Informe de Seguimiento 1303-15 Servicio Nacional de Geologia y Mineria Auditoria a la Labor de Prevención, Control y Restauracion de Pasivos - Octubre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 682389817

Informe de Seguimiento 1303-15 Servicio Nacional de Geologia y Mineria Auditoria a la Labor de Prevención, Control y Restauracion de Pasivos - Octubre 2016

Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2016
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioServicio Nacional de Geologia y Mineria
Número de informe1303/2015
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
Servicio Nacional de
Geología y Minería
Número
de
Informe:
1.303/2015
3
de
octubre
de
2016
-
www.contraloria
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CONTRALORfA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA- ··
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S~G~.!IMtENTO
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2.n7/2016
REF.
: N" 207.478/2016
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REMITE INFORME
DE
SEGUIMIENTo· QUE
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SANTIAGO, · ··o.J.
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fines pertinentes, el Informe de· Seguimiento al ·lnforme Final N" 1 :3Q3, de. 2015, ·sobre
auditoría a la labor del
S~rvicio
Nacional
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~
Geología y Minería, resp.ecto de la prevenci
ón
,
control y/o restauración de pasivos ambientales geflerados .por la actividad
miner.
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Comralor
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MINISTRA DE MINERÍA
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GONTRALORÍA
GENERAL
DE
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DIVISIÓN DE AUDITORIÁ AOMINISTRATIVA .
·.
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SEGUIMIENTO . ·
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REF .. : W 207.478/2916 REMITE INFORME DE
SEGUIMIENTb'
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SANTIAGO, 0
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OCT
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Adíunto remito a Ud., para
su
conocimiento' y
fines pertinentes, el Informe
de
Seguimiento
al
-Informe Final W 1.303, de. '2015, sobre
au9itorfa a la ·labor del Servicio Nacional
de
Geología y Minerfa,· respe.cto
qe
la prevención·,
cqntrol y
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-restauración
de
pásivos ambientales -generaqos por
fa
actividad minera al año
. 2015.
A LA
SEÑÓR,A
AUDITORA MINISTERIAL
·MINISTERIO
DE
MINER'íA.
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Saluda atentamente a Ud:,
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Administrativa
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UNIDAD
DE
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. . . · Adjllllto remito a Ud., para su conocitili
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fines pertinentes,
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ln'forme
de
·seguimiento al Informe Final W 1.303, de 2015,
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Servicio Nacional de Geólogía y Minería, respecto de la prevención,
. control·yjo restauraci6n de'pasivos ambienta.les generados por la actividad mjnera1
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Saluda atentamente a
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DE
GEOLOGÍA Y MINERÍA
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Adj~nto
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para su con.ocin;iento y
fines pertinentes, el Informe de Seguimiento
al
Informe Final W 1_.
303
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5, sobre
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a la labor del Servici9 Nacional de Geología y
Mi
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de la prevención,
control y/o restaüración de pasivos·
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generados p
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tividad mine
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al año
2015 . .
Saluda
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Y
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CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
.
USEGN
° 112/2016 .
REF. No.
207.478/2016 SEGUIMIENTO AL INFORME FINAL No 1
."
303,
DE 20.15, SOBRE AUDITORÍA A LA LABOR DEL-
SERVICIO NACIONAL DE ' GEOLOGÍA · Y
MINERÍA, RESPECTO DE LA . PREVENCIÓN,
CONTROL Y/0 R'ESTAURACION DE
P-ASIVOS
.
AMBIENTÁLES ·GENERADOS POR· LA
ACTIVIDAD MINERA
AL
AÑO
201-5
.
. SANTIAGO,
·
~
3
OCT.
2016
De
acu~rdo
con las facultades estable
ci
das en
la
ley No 1
Q.
.336, de Organización y AtribuciQnes
de
la Contraloría "General
de
la
República,
se realizó el. seguimiento a las observaciones
co~tenidas
en. el Informe Final N°.1.303, de
2015, sobre auditoría a
la
labor del Servicio Nacional
de
Geología y Mihería,
SERNAGEOMIN, respecto
de
la
preven~
ión
,
control · y/o restauración de pasivos
ambientales generados por
la
actividad minera
al
año 2015, con la finalidad de verificar el
aumplimiento. de las medi_das requeridas por este Órgano de Control. La funéionaria que
-ejecutó esta fiscalización fue
la
señora Daniela Gálvez Fuentes. ·
El proceso de seguimiento consideró el referido . '
Informe Final N o 1 .. 303,
de
2015 y
la
respuesta a dicho documento remitida med.iante oficio
ord, W 1.363
de
2016.
Los antecedentes. aportados fueron ana
li
zados,·
con el objeto de comprobar
la
pertinencia de las acciones correctivas implementadas,
arrojando los resultados que errcada caso
se
.indican.
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AL SEÑOR
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JORGE BERMÚDEZ SOTO
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CONTRALOR GENERAL
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OBSERVACIÓN
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Catastro
desactuallzado e
Inco
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IV
.
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CONTRALORÍA GENERAL
ÓE
LA
REPÚBLICA
DIVISióN
DE A
UD
ITOR[A ADMINISTRATIVA
UN
IDAD
DE
SEGUIMIENTO
..
DESCRIPCIÓN
DE
LA OBSERVACIÓN
respecto de
la
evaluación física , por cuanto
el
servicio
no acompañó antecedentes
p¡¡ra
evidenciar los
avances
en
el desarrollo de la guía de estabilidad física
de faenas
min
eras,
que de acuerdo a
lo
informado,
el nombrado Departamento de Gestión Ambiental y
Cierre de Faenas Mineras, se adjudicó el fondo para el
desarrollo de la misma, a través de
la
postulación
al
Programa de
B
í~
ne
s
P
úb
licos para
la
Competitividad
de Innova CORFO, la
que
se espera publicar a finales
del año 20
17
. ' ·
C:
Observación Compleja, falta de revisión de
operaciones. procesos o actividades. ,
Se constató que el
E>epartamen
to de Depósitós de
Relaves no cuenta
co
.n un catastro actualizado y
completo de los proyectos de depósitos de relaves
aprobados, que permita acred it
ar
antecedentes tales
como
la
resolución que aprueba el depósito de relaves'
y/o
el pl
an
de cierre , los informes. trimestrales en
formulario E-700, entre
o,t
ros.
lo
expuesto incu mple lo previsto
en
el N"
Sl
de ·la
c
it
ada resolución exenta N" 1.485, de 1996, que
prescribe que el registro inm
ed
iato y pertinente de la
informaclpn es
un
factor esencial
para
asegurar
la
oportunidad y fiabilidad de
\Oda
la
información que
la
institución maneja
en
.s
us
operaciones y en
la
adopción
de decisiones.
Por
lo
anterior,
en
el
Informe Final W 1.303, de 2015,
de este origen, se solicitó al SER(IJAGEOMIN adoptar
los mecanismos necesarios para actualizar
el
mencionado
reg
istro, informando
el
estado de avance
del.mismo. '
\ RESPUESTA
DE
LA ENTIDAD
La repartición reite ró lo
esg
rimido
en
respuesta al
preinforme, en cuanto a que
el
Departamento de
Depósitos de Relaves desde
su
creación, el 8
de
juo de
20
14, permanenteente ha estado actualizando el
archi
vo
documental por faena .de los depósitos de
relaves del pais, información disponible
en
el
catastro de
depósitos de
re
la
vés elaborado
el
mes de julio de 20
15,
el que se encuentra pub
li
cado
en
la página web del
servicio.
A
su
vez,
manifestó que du
ran
te el año
20-16
, se cont inuó
con
la
recopilación de las' resoluciones en las·
Dire
c;cion
es Regio
na
les y aque
ll
as informadas
en
l
os
Planes de Cierre.
Añadió·, que tam
bi
én
se
recaba
in
formación cuando los
inspectores de Seguridad M
in
era y l
os
especialistas del
Departamento de Relaves visitan las
fae
ñas mineras.
~or
otra parte, comur¡lcó que solicial Jefe del
Departamento de. Seguridad Minera y a los Directores
Regionales, mediante los
mo
rándum N
""
153, 159,
C:
Observación Compleja, falta
de
operaciones, procesos o actividades. revisión de
160
,
161,
162, 163,
164
y
165
, todos de 20
de
junio de
2016,
las reso
lu
ciones faltan
tes
que aprueban los
depósitos de rela ves y
la
entrega de los
in
formes
trimestrales E-700, recopi(ando ·al mes de julio de l
anotado año, 15 resoluciones .exentas, que serán
integradas en
el
catastro de depósitos de relaves del año
3
·~
/
ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y VERIFICACIONES
REALIZADAS
..
CONCL1JSTÓN
Se verifi
en
la página web del SERNAGEOMIN
la
existencia
de
l alud
id
o catas tro compr
ob
ando que
se
tiene un r
eg
istro de 718 depósitos, de los cuales
11
9
presentan estado de 'acti
vo",
124 'abando!1443
'no
activo" y
32
'Sil' sin infor
rT)ación
. ·
En
consideración a las
acciones emp rendidas para
actualizar el catastro de
depósitos de relav
es.
se
subsana
la
observac
i
ó~
.
As
i
mis~o.
se
- ratificó mediante los indicados
memorál)d.ums el requerimiento
al
Jefe. del
Departamento de Seguridad Minera y Fiscalizaci
ór¡
y
a, los Directores
Reg
iónales de efectuar las gestiones
para recopila r las resoluciones de ap
rob
ación de los ,
depósitos de relaves que ho fueron hab idas y la
so
li
citud de los formularlos E-
700
a ·
la
s
ro
rrespondientes empresas mineras.
Además, a través de los memorándu
ms
N°' 106, 146,
271
y 277, todos del mes de julio'
de
2016, con las
respuestas de las Direcciones Regionales de
Antofagasta,
De
l Libertador General Bernardo
O'Riggins, de
la
Zo
na
CentrS~
I,
y de Coquimbp,
respect
i
vame
n
t
~.
confirman
la
información recopilada
por la entidad. ,•
'
1
,
_,
.
1
,
N'
OBSERVACIÓN
1-3
lnf
orr:nación
desactualizada en
Sistemas
Informáticos
11
-
1.1
P
lan
de Cierre,
elaboración,
contenidos,
objetivos y
requisi
to&
formales.
..
DESCRIPCI
ÓN
DE LA OBSERVACI
ÓN
Se verificó que los sistemas informáticos denominádos
SINIM - Online y Aura portal , no cuentan
oon
la
documentación exigida y actualizada de los proyectos
de depósitos de relaves aprobados.
lo
expuesto contraviene lo previsto en el N'
51
de la
mencionada resolución exenta N' 1.485, de 1996, que
prescribe que el registro inmediato y pertinente de
la
información es
un
factor esencial para asegurar
l!l
oportunidad y
fi
abilidad" de toda
la
información que la
institución maneja en sus operaciones y en la adopción
de
decisiones.
Por lo anterior, en el citado Informe Final N' 1.303, de
2015, se solicitó
al
servicio adoptar las medidas
necesarias para incorporar. a los nombrados sistemas
la documentacn requerida para los proyectos de
depósitos
~
relaves pendientes e
informar-los
avances sobre la materia.
C: Observación Comp leja, incumplimiento normativa
medioambiental. ·
El artículo 6' de la anotada ley W 20.551, dispone en
su inciso-primero, que toda empresa minera deberá
presentar para la aprobación del SERNAGEO
MI
N
un
plan de cierre de·sus faenas, ind
ica
ndo su Inciso finai
que los requisitos formal
es
para el ot orgamiento de
esta aprobación, así como los conten idos técnicos y
económicos que debecontener el pl
aQ
de cierre, son
los que se señalan en esa· ley y
el
reglamento.
Con
forme a lo expresado, de la revisión practicada a
48
¡:>rCl}'_ectos,
no fue _posible validar para siete
de
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DI
VISIÓ N DE AUDITORIA ADM INIS
TR
A
TIV
A
l:JNID
AD
DE
SEGUIMIENTO
RESPUESTA DE LA ENTIDAD
2016 y 23 formularios E-700 de los depós itos de relaves
de la gran mínerla.
Finalmente, precisó que se esti
ma
que
el
catastro será
actualizado, con la información
re
copilada, durante
el
segundo semestre del año 2016.
La
entidad manifestó que durante el primer semestre del
a110
2010, se han generado
dos
líneas do trabajo para
incorporar la documentación de los depósitos
de
re
laves.
La
pr
imera, de corto plazo, para actualizar la base de
datos del Sistema Docu mental Aura Portal
con
los
proyectos de relaves ingresados en el año 2015, y la
segunda, de mediano plazo, que consiste en integrar
al
Departamento
de
Depósitos de Relaves en la plataforma
Au
ra portal, mediante el cambio de diseño del proceso
vigente de revisión de proyectos minero¡; RPM-19. 1, a
cargo del Subdepartamento de Tecnologías de la
Información (TI).
Agregó, que
la
actualización de los proyectos de l año
2015 en el Aura portal, se encuentra en desarrollo y que
estaterminada ál 30 de septiembre de 2016.
Por su parte, en cuanto
al
estado de avance
del
proyecto
"Revisión Proyectos Depósitos de Relaves",
el
cual será
integrado
al
proceso de revisión de proyectos mineros
RPM-19.
1, esgrimió que se encuentra en la etapa de
desarrollo y configuración
con
un
avance de
un
93%.
1
La repartición comunicó l
as
acciones llevadas a cabo por
cada una de l
as
empresas mineras
detallada~
en el
aludido anexo 1: 1
- Mi
na
Rajo Piedras B lancas
IEx
Tunaa Su
rl
:
El
pl¡m de
cierre fue presentado
con
fecha 4 de septiembre de
2015, por ingreso
N"
5.320, y fue rechazado con fecha
18
de diciembre de
2!>15,
bajo la resoluc n exenta
N"
3.148, por no dar respuesta a las observaciones
formuladas en los p lazos fijados.
,.
4
ANÁLISIS DE LA
RE
SPUESTA Y VERIFICAC IONES
REALIZAD~S
Med
iante una pl anilla Excel con
el
detalle de l
os
pro
ye
ctos de depósitos relavas regi
st
rados en e l
Sistema Aura Porta
l,
del año 2015. se confirmó que
Sl'!
ha ingresado información de 31 proyectos del año
2015; de los cuales 19 se encuentran con la
información actualizada en
el
sistema (6 terminados y
13 en proceso de evaluación del
pr
oyect
o)
y 12 en
proceso de carga de información al sistema.
A su turno, se constató que
en
el Documento
de
Diseño "Proceso de Revisión de Proyectos Mineros"
que contempla la mod
ifi
cación del proceso de revisión
RPM
-19.1, considera automatizar todas aquellas
actividades que se realizan manualmente, mejorando
el registro y comunicación de la información, asl como
el flujo durante el proceso de revisión , ade más,
contiene la descripción de
·
~
situación actual, el
requerimiento para su solución y las modificaciones a
efectuar. Finalmente, se comprobó que di
cho
documento se ·encue
nt
ra
aprobado
con
fecha
30
de
mayo
de 2016, por la Jefa de Depósitos
de
Relaves,
el
Jefe de Seguridad Minera y. Fiscalización y el
Ingeniero de Proyectos, todos,
del
SERNAGEOM
IN
.
Se corroboró que a trav
és
de la resolución exenta
N"
3 .. 148, de 2015, se rechaza
en
todas sus partes
el
proyecto
de
plan de cierre de
la
faena minera "Mina
Piedras Blancas'. A su
vez
, se ratificó que por oficio
ord. N' 731, de 7 de abri l de 2016,
se
notificó
al
represen
ta
nte legal
cte
esa faena sobre el
incumplimiento que presenta a l no contar
con
un
plan
de cierre, aprobado bajo los requerimientos de la
referida ley 20.
551
.
El
$lye al mes de julio de 2016, aún
no habla sido· presentado.
..
.
CON
CL
USIÓ N
Las medidas .
imp
lementadas ,
que acreditan
el
. avance en la
regularización de l
as
deficiencias detectadas,
permiten subsanar lo
observado.
Las gestiones emprendidas por
el
organismo para solicitar
la
·
presentación de los respectivos.
planes de cierre, permiten
subsanar la observación.
N'
OBSERVACIÓN
..
CONTRALORÍA
GENERAl
DE
LA
REPÚBLICA.
DiVISIÓN DE AUD ITORÍA ADMINISTRATI
VA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO ,
DESCRIPCI
ÓN
DE
L.A
OBSERVACIÓN
-éstos, la existen
ci
a del plan
de
cierre en base a la
información
proporcio~ada
por el Departamento de
Gestn
Amb
iental y Cierre
de
Faenas Mineras, tal
como se indica en el arrexo N' 1, del 9punta
do
Informe
Final N' 1.303,
de
2015.
Lo anterior, infringe el mencionado artículo
6'
de la l
ey
N' 20.551, en cuanto a que el servicio debe aprobar
los planes
de
cierre presentados por
la
empresa
minera,
de
acuerdo a lo establecicjo
en
el artículo 13,
concerniente a los contenidos mínimos que debe
consi
derar
el proyecto, y lo dispuesto en el artículo 36
de
esa
misma
le
y,
respecto a que será
de
competencia
exclusiva
de
la repart·ción fiscalizar y supervigilar el
cumplimiento
de
ese cuerpo legal y su reglamento.
RESPUESTA DE LA ENTIDAD
-Faena Las Vacas:
No
ha p
re
sentado el p l
an
de cierre.
La
faena
se
encuent
ra
con un plan
de
transformación
sustancial del proyecto
or
iginal, cons istente en la
modificación
de
la capacidad
de
ocesamier1to
de
la
planta. De los resultados
de
la evaluación del proyecto
se determinará el procedimiento por 'el cual la faena
debe presentar su plan
de
cierre.
-Leonel Zaoata Avendaño:
La
faena se llama "El
Dora
do
"
de
la empresa "Sociedad
de
In
versiones Tier
ra
del Fuego Limitada
",
y su representante
le
gal es el señor
Leonel Zapata Avendaño.
Al
mes
de
ju
lio
de
2016,
no ha
presentado su pl
an
de cierre según lo esti
pu
lado en la
ley 20.
551
; con'fecha 7 de abril
de
2016, se noti
fi
al
titular
de
l incumplimiento.
1
En
su
respuesta al p; einforme, el organismo auditado
-Faena
Minera lván, de la Compañia Minera·Rayrock: El
señaló
que
eshaciendo los esfuerzos y gestiones historial tram itación duránte el año 2016 es el siguiente:
para fisca lizar cada uno de los proyectos y solicitar la .
presentá
ci
ón
de
los planes de cierre correspondientes - E l 26
de
enero presenta el plan
de
Cierre para
\ aproba ción. .
C: Observación Compleja, incumplimiento normativa
medioambiental. - El 9 de igual mes SERNAGEOM
IN
emite oficio ord.
N'
201
, con observaciones
de
admisibilidad.
•'
-El 26 -de febrero la empresa responde las
observaciones del oficio ord. N' 201. -
-El 10
de
~arzo
SER'NAGEOMIN emite oficio ord.
N"
474 con observaciones de fondo, contestando la
. empresa
el3
~e
·
mayo
.
-El 26
de
mayo SE
RN
AGEOMIN por oficio ord. N" 994
formula nuevas observaciones
de
fondo, las
que
fueron
atendidas por la empresa, el 6
de
julio.
Finalmente, precisó que a la fecha
de
su respuesta, es
dec
ir
el 20
de
julio de 2016, el
pr
oyecto se encuentra
dentro del plazo contemplado en la ley para resolv
er
el
plan
de
cierre.
-Planta
La
Ventolera: No
ha
presentado su plan
de
ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y VERIFICACIONES
REALitADA
S
Sobre la faena Las Vacas, a través
de
la ·carta
inf
or
mat
iv
a,
de
16
de
agosto
de
20
16,
de
l Geren te
General
de
la Minera Don Albert
o,
se corroboró la
solicitud
de
autorización para la reducción
de
la
capacidad
de
procesamiento
de
esa faena, desde las
24.000 toneladas/mes a 9.990, para posteriormente
poder realizar la tramitación
de
l plan
de
cierre.
En
relación a la faena 'El Dorado', se confirque por
oficio ord. N ' 727 ,
de
7
de
abril
de
2016, se solicial
señor Leonel Zapata Aven¡jaño,
dar
cumplimiento al
deber de presentar
de
l plan
de
cierre, advirtiendo que
dicha empresa se encuentra expuesta a las sanciones
de
l Titulo X
de
la aludida ley 20.5
51
y
tulo IX del
citado decreto 41, de 2012 del Ministerio de Miner
ía,
que Aprueba Reglamento de la Ley
de
Cierre
de
Faenas e Instalaciones
~ine
r
as
.
Asimismo,
en
lo
refer
en
te a la Compañia Minera
Rayrock, se constataron. los antecedentes que
respaldan el histori al de tramitación
de
l respectivo plan
de
cierre.
Por su·parte,
po
r
el
oficio ord. N' 648,
de
29
de
marzo
de
2016, se comprobó la solicitud al
Ge
-ente General
de
la empresa minera Talca
Go
ld
de
acatar la
obligación
de
presentar el plan
de
cierre
de
la faena
"Planta la Ventolera
",
en conformidad a la nombra ley
20.
551
.
En lo atingente a la Faena Talcuna
,'
la entidad remitió
la resolución exenta
N'
1.930, de 2015, que aprueba
el plan
de
cierre
de
esa faena,
-(
cierre; con fecha 29 de marzo
de
2016, se notificó al
Fi
na
lmente, en lo tocante a l a faena
Fa
lda Verde, se
ev
i
de
nció el
ac
ta
de
fiscalización
qu
e demuestra que
esa faena fue fiscalizada con fecha 1
O de j
un
io
de
2015, además el cumplimiento de las obras
de
cierre
comprometidas en la resolución exenta N" 2.417,
de
201
1, que aprobó el ,proyecto 'Embalse
de
Relaves
Planta Falda Verde' .
CONCLUSIÓN
1 ) , titular del incumplimiento mediante oficio ord. N"
648
~
N
~
--
~--
----~--
--~~--
------
----------------~--------------------------
----
----~--------------------------
----
--~~~------~----~
.
~
r
5 '
•,
l .
1·
N"
OBSERVACIÓN
".
11-1.2
Conten.
ido
de la
resolución
aprobatoria
.
DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN
Se
comprobó que ocho proyectos no cuentan con
resolución aprobatoria de los planes de cierre de las
faenas mineras, los
que
se detallan en el anexo N"
2,
del anotado Informe
Flna
l N" 1.303, de 2015.
Al
respecto, en respuesta al preínforme la entidad
indique los ocho .proyectos corresponden a faenas
que no han presentado su proyecto de eierre, a
excepción del mencio
na
do proyecto Mina Rajo Piedras
Blancas (Ex Tunga
Sur),
que fue rechazado por la
resolución N" 3.148, de 12 de diciembre de 2015 y
Óxido Encuentro, aprobado .por la resolución exenta
N
..
312, de 3 de marzo de 2014, sin embargo no
acompañó tales reso
luc
iones.
Por otra parte,
en
otros cuatro proyectos la resolución
aprobatoria no incluyé la estimación de los costos,
según consta en
el
ane
xo
N" 3 del aludido Informe
Final
N"
1.303, de 2015.
Asimismo, el plan
de
cierre del proyecto minero
Puquios, fue aprobado a través de la resolución exenta
N" 719, de 2014,
dél
SERNAGEOMI
N,
pero no
incorpora los requerimientos mínimos establecidos
en
la normativa, específicamente, en
lo
concerniente a la·
vida útil del proyecto,
al
conjunto de medidas·técnicas
·,
CONTRALOR
ÍA
GENER
AL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENT O
RESPUESTA DE LA ENTIDAD
-Faena Talcuna de la Compañía Minera
Ta
lcuna
~
Presentó su plan de cierre con fecha
11
de
noviembre de 20
14
, por in greso N• 10.261 y fue
aprobado median
te
res9lución ex
en
ta N"
1'.
930,
de
30
de
julio de 2015.
Añadió, que di
cha
faena fue fiscalizada
el
3
de
septiembre de
2015.
-Falda Verde: 'Es una planta
de
procesamiento de
minerales. que cuen
ta
· con un depósito de
re
la
ves.
Es
una faena irregular, por lo que no cuen
ta
con todos los
permisos necesarios para. operar, según los
antecedentes que se tienen opera bajo las 5.000
toneladas por mes. Añadió; que la última fiscalizaci
ón
se
realizó
el10
de junio de 2015·.
ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y VERIFICACI
ON
ES
REALIZADAS
/
CONCLUSIÓN
El servicio examinado reite
ró,
lo informado en la
observación
11
-1. 1 para los proyectos Mina Rajo Piedras
Blancas, Faen.a Las Vacas, Leonel. Zapata Avendaño,
Minera Rayrock. Planta La Ventolera y
Fal
da Verde.
Se corroboró lo expuesto por
el
SERNAGEOMIN
en
Las gestiones adoptadas
su respuesta, a tras de los antecedentes aportados. permiten subsanar la
Conjuntamente, se confirmó la correcciQn de las
resoluciones aprobatorias de
los
proyectos
individualizados
en
el apuntado anexo N"
3,
tal como
se señala a continuación:
!=n
tanto que para
el
proyecto Mina Termas de la
Sociedad Minera Termas, remitió
el
oficio ord. N" 729,
de 7 .
de
abril de 2016, mediante e l cual solicita la'
presentación del respectivo plan de cierre. " ·Proyecto Minero Puguios:
La
resolución aprobatoria
N" 719, de 2014, f
ue
modificada
por
la resolución
Agregó, para
el
p
ro
yecto Óxido Encuent
ro
que por la exenta N"1.470, de 15
d'e
julio de 2016.
resolución exenta N" 46
1,
de 2014, se normalizó la
referida resolución exenta N" 312.
Luego, en lo tocante
.a
la corrécción de las resoluciones
aprobatorias de los casos del nombrado anexo N" 3,
esgrimió que se encuentra
en
proces0
rectificación,
lo que estará terminado'en un plazo de 30 as hábiles y
serían enviadas a esta Contr¡¡loría
Q.eneral
una vez que
hayan sido comun icadas al titular del
pr.oyec
t
o.
'
. 6
-Faena Minera Tambo de · Oro: La resolución se
encuentra en proceso
de
firmas, se evidenció el
borrador de la misma.
-Mina·Spence:
La
resoluci6n aprobato
ri
a N" 1.304, de
2015, fue modificada por la resolución exenta
N" 1.487, de
19
de julio de 2016.
-Divisi
ón
Ministro Hales:
La
resoluci
ón
aprobatoria
N" 1.3.16, de 2015, fue modificada por la resolución
exenta N" 1.497, de 20 de Ju.lio de
20
16
~
Además. se · verificó que las huevas resoluciones
contienen el ' Resumen
de
Valorizaci
ón
del Plan de
observación:
7
~-
N'
OBSERVACI
ÓN
11-1.3
Fiscalización y
supervigilancia
DESCRIPCIÓN
DE
LA OBSERVACIÓN
comprometidas para la ejecución del
plan
de cierre y a
la
estimaci
ón
de costos.
Lo expuesto, infringe
el
artículo
15
de la apuntada léy
w
20
.551.
C: Observación Compleja, incumplimiento normativa
medioambiental. ·
··
De las indagaciones efectuadas, no fue posible
comprobar la autorización y registro del Libro de Cierre
de
Fae
nas para
se
is proyectos fiscalizados _por
SERNAGEOMIN,
lo
que
se
presenta
en
el
anexo N' 4,
del nombrado Informe Fi
na
l N" 1.303, de 2015 ..
Además,
se
determinó que las actas de inspección de
los proyj!ctos Talcuna y Operación Mantos Blancos-
Anglo, emitidas con fechas ' 3 y 15, ambas de
septiembre de 2015, respectivamente, no fijan plazos
para ejecutar las medidas correctivas de las
observaciones detectadas,
vu
lnerando l
os
artículos 8
3,
86,
87
y 88 del reseñado decreto N' 41, de 2012.
Por otra parte ,
se
estableció que el acta de
fiscalización del proyecto Operación Mantos Bl
ancos-
Anglo, ño se ajusta
al
formato definido por
el
propio
servicio
en
el procedimienltl
de
Llenado Acta de
Fiscalización y Registro
en
el
Libro de Cierre de
Faen
ªs,
ya
que
no
cuenta con el
ítem
de verificación
de suficiencia y/o cumplimiento . de medidas , y
actividad
de
cierre comprometida, transgrediendo
lo
dispuesto
en
el citado procedimiento.
La respuesta al preinforme, permitió levantar
lo
observado para
el
proyecto de Talcuna, y para el caso
del proyecto Mantos Blancos-Anglo ,
se
consignó
en
el
antedicho Informe Final N" 1.303, de 2015, que la
repartición,
en
lo
sucesivo debe ajustar las refe(idas
atlas
a los procedimientos y formatos instaurados,
lo
que sería validado
en
una
fu
tura fiscalización.
C: Observación Compleja, incumplimiento normativa
medioambiental.
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITOR[A ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE S EGUIMIENTO
RESPUESTA DE LA ENTIDAD
La
entidad remitió los oficios ó
rd
inarios meaiante los
cuales
se
autorizó
el
registro de los proyectos mineros
fiscalizados
en
el Libro de Cierre de Faenas e
Instalaciones Mineras, indicando los números de registro
de cada uno de estos. _
ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y VERIFICACIONES
REALIZADAS
Cierre' con el detalle de sus costos directos e
indirectos de cierre (post cierre.
Corroborando, además, que la resolución
modificatoria del proyecto minero Puquios, añade
en
la
letra b.3
la
vida útil del mismo, y en
la
letra
e,
las
obras y medidas de cierre comprometidas.
Se
cor~stataron
l
as
'cartas enviadas a los Directores
Reg
ionales del SERNAGEOMIN, ·por las empr
eSas
mineras Santa F
E!-
Mining por la faena
Be
li
avista,
Minera Los Pelambres, Mantos Cooper por la faena
Operación Mantos Blancos, Minera Zaldivar Limitada,
Minera Cerro Colorado Limitada y Compañía Minera
·Talcuna, por las cuales se remiten lós respectivos
Li
bros de Cierre para autorizaci
ón
y regist
ro
.
A
su
vez,
se
confirpor los oficios ords. N°' 6.534,
3.022, 6 .238, 6.771, 2780 y 3005, todos
de
2015, de
las correspondientes Direcciones. Regionales,
la
autorización y asignación de número de registro a los
aludidos Libros de Cierre de las Faenas e
Instalaciones Mineras.
CONCLUS
N
La
regularización de la
auto
ri
zacn y registro en los
señalad
os
Li
bros de Cierre de
los
se
is proyectos
mencionados, permite
subsanar
lo
observado.
/
N"
OBSERVACIÓN
11
-1.4
Procedimientos
'que asegufen la
estabi
l
~ad
qulmica
y ffsi
ca
de faenas e
instalaciones
mineras
11
-2.1
Antecedentes
formales 'para
fa
aprobación del
proyecto de
, depósito de relaves
CONTRALORfA GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
·
DIVISIÓN DEAUDITORIAADMINISTRATfVA
L!NIDAD DE SEGUIMIENTO
DESCRIPCIÓN DE
OBSERVACIÓN RESPUESTA DE LA ENTIDAD
Se comprobó que .
el
SERNAGEOMIN publ
icél
en su
la
repartición manifestó que la guia de estabilidad fisica
portal web,
la
guía para la evaluación de la estabilidad se enc'uentra en proceso de elaboración desde octubre
qufmica, la cual contempla como objetivo proponer de 2015 , adjuntando la cart¡i Gan
tt
del proyecio y
el
crite
ri
os
y
li
neamientos para el desarrollo de una Programa de Capacitación del curso 'Est
abi
lidad Física
estrategia de gestión de la es'tabiiidad química de l
as
'de Instalaciones Remanentes
".
in
stalaciones
re
manentes de una faena
mi
nera, acorde
a la
ci
tada ley N" 20 .551, contribuyendo al desarrollo
de
minería sustentable.
No obstante lo anterior, no fue-posible evidenciar los
avances en la elaboracíón de la guía metodológica de
evaluación de' la estabilidad fisica.
Lo descrito, no guarda armonfa con lo
"d
isp
u,esto
en
el
artículo 2"
de
la aludida léy N"
20
.
551
, en orden a
asegurar la estabilidad ffsica.de los planes de cierre de
·faenas e instalaciones mineras.
En
respuesta al prei.
nfomne
, la entidad indicó que dado
que
el
Departamento
de
Gestión Ambiental y Cierre de
Faenas Mineras
no
cuenta
con
recursos para elaborar
guías, durante el año 2015 postuló a) Programa de
Bienes Públicos para la Competitividad de Innova
Cortó, y se adjudicó
el
fondo para desarrollar la guía
de estatíilidad sica, por lo que actualmente se está
trabajando con
fa
Universidad Católica de Valparaíso
con el objeto de desa rrollarla, y que se espera
publicarla a finales del año 2017, manten iéndose lo
observado debido a qu'e no acompañó la
documentación que diera cuenta de ello ni sus
avances.
C: Observación Compleja
,.
incumplimiento normativa·
medioambienta
l.
·
La
letra
e)
del artícul o 7"
del
decreto N" 248, de 2006,
que ap
ru
eba
el
actual Reglamento para la Aprobación
de Proyectos
de
Diseño,
Co
nstrucción, Operación y
Cierre de los Depósitos de Relaves, d
el
Ministerio de
Minerfa, consigna que será función del servicío recibir
las solicitudes de aprobación de ·proyectos
de
F
Sobre los tres proyectos del nombrado anexo N"
5,
que
no cónt
aba
n con expediente y
,l
o resolución aprobatoria,
fa ins titución reiteró lo señalado respecto del Proyecto
Codelco Teniente, añadiendo que todos ·los depósitos
de relaves de dicho proyecto est?n incluidos en el p lan
de cierre presentaoo según la 'referida ley 20.
551
.
8.
1
.,J
ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y VERIFICACIONES
REALIZADAS . CONCLUSIÓN
Se confirmó'
Ía
carta Gantt del proyecto que considera.
La
acreditación del avance en
la
entrE¡ga
del jnforme fin noviembre de 2017, la preparac n de la gul a sobre
as
imismo, se rati
7
e
~
va
nee alcanzado co
rt
el estabilidad física, permite
pr
imer informe d van realización de una
su
bsanar lo observado,
capacitación los as 2 , 2 y 23 de junio de 2016, con
un experto intern'acional, el señor A ndy Fourier, de
la
Universidad de Western Australia, do
nd
e se ·
capacitaron 25 profesionales del SERNAGEOMIN.
'
Se corroboró que la mencionada resoluci
ón
·exenta
N
~
1.331, de 1984, aprobó el proyecto de construcc i
ón
y operación del sistema de disposición de
re
laves
denominacio 'Embalse y Conduceión de Relaves
Caren' , presentado por la División
El
Teniente de
Codelco-Chile. Y qué esa aprobación esfá
contemplada
en
la
.r
esolución
ex
enta N" 1.485 ,
de
.
Po
r lo expuesto, se subsana
lo
observado.
.
~
./
N'
OBSERVACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN
depósitos de relaves , revisarlos, aprobarlos
si
proced
e,
proponer modificaciones o
recha~arlos
.
De la revisión efectuada, se
ve
rificó que el servicio no
cuenta con
el
expediente y/o resolución aprobatoria
de
tres proyectos de depósitos de relaves, afectos al
referiáo decreto N" 248, de 2006, los que se detallan
en
el
anexo N" 5 del anotado Informe Final N" 1.30
3,
de 2015.
Lo expuesto no guarda armonía con lo estab lecido en
la letra
e)
del artículo
7',
en relación' con
el
artículo 15,
ambos del mencionado decreto
N'
248, de 2006.
En respueSta
al
pr
einforme, la entidad indicó que para
el proyecto Codelco Teniente,
lo
s tranques de relav
es
Marga.s y ,tl.renas iniciaron sus operaciones en 1917 y
1920, respectivamente, argumentando que duranle
ese periodo no existía normativa
vi
gente sobre los
depósitos
de
relaves.
Por otra parte, se comprobó que otros tres
pr
oyectos
afectos al citado decreto N' 248, de 2006, no cuentan
en su expediente con el ma nual de emergencia
de
control,
m.
itigación
,!
restauración y compensación de
los efectos de accidentes, situaciones de emergencia
y eventos naturales, en circunstancias que obtuvieron
la resolución de aprobación del depós
it
o de rela
ve
para
su constru cción y operación, los que se señalan en
el
anexo N' 6 del antedicho Informe Final N' 1 .303, de
2015.
Lo anterior infringe lo dispuesto en la letra
r)
.de
l artículo
14 del reseñado decreto N" 248, de 2006.
C: Observación Compleja, incumplimiento normativa
med
io
ambienta
l.
'
CONTRALORÍA GENERAL· DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORIAADMI'NISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
RESPUESTA DE LA ENl;IDAD ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y VERI
FI
CACIONES
REALIZADAS
2015, que sanciona el proyecto de Plan de Cierre de
la faena minera 'División
El
Teniente
".
Además, acompañó la resolución exenta N' 1.331, de
1984, que aprueba el proyecto de depósitos de relaves
del Ell)balse de Relaves Carén, de la División Teniente
de Codelco. Igualmente, se· ratificó que la reso lucn exenta
N' 1.555, de 2011, aprueba el proyecto "Depósito de
En
cuanto
al
Proyecto Mineral Los Cristales, rem itla Relaves Los Cristales del Divisad ero".
resolució n exenta N" 1.555,
de
201
1,
que lo ap
ru
eba.
Agregó, que, actuálmente, este
no
es
activo.
A su vez. sobre él Proyecto Compañía Minera Bronce de
Petorca precisó que los depósitos de relaves
El
Cobre
N' 1 y el Cobre N' 2 no cor
re
sponden a esa faena ,
remitiendo las resoluciones exentas que aprueban los
depósitos de
re
laves pertinentes.
As
im
ismo, en lo tocante a la Compañía Minera
Br
once
de Petorca, se confi rmó gue los depósitos de relaves
de esa faena fueron aprobados por las siguientes
resoluciones: ,
-Resolución exenta N' 172, de 1983, dispone t
om
a de
ra
zón del proyecto de construcción y operación del
sistema de disposición de relaves El Bronce
N'
2.
En lo a tingente a los
.tres proyectos del anexo
N'
6, que . . . ,
no cuentan con los manuales de emergencia comunicó -Resolu
c1
on
e
xen
ta~
1.174, de_ 1988, aprueba
el
que por el ingreso N' 3.722, de
21
de junio de 2016, el proyecto de
construc;c1ón
y
opera~
1
ón
de! tranque de
productor minero señor Osear Segovia Ortiz, presenel . relaves denom1nado
La
Terraza 1 Etapa .
Manual de Emergenda, para
el
Tranque de Relaves
Santa Camila .
A su tumo, a través de ingreso N' 4.400, de 25 de
noviembre de 201
5,
la empresa Cerro Bayo presentó el
nuevo proyecto denominado "Ampliación Depósito de
Relaves Fachinal". que incorpora el Manual de
Emergencia.
Finalmente, esg rime q
ue
respecto al Proyecto.E mbalse
de Relaves Planta Lax
nar
, de la empresa Alberto
Mauricio Fuentes Rivera reiteró que fue declarado
en
aba¡¡dono mediante la resolución exenta
N'
1
.0
43
, de
20
14,
por
lo cual
no
prese~tó
el
aludido manual.
9
...
- Resolución exenta N' 18, de 1994, aprueba el
proyecto de tranque de
re
laves denominado L a
Terraza.
-Resolución exenta
N'
442, de 1999 , 1aprueba el
prczyec
to tercer peralte del depósito de lamas "
La
Terraza
'.
-Reso
lucn exenta N' 1.338, de 2000, qué aprueba
el
proyecto Acopio de Arenas.
-Reso
lu
ción exenta N' 836, de 20 1
2,
aprueba el
proyecto "Reg ulación Embalse de Relaves Terraza 2
y Plan de Cierre•: ·
Por último, en
lo,
concerniente a los tres proyectos del
nombrado anexo N' 6, se acreditó la presen tación de
los manuales de emergencia de la Planta Camila del
propietario señor Osear Segovia Ortiz y de la
Compañía Minera Cerro Bayo
Li
mitada. A demás:-se
corroboró que por la resolución exenta N' 1.043 , de
201
4, se declaró en abandono el proyecto "Embalse
de Relaves
de
Pl
anta Lax
nar",
de
l.
señor Alberto
Fuentes Rivera .
CONCLUSIÓN
. ,-
\
'?
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓ N DE AUDITOR[A ADMINISTRATIVA
U
NI
DAD DE SEG
UI
MIEN
TO
2. OBSERVACIONES QUE SE MANTIENEN
1·
.
No
OBSERVACIÓN
1
-1
Ausencia de
procedimientos
y/
?_
manuales
..
t r
.
DESCRIPCIÓN DE
LA
OBSE
RVAdóN
Se
co
mprobó que l
os
procedimient
os·
denominados Pauta para
Fiscalización
de
Depósitos de Relaves, Procedimiento de Revisión
de
Pl
anes de Cier
re,
~lénado
de Acta de· Fiscalizaci
ón
y Registro
en
el Libro de Cierre de Faenas. Registro y Autorización Libro de.Cierre
de F
éien
a y Procedimiento de Inspección/Fiscalización de Seguridad
Minera, y Procedimiento de Fiscalizaci ón Ambiental, no se
encuentran debidamente sancionados.
Lo
anterior i
nf
r
ing
e lo consignado
en
los numerales 4
3,
letra a). y 38
del capitulo 1
11
de la citada resolucn exenta W 1.485, de 1
996
,
en
cuanto a que las estructuras de control i nterno y todas las
transacciones y 'hechos significativos deben' estar claramente
documentados y disponibles para su verificación , y respecto de la
vigilancia continua que debe exi stir de las operaciones
de
cada
entidad. ·
Asi
mism
o,
no guarda armonía con el principio de control
co
nsagrado
en los articulas 3• y 11 de
la
11'1e
ncionada l
ey
W 18.575, ni con el
articulo 3• de
la
nom
brada ley N• 19 .880, en lo referente a que las
decisiones escritas que adopte la Administración se exp
r.e
sarán por
medio de actos administrativos. -
C: Obse
rv
aci
ón
Compleja, falta de revisi
ón
de operaciones. procesos
o ·actividades.
'
'
1
. . -
RESPUES
TA
DE LA ENTIDAD
El servicio argumentó que los
procedimientos de Revisión de Planes de
Cierre y de Fiscalizaci
ón
Ambienta
l,
serán
enviados, a través
de
me
mo
ndum, al
Departamento Jurldico
pa
ra
su revisn y
posterior aprobación por parte del Director
Nacional. Añadió, que tales procedimientos
estarán sancionados
al
30 de septiembre de
2016.
A su vez, esgrimió que.
du
rante el p
ri
mer
tr
imestre del año 20 16 se inició el proceso
de
va
lidación y sanción del Procedimien
to
de Fiscalización de Depósitos de Relaves. el
cual, mediante memorándu m W 125, de 19
mayo de 2016,
se
envió al Departamento
J
ur
ídi
co
y se encuentra en proceso de
revisió
n,
para su consiguiente a pr
obac1ón
.
Fi
Aa
l
men
te, precisó
qu
e los procedimientos
internos restantes estarán aprobados al 30
de septiembre de 2016.
. '
10
( .
ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Se corroboró , que a través del anotado
memorándum W 1
25
, de
20
16, se solicia
la Jefa del Departamento Juridico la revisión
y ap robacipn
de
l Proced imiento de
Fisca
li
zación de .Depósitos de Relaves ..
En este contéxto, se ( consultó al
SERNAGEOMIN por el' estado de avance de
dicho procedi¡niento,
se
ñalándose que
co
mo
resultado de la auditoría interna
realizada
al
Departamento de Depósitos de
Belaves, se e f
eCtua
ron reuniones
con
el
Departamento de Seguridad
Mi
nera y el
Subdirector Nacional de Minería y se
determinó que no se sancionará, debido a
que la
fis
ca
li
zación a los depósit
os
de
relav
es
se encuent
ra
contenida
en
el
Procedimi
en
to de Fisca
li
zación en
Seguridad Minera, emitido el 1
de
julio de
2015, por lo q
ue
¡¡
1 m
i¡;
mo se le incorporarán
instrucciones sobre la materia, con
el
fin de
minimizar la can tidad
de
procedimientos
para la fiscalización de aquellas
instalaciones.
Agregó, que el plazo para la actua
li
zación
del antedicho ·Proced
imi
ento de
Fiscalizaciones de Seguridad Minera con las
nuevas instrucciones, es al
31
de diciembre
de 201
6,
el
que posteriormente se
sancionado mediante resolución exenta.
..
'
-
CONCLUSIÓN
En consideración a qu¡¡ los
p
ro
cedim
ie
ntos
en
mención.
se encuentran en
desarrollo, se mantiene lo
observado. ·
..
ACCIÓN DERIVADA
La
entidad debe
co
ncretar la
act
ualizaci
ón
, revisión y
posterior aprobación de
los indicados
procedimientos, lo que
será materia
de
examen
en una próxima auditoria
que lleve a cabo
este
Ente Fiscalizador.
.
N
OBSERVACI
ÓN
11
-1
.5
Creación de
Fondo
de
Ge
"stión
de
F
aen
as
' Minéras Cerradas
1
11-2
.1
Antecedentes
formales
pa
ra la
aprobación del
proyecto
de
depósito de
relaves
1
CONTRALORrA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD
D
~
SEGUIMIENTO
DESCRIPCIÓN
DE
LA OBSERVACIÓN
RE
S
PU
ESTA DE
LA
ENTID
AQ
Se cómprobó que,
al
31
de julio de
2015
,
no
se
había dictado la
resolución que apruebe
la
creaci
ón
d~l
Fondo para la Gestión-de
Faenas Mineras Cerradas, debido a que el servicio se encontraba
trabajando en. las bases· de licitación para
la
administración de los
recursos del fondo.
La i nstilución reiteró lo manifestado en
su
respuesta al preinforme.
Lo anterior vulnera el artículo
55
la citada ley N" 20.551, y
el
artículo r de
la
nombrada ley W
19
.880, sobre el principio de
celeridad de los actos de las autoridades y fúncionarios públicos, y
erart
íc
ulo.
9•
de ese cuerpo normati
vo,
que contempla el principio de
econom(a procedimental (ap[ica dictamen N" 4.547, de 2015, de este
origen). '
En
r
espuesta
al prei
nforme
l
la
r
epa
rt
ición
esgnmió
que
el
Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de
Fae
nas Mineras
está trabajando
en
la elaboración de las bases administrativas y
· técnicas, por
lo
cual espera publicar las bases de. licitación a
principios. de marzo de 2016 y adj
udicarle¡
durante los primeros as
de junio
de
igual
año.
C:
Observación Compleja, i
nc
umplimiento normativa
medioambient
al.
.
Se
determinó que para
34
proyectos de depÓsitos de
re
laves, los que El organismo fiscalizado argumentó que
se detallan en e l anexo N" 7, del mencionado Informe Final W 1.303, dado que los proyectos señalados
en
el
de 2015, no fue posible identificar
la
normativa aplicable,
en
atención indicado anexo N" 7 son anteriores al año
a _que el Departamen to de Qepósitos de Relaves
no
dispone de
la
· 1970 y se encuen t
ran
inactivos o
información
ni
documentación. que acr
ed
ite
si
ellos fueron abandonados desde antes de ese año, no
presentados conforme
al
decreto N"
86
, de 1970, antiguo cuenta con los expedientes y/o
la
resolución
Reg
lamento de
Co
nstrucc
n y Operación de Tranques de
Re
laves aprobatoria·
de
los mismos.
o al aludido decreto N" 248, de 2006.
Además,
se
constató que tales proyectos n.Ó contaban con el
respectivo expediente.
C: Observación· Compleja,
in"cu
mplim!ento no
rm
ativa
medioambient
al.
(•
.
~
.
•'
. ....
11
ANÁLiSIS DE LA
RE
SPUESTA Y ·,
VERIFICACIONES REA
LI
ZADA?
El
SERNAGEOMIN precisó que
el
desarrollo
de dicho fondo contiene mate rias que son de
su
experticia y que están trabajando con la
Superintendencia de Valores y Seg
ur
os.,
SVS, eri la revisión de
la
s bases. ·
La
entidad no aportó antecedentes a l
os
ya
conocidos respecto a los referidos
34
proyectos que permitan evidenciar
la
normativa aplicable. Asimismo, no comunicó
los controles y mecanismos adoptados para
asegurar que todos los proyectos de relaves
cu
en
ten con l
os
expedientes actuali
zad.os
,
de
acuerdo a lo requerido
en
el Informe Fi
na
l
No 1.3031
de
2015. -
'.
CONCL
US
IÓN ACCIÓN
DER
IVADA
En atención a
qtJe
se
La
creación del fondo y
la
encuentra en proceso la adjudicación de
su
creación y administración ad
mi
nistrador, será
del antedicho fond
o,
se examinado en una futura
ma
nt
ie
ne
la
observación. .
au
ditoría que r
ea
lice esta
Por lo expuesto,
mantiene lo observado.
Cohtraloría Genera
l.
se
El SERNAGEOM
IN
deberá arbitrar las .
medidas necesarias para
reforzar los controles e
im
plementar las acciones
pára q;¡e
la
totalidad de
los proyectos de re laves
dispongan de s u
respectivo expediente
actualizado.
lo
que será
verificado
en
una futura
auditoria. que practiq ue
este E
nte.
de
Control.
N'
OBSERVACIÓN
11-2
.;!
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DI
VISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
' '
DESCRIPCIÓN
DE
LA OBSERVACIÓN ·
Se comprobó la existencia de cinco depósitos de relaves inactivos
que
no
disponen de expediente que respalde
la
fecha de cese
de
las
operaciones o
la
presentación de
un
plan de cierre, los cuales
se
.
detallan en el anexo
N"
8, del referido Informe Final N' 1.303, de
201"5
.
Respecto a
lo
anterior,
no
fue posibl,e acreditar
la
solicitud de
prórroga o
la
autorización de reinicio de operación después de un
cierre tempora
l.
Lo
expuesto, infringe los artículos
40
,
41
y
44
·del citado decreto
N" 248 , de 2006,
en
cuanto a que si
el
cese de
la
operaci
ón
de un
depósito de rela
ve
excede el plazo de dos años, el usuario deberá
presentar,
para
su
aprobación,
un
proyecto de plan de cierre, a
menos que solicite
una
prórroga, o bien, cuando el usullrio decida
reiniciar las operaciones después de un cierre
to;!mpora
l,
debe
solicitar autorización a la entidad, por el contrario, en caso ·que opte
por cerrar
el
depósito
de
relaves
en
forma definitiva, se deberá
presentar un
plan
de cierre, de acuerdo
al
Titulo X del Reglamento
de
Seguridad Minera.
RESPUESTA DE
LA
ENTI
DAD
La
repartición remit las resoluciones
exentas N"" 1.485 y 2.417 ,
ambas
de 2015 ,
y de
esa
pro
ce
dencia, correspondientes a
los depósi
tos
de relaves de Arena y Cobre 1
y 2, respectivamente.
ANÁLISIS
DE
LA
RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Se
corroboró que en
la
mencionada
resolución exenta N' 1.485, de 2015, que
aprueba
el
proyecto de Pl
an
de Cierre de
la
faena minera "División
El
Teniente
",
en
el
punto 8 de los
co
nsiderando, se consigna
. . que dicho proyecto incorpora
la
totalidad de
A
su
vez,
en
lo
concem1ente. al depósito de las instalaciones de
la
anotada faena.
relaves
El
Durazno de la Compañia Minera ·
El
Bronce de Petorca. manifestó que
el
plan Del mismo modo,
en
el · número 1 del
de
cierre del depósito fue presentado a resuelvo, letra c. Obras y Medidas de Cierre,
tramitación
el
14 de marzo de 2016 y
se se
indican las
n;¡edidas
de citwe de las
encuentra
en
revisión. principales instalaciones de la faena minera
Finalmente, sobre los depósitos de relaves
Diamantino de
la
empresa Sociedad Minera
D
ia
mantino (abandonado) y el Arenal 2 de la
empresa Serprom in (inactivo), argumentó
que examinó
sus
registros y
no
existe
Información de
la
presentación de esos
planes de cierre.
' División
El
Teniente
',
constatando que
el
depósito de relaves Arenas
se
encuentra
incluido.
A
su
vez, se confirmó que por
la
resolución
exenta N' 2.417 , de
201
5,
se
aprueba
el
Plan de Cierre de
la
Faena Minera '
El
Soldado" presentado po·r
la
empresa Anglo
Plan de cierre
pára depósitos de .
C:
.
Ob~ervación
relaves inactivos medioambiental. Compleja,
i
ncump
~mien
to
normativa American Sur S.A
.,
ve
rifiCa
ndo que
en
el
número
14
de los considerando
se
incluyen
la totalidad de las instalaciónes de la aludida
faena y que
en
la
letra b. Antecedentes
General
es
se detalla cada una de· estas,
ra~ificando
que dentro de los 'Depósitos de
·relaves antiguos
',
se
encuentran los
'
.
' .
. · .
1
.
.
12
depósitos de relaves
El
Cobre N' 1, 2 y 3.
Por
S\!
parte, se estableció que
la
re
so
luci9n
exenta N ' 1.530, de 2016 , que aprueba
el
proyecto de ·Plan
dtt
Cierre para la faena
minera 'El Bronce' ,
con
tiene
la
totalidad de
sus insta laciones, evidenciándose que
en
la
letra b.6 ' lnstalaéiones
de
la Faena Minera
El
Bronce",
se
encuentra el depósito de
relaves
El
Durazno .
/
CONCL
USI5N
En atención a que restan. los
planes
de
cierre para los
depósitos de relaves
Diamantino y el Arenal 2, se
mantiene la observación.
-
,.
1
ACCIÓN DERIVADA
El
SERNAGEOMIN
deberá ·fiscalizar
la
s
faenas
en
cuestión y
exigir
la
'presentación del
proyecto de plan de
cierre; según lo previsto
en
el articulo
40
del
decreto N" 248, de 2006,
anteriormente nombrado,
lo
que será validado en
una
futura auditarla que
realice esta Contraloría
Genera
l.
'
..
CONTRALORfA GEN.ERAL DE
LA
REPÚBLiéA
DIVISIÓN
DE
AUDITORIA
ADMINISTRATIVA
UNIDAp
DE SEGUIMIENTQ
N"
OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN
DE
LA OBSERVACIÓN
11
-2.3
Se censtaque para
34
proyectos de depósitos de relaves,
det
át
lados en el anexo N" 1
0,
del aludido Informe Final N" 1.303, la
\ entidad no cuenta cen los antecedentes.
~ue
respa
lden las
autorizaciones reali
zad
as en·cuanto a
la
presentac
n y aprobación
del Libro SERNAGEOMIN. Sin embargo, a través del Sistema de
Información Minera, SIMIN Online, y documentos proporcionados
por la repartición, cerno las cerrespondientes actas de fiscalización,
se cemprobó el número de registro de los libros señalados, pero no
así el procedimiento de presentación, aprobación y régistro del libro;
lo cual
in
fringe
el
articulo
.17
del decreto
N"
13
2,
de 2002, d.el
Minister
io
de Minería, qu e establ
ece,
en
lo
que
·interesa, que las
observaciones y requerim ientos del servicio serán anotadas por
estos
en
un
libro registro, foliado y con
cop
ias, llamado "Libro
SERNAGEOMIN".
Fiscalizaciones a
depósitos de
RESPUESTA DE LA ENTIDAD
La institución
re
iteró
lo
manifestado e n
su
res
puesta
al
prei
nf
orme, precisando q ue
la
referida informacn estará disponi
bl
e al
30
de
septiembre de 2016.
ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Ambiental y Cierre de Faenas Mineras tiene
programada para el mes de octubre de
2016, una visita a la faena p lanta
Diamantino.
C9
NCLUSIÓN
Se
verifiCÓ que no
hay
avances
en
la
En
rito de lo e
>;
pue
st
o,
se
presentación y aprobación de Libro
ma
ntiene
la
observación. ,
SERNAGEOMIN d e los
20
proyectos
faltantes, no obstante, e l organ ismo
argumentó que el Departa
me
nto de
Seguridad Minera formulará nuevamente la
solicitud de información a las Direcciones
Regionalés, para cu
mp
lir
en
el
plazo
cemprometido.
,. relaves
Agrega
el
inciso segundo del precitadó artículo 17 que, previamente,
dicho
li
bro, cen indicaéión del nombre y dirección del (o l
os
)
ejecutivo( S) y del experto de la 'aena minera, deberá ser presentado
en
la
cerrespondiente Direcc
n Regional del servicio, donde se
autorizará y registrará cerno docurpento oficial para todos los efectos
posteriores a que haya
lu
gar.
,
?
En la respuesta al preinforme, el órgano fiscalizado proporcionó
antecedentes
re~pecto
al mencionado libro
SE~
NAGEOMIN
para 14
de los
34
proyectos, esgrimiendo que para los
res
tantes, fue
so
lici
tad
a
la
información a las direcciones regiónal
es
, la cual estará
disponible al
30
de junio
de
2016.
c: Observación Compleja,
medioambiental.
incul)1
plimiento normativa ,
' "
13
1
ACCI
ÓN
DER.
IVADA
La autorización y registro
de los
Li
bros de Cierre de
los citados 20 proyectos,
serán materia de revisi
ón
en
una futura a uditorfa
que efectúe esta
Co
ntraloría .Gen eral.
. .
~
1
\
CONCLUSIONES
CONTRALORÍA GENERAL
..
DE
LA
REPÚBLICA
DiVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
-
En
mérito
de
. lo expuesto, cabe concluir que el
Servi
do
Nacional de Geología y Minería realizó gestiones que permitier'on subsanar la$·
observaciones contenidas en
~f
cuadro No 1, del presente informe.
. . 1
. No obstante lo . anterior;, se mánt1enert . las
situaciones informadas
én
el cuadro W ·2, con las ac9iones que se indican·,. dándose por
concluido
el
proceso de seguimiento. ·
Transcríbase a la señora Ministra
de
Minería, á
la Auditora Ministerial de esa Cartera de Estado, al Director Nacional del Servicio
de
Geología y Minería, a la Jefa
de
la Unidad de Auditoría Interna
de
esa entidad, y a la Unidad
Técnica de Control Externo de
la
División
de
Auditoría Administrativa de esta Contraloría
General. · ' · ·
Saluda atentámen"te a
lfd
.,
.\
ROSA
·
MORALES
CAM
P
OS
Jefe ·Unidad
de
Segu
im
ie
rr
{o .
División de Auditor
ía
Administrativa
. '
' 14
)
·~
www
.contraloria.cl

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