Informe investigación especial 449-16 Municipalidad de talcahuano sobre presuntas irregularidades - enero 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030599

Informe investigación especial 449-16 Municipalidad de talcahuano sobre presuntas irregularidades - enero 2017

Fecha20 Enero 2017
Número de informe449/2016
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

El trabajo efectuado tuvo como finalidad investigar hechos irregulares ocurridos en el DAEM de la Municipalidad de Talcahuano, los que dicen relación principalmente con los descuentos voluntarios realizados por planilla a los docentes, sin embargo, los dineros descontados mes a mes no son pagados oportunamente a diversas instituciones acreedoras. Adicionalmente, se revisó el pago de la asignación de perfeccionamiento docente.

CONCLUSIONES

Preguntas de la investigación:
• ¿El Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, pagó oportunamente los descuentos voluntarios en las correspondientes entidades acreedoras, de conformidad a lo establecido en los respectivos convenios y a la normativa legal que regula la materia?
• ¿El Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, mantiene deudas relacionadas con la Asignación de Perfeccionamiento docente?
Principales resultados
• Se observó que los pagos de los descuentos voluntarios, correspondientes a la Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile Limitada, COOPEUCH, y a la Caja de Compensación Los Andes, fueron enterados por el DAEM de Talcahuano, en una fecha distinta a la establecida en los respectivos convenios. Al respecto, esa municipalidad deberá ordenar un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados en los hechos observados.
• No se acreditaron los convenios celebrados entre el municipio y el Servicio de Bienestar del Magisterio, SERBIMA, Cooperativa de Ahorro y Crédito, Credumontt, Colegio de Profesores, Seguros Vida Security Previsión S.A., Mutual de Seguros de Chile, Chilena Consolidada Seguros de Vida y Emergencias Médicas Sanatorio Alemán, situación que imposibilitó conocer la fecha límite en que el DAEM debe pagar los descuentos voluntarios. En relación con lo anterior, la entidad edilicia deberá efectuar las acciones pertinentes a fin de obtener los aludidos convenios, los cuales tendrán que ser remitidos a esta Contraloría Regional, en el plazo establecido en el presente infiorme.
• Se constató que existen descuentos realizados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR