Informe Investigación Especial 811-15 Departamento de Educación Municipal de Lumaco, sobre Presuntas Irregularidades en Licitación PÚBLICA-SEPTIEMBRE 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 682377769

Informe Investigación Especial 811-15 Departamento de Educación Municipal de Lumaco, sobre Presuntas Irregularidades en Licitación PÚBLICA-SEPTIEMBRE 2015

PonenteS/I
Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2015
EmisorRegional Araucanía
ServicioDepartamento de Educacion Municipal de Lumaco
Número de informe811/2015
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional
CONTRALORÍA
REGIONAL
DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD
DE
CONTROL
EXTERNO
Departamento de Educación
Municipal de Lumaco
Númer
o de
Informe:
811/2015
15
de
septiembre
de
2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF.
N°• 93.819/2015
95.728/2015
UCE.
1504/2015
REMITE INFORME
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL
QUE
INDICA.
TEMUCO,
Adjunto,
rem
i
to
a
Ud.,
para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigaci
ón
Especial
811
, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de la. investigación efectuada en
el
Departamento de Educación Municipal de Lumaco.
Sobre el particular, corresponde que esa
autoridad adopte las medidas pertinentes, e implemente las acciones que en cada caso
se señalan, tendientes a subsana r l
as
situacion
es
observadas. Aspectos que se
verificarán
en
una próxima vísita que practique en esa Entidad este Organismo de
Control.
AL SEÑOR
ALCALDE
MU
NICIPALIDAD
DE
LUM
A
CO
LUMACO
Saluda atentamente a d
.,
RICARDO
BETl\NCOURT
SOJ.AA
COIWillof
Rilglonol
la
Ar.lut\lnl•
Conlralo!fa
General
d&
la
~pObtca
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA
ARAUCA
NÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF. N°• 93.819/2015
95.728/2015
UCE. 1505/2
01
5
REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
TEMUCO,
Adjunto, remito a Ud., copia del
In
forme de
Investigac
ión
Especial 811, de.2015, debidamente aprobado, con el fin
de
que,
en
Ja
primera sesión que celebre el Concejo Munici
pa
l,
desde la fecha de su recepción,
se sirva ponerlo en conocimiento
de
este organismo colegiado entregándole copia del
mismo.
Al
respecto, Ud., deberá acreditar ante esta
Contraloría Regional, en su calidad de secretario del Concejo y ministro de fe,
el
cumplimiento de este trámite dentro del plazo de diez días de efectuada esa sesión.
ALA
SEÑORA
SECRETARIA MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD DE LUMACO
LUMACO
RICARDO
BETANCOURT
SOi.A
R
con:r.ior
Regiooel
oo
la
A:ailtSnia
ConltaiOO
Ga11era
l
de
la
República
CONTRALORiA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA
REGIONAL
DE
LAARAUCANÍA
UNIDAD
DE CONTROL
EXTERNO
REF. N°• 93.819/2015
95. 728/2015 REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
UCE. 1506/2015
TEMUCO, 1
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Adjunto,
re
mito a
Ud.,
para su conocimiento y
fines pertinent
es,
Informe de Investigación Especial Nº 811 , de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de
la
investigaci
ón
efectuada
en
el
Departamento de Educación Municipal de Lumaco.
AL
SEÑOR
DIRECTOR DE CONTROL
MUNICIPALIDAD DE LUMACO
LUMACO
Saluda atentamente a U ..
RICA't()O
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ANCOURT
S
OLAR
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R
epübllca
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA
ARA
UCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF. N°• 93.819/2015
95
728/2015
UCE. 1510/2015
REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
TEMUCO,
15SET15
Adjunto, remito a Ud., para
su
conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigaci
ón
Especial
811, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados
de
la investigación efectuada
en
el
Departamento
de
Educación Municipal
de
Lumaco.
A LAS SEÑORAS
Saluda atentamente a
Ud
,,
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RICARDO
8ETANCOURT
SOLAR
COl1~'1io!'
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de
Ja
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C
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IRENIA QUINTANA GONZÁLEZ Y DINELLI LEONELLI LEONELL1
MUNICIPALIDAD
DE
LUMACO
LUMACO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚB
LI
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NTRA
LORÍA REGf
ONA
L
DE
LA ARAUCANIA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF.
N°• 93.819/2015
95.728/2015
UCE.
1509/20
15
REMITE INFORME DE INVESTIG
AC
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ESPECIAL
QUE
INDICA.
TEMUCO,
15SE115
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Adjunto, remito a
Ud
.,
para
su
conoc
im
i
en
to y
fines pertinentes, Informe de
In
vestigaci
ón
Especial
811, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene
lo
s resultados de la investigación efectuada en
el
Departamento de Educación Municipal
de
Lum
aco.
AL SEÑOR (A)
DENUNCIANTE
PRESENTE
Sa
luda atentamente a
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF. N
OS
93.819/2015
95
.728/2015
UCE. 1507/2015
REM
ITE INFORME DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
TE
MUCO,
15SE115
0065'72
Adjun
to,
remito a Ud., para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigación Espe
ci
al 811 , de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de la investigación efectuada
en
el
Departamento de Educación Municipal de Lumaco.
Sa
luda atentamente a Ud.,
. '
Al
SEÑOR
JEFE UNIDAD
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CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCAN
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚB
LI
CA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANfA
UNIDAD DE CON
TROL
EXTERNO
REF.
93.819/2015
95.728/2015
UCE.
1508i2015
REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
TEMUCO,
15SE
T15
0
V65
71
Adjunto, remito a
Ud
, para su conocimien
to
y
fines pertinentes, Informe de Investigación Especial
811, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene l
os
resultados
de
la investigación efectuada en
el
Depa
rta
mento de Educación Municipal de lumaco.
ALA
SEÑORA
Saluda atent
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FA UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE FISCALiA
CON
TRALORÍA GENERAL DE LA REPÚB
LI
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
C
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LA
ARAUCA
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U
NIDAD
DE
CONTROL
EXT
ERNO
REF.: N
OS
93.819/2015
95.728/2015
A.T.
365/2015
INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL 811 , DE 2015, SOBRE
PRESUNTAS IRREGU
LA
RIDADES
EN
EL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA
MUNICIPA
LI
DAD DE
LU
MACO.
TEMUCO, 1 5
SET.
20
15
Se ha dirig
id
o a esta Contraloría Regio
na
l de
La Araucanía, las señ
or
as
concejal
as
Dinelli Leonelli Leonelli e lrenia Quintana
González, y otros r
ec
urrentes que han solicitado
re
serva de identidad, denunciando
presuntas irregularidades en el Depa
rt
amento de Educación Municipal
de
Lumaco, lo
que dio o
ri
gen a una investigación especial, cuyos resultados constan en el presente
documento.
ANTECEDENTES
El
trabajo efectuado tuvo como finalidad
investigar la presentación de los recurrentes, quienes reclaman, en síntesis que
la
Municipalid
ad
de Lumaco, a raíz del déficit financiero por el que atraviesa el
Departamento
de
Educación ha pretendido suprimir cursos en distintos
establecimientos educacionales de esa comuna,
si
n que haya sido sociabilizada con
la
comunida
d y
tampoco
es
considerada
en
el Plan
Anual
de
D
esarrollo
E
du
cativo
Municipal -PADEM- ; que, por el déficit financiero pod
an existir posibles
irregularidades en el referido departamento por lo que solicita investigar
1a
ut
il
i
za
ción de
los recursos de la subvenci
ón
de escolaridad norma
l,
subvención especial preferencial
-
SEP-
y subvención proyecto integración escolar
-PIE-;
y que algunos descuentos
legales y voluntarios no han sido pagados por el empleador en los plazos establecidos.
Por otra pa
rt
e, solicita que se investigu
en
los
convenios de suministros c.on supe
rm
ercados, librerías y ferrete
as
de
los años 2010-
2014, además del convenio con el Ho
te
l Pietra
Sa
n
ta,
de Capitán Pastene, en donde
la
Directora del Departamento de Educaci
ón
Municipal de·Lumaco (s), doña Gianella Ricci
Lobos, tendría relación y·participa
ci
ón en él.
Cabe precisar que, en cacter confidencial,
media
nt
e oficio 6.160, de 2015, fue puesto
en
conocimiento del Alcalde de
la
Municipalidad de Lumaco, el preinforme de observaciones
81
1,
de 2015, con
la
finalidad que formulara los alcances y preeisiones
qu
e, a su juicio, procediera
n,
lo que
se concretó mediante oficio 726, de 2015, de dicha entidad.
AL
SEl\JOR
RI ARDO BETANCOURT SOLAR
ONTRALOR REGIONAL DE LA AR
AU
CANÍA
P SENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE
LAARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
METODOLOGÍA
El trabajo
se
ejecutó
de
conformidad
con
las
disposiciones contenidas los artículos
131y132
de
la
ley 10.336, sobre Organización
y .Atribuciones de este Organ
ism
o Contralor, así como también
se
realizó
un
examen
de cuentas conforme a los artículos 95 y siguientes de la referida ley, y a la resolución
afecta 20 de 2015,
de
este origen, que Fija Normas que Regulan las Auditorías
efectuadas por la Contraloría General
de
la República e incluyó la solicitud de datos,
informes, documentos, obtención de evidencias
en
terreno, y otras acciones que se
estimaron necesarias en las circunstancias.
Conforme a lo dispuesto en la citada resoluc
ión
afecta 20
de
2015, las observaciones que .se formulen, serán calificadas como
Altamente Complejas (AC) o Complejas (C) de acuerdo a
su
magnitud, reiteración,
detrimento patrimonial, eventuales responsabilidades funcionarias comprometidas,
entre otros aspectos, y por su parte, serán Medianamente Complejas (MC) o Levemente
Complejas (
LC)
aquellas
c¡ue
causen un menor impacto en l
os
criterios ·señalados
anteriormente.
EXAMEN DE CUENTAS
De
confo
rm
idad con las indagaciones
efectuadas, antecedentes recopilados y considerando la normativa pertinente, se
determinaron los hechos que se exponen a continuación:
1. Supresión
de
cu
rsos
En
su
.presentación, los recurrentes informan
que en sesión ordinaria de Concejo
11, de 8 de abril
de
2015, la Directora del
Departamento de Educación Municipal
de
Lumaco {s), doña Gianella Ricci Lobos,
comunicó al Conce
jo
Municipal del déficit financiero por el cual atraviesa el mencionado
departamento, y que a raíz
de
ello se pretende suprimir cursos en los distintos
es.tablecimientos educacionales, decisión que no habría sido socializada con la
comunidad educativa, ni tampoco está considerada en el Plan Anual de Desarrollo
Educativo Municipal
-P
ADEM-
.
Sobre la materia, se verificó que a través del
oficio 219, de
30
de marzo 2015,
la
Directora del Departamento
de
Educación
Municipal de Lumaco, solicitó al Secretario Regional Ministerial
de
Educación,
IX
Región,
de
La
Araucanía, el poder suprimir cursos en tres establecimientos
educacionales de
la
comuna por tener baja matricula, en el año escolar 2015,
lo
que
fue autorizado por esa autoridad, mediante resolución exenta 607,
de
23 de abril de
2015, a partir del inicio del año escolar, con el siguiente detalle:
SUPRESION
DE
CURSOS ESTABLECIMI
ENTO
EDUCACIONAL 1
By
B Escuela E-170 República
de
Italia de Capitán Paste.ne.
1
B,
B,
c,
y
c Escuela F-1
74
Valle
de
Lumaco.
1
º C y
C
de
Educación Liceo Municipal
de
Lumaco.
Media
Hu
manista Cien
Ufi
co. . . ..
Fuente: Resolución
N'
607, de
20
15, del. Secretaria Regional M1mst
ena
l de
Educa
co
on .
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL
DE
LA ARAUCANIA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Sin perjuicio de lo anterior, por oficio Nº 517, de
8 de junio de la misma anualidad, de la Directora Comunal
de
Educación Municipal
Lumaco (s
),
se solicitó el desistimiento de tal supresión, lo que se concretó por
resol
uc
i
ón
exenta Nº 1.633,
de
24 de junio del año
en
curso, de la SEREMI
de
Educación,
de
La Araucania, dejando sin efecto la resolución primitiva que autori
zab
a
la
supresión de los cursos.
Ahora bien, considerando que las
modifica
ci
ones en los cursos fueron rectificadas, se estima inoficioso pronu
nc
iarse al
respecto.
2.
Pa
gos de cotizaciones previsional
es
y descuentos voluntarios.
En
primer término, corresponde precisar que el
arti
cu
lo 22
de
la ley Nº 17.322, que establece Normas para la Cobranza Judicial de
Co
ti
zaciones, Aportes y Multas
de
las Instituciones de Seguridad Social, precep
a que
los empleadores, como asimismo sus representantes legal
es,
mandatari
os
y
trabajadores que, por cuenta de ellos, descuenten
de
las remuneraciones de sus
trabajadores cualquier suma a título de cotizaciones, aportes o dividendos de las
obligaciones
de
éstos a favor
de
las instituciones
de
seguridad social, estarán obligados
a declarar y a enterar esos descuentos y
su
s propias imposiciones dentro de los diez
primeros días del mes siguiente a aquel en que se devengaron dichas remunera
ci
ones.
Agrega la norma legal precitada, respecto
de
los
pa
gos
qu
e no se efectú
en
oportunam
en
te,
que por cada dla de atraso, la deuda reajustada devengará
un
interés
penal equi
val
ente a la tasa
de
interés cor
ri
ente para operaciones reajustables
en
moneda nacional.
Por otra parte, el artículo 19
de
l decre
to
ley
3.500, que Establece Nuevo Sistema de Pension
es,
dispone en
su
inciso primero, que
las cotizaciones establecidas deberán ser declaradas y pagadas por el empl
ead
or, el
trabajador independiente o la entidad pagadora de subsidios, según corresponda, en
la
Administradora
de
Fondos de Pensiones a que se encuentre afiliado el trabajador,
de
ntro de los diez primeros dias del mes siguiente a aquél en que se devengaron las
remunera
ci
ones y rentas afectas a
aq
uéllas, o aquel
en
que se autorizó la licencia
médica por la entidad correspondiente,
en
su caso, término que se prorrogará hasta el
primer día hábil siguiente si dicho plazo finaliza en dia sábado, domingo o festivo.
Asimismo, y con ocasión de las modificaciones
introducidas por el artículo 91, 11, letra e), de la ley Nº 20.255, que establece
Reforma Previsiona
l,
se
incorporó al antedicho artículo 19 del decreto ley
3.
500
un
inci
so
24, el cual preceptúa que los empleadores que no pagaren las cotizaciones
establecidas en el Título
111
de dicho decreto ley, no podrán percibir recursos
provenientes de instituciones públicas o privadas, fin
an
ciados
con
cargo a recursos
fiscales de fomento productivo, sin acreditar previamente ante las instituciones que
administren los instrumentos refe
ri
dos, estar al día en el pago de dichas cotizaciones.
Sin embargo,
po
drán solicitar su acceso a tales recursos, los que sólo se cursarán
acreditado el
pag
o respectivo.
Ahora bien, tratándose de empleadores que
no
Yf''"eo
'" ooli'3dooe•
de'"'
e
mpl"d~,
'fü
e•
"°"';'"''
q~
el
;od•o
dédITTo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÜBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DE
LA ARAUCANIA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
noveno del artículo 19 del decreto ley 3.500 en análisis, hace aplicables todas l
as
normas contenidas
en
los artículos 1º,
3º,
4º, bis, 5º, bis, 6º,
7º,
8º, 9º, 10 bis,
11,
12,
14
,
18,
19, 20 y 25 bis, de la ley 17.322, al cobro de las cotizaciones, reajustes
e intereses adeudados a una Administradora
de
Fondos de Pensiones,
in
clu
so
las
sanciones penales establecidas en di
cho
cuerpo legal para los empleadores que no
cons.ignen las coti-zaciones que hubieren retenido o debido retener, las que podrán
hacerse extensivas, en su caso, a l
as
entidades pagadoras
de
subsidios. Agrega el
inciso 23 del ya aludi
do
articulo 19
de
l decreto ley 3.500, q
ue
sin perjuicio de
lo
establecido
en
los artículos 12 y 14 de la ley 1
7.
322, se aplicarán las penas del
artículo 467 del Código Penal al que en pe
rj
uicio del
tra
bajador o
de
sus
derechohabientes se apropiare o distrajere el dinero proveniente de las cotizaciones
que se hubiere descontado de la
rem
uneración del trabajador.
En
concordancia con lo anterior, el artículo
letra
f)
del decreto con
fuer:z:a
de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación,
qu
e fijó
el texto refundido de la Ley
de
Subvenciones
Ed
ucacionales, exige,
par¡:i
im
petrar el
beneficio
de
subvención que allí se regula, que el municipio se encuentre al día en los
pagos por concepto
de
remuneraciones y cotizaciones previsionales respecto del
personal.
En
este mismo sentido, el artículo de la ley
19.609, que Permite Efectuar Anticipos del Fondo Común Municipal en los Casos
que Indica, prescribe que
de
producirse un atraso en el integro de imposiciones
previsionales que se devenguen a partir de la fecha de
Ja
publicación de
d.icho
cuerpo
legal
-vale
decir, el 2 de junio de 1999-, por parte de l
os
sostenedo
re
s de
establecimientos educacionales subvencionados, el Ministerio de Educación deberá
retener de los recursos que les corresponda percibir, por aplicación del antes
mencionado decreto con fuerza de ley 2, de 1998, del Ministerio de Educación,
un
monto equivalente a las cotizaciones que éstos deban pagar, monto que será devuelto
al sostenedor, cuando éste demuestre haber pagado las cotizaciones correspo
nd
ientes.
Precisado
lo
anterior, como resultado del
examen de cuentas de los pagos previsionales y descuentos voluntarios,
correspondiente al período comprendido entre el mes de enero
de
2014 y junio de 2015,
se determinó lo que sigue:
2.1. Sobre pago de cotizaciones previsionales.
2.1
.
1.
Pagos de cotizaciones previsionales fuera de plazo. (AC)
De
la revisión practicada al régimen de pagos
de las cotizaciones previsionales y de seguridad social retenidas a los funcionarios del
sistema de educación municipal de Lumaco, entre los meses de enero de
20
14 y junio
de 2015, se comprobó que ese departamento
no
enteró oportunamente en las
instituciones correspondientes, los descuentos efectuados durante los meses q
ue
se
indican en el anexo 1, generando el pago por concepto de reajustes, intereses,
multas, recargos y gastos de cobranza, por la suma
to
tal de $12.654.812.
A este respecto, resulta pertinente recordar que
~/
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1
Í"''''"d'"ci'
:dmioi•k•INa
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,
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olm•.
""
el
~
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE
CONTROL
EXTERNO
dictamen 51.792, de 2011, ha expresado
que
el entero tardío
de
las cotizaciones
previsionales en un tiempo que excede el plazo de los diez
pr
imeros días
de
l mes
siguiente a aquel
en
el que las remuneraciones se devengaron, implica la infracción a
un deber normativo que trae como consecuencia un detrimento del patrimonio público,
que puede y debe ser resarcido mediante la instrucción del respectivo juicio
de
cuentas,
toda vez que en este caso el departamento de educación municipal debe asumir
mayores costos que no les son propios, tales como los reajustes. intereses, multas
y,
eventualmente, las costas de la causa derivadas
de
las cobranzas judiciales que
pudiera incoar la Administradora de Fondos de Pensiones respec
Uva
.
En su respuesta, la autor
id
ad
comunal señala
que el entero tardío del pago
de
cotizaciones previsionales se debe a razones que no
le son imputabl
es
ni dolosa ni culposamente. Agrega, que el sistema de Educación
Municipal
de
Lumaco tiene problemas estructurales de larga data,
por
una dotación
docente que excede las necesidades
en
relación con los alumnos que ese sistema
atiende, por lo que no obstante el presupuesto municipal del año 2015 consideraba una
subvención municipal
de
$20.000.000, a la fecha ese municipio ha traspasado
la
suma
de $90.
621
.988.
Al respecto, y sin perjuicio
de
los argumentos
expuestos por la autoridad, se mantiene la observación
por
cuanto la investigación
efectuada determinó los pagos por concepto de reajustes, intereses, multas, recargos
y gastos
de
cobranza, que fueron anteriormente identificados.
2 .1.2. Error contable. (MC)
El
examen efectuado a
la
cuenta
21
410
Retenciones Previsionales
-cuenta
utilizada para reflejar las deudas
por
concepto de
obligaciones previsionales- presenta un saldo deudor
de
$2.447.050, al
20
de
julio de
2015, en circunstancias que dicha cuenta
de
pasivo solo puede tener saldo acreedor o
estar saldada, de acuerdo con lo dispuesto en los oficios N
°s
36.640, de 2007,
Procedimientos Contables para el Sector Municipal, y 60.820,
de
2005, Normativa del
Sistema de Contabilidad General
de
la
Nación, ambos de
la
Contraloría General de
la
República.
Sobre la materia el municipio
no
da
respuesta,
por
lo que se mantiene lo observado.
2.2. Sobre pago de descuentos voluntarios.
En relación a este punto, se constató de las
planillas de remuneraciones, que el departamento examinado mantiene convenios con
diversas instituciones financieras, cooperativas de ahorro, aseguradoras y cajas de
compensación, entre otras, mediante los cuales los funcionarios contraen obligaciones
con esas entidad
es
, las que son retenidas de sus remuneraciones en forma mensual y
que, posteriormente, deben
ser
enteradas por ese departamento en dichas
instituciones. En relación con ello, se advirtió lo siguiente:
2.
2.1
. Deuda por descuentos voluntarios.
(A
C)
5
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CON
TRALORÍA
RE
GIONAL DE LA ARAUCAN
IA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Del examen realizado a los descuentos
voluntaríos efectuados a las remuneraciones del personal del sistema
de
educaci
ón
de
la Municipalidad de Lumaco, se comprobó que ese departamento no enteró
en
las
instituciones correspondientes, los descuentos efectuados durante los meses de marzo,
abril y mayo de. 2015, los que totalizan $35.885.575, existiendo por tanto, al
20
de.julio
de 2015, una deuda por ese monto (anexo 2).
Sin perjuicio
de
lo anterior, al analizar la cuenta
contable 21412, Retenciones voluntarias, se observa un saldo acreedor de
$36.490.24
2,
registrándose una diferencia
de
$604.667, no justificada.
Al
r~specto
,
la
autoridad municipal en su
respuesta
se
ñala que en l
as
próximas semanas se va a firmar un convenio
de
pago con
Coopeuch y la Caja
de
Compensación Los Héroes, a
fin
de saldar las deudas
pendientes.
En
consecuencia, esta observación se
mantiene hasta ver·ificar en un futuro seguimiento el pago de la deuda observada o la
firma del convenio de pago infonrnado por la autoridad edilicia.
2.2.2. Pagos de descuentos voluntari
os
fuera
de
plazo. (AC)
Así también, al analizar los pagos realizados
p
or
el departamento
de
educación a l
as
respectivas entidades
por
concepto de
descuentos voluntarios,
se
advirtió que aquellos correspondient
es
a descuentos de los
meses
de
enero a mayo de 2015, fueron enterados después de los primeros 10 dias
hábiles del mes siguiente al que
se
realizó la retención correspondiente.
Ver
anexo
3.
En
relación a la materi
a,
el municipio no se
pronuncia, por lo que
se
mantiene la observación.
Las situaciones advertidas anteriormente en
los numerales 2.2.1 y 2.2.2, evidencian un enriquecimiento sin causa por parte de la
Municipalidad de Lumaco, por cuanto al practicar los descuentos voluntarios
en
las
remuneraciones del personal y no pagar oportunamente las sumas correspondientes a
las entidades acreedor
as
, se produce un incremento
in
justificado
de
los recursos
municipales, entre la retención de dichos fondos y hasta el pago efectivo a sus
destinatarios, recursos que bajo ningún concepto pudieron destinarse al cumplimiento
de otras obligaciones del municipio, por pertenecer a los funcion
ar
ios (aplica dictamen
51.
792, de 2011,
de
este origen).
3. Convenio con el Hotel Pietra Santa, de Capitán Pastene. (AC)
En su presentación, los recurrentes sostie:nen
que existiria una estrecha relación
de
la Directora del Departamento de Educaci
ón
de
Lumaco, con el Hotel Pie
tr
a Santa de Capitán Pastene, que se habr
ía
adjudicado varias
capacitaciones y eventos municipales.
Sobre el particular,
se
debe señalar que,
mediante ID 4408-1-LE15,
la
Municipalidad de Lumaco, a través de su Departamento
6
CONTRALORiA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DE
LA ARAUGANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
de Educación, licitó el "convenio de suministro servicio completo de hotelería", que tiene
como finalidad atender los requerimientos de alojamiento, salones y alimentación a
personas que participen de las diferentes actividades que organi
ce
el Departamento de
Educación Municipal de Lumaco y sus establecimientos educacionales, incluidos los
jardines infantiles, y que fue adjudicado a la sociedad lnmobíliaria e Inversiones Tiberio
Ltda.
-Hotel
Pietra
Santa-
, según decreto alcaldicio 65, de 2015, que correspondió
a la única oferta presentada en dicho proceso licitatorio.
Al respecto, cabe precisar en primer término.
que el articulo
de
la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios, prescribe, en lo que interesa, que ningún órgano
de
la
Administración del Estado y de l
as
empresas y corporaciones del Estado o en que
éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos
de
provisión de
bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o
empresa. ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en
la
letra b) del artículo 54 de la ley 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de
la
Administración del Estad
o,
ni con sociedades de personas de las que
aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas
por
acciones o anónimas
cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas
abiert.
as
en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o
más del capital, ni con los gerentes, administrado
re
s,
representantes o directores de
cualquiera de las. sociedades antedichas
Puntualizado
lo
anteri
or
, se verificó que la
sociedad adjudicataria está constituida por
, sin advertirse una relación de parentesco con los
directivos del municipio, por lo que no se aprecia una infracción a la normativa recién
citada.
Sin
per¡u1c10
de lo anterior, se procedió a
examinar los criterios
de
evaluación contenidos
en
las bases administraiivas, técnicas
y económicas
de
la
mencionada licitación, aprobadas
por
el decreto .alcaldicio 21, de
2015, de la Municipalidad de Lumaco.
\~
En relación con la materia, el artículo 37, inciso
segundo, del decreto 250, de 2004, del Minist
er
io
de
Hacienda, que aprueba el
reglamento de
la
ley 19.886, indica que "La evaluación
de
las ofertas se efectuará a
través
de
un análisis económico y técnico de los beneficios y los costos ·presentes y
futuros
de
l bien y servicio ofrecido en cada una
de
las ofertas. Para efectos del anterior
análisis,
la
Entidad Licitante deberá remitirse a los criterios de evaluación definidos
en
las Bases
".
A su turno, el inciso tercero del artículo 38 del
citado texto reglamentario, previene,
en
lo que interesa, que
l
entidades han de
establecer en el pliego de condiciones, las ponderaciones de l
os
criterios, factores y
subfactores que conte
mp
len y los mecanismos de asignación de puntajes para cada
uno
de
ellos, los que constituyen aspect
os
cuyo mérito, conveniencia u oportunid
ad,
le
compete calificar a la propia administración, según ha manifestado la jurisprudencia de
este Órgano Contralor en el dictamen 20.710, de 2011, entre otros.
7
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA
REGIONAL
DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD
DE
CON
TROL
E
XTER
NO
En este orden de ideas, el numeral 1
O,
De
Ja
Evaluación
de
las Ofe
rt
as,
de
las bases administrativas, técnicas y económicas,
previene que la evalu
ac
i
ón
considerará el cumplimiento de los requisitos.,
Ja
calidad
técnica de los bienes o servicios, el
se
rvicio o asistencia técn
ic
a,
y el precio, con las
siguientes ponderaciones:
FACTORES
PONDERACION
Cumol
i
miento
de
los
tos.
35%
Cal
idad
técni
ca
de
los Bien
es
o Servicios.
30
%
Servicio o Asistencia
Técnica
.
25%
Precio.
10 %
TO
TAL
PONDER
AClnN
100
%
. .
Fu
ente:
Bases de
hc1tac16n
10 4408-1-LE15
Convenio
de
Sum
in
istro
Serv1c10
Completo Hotele
a,
En
Jo
específico, el factor de Calidad técnica
de
los Bienes o Servicios
-con
ponderación de
30%-
, posee los siguientes requisitos:
habitación single, habitación triple, habitación famil
ia
r, servicio en habitación, Wi-Fi, TV
por cable o satelital
en
todas las habitaciones, piscina temperada o semitemperada,
estacionamiento privado, calefacción
en
todas las dependencias, baño privado en
habitaciones, comedores independientes, salón de eventos, salas de reuniones con
telón y proyector, terraza, áreas
ve
rdes, nochero, otorgando a la mejor propuesta, 100
puntos; a la segunda mejor 60 puntos; tercera mejor 40 puntos; cuarta mejor 20 puntos;
restantes
10
puntos, y a qu
ie
nes no incluyan detalles técnicos O punto.
Por su parte, el factor
de
Cumplimiento
de
los
Requisitos
-c
on
ponderaci
ón
de 35%-, que
se
refiere a aquellos solicitados en el anexo
4, Propuesta Económica del Oferente, de l
as
referidas bases, otorga 100 Puntos cuando
se cumple con la totalidad de los requ
is
itos solicitados en las bases y 30 Puntos, según
la cantidad de requisitos presentados, no siendo la totalidad de los exigidos, y O Punto,
en caso de no cumplir con requisitos solicitados, debiendo aclararse que tambi
én
en
este factor están evaluados las Habitaciones single, triple, y familiar con baño y
TV
por
cable, entre otros requisitos.
Ahora bien, es oportuno señalar que al revisar
las órdenes de compra asociadas a ese convenio de suministro del periodo enero a julio
de 2015! no se aprecian eventos en
Jos
que
se
solicite alojamiento
-uno
de
Jos
objetivos
de
Ja
propuesta-registrándose solo el servicio de alimentación y utilización de salones,
de acuerdo al detalle de las órdenes de compra que se describen a continuación, por lo
que, en los hechos, los criterios de evaluación establecidos en las bases
administrativas, técnicas y económicas no se condicen con la naturaleza
de
los servicios
efectivamente contratados y que debieran corresponder a la necesidad que la entidad
requiere satisfacer, estableciéndose,
en
consecuencia, barreras de entrada a otros
participantes que podrían ofertar los servicios que realmente han sido requeridos y
utilizados con el convenio
de
suministro licitado.
\~
8
1
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORÍA
RE
GIONAL
DE
LA
ARAUCANIA
UNIDAD
DE
CON
TROL EXTERNO
DETAL
LE FECHA
Servicios para Jornada de Capacitación
al
Personal del Sistema Com
un
al
de Educac
ión
4408-152-SE 15 Municipal
de
Lumaco,
sob
re la Reforma 23-02-2015
Ed
ucac
ion
al
en
Ch
ile, el día 1 O de Febrero de
20
15.
Se
rvicios para Jo
rn
ada
de Capacitación a
4408-158-SE
15
Docentes,
con
motivo
de elabor
ació
n
Plan
de 26-02-2015
Mejoramiento
Ed
ucati
vo
(PME), a realizarse
el
día
27
de
febrero de 2015.
Seg
un
da
parte jo
rn
ada
de capacitac
ión
a
4408-222-SE
15
docentes,
con
motivo de elaboración plan de
12
-03-2015
mejoramiento educativo
(PME)
rea
lizado
el
día
13
de
marzo
de 2015.
Jornada
de
Reuni
ón
y Capacitaci
ón,
Equipos
4408-223-
SE
15
PIE
,
Eq
ui
pos
UTP
, Equi
po
Directi
vo
con motivo 12-03-2015
de las
pol
íticas comu
nal
es para
el
año
2015. A
rea
li
za
rse
el
día 20 de marzo de 2015.
Se
¡vicio de
cena
de aten
ción
delegaciones
4408-696-SE
15
participantes
del
con
cu
rso
provincial de cueca 04-08-2015
año 2015,
sede
escuela Repúbli
ca
de Italia de
Caoitán Pastene,
el
a 20 de aaosto de 2015.
TO
TAL
Fuente: Página electrónica www.mercadopublico.cl.
MONTO
EN$
6.7.54 143
71
4.893
3.634.260
2.463.300
589
.05
0
14.155.
64
6
En
efecto, de conformidad con lo
es
tablecido
en el articulo
de
la ley 19.886, las bases
de
licitación deben establecer las
condiciones
que
permitan alcanzar la combinación
más
ventajosa
ent
re todos los
beneficios del bien o
serv
icio
por
adquirir,
caute
lar la igualdad
de
los participa
nt
es
al
prohibir que se fijen diferencias arbitrarias entre los proponentes, y propender a
la
eficacia, eficiencia y
ahor
ro en
sus
contrataciones. Asimismo, y según la jurisprudenc
ia
administr
at
iv
a
de
esta Entidad
de
Contro
l,
contenida, entre otros, en
el
dictamen
65.15
0,
de
2015, las bases
no
pueden contemplar requerimientos o prohibiciones que
no
se
enc
uentren orientados a la generalidad
de
los interesados, debiendo aquellas ser
atingentes con las características de los servicios
qu
e se requieren contratar, situación
que
no
se
advierte en la especie,
do
n
de
se han incluido r.equisitos para la selección
(h
abitaciones, piscina temperada, entre otros)
que
no son el objeto principal
de
la
contratación y que han permitido excl
uir
a otros oferen
te
s.
Sobre el particular, la autoridad c
om
unal remite
informe
de
la Directora
de
l Departamento
de
Educación
de
ese municipio, donde se
explica
que
la licitación pública en cuestión inclu
distintos requerimientos
de
servicios
por
si
eve
ntualmente se pudieran solicitar durante el año
por
parte
de
algún
establecimiento edu
cac
ional y/o jardín infantil, como son los
se
rv
icios
de
hoteler
ía
, uso
de
piscina temperada o semitemperada, utilización
de
áreas verdes, nochero
pa
ra
resguardo
de
l recinto, etc.
Agrega, que hasta la fecha
no
se
han utiliza
do
los servicios
de
piscina, áreas verdes, entre otras, pero
el
convenio tiene una duración
hasta el
mes
de
diciembre
de
2015,
por
lo
que
s.e pudiera generar a)gún servicio
que
hasta
la
fecha no se haya requerido.
Y1
9
CONTRALORIA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALOR!A REGIONAL
DE
LA ARAUCANIA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
En
relación a los argumentos expuestos por el
municipio, es preciso señalar que los criterios de evaluación y los requisitos de las bases
administrativas
de
la licitación en cuesti
ón,
no se condicen con la naturaleza de los
servicios efectivamente contratados y que debieran corresponder a la necesidad que la
entidad requiere satisfacer, por lo que "el incluir servicios por si eventualmente se
pudieran solicitar durante el año
",
ta
l como lo informa ese municipio, además de
no
haber sido utilizado, dejaron sin poder participar otros eventuales oferentes, lo que
atenta en contra del principio de libre concurrencia que debe regir a toda licitación
pública.
En
consecuencia, se mantiene la observación
planteada
en
todas sus parte.
s.
4. Sobre solicitud de investigar los convenios de suminist
ro
s con supermercados,
librerías y ferreterías de los años 2010-2014, y
la
utilización de los recursos
de
la
subvención de escolarid
ad
normal, subvención escolar preferencial -SEP- y
subvenci
ón
proyecto integración escolar -PIE-.
Al
respecto, cabe manifestar que esta Enti
dad
de Control debe abstenerse, en esta oportunidad,
de
emitir
un
pronunci
am
iento al
respecto, dado que
no
se plantean en forma precisa y concreta los hechos denunciados,
según lo ordena el artículo 30 let
ra
b) de la ley 19.880 (aplica dictamen 66.785,
de 2013
).
No obstante ello, se informa que el año 2014,
este Organismo Fiscalizador, efectuó una auditoría al programa de integración escolar
en
el referido departamento conten
id
o en el informe 14/2014, y efectuado
su
seguimiento el año 201
5,
mediante oficio 3.419, de 2015, informes que pueden ser
consultados en la
pág
ina electrónica www.contraloria.cl.
CONCLUSIONES
. Atendidas las consideraciones expuestas
durante el desarrollo
de
l presente trabajo, es posible conclµir que:
1.
En
lo concerniente a la observación
consignada en el numeral 3 del presente informe, sobre Convenio con el Hotel Pietra
Santa, de Capitán Pastene, se advirtió que los criterios
de
evaluación establecidos en
las bases administrativas, técnicas y económicas, de la licitación pública 4408-1-
LE15,
no
se condicen con la naturaleza de los se
rv
icios efectivamente contratados y
que debier
an
corresponder a la necesidad que la entidad requiere satisfacer,
estableciéndose, en consecuencia, barrer;:is
de
entrada .a otros pa.rticipantes que
podrian ofertar los servicios que realmente han sido requeridos y utilizados con el
convenio de suministro licitado, por lo que esa entidad deberá regularizar la situaci
ón
advertida, informando
de
ello, dentro del plazo de
60
días hábiles contados desde el dia
siguiente a la fecha de recepción del presen
te
informe. (AC)
Asi también, la autorid
ad
municipal deberá
instruir
un
proceso disciplinario a fin de establecer las eventuales responsabilidades
~administrativas
de
los funcionarios involucrados en los hechos descritos, remitiendo a
\{
10
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
este Organismo
de
Control en
un
pl
azo
de
15 días hábiles el decreto alcaldicio que lo
ordene
2. En cuanto a la situación observada
en
el numeral 2.1.1. del presente informe, sobre pago de cotizaciones previsionales fuera
de
plazo, los cuale.s se enteraron con reajustes, intereses, multas, recargos y gastos de
cobranza, este Organismo
de
Control evaluará formular el reparo pertinente,
en
virtud
de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes
de
la ley 10.336, de Organización y
Atribuciones
de
la Contraloría General de
La
República, sin perjuicio
de
que en
lo
sucesivo, esa Entidad deberá arbitrar l
as
medidas necesarias a fin
de
evitar el pago
tardío
de
dichas obligaciones, situación que
se
verificará en futuras fiscalizaciones. (AC)
3. En cuanto a
la
observación
de
l numeral
2.2.1, sobre Deuda por descuentos voluntarios, el Departamento
de
Educación
Municipal de Lumaco, deberá enterar en las instituciones correspondientes, los
descuentos efectuados en los meses de. marzo a mayo de 2015, que
to
talizan
$35.885.575, y regularizar la diferencia
de
$604.667, de la cuenta contable 21412,
informando de aquello a este organismo de Control, dentro del plazo
de
60
días hábiles
contados desde el día siguiente a
la
fecha de recepción del presente informe, lo que
será verificado en una auditoría de seguimiento (AC).
4.
Respecto
de
los
pagol:;
de
descuentos
voluntarios fuera de plazo, observado en el numeral 2.2.2,
de
l presente informe, esa
entidad deberá arbitrar las medidas necesarias para que hechos de similar naturaleza
no
se
repitan en el futuro, situación
qu
e será validada en una próxima fiscalizaci
ón
que
se lleve a efecto en ese municipio (AC
).
5. En lo que dice relación al err
or
contable
contenido
en
el numeral 2.1.2, esa entidad deberá arbitrar las medidas necesarias para
reg
ularizar el saldo deudor de $2.447.050, detectado en el mayor de la cuenta 21410
Retenciones Previsionales, informando de ello dentro del plazo
de
60
días hábiles
contados desde el día siguiente a la fecha
de
recepción del presente informe,
si
tu
ación
que.
se
validada en una auditoría de seguimiento (MC).
6. En cuan
to
a lo dispuesto en el numeral
1,
sobre supresión de cursos en algunos establecimientos educacionales, es preciso
señalar que aquella situación fue regularizada por el municipio.
Finalmente, para las observaciones que se
m
, se deberá remitir el "Informe de Estado de Observaciones"
de
acuerdo al
formato adjunto en anexo 4, en
un
plazo máximo de
60
días hábile
s,
a partir del día
siguiente de la recepción del presente oficio, info
rma
ndo las medidas adoptadas y
acompañando los antecedentes de respaldo respectivos.
\~
11
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÜBLICA
CO
NTRALORÍA REGI
ONAL
DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD
DE
CONTROL
EX
TERNO
Transcríbase al señor Alcalde,
Di
rector de
Control, y al Secretario Municipal, todos de la
Mun
icipalidad de
Luma
c
o,
a las
t?
recurrentes, a la Unidad Jurídi
ca
de esta Cont
ra
loria Regional, y a la
Un
idad de
Seguimiento de la Fisca
a de
la
Contraloría Gener
al.
. . 2
Saluda aten
ta
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12
·.:--
~
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7
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J,
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20-78
20
-
78
20-78
20
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20
-78
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20-204
20-20
7
20-314
20-314
20
-314
2.0-314
20
-314
20-314
20-314
20-314
20
-314
20
-314
20
-314
20-314
FECHA
29
-
01
-2014
29
-
01
-2014
29-01-2014
29-01-2014
29-01-2014
29-01-2014
29-01-2014
29-01-2014
29-01-2014
29-01-2014
29-01-2014
29-01-2014
25-02-2014
28-02-2014
26-03-2014
26-03-2014
26-03-2014
26
-
03
~
2014
26-03-201 4
26-03-2014
26-03-2014
26-03-2014
26-03-2014
26-03-201 4
26-03-2014
26-03-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO
1
D
ec
retos
de
pago en los
que
se pagaron intereses, multas y recargos.
GLOSA
INSTITUCIÓN
DP-78 oago imposiciones ¡:irevisionales diciembre 2013.
AFP
Provi
da
S.A.
DP-78 pago imposiciones previsíonales diciembre 2013.
AFP
Cuorum
S.A
.
DP-78 paao imoosiciones orevisionalés diciembre 2013. AFP Capital S.
A.
DP-78 pago imposiciones orevisionales diciembre 2013.
AFP
Modelo S.A.
DP-78 pago imposiciones orevisi
on?J.e.
.s. diciembre 2013.
AFP
Hábitat S.A.
DP-78 pago imoosiciones or
ev
isionales diciembre 2013. AFP Planvital S.A.
DP-78 oaao imoosiciones orevisionales diciembre 2013. 1 nstituto
de
Seguridad Laboral
DP-78 pago imposiciones orevisionales diciembre 2013. lsaore Consalud S.A.
DP-78 pago imposiciones ¡:irevisionales diciembre 2013. lsapre
Cr
uz Blanca
S.A
.
DP-78 pago imposiciones orevisional
es
diciembre 2013. lsapre Colmena Golden
Cro~
.
s
S.A.
--..
..
·
--
- -
DP-78 oaao imoosic[ones previsionales diciembre 2013. Caja
de
Comp
.E:
nsación Los Héroes
DP-78
~
o
imoosiciones previsional
es
diciembre 2013. Asociación Chilena
de
Seguridad
DP-
204
oaao imposicion
es
previsionales enero Caía de Compensación Los Andes
DP
-2
07 oaao intereses imposiciones
ACHS
m
es
enero Asociación
Ch
ilena
de
Seguridad
DP-314 pago imposiciones previsionales mes febrero
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S.A.
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DP
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DP-288
pago imposiciones, descuentos varios
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pago imposiciones, descuentos varios
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20-317 28-05-
20
15
20
-317 28-05-2015
20-326 03-08-20
15
20-406 30-06
-2
015
-20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-
40
6 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406
30
-
06
-2015
20
-406
30
-06-2015
-
20
-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-
06
-2015
20-406 30-06-
20
15
20-406 30-06
-2
015
CONTRALORÍA GENER
AL
DE LA REPÚB
LI
CA
CONTRALOA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE
CO
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TROL
EXTERNO
GLOSA
1
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DP
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AFP Capital S.A.
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mes
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Seauridad Laboral
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14.330
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46.
348
7.203
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15
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-
16.
091
.
FECHA
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20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
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---
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30
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20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015.
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20
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30
-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20-406 30-06-2015
20
-406 30-06-2015
-
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONIRALORÍA
REGIONAL
DE
LAARAUCANÍA
UNID
AD
DE CONTROL EXTERNO
·-
GLOSA
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de
Seauridad Laboral
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Capital S.A.
DP-406 paao imoosiciones, descuentos varios mes mayo
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varios mes mayo AFP Capital S.A.
DP-406 oaao imoosicione
s,
descuentos varios mes mayo lsapre Cruz Blanca S.A.
DP-406
oaQo
imposiciones, descuentos varios mes mayo AFP Modelo S.A.
TOTAL
AÑO 2015
--~,,
..
--
--
TOTAL ENERO DE 2014 A JUNIO DE 2015
Fue
nt
e:
Movimientos
presupuestarios del máyor de
la
cuenta 215 22 1
.2
004
Intereses.
multas
y
recargos.
del
Departamento
de
Educación de la Municipalid
¡i
d de Lumaco.
20
MONTO
EN$
6.904
938
143
12.167
109.954
36.862
4.035
588
3.343
493
2.743
408
2.160
325
1.535
233
208.153
7.091
5.307.104
-
12.
654
.812
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÜBLICA
CO
NTRALORIA REGIONAL
DE
LAARAUCANÍA
UN
IDAD
DE
CONTROL
EXTER
NO
ANEXO
Nº 2
Deuda descuentos previsionales año
20
15.
DESCUENTO
MARZO
ABRIL
MAYO
ENS
EN$
EN$
D-17 Colegio
de
Profesores A.G. 453.512 456.548 460.361
D-18 Caja de Ahorro
de
Empleados 12.951 12.951
12
.951
Públicos
D-19 Consorcio Nacional
de
Seguros 20.250 20.346 1
S.A.
D-20 Mutual de Seguros de Chile 945.624 914.307
D-21 Seguros
de
Vida.
Se
curity Previsión 378.929 596.610
S.A.
D-22 Asociación
de
funcionarios No 159.300 159.300 159.300
Docente
D-23
Co
nfederación Nacional
de
Funcionarios Asistentes
de
la Educación 1
05.3
00
10
5.300 105.300
Municipa
li
zada -CONFEMUCH
D-26
CCA
F Los Héroes 4.467.078 4.275.401
D-27
Se
rvicio
de
Bienestar 21.573
21
.573 I
21
.573
D-29
HD
I Fidelidad 185.038 1
66
.557 1
68
.282
D-30
HD
I Conductores
4080
4 4
1.
079
41
.742
D-31 José Melo Valladar
es
87
.000 4
9.000
D-33 Ma
a Eugenia Dufeu 1 132.000 163.310 150.400
D-35
Ch
ilena Consolidada Seguros 776.907 799 .583
General
es
D-44 COOPEUCH -Acciones 1 199.554
D-45
CO
OPEUCH -
Acc
.iolies 1.167.699
D-46 COOPEUCH F-12 (1) 5.977.262
D-47
CO
OPEUCH F-12 (2) 56.500
D-49
COO
PEUCH
B-B25
(1) 10.605.787
D-52 COOPEUCH Ahorro B- 365.000
0-69
HDI Retroactivo
44
.677 16.
152
7.132
0-72
CAPUAL
228.272 229.774 229.774
D-502
Se
guro
de
Vida CCAF Los Héroes 34.976 34.976 1
TOTA
LES 1.383.427 8.083.308 26.418.840
TOTAL
EN $
1.370.421
38.853
40.596
1.859.931
975.539 i
47
7.
900
315.900
8.
742.479
64.719
519.877
123.625
136.000
445.710
1.576.490
199.554
1.167.699
5.977.262
56.500
10.605.787
365.000
67.9
61
68
7.820 1
69
.952
35.885.575
Fuente: Antecedentes proporcionados por
el
Dep
artamento de
Ed
u
cación
de
la
Mun
ici
pal
idad
de
Lu
maco
.
21
1
20
-80
20
-
80
20
-
80
20-80
20-80
20-80
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20-
80
20-80
20-
80
20-80
20-80
20-80
20-80
20
-1
25
20
-125
20
-158
20-158
20-158
20-158
20-158
20-158
20-158
20-158
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20-158
20-158
20-1
58
20-
158
20-1
58
20
-1
58
20-1
58
20-1
91
20-282
20
-282
20-282
CONTRALORÍA
GENERAL DE
LA
REPÜBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DE
LA ARAUCAN
iA
UNIDAD
DE
CONTROL
EX
TERNO
ANEXO
3
Descuentos volunt
ar
ios pagados fuera de plazo.
DECR
ET
OS
DE PAGO
FECHA GLOSA
30-01-2015 I
DP
-
80
Dirección
de
l Trabajo
dic
i
em
bre 2014
30-01-2015 I DP-80 Caja
de
Ah
orro EE.PP. diciembre 2014
30
-
01
-2015 DP-80 Consorcio Nacional
de
Seguros S.A. diciembre
2014
30
-
01
-2015 DP-80 Mutual
de
Segur
os
de Chife diciembre 2014
30-01-2015 DP-80 Seguros
de
Vida
Secur
ity Previsión S.A.
dic
i
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e 2014
30-01-2015 DP-80 descuentos vo
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ntarios diciembre 2014
30-01-2015 DP-80 Asociacn Metropolitana
de
Padr
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y
Aooderados diciembre 2014
30-01 -
20
15 DP-80 Banco de
Ch
il
e diciembre 2014
30-01-2015 DP-80 B ICE Vi
da
Cia. de Segur
os
S.A. dici
em
bre
201
4
30-01-2015 DP-80 descuentos voluntarios diciembre 2014
30-01 -2015 DP-80
de
scuentos voluntarios dici
emb
re 2014
30-01 -
20
15 DP-80 Cía,
de
Seguros
Corp
. Vida S.A. diciembre
20
14
30-01 -2015 DP-80 CAPUAL diciembre 2014
30-01-2015 DP-
80
CCAF Los Héroes diciembre 2014·
03-0
2-
2015 DP-125
CCAF
Los Héroes diciembre 2014
03-02-2015
DP
-125 COOPEUCH Ltda. diciembre 2014
25-02-2015 DP-158 AFP H
áb
itat S.
A.
enero 2015
25-02-2015 DP-158 descuentos voluntarios enero 2015
25-02-2015 DP-158
Asoc
i
ac
ión Metropolitana d e Padres Y
Apoderados enero 2015
25-02-2015 DP-158 Colegio
de
Ingenieros
de
Chile Enero
20
15
25-02-2015 DP-158 Consorcio Nacional
de
Seguros S.
A.
enero
20
15
25
_
02
_2015 1 DP-158 Chu
bb
de Chile Cia. de Seguros General
es
S.A. enero
20
15
25
-02-2015 DP-158 Mutual de Seguridad enero 2015
25
-
02
-2015 DP-158 Chilena Consolidada Segur
os
Generales enero
2015
25
-
02
-2015 DP-158 CAPUAL enero 2015
25-02-2015 DP-158 Banco
de
Chile
ene
ro
20
15
25
-
02
-2015 DP-158 Ca
ja
de
Ahorro EE.PP. enero 2015
25-
02
-
20
15 DP-1
58
Segur
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Vi
da Security Previsión S.A. enero
2015
25-02-2015 DP"158 descuent
os
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os
enero 2015
25-02-2015 DP-1
58
CCAF Los roes enero 2015
25
-02-2015 DP-1
58
Coopeuch Ltda.
ene
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201
5
25-02-2015 DP-1
58
descuent
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i
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enero 2015
31-03-2015 DP-191 Coopeuch Ltda. febrero 2015
29-04-2015 DP-282 Colegio
de
l'ng
enieros
de
Chile febrero 2015
29-04-
20
15 DP-282 Banco de Chile febrero 2015
29-04
-2
015 DP-282 Caia
de
Ahorro
EE
.f P. Febrero
20
15
20-282 129-04-2015 DP-282 Consorcio Nacional
de
Seguros S.A. febrero
2015
20
-282 29-0
4-
20
15 Dp-282 Mutual de Seguros
de
Chile febrero
20
15
20-282 29-04-2015 DP-282 Seguros
de
Vida Secu
ri
ty Previsión S
.A.
febrero 2015
22
MO
N
TO
E:N
$
1 466.154
14066
20.325
910.225
383.438
1
60
.650
106.200
557.902
247.066
44.200
237.000
821.701
228.272
86.195
4.209.723
19
.124.901
3.442.
131
162.000
107.100
46
7.766
'
20.325
1 243.925
1 1.029.176
846.816
228.272
388342
14.1
12
396.678
329.460
4.169.208
19
.533.110
111.663
19.639.649
467.370
649.849
14.
11
2
20.2
43
96
4.765
396.273
20-282
20-282
20
~
282
20-282
20-282
20-282
20-283
20-316
20-317
20-324
20-325
20-325
20-325
20-325
20
-3
39
20-339
20
-346
20-407
20-407
20'-408
CONTRALORiA GENERAL
PE
LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DE
LA ARAUCANIA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
DECRETOS
DE
PAGO
FECHA GLOSA
29
-04-2015 DP-282 descuentos varios mes f
eb
rero 2015
29-04-2015 DP-282 Asociación Metropolitana
de
Padres y
Ao
oderados febrero 2015
29-04-201 5 DP-282 Chubb de Chile Cía.
de
Seguros
Ge
neral
es
S.A. febrero 2015
29-04-2015 DP-282
des
cuent
os
varios
mes
febrero 2015
29-04-2015 DP-282 Chilena Consolidada Seguros Generales
febrero
201"5
29-04-2015
DP
-282 CCAF Los Héroes febrero
20
15
14-05-201.5
DP
-283 CAPUAL febrero 2015
28-05-2015
DP
-316 Mutual de Seguros de Chile marzo 2015
28-05-2015 DP-317 Banco
de
Chile abril 2
01
5
01-
06
-2015 I DP-324 CCAF Los Héroes marzo 2015
03
_
06
_
2015 1 DP-325 Consorcio Nacional
de
Seguros S.A. marzo
2015
03
-06-2015 DP-325 Seguros
de
Vida Security Previsión S.
A.
marzo
20
15
03
-
06
-2015 DP-325
desc
uen
tos
voluntari
os
marzo 2015
03-06-2015 DP-325 Segur
os
de
Vida Security Previsión S.A. marzo
2015
05-06-2015 DP-339
CO
OPEUCH Ltda .. marzo y abril
20
15
05-06-201 5 DP-339
CCAF
Los Héroes abril 2015
11-06-2015
DP
-346 COOPEUCH Ltda. marzo y abril 2015
30-06-2015 DP-407 CCAF
Lo
s Héroes
ma
yo
20
15
30-06-2015 DP-407 COOPEUCH Uda.
ma
yo 2015
30-06-2015 DP-408 CCAF L
os
Héroes abril 2015
TOTALES GENERALES
1 MON
¡o
EN
1
62
.000
107.000
294.908
117.740
868.720
37.952
1 228.272
920.
191
1 380.255
4.518.765
20
.250
774.639
10.330
385.298
1.890.877'
280.684
37.889.699
280.684
1.019.661
1 4.502.054
135.950.342
Fuente.: Mov1m1ento contable del mayor de la cuenta 214 12 Retenciones Voluntarias del Departamento
de
Educación de la Municipalidad
de
Lurnaco.
23
NºDE
MATERIA DE LA
OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN
2.1.2.
Er
ror
contable.
Deuda por
2.2.1. descu
en
tos
vo
luntarios.
3. Convenio de
suminis
tr
os.
3. Convenio
de
suministros.
Fu
en
te: Conlraloría General
de
la República.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE
CO
NTROL EXTERNO
A
NEXO
4
Estado de Observaciones
de
Informe Final Nº 811,
de
2015.
REQUERIMIENTO PARA SUBSANAR LA M
ED
IDA IMPLEMENTADA
OBSERVACIÓN
SO
LICITADA POR Y SU DOCUMENTACIÓN
CONTRALOR[A GENERAL EN
IN
FORME
FINAL DE RESPALDO
La entidad edilicia deberá regularizar el
sa
l
do
deudor
de
$2.447.050 cleteclado en el
ma
yor
de la cuenla 2141 O Retenciones
Previsional
es
.
Esa municipalidad deberá enterar
en
las
instituciones correspondientes, l
os
descu
en
tos efectuados en los meses
de
marzo a mayo de 2015, que totalizan
$35
.
885
.575, y regularizar
la
diferencia
de
$604.667
de
la cuenta contable 21412
La entidad municipal
de
berá instru
ir
un
procedimiento disciplinario remitiendo copia
de
l acto administrativo
qu
e lo ordena, en un
plazo de
15
días hábiles.
La entidad deberá regularizar la situación
advertida
en
la
licitación del convenio
de
suministros que fue adjudicada al Hotel
Pietra Santa.
24
FOLIO O OBSERVACIONES Y/O
NUMERACIÓN COMENTARIOS
DE
LA
DOCUME
NT
O
DE
RESPALDO ENTIDAD
..
'
...
-www.contraloria.cl

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