INFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL 6-14 MUNICIPALIDAD DE RENAICO, SOBRE IRREGULARIDADES DE EDILES - AGOSTO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565135574

INFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL 6-14 MUNICIPALIDAD DE RENAICO, SOBRE IRREGULARIDADES DE EDILES - AGOSTO 2014

Fecha de Resolución28 de Agosto de 2014
EmisorRegional Araucanía
ServicioMUNICIPALIDAD DE RENAICO
Número de informe6/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, es posible concluir que:

  1. En relación a las inconsistencias de fechas entre las invitaciones y los convenios firmados por la Municipalidad de Renaico con dos universidades extranjeras, se comprobó, que los cometidos funcionarios por los viajes de las autoridades comunales - Alcalde y tres concejales -, coincidieron con las fechas en que se firmó el convenio con la Universidad Nacional de La Plata y la carta de intención con Universidad Nacional de Rosario, sin advertirse irregularidades.

  2. En relación con los viáticos y devoluciones de gastos del Jefe Administrativo de Gestión y Personal del DAEM, corresponde que la Municipalidad de Renaico pague los referidos emolumentos, pues de lo contrario, se produciría un enriquecimiento sin causa para la Administración, debiendo informar su regularización a este Organismo de Control en un plazo de 60 días.

  3. Se constató que fue improcedente la forma de selección efectuada por el municipio para elegir a los ocho alumnos de esa comuna que van a cursar estudios en dos Universidades Argentinas -por un programa de intercambio-, por cuanto fueron elegidos sólo aquellos que postularon a carreras del área médica, en contravención a las bases que la misma entidad edilicia estableció, las que no fijaban un área específica del conocimiento.

  4. No se advierten irregularidades en el programa social denominado “ayuda social a estudiantes universitarios”, que entregó un aporte monetario por tres meses a cada uno de los ocho estudiantes seleccionados de intercambio con la Universidad Nacional de Rosario de la República Argentina.:

  5. En relación al aumento improcedente de la remuneración básica mínima nacional, RBMN, a seis docentes del Departamento de Administración de Educación Municipal, esta Contraloría Regional ya se pronunció al respecto, a través del oficio N° 558, de 31 de enero de 2014, constatándose además que a la fecha del presente informe, esa situación ya fue regularizada por el municipio.

  6. Se constataron irregularidades en la contratación, ejecución y pago de los trabajos de reparación y mantención de establecimientos educacionales, realizados por el contratista don Pedro Alex Riquelme Gallegos, a través del contrato suscrito con el municipio con fecha 28 de marzo de 2013. En relación a lo anterior, el municipio informó que a través del ordinario N° 146, de 5 de agosto de 2014, ordenó que se instruya una investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR