENTES
CONTRALOR GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
(S)
PRESENTE
.,4?~
C+
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
UNIDAD
DE
SEGUIMIENTO
1.- OBSERVACIONES QUE SE SUBSANAN.
N" OBSERVACIÓN
l. Control inte
rn
o.
2. Sobre la
contratación de
asesoría a l a
inspección fiscal en
la
etapa de diseño de
un
proyecto de
infraestruct ura.
Páginas 5 y
6.
DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN
En el preinforme de observaciones se objetó que
la
Direcc
ión
de Vialidad no
contaba
co
n un procedimiento escrito que describiera los aspectos a considerar
para decidir
la
pertinencia de contratar asesorías en apoyo a las labores del
inspector fiscal de la etapa de diseño de
un
pr
oyecto de infraestructura,
incumpliendo el numeral 44, letra a) "Documentación", de las Normas Específicas,
del Capítulo
111
, de
la
resoluci
ón
exenta N"1.485, de 1996, que aprueba Normas de
Control intern o de Esta Entidad de Control, el cual prescribe que una
in
st
itución
debe tener pruebas escritas de sus procedimientos de control y de todos los
aspectos pertinentes de las transacciones y hechos significativos.
El
serviC
IO
manifestó en
su
respuesta al preinforme de observaciones q
ue
no
cuenta con una asesoría integral y permanente de apoyo a las labores
del
inspector fiscal de la etapa de diseño de un proyecto de infraestructura, por lo cu al
no
se requiere contar con
un
procedimiento para esto , y que
en
casos específicos,
en los cuales la institución no cuenta con los profesionales especialistas en
determinada materia, recurre a
la
contratación de expertos mediante el sistema de
convenios a
ho
n
or
arios, definiendo en particular los requer
im
ientos y funciones del
profesiona
l.
Asimismo, indique en relación al contrato de diseño
del
proyecto
de
construcción del Puente
Cau-
Cau, se utilizó esta última modalidad.
Al respecto, en el informe final de investigación especial N"876, de 2015, de este
origen , se mantuvo lo observado, en tanto dicho servicio
no
cuente con
cr
iterios
preestablecidos en relacn a
la
mat
eria, como por ejempl
o,
sobre los intervinientes
en dicha
dec
isión, a quien y en qué oportunid ad corresponde proponer
la
necesidad de una contratación como la de la especie,
si
existen criterios previos
que puedan orientar esa medida, v.gr., la envergadura o complejidad de la obra
cuyo diseño se
ha
contratado, las especialidades que aba rca, entre
ot
ros aspectos,
y hasta que esa entidad acreditase
la
elaboración
de
l documento que trate la
materia,
lo
que
se
verificaría en una acción de seguimiento.
Observación ca lificada en el citado
inf
orme final de investigación especial N"876,
de 2015, como (MC): medianamente compleja.
RESPUESTA DEL SERVICIO
Acompañó el oficio ordinario N" 4.164,
de 20
de
abril de 2016, del Director
Nac
io
nal de Vialidad, referido al
procedimiento para solicitar asesorías
de apoyo en trabajos de consultoría
referidos a estudios de ingeniería.
2
ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y
VER
IFICACIONES REALIZADAS
Revisada la documentación aportada por el
servicio, se
ver
ificó que
me
diante el citado
oficio ordinario
N"
4.164, de 2016, el Director
Nacional de Vialidad instruyó, en lo sustancial,
que e l
in
spec
t
or
fiscal del contrato
de
consultoría, deberá informar y fundamen
tar
a
su
jefatura la necesidad de contar con una
asesoría de apoyo,
la
que de ser pertinente ,
elevará dicha solicitud al Jefe de
la
División
respectiva, a fin
de
ev
aluar conjuntamente
la
conveniencia de contar con
pr
ofesionales o
consultores e n calidad
de
asesores o
asesorías de apoyo para el proyecto.
En d
ic
ho documento se indica que dentro de
las causales que j ustifican
la
pertinencia de
una asesor
ía
se encuentran las siguientes: la
inexiste
nc
ia dentro del
serv1c1o
, de
profesionales esp
ec
ialistas en determinadas
materias; proyectos que i
mp
liquen un a
lt
o
volumen d e trabajo; iniciativas de carácter
relevante, emblemáticas o especiales; y
proyectos producto de urgencias establecidas
por
la
Dirección de Vialidad o bien de carácter
Ministerial.
Se
añade que deberá verificarse en todos los
casos, que
se
cuente con los recursos para el
financiamiento de los profesionales o
de
la
asesoría de apoyo a contrat
ar
.
CONC
LU
SIÓN
La entidad cumplió
con lo requerido en el
in
forme final de
investigación especial
N"876, de 2015, en
seguimiento, por lo
que se subsana lo
observado.
a
N"
OBSERVACIÓN
l. Control inte
rno.
3.
Sobre los
integrantes de las
Comisiones Tripartita,
y
Prepo
sitiva de
Estudio y Evaluación
de
An
te
cedentes.
Páginas 6 y
7.
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACN
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
DESCRIPCI
ÓN
DE
LA
OBSERVACIÓN
Se
verificó que si bien mediante el oficio ordinar
io
N"2.145,
de
2001
, el Director
de
Vialidad
ins
tru
que las modificacion
es
de
obras deben ser puestas a disposición de
un
comité para
su
análisis y factibilidad, de forma previa a
su
ejecución, el q
ue
estaría formado por el inspecto r fis
ca
l
de
la
obra, el Subd irector
de
Obras o
el
representante que este último designe y el jefe de
la
Unidad de
In
geniería o del
De
pa
rtamento de Proyectos Urbanos, correspondiente a
una
Comisión
Tripartita. y que
en
el oficio
ord
inario N•14.1 04, de 2002, el Director de Vialidad informó a sus
distintas dependenci
as
sobre la creación de una comisión prepositiva, integrada por el Subdi
re
ctor
de Con strucción, el
Su
bdirector de Vialidad Urbana y el jefe
de
la
Un
idad Jurídic
a,
t
odo
s de la
Dirección
de
Vialidad, la citada dirección
no ha
actualizado dichos documentos en relación a los
integrantes y/o jefaturas que conforman tales comités, d e acuerdo a la estructu
ra
orgánica actual
de
ese servicio, fijada a través de l
os
decretos N
°'
79, 1.323 y 483, de 2004, 2005 y 2008,
respectivamente, todos del Ministerio de
Ob
ras Públicas.
En
tal sentido, esta Contraloría General observó el incump
li
miento de lo establecido
en
el numeral
15 del capitulo
11
"Sobre Defini
ción
y Limitaciones de Control Interno",
de
la resoluci
ón
exenta
W 1
.485,
de
1996, que aprueba Normas de Control interno de Es
ta
Entidad de Control, que indica,
en
lo
pert
in
ente, que "Los camb ios
en
la organización y
la
actitud de la dirección pueden tener un
ho
nd
o impacto sobre la eficacia
de
la estructura de control interno y sobre el personal operador.
Por ello, la dirección debe revisar y actualizar continuamente los controles, informar al personal de
cualqu
ie
r cambio, y dar un ejemplo respetando tales controles".
La
entidad fiscal izada comprometió
en
su respuesta al preinf
or
me
de
observaciones, que
actualizar
ía
los do
cu
mentos ya indi
ca
dos, concernientes a los int
eg
rantes que conformaría n tales
comisiones -Tripartita, y Prepositiva de Estudio y Evaluación de Antecedentes-, considerando
la
actual estructura orgánica de la Direcc
ión
de Vialidad.
En el informe final
de
investigación especial N•876, de 2015,
de
este origen,
se
mantuvo lo
observado
ha
s
ta
que la entid
ad
rem
itiese a este Organismo de
Con
trol, l
os
ante
ce
dentes q
ue
den
cuenta de tal actualizació
n,
lo
que sería verificado
en
una actividad de seguim iento.
Observación calificada en el citado informe final de investigación especial N"87
6,
de 2015, como
(
LC)
: levemente comp leja.
3
RESPUESTA DEL
SERVICIO
Proporcionó el oficio
ordinario N"4.360, de 26 de
abril de 2016, del Director
de Vialidad
(S),
referido a la
actualizaci
ón
de los
representantes de las
comisiones Tripartita y
Prepositi
va
de
Es
tudi
os
y
Evaluación de
Antecedentes.
ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Revisada
la
documentación acompañada
por el servicio, se verificó que mediante el
al
ud
ido oficio ordinario N"4.360, de 2016,
el Director de Vialidad (S) expuso, en lo
sustancial, que dada la estructura
orgánica vigente de
la
Dirección de
Vialidad,
se
actualizan los integrantes de
la
Comisn
Tr
ipartita, quedando
conformada por
el
inspector fiscal de
la
obra, un representante del departamento
responsable del estudio de ingeniería, y
otro del departamento a ca
rg
o de la
administración del contrato.
Asimismo, que en di cho oficio, se
actualiza a los integrantes
de
la Comisi
ón
Prepositiva de Estudio y Evaluación de
Antecedentes. quedando compu esta por
el Subdirector de Obras o
su
sub
rog
an
te,
el Jefe de
la
Di
visión Jurfdica o su
su
brogante, el Jefe
de
la
Divisn de
lngenierfa o
su
subrogante; además del
Jefe de
la
División de
In
fraestructura Vial
Urbana o su subrogante
-en
contratos de
ti
po
urbano-, y e l Subdirector de
Desarrollo o su subr
oga
nte -en contratos
de tipo interurbano-.
CONCLUSIÓN
La
entidad cumplió
con lo requerido en
el informe final de
investigación
especial N"876, de
2015,
en
seguimiento, por lo
que
se
subsana lo
observado.
/
.
LJ+
N"
OBSERVACIÓN
l. Control
interno.
1.
Sobre la
falta de
procedimientos
formales y
escritos que
describan la
participac
ión
de
los diversos
intervinientes
en
la etapa
de
diseño de
ingeniería
de
un
proyecto y
en
las
modificaciones
de
un
contrato
de
obra.
Páginas 4 y 5.
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
2.- OBSERVACIONES QUE SE MANTIENEN.
DESCRIPCIÓN
DE
LA
OBSERVACI
ÓN
En
la in
vestigación efectuada por este Ente de Control se constató que pese a la existencia de normas y documentos
relativos a l
os
procedimientos internos que deben
reg
ula
r
la
etapa
de
diseño de ing eniería de
un
proyecto de obra civil y
de
las modificaciones de
un
contrato
de
obra de esta naturaleza,
no
consta que la Dirección de Vialidad cuente con
un
instrumento
ún
i
co
que detalle de forma integrada, sistematizada y coordinada, las fases y atribuciones que corresponden
a cada subdirección, departamento o unid
ad
de esa direcció n que deba intervenir
en
l
os
referidos procesos.
Este Organismo de Control señaen el preinforme de observaciones, que tal situación
no
se
ajusta al numeral 44, letra
a)
"Documentación", de las Normas Específicas, del Capítul o
111,
de la resolución exenta N"1.485,
de
1996, que aprueba
No
rmas de Control Interno de esta Contraloria General, que dispone que
una
institución debe tener pruebas escritas de
sus procedimientos de control y
de
todos los aspectos pertinentes de l
as
transacciones y hechos significativos, asimismo,
la
documentación debe estar disponible y ser fácilmente accesible para
su
verificación al personal apropiado y a los
au
ditores. Además, el hecho descrito
no
dio cuenta del cumplim iento del principio de división de tareas, establecido
en
la
s
normas específicas del capítul o 1 de la citada resolución exenta N"1.485 , el cual prescr
ibe
que las tareas y
responsabilidades esenciales ligadas a la autorización, tratamiento, registro y revisión de las transacciones y hechos
deben ser asignadas a personas diferent
es
. A mayor abundamient
o,
no
asegura el cumplimiento del pri ncipio de
coordinación, consagrado en el artículo 5", inciso segundo de
la
ley N"18.575,
de
Bases Generales de
la
Administración
del Estado, el cual señala que los órganos de
la
Administración del Estado deberán cumpli r sus cometidos
coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando
la
duplicación o interferencia de funciones.
En
su
respuesta al preinforme de observaciones, el servicio indicó
qu
e los procedimientos que describen la participación
de l
os
intervinient
es
en
la etapa
de
diseño de ingeniería están descritos en las bases de los concursos
de
dichos estudios
-bases administ
ra
tivas y términos de referencia especiales-, agregó q
ue
actual
men
te se encuentran definidos en las bases
administrativas tipo para cont ratos de estudio de la Dirección
de
Vialidad,
ap
robad
as
por la resolución N"162, de 2013, de
la Dirección
Ge
neral Obras Públicas y en el
Reg
lamento
pa
ra la Contratación de Trabajos de Consultoría del Ministerio de
Obras
Púb
licas. También, manifestó que existe una guía pa
ra
los inspectores fiscales de estudi
os
que esorientada a
definir y uniformar métodos y procedimientos comunes a los cuales deben ceñirse tales inspecciones que
se
realicen por
contratos con consultores.
En
el informe fina l
de
inve
st
igación especia l N"876, de 2015, de este origen, se mantuvo
la
observaci
ón
puesto que esa
dirección
no
se pron
un
ció sobre la inexistencia del aludido instrumento único, por lo tanto,
se
instruyó a esa entid
ad
elaborar
un
documento que detalle l
os
procedimientos seña lados y la interacción de cada subdirección, departamento o
unidad que intervenga en los mismos, el que debía ser remitido a esta Contraloría General
en
el
plazo de 60 días hábiles,
lo que
se
verificaría en
un
a acción de seguimiento.
Observación calificada
en
el citado informe final de investigación especial N"87
6,
de 2015 , como (MC): medianamente
compleja.
4
RESPUESTA
DEL SERVICIO
Adj
un
el
oficio
ordinario
N"4.153, de
20
de abril de 2016,
del Director
Nacional de
Vialidad, referido
a l
as
coordinaciones
a efectuarse en
los trabajos de
consultoría.
ANALISIS
DE
LA
RESPUESTA Y
VERIFICACIONES
REALIZADAS
Revisada
la
doc
um
entación
proporcionada por e l
servici
o,
se verificó que
mediante el precitado
oficio ordinario
N"
4.153,
de 2016, el Director
Na
cional
de
Vialidad
instruyó en términos
generales acerca de
la
comunicación del
in
icio del
estudio a los
departamentos y unidades
involucradas,
estableciendo que
en
el
estudio
de
ingeniería la
Dirección de Via lidad,
departamento o unid
ad,
debe
apoyar al inspector
fiscal del proyecto, y
des
ig
nar
un
profesional
que lo represente y forme
parte de
un
equipo de
trabajo o contraparte
técnica. Sin embargo,
cabe señalar que este
documento carece de un
procedimiento q
ue
detalle
y sistematice la
intervención del
profesional asignado, y
nada dice respecto e l
procedim iento para las
modificaciones de un
cont
ra
to de obra .
CONCLU-
SIÓN
La
medida
adoptada
por
la
entidad
auditada
no
se ajusta a
lo requerido
en el
informe final
de
investiga-
ción
especial
N"876, de
2015, en
seguimien-
to, por lo
que se
mantiene lo
observado.
ACCION
DE
RIVADA
El
cumplimiento
de la
normativa
citada en los
rminos
señalados
en
el referido
informe final
de
investigación
especial
N"876, de
2015, será
materia de u
na
fu
tura
fiscalización
por parte de
esta
Contraloría
GeneraL
1
O+
N"
OBSERVACI
ÓN
l.
Control interno.
4. Sobre el
visitador de obra.
Páginas
7,
8 y 9.
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISI
ÓN
DE INFRAESTRU CTURA Y REGULACIÓN
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVAC I
ÓN
Esta Entidad de Control advirtque s i bien en el oficio ordinario N"7.360, de 2011, emitido
por el Director de Vialidad, dirigido al Subdirector de Obras y a los jefes de la División de
Ingeniería y de
la
División de Infraestructura Vial Urbana, DIVU, relativo a "Procedimientos
para la Presentación de Solicitudes de Ejecución Inmediata de Obras -S.E.I.O.- por parte
de Inspectores Fiscales de Obras", se indica que
un
visitador de obra realizará una
evaluación preliminar de
la
S.E.I.O. y deberá someter dicha solicitud al Comité de Análisis
de Visación y Factibilidad (Comisión Tripartita establecida en el oficio ordinario N"2.145, de
2001
del Director de Vialidad), para que en un plazo de 30 días ese com irevise , analice
y concluya l
as
recomendaciones que correspondan para mejor resolver de la Comisión
Prepositiva de Estudios y Evaluación (Mesa de Negociación establecida en el oficio
o
rd
inario N"14.104,
de
2002, del Director de Vialidad ), se constató
que
no existía un
documento que formalizara en detalle las funciones del visitador de obra o perfil que
debiese tener dicho funcionario, así como su mecanismo de selección. Al respecto, en el
caso auditado, "Construcción Puente Cau-Cau y Accesos
La
s Ánimas-Isla Teja, Tram o
Av
.
España,
M.
H. Agüero y Los Li
ng
ues, Comuna de Valdivia, Región de Los os",
la
funcionaria que realizó dicha labor, designada de manera verba
l,
firmó el acta de la
Comisión Tripartita pese a
no
tener conocimiento del sistema mecánico.
En el preinforme de observaciones se indicó que lo anterior infringel numeral 44 letra a )
Documentaci
ón
, de las Normas Específicas, del Capítulo
111
, de la
ci
tada
re
so
lu
ción exenta
N"1.485, de 1996, que señala que una institución debe tener pruebas escritas de sus
procedimientos de control y de todos los aspectos pertinentes
de
las transacciones y
hechos significativos. Asimismo , la documentación debe estar disponible y
ser
fácilmente
accesible para su verificación al
pe
rsonal apropiado y a los auditores, respectivamente.
La entidad examinada
en
su respuesta al preinforme de observaciones arguyó q
ue
cuenta
con
un
perfil de cargo de visitador de obras elaborad o para las iniciativas interurbanas,
documento que se ha aplicado en el caso de los visitadores de obras urbanas. Añadió que
sobre el criterio de selección, el jefe del departamento respectivo evalúa a los funcionari
os
técnicos de su equipo de trabajo y en base a la experiencia, selecciona un profesional para
desempeñar dicha función, considerando también la carga de trabajo existente. Agregó
que los visitadores son profesionales de carrera que se han desempeñado en general en
diversos cargos, y que en su mayoría
ha
n cumplido funciones como inspectores fiscales,
con una vasta experiencia en
la
citada dirección. Agregó que el jefe del Departamento de
Obras Viales Urbanas efectúa el nombramiento de los visitadores mediante oficio, correo
electrónico y/o en forma verbal.
Asimismo, referente a las labores que
le
corresponde a
un
visitador, el servicio manifestó
5
RESPUESTA DEL
SERVICIO
Proporcionó e l oficio
ordi
na
rio N" 12, de 26 de
abril de 2016, del jefe de la
División de Infraestructura
Vial Urbana, referido al
procedimiento de
nombramiento y funciones
del visi
ta
dor de obra.
ANÁLISIS DE
LA
RESPUESTA
Y VERIFICACIONES
REALIZADAS
De la revisión del señalado
oficio ordinario N"12,
de
2016,
se verificó que a través
de
este
la entidad auditada no hizo más
que rem itirse al procedimiento
referido al perfil del profesional
para los visitadores de obras
re
lacionados con iniciativas
interurbanas de contrat
os
administrados por los
departamentos de Construcción
y Puentes de
la
Dirección de
Vialidad, en los mismos
términos expuestos y objetados
en el
in
forme final de
in
vestigacn especial N" 876, de
2015.
CONCLUSIÓN
La
entidad
no
cumplió con
establecer el
objetado
procedimiento, e n
l
os
términos
solicitados e n el
informe
fi
nal de
investigacn
especial e n
seguimiento.
ACCI
ON
DERIVADA
La verificación del
procedimiento
re
quer
id
o en el
informe
fi
nal de
in
vestigación
especial N"876, de
2015, se materia
de u na
fu
tura
fiscalización por
parte de esta
Contraloría Genera
l.
1
0-tt-
No
OBSERVACIÓN
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DI
VISIÓN DE INFRAES
TR
UCTURA Y REGULACN
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
DESCRIPCIÓN DE
LA
OBSERVACIÓN
que se considera como
una
instancia técnica de revisión de antecedentes,
en
especial de
aque
ll
os que habiendo surgido de
la
ejecución de las obras, impliquen modificaciones a la
misma, así como las que pudieren corregir errores u omisiones de los proyectos, o
proposiciones de
me
joras, apoyándose para su evaluación
en
las divisiones, unidades y/o
departamentos
de
esa dirección.
Finalmente,
en
relación a la modificación de obra y
la
declaraci
ón
de
la
visitadora, añadió
que no existe experiencia en sistemas mecánicos en el Min isterio de Obras Púb licas y que
siempre se pensó que esta estuviese r
ad
icada
en
la
asesoría a la
in
spección fiscal de la
obra, la cual disponía de profesional
es
co
n experiencia en dicho sistema. De esta forma,
expuso, que
la
visitadora se apoyó
en
las labores de los departamentos y de los
especialistas destinados a ello.
En el informe final de investigaci
ón
especial N"876, de 2015,
de
este origen, se mantuvo
la
observación, puesto que la respuesta del servici o confirmó lo objetado , y el
re
ferido perfil
del profesional era para l
os
visitadores de
ob
ras relacionados
co
n iniciativas interurbanas
de
con
tratos administrados por los departamentos de Construcci
ón
y Puentes d e
la
Dirección de Vialidad, y considerando , adem
ás
, que según afir
el servicio, la selección
del visitador de obra no estaba basado
en
un crite rio homogéneo por parte de la DlVU, por
lo q
ue
esta Contraloría General instruyó a la Dirección de Vialidad establecer un
procedimiento formal que detalle las funciones, perfil y mecanismo de selección del
visitador de obra de los contratos administrados por
la
DIVU, debiendo remitir a este
Organismo de Control los antecedentes que acreditasen la elabo
ra
ci
ón de dicho
documento,
lo
que se veri
fi
caría en
una
acci
ón
de seguimiento.
Observación calificada
en
el informe final de investigac
n especial N"876, de
20
15, como
(MC
):
medianamente compleja.
6
RESPUESTA DEL
SE
RV
ICIO
ANÁLISIS DE LA RES PUESTA
Y VERIFICACIONES
REALIZADAS CONCLUSIÓN
AC
CION
DERIVADA
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
CONCLUSIONES.
En mérito de
lo
expuesto, cabe concluir que
la
Dirección de Vialidad realizó gestiones que permitieron subsanar las observaciones
contenidas en el cuadro
1,
del presente informe de seguimiento.
No obstante
lo
anterior, se mantienen las
situaciones informadas en el cuadro
2,
con
la
acción derivada que en cada caso se
indica.
Saluda atentamente a Ud
.,
LLANA
FLO
Ma
MORELIA
ORE
Segui""nto
Jefa
l)nldad
de
Regulación
.
,_
,......
de
llltmesll
o.~ctura
Y R~
·
.hlir.a
Ot'o/""""'
~.....,
Genef1!1
ele
la
-·--
Contra""•u
7
www.contraloria
.
cl

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR