INFORME DE SEGUIMIENTO DEL INFORME FINAL N° 69, DE 2009, AL PROCESO DE INGRESOS DE OPERACIÓN EN EL INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA DR. A. ASENJO. - Doctrina Administrativa - VLEX 565307978

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL INFORME FINAL N° 69, DE 2009, AL PROCESO DE INGRESOS DE OPERACIÓN EN EL INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA DR. A. ASENJO.

Fecha de Resolución12 de Mayo de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioINSTITUTO DE NEUROCIRUGIA DOCTOR ASENJO
Número de informe69/2009
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral

En mérito de lo expuesto, cabe concluir que las medidas adoptadas por la Dirección del Instituto de Neurocirugía Dr. A.:

Asenjo, han permitido salvar parte de las observaciones contenidas en el Informe Final N° 69, de 2009, de esta Contraloría General, por lo tanto, se deberán impartir instrucciones en orden a solucionar a la mayor brevedad, aquellas que se mantienen y que dicen relación con los siguientes puntos:

  1. - Unidades encargadas de recaudación. Se debe separar la función de valorización y de recaudación de la Unidad de Programas Médicos, siendo esta última la que valorice la cuenta corriente respectiva de un paciente y que la recaudación la ejecute una caja de la Unidad de SOME.

  2. - Arqueos a cajas recaudadoras. Es necesario que el Instituto implemente un procedimiento formal respecto a la custodia de cheques.

  3. - Control relacionado con el consumo de medicamentos e insumos clínicos. Se recomienda que se extienda el horario de farmacia para todos los días de la semana, y establecer un mayor control en los servicios clínicos sobre los stocks en sus dependencias. Asimismo, los informes que reflejan el consumo de insumos, deben contener un número correlativo y, además, identificar el responsable que confecciona el citado reporte.

  4. - Tarjeta de control de hospitalización. Mientras es implementado el sistema SAM en todos los servicios clínicos de este Centro Asistencial, las mencionadas tarjetas se deberán confeccionar en planilla Excel, con folio y descripción codificada de cada una de las prestaciones realizadas a los pacientes.

  5. - Otros registros hospitalarios. Se deben realizar labores de supervisión para evitar que las fichas clínicas e informes estadísticos de egreso hospitalario sean incompletos o presenten enmendaduras.

  6. - Convenio con Isapre Más Vida S.A.:

    Se deberá regularizar la suscripción documental del contrato y, además, aprobarlo formalmente mediante el respectivo acto administrativo. Asimismo, se debe solicitar un pronunciamiento a la División de Contabilidad de esta Entidad de Control, respecto a la forma de ajustar el registro contable asociado al anticipo de fondos.

  7. - Intervenciones quirúrgicas a pacientes no beneficiarios de la ley N° 18.469, en horario institucional. El Instituto deberá establecer formalmente, en el caso de operaciones programadas, el horario para el uso de pabellón para la atención de pacientes particulares.

  8. - Convenios de médicos para la atención a...

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