Informe investigación especial 6-17 das Municipalidad de san pedro de la paz sobre presuntas irregularidades - febrero 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028487

Informe investigación especial 6-17 das Municipalidad de san pedro de la paz sobre presuntas irregularidades - febrero 2018

Fecha02 Febrero 2018
Número de informe6/2017
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

El trabajo efectuado tuvo como finalidad investigar los hechos expuestos por los recurrentes, quienes cuestionan los desembolsos efectuados por el Departamento de Administración de Salud, DAS, respecto del consumo de electricidad de un particular; el pago de un almuerzo para sus funcionarios como parte de una capacitación; el pago al señor Claudio Acuña Garrido de dos asignaciones de responsabilidad por desempeñar los cargos de jefatura de las unidades de Finanzas y de Recursos Humanos; el pago de una asignación por desempeñar cargos de responsabilidad en los centros de salud a los funcionarios Jéssica Bello Martínez, Blanca Bascur Cid, Karen Vergara Sanhueza y Mario Zúñiga Villarroel; el pago de horas extraordinarias, incumplimiento a la jornada laboral y omisión del registro de asistencia por parte de los funcionarios Rodrigo Martínez Montalba, Claudio Acuña Garrido, Richard Henríquez Candia, Paola Altamirano Rojas, Mónica Muñoz Villarroel, Pablo Sepúlveda Vallejos y Carolina Palma Ortega; falta de cumplimiento de los requisitos de ingreso a la Administración del Estado; horas contratadas a plazo fijo que sobrepasaría el porcentaje máximo legal; y que el director del DAS, señor Roberto Aguayo Cortés, habría hecho uso de feriado legal sin cumplir un año en dicho cargo.

CONCLUSIONES

Preguntas de la investigación
• ¿El DAS efectúa un control al cumplimiento de la jornada laboral ordinaria y extraordinaria de sus funcionarios?
• ¿La entidad da cumplimiento a la normativa respecto al pago de las asignaciones de responsabilidad?

Principales resultados

• Se verificó que el DAS durante los meses de enero a octubre de 2016, efectuó un recargo en el valor de la hora de trabajo cuando la jornada ordinaria se realiza entre las 20:00 y las 08:00 horas de los días lunes a viernes y en todo horario, si se trata de días inhábiles, debiendo dicha entidad solicitar los reintegros correspondientes por el monto de $ 114.762.558.
• Se constataron ausencias, de acuerdo con el registro de asistencia, sin que se encontraran debidamente justificadas; asimismo, se determinaron pagos en exceso de...

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