Informe investigación especial 42-16 superintendencia del medio ambiente utilización del glaciar esperanza como vertedero-junio 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030664

Informe investigación especial 42-16 superintendencia del medio ambiente utilización del glaciar esperanza como vertedero-junio 2016

Fecha03 Junio 2016
Número de informe42/2016
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO

El trabajo tuvo por finalidad investigar lo requerido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la cual solicita se informe si en la ocurrencia de los hechos antes señalados hubo omisión o negligencia de los servicios públicos que debieron fiscalizar lo ocurrido, determinando las responsabilidades administrativas que pueden existir.

CONCLUSIONES

- No se han realizado actividades de inspección en terreno al glaciar Esperanza desde el año 2012, solo se ha efectuado examen de la información.
- La Dirección General de Aguas no ha contestado los informes encomendados por la Superintendencia del Medio Ambiente en el marco del monitoreo de glaciares, por lo que se otorgó plazo de 60 días hábiles para responder e informar a este Organismo de Control.
- La Superintendencia del Medio Ambiente no ha realizado la revisión de 21 informes de seguimiento ambiental, atendida su metodología de priorización.
- No se ha aprobado el Plan de Monitoreo de Glaciares versión 4, el cual se encuentra pendiente desde el año 2011, según lo establecido en la resolución de calificación ambiental N° 24, de 2006. Al respecto, el Servicio de Evaluación Ambiental deberá instruir un proceso sumarial e informar a esta Contraloría el resultado de la revisión de dicho plan en el plazo mencionado.
- El proceso sancionatorio iniciado en abril de 2015 en contra de Compañía Minera Nevada S.p.A, se encuentra inconcluso, por lo cual, la Superintendencia del Medio Ambiente deberá comunicar a esta Entidad de Control el resultado de las indagaciones en el mismo plazo.
- En el "Informe de Excedencia del límite 1 y 2 del índice A, Glaciar Guanaco y Glaciarete Esperanza año hidrológico 2014-2015" presentado a la Superintendencia, el titular omitió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR