Informe Investigación Especial 386-16 Municipalidad de Concepción sobre Presuntas Irregularidades en la Utilización de Fondos en Publicidad y Difusión - Septiembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 682389297

Informe Investigación Especial 386-16 Municipalidad de Concepción sobre Presuntas Irregularidades en la Utilización de Fondos en Publicidad y Difusión - Septiembre 2016

Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2016
EmisorRegional Bío-Bío
ServicioMunicipalidad de Concepcion
Número de informe386/2016
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Municipalidad de Concepción
Número
de
Informe: IE-386/2016
14 de septiembre de 2016
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CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL B
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I,JNIDAD DE
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EXTERNO
REMITE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
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DE 2016.
CONCEPCIÓN. 1 9 o 1 5 2
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Adjunto remito a Ud., para su conocimiento y
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pertinentes, Informe Final
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2016, debidamente aprobado, ·
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tendientes a subsanar las situaciones Observadas. Aspectos
que
se
verificarán en uha próxima
visita que·practique en esa Entidad este Organismo de.Controt:
AL
SEÑOR
ALCALDE
DE
LA
MUNICIPALIDAIO DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN.
Saluda atentamente a Ud.
á,
PABLO
~ERNANDEZ
MATUS
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Contrator
Regional
Subrogante
Co11tra1oria
f¡egional
del
Bío-Bío
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O'Higgins Poniente N" 74, Concepción, fono 41-3113000
wWw.contraloria.cl -concepción@contraloria.cl
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. UNIDAD
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CONTROL EXTERNO
REMITE INFORME-FINAL
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INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDI.CA.
CONCEPCIÓN, 1 9 o 1 7
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2016
. · Adjunto rel"ffito · a
Ud.,
· copia
de~
Informe Final
de
Investigación Especial W 386, .de 2016, con el fin
de
que, en.la primera se-sión
que
~elebre
el Concejo-Municipal,
d~sde
la fecha
de
su recepción, se sirva poñerlo én conocimiento
de
ese
órgano colegiado entregándole copia del mismo.
Al
respecto,
Ud.
deberá acreditar ante esta
. Gorítraroría Regional, en su calidad de secretario del concejo y ministro de fe,
el
cumplimi~nto
-'
de
este trámite dentro del plazo
de
diez días
de
efectuada e.sa sesión.
/
AL
SEÑOR
SECRETARIO MUNICIPAL DE
LA
MUNICIPALIDAD
DE
CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN.
Saluda atentamente a Ud:
PABLO HERNÁNDEZ
-MATUS
Cont
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Regional
S b
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Regional
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Bio
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Bío
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Tcléfuno: 41-311) 0 00
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Contralorfa Regional del Bío-Bío
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REGIONAL
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UNIDAD DE CONTROL·EXTERNO
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Ud.,
para su conocimiento y fines
pertinentes, lnforme'Final
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debidamente aprobado,
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contiene
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la auditoría efectuada· en la Municipalidad
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Saluda atentamente a Ud.
PASL.O
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Contralor
Regional Subrogante
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Saluda atentamente a
Ud.
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O'Higgins Poniente N" 74, Concepción, fono41-3113000
www.cO~\raloria.cl
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CONTRALOR[A GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Resumen Ejecutivo
Informe
Final
386,
de
2016.
Municipalidad
de
Concepción.
Objetivo: Investigar los hechos e·xpuestos por los recurrentes, quienes manifiestan que , en
forma reiterada, la Municipalidad de Concepción ha instalado en diferentes barrios de la
ciudad pendones y gigantografias que contienen la imagen y
nomb"re
de la autoridad
comunal, acción que también se realizaría en videos, frases radiales, agendas, calendarios
y en placas o galvanos, lo que a su entender se asemejaría a una especie de campaña
electoral utilizando recursos municipales.
Preguntas
de
fa
invéstigación:
¿Utiliza la Municipalidad de Concepción, en forma reiterada, la imagen y nombre de .
la autoridad edilicja en elementos de publicidad y difusión?
¿Los gastos de publicidad y difusión efectuados por la entidad edilicia, son
pro.~edentés?
Principales resultados
Se
comprobó que
la
inserción y difusión
de
la imagen y nombre del alcalde
se
ha
tornadó
en
una práctica habitual y recurrente por parte de
la
Municipalidad de
Concepci6n, aun cuando tales acci.ones han sido representadas con anterioridad por
esta Entidad de Control, a través de los informes finales 8 IE-77 e IE-1.222, de
2013 y 2015 respectivamente, atendido lo cual esta Contraloría Regional procederá
a instruir
un
sumario administrativo a objeto de est.ablecer la eventual
responsabilidad administrativa de
la
autoridad comunal y de
los
funcionarios que
resulten involucrados en
los
hechos descritos.
Se constató que la Municipalidad de Concepción, ha. incurrido en gastos que no se
ajustan a lo establecido en el decreto
No
854, de 2004, del Ministeri() de Hacienda;
asimismo, efectuó
un
pago en exceso por
el
servicio
de
diseño gráfico, contratado
éon
don Frederick Damián Cortés Salas, conforme a lo cual esta Sede de Control
procederá a formular el reparo correspondiente en virtud de lo prescrito en los
artículos 95 y siguientes de la ley
No
10.336, de Organización y Atribuciones de
!a
Contraloría General de la República .
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CBD/LMF/hop
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBUCN
' coNTRALoRin necrolrrAL DEL aío-aío
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
:0811 TNVESÏcActÓN ESPECIAL N. tE
3g6, DE 2016, DE LA MtlNtClpALtDAD bE
coNcEPctÓN.
coNcEPctÓN, 19515 oü, in016
Esta Contraloría Regional, informa a U.d.
para su conocimiento, que efectuada una revisión al informe de investigaciór'r
especial N' lE-386, de 2016, de la Municipalidad de Concepción, se detectó un error
en la redacción de párrafo segundo del apartado "Principales resultados", del
Resumen Ejecutivo lnforme Final N' 386, de 2016, en la frase que señala: "conforme
a lo cual esta Sede de Control procederá a formular el reparo correspondiente en
virtud de lo prescrito en los artículos 95 y .siguientes d'e la ley N; 1,0.336, de
Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.", la que debe
decir: i'conforme a lo c.ual, esta Sede de Control solicitó el reintegro de los fondos."
Transcríbase al Sácretario Municipal y Jefe
de Control de la Municipalidad de Concepción y a las Unidades de Seguimiento y
Técnica de Control Externo de esta Sede Règional.
Saluda atentamente a Ud.
i:.¡i ll l"..i i l-i,l ir i' r,,'. i.'i J r l i',Ì ri'î 1. l
{ì. ; .l:¡, . _.... .; :: -., 1.. . .
c o; : ;; ¿ ; ¿¡ i i: li r i,, :- : I I l'i...; i i:,, r-; -il, t.,
AL SEÑOR.
ALCALDE DE LA
MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN
A O'Higgins Pon.iente N" 74, Concepción, fono 41-31 1 3000
www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl
PRESENTE
CBD/LMF/hop
.No t9575: 03,ti.2ot6
fines consiguientes.
AL SEÑOR
SECRETARIO MUNIC]PAL
MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN
PRESENTE.
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíR NECIOI,IAL DEL BíO.BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
TRANSCRIBE OFICIO QUE INDICA
coNcEPclÓN, 10576 Uã. iliOlo
Cumplo con remitir a Ud., copia del oficio
de esta Entidad de Control, para su cono'cimiento y
Spluda atentamente
Ê LC r,; r nr"¿Á ng n EZ ¡,tÅTU.5
Conf ¡¡lor ítcçiana I Iiubrcq;lnte
Conl¡aioría ltcgioiial *", "lr-il"
O'ttilgins Poniente N" 74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.cl - concepcion@contraioria.cl
CONTRALORÍA GENERAL LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DEL BíO.BíO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
CBD/l-MF/hop
N" 19575, 03'll'2016
fines conSiguienies.
AL SEÑOR
DIRECTOR DE CONTROL ì
MIJNICI PALI DAD ÞE CONCEPCIÓN
PRESENTE.
'TRANSCRIBE OFICIO QUE INDIcA.
$ ri, t0t6
/ Cumplo con'remitir a Ud'.; copia del oficio
de esta Entidad de Control, pará su conocimiento y
Saluda atentamente
FÅni_o ltr;¡l¡¿Áru iisz MATUE
ni¡¿loi íÌ.:.¡i i¡.,i:¿ri uhro g¡ar,te
C,;r;i,¡¡!crÍa iic j;.:; iai,<.lri class="v8">ü.ic-Lìio
O'Higgins Pôniente N' 74; Concepción, fono 41-3113000
wüvw.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl
CONTRALOR(A GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR(A REGIONAL DEL BfO-BfO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF.
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l. JUSTIFICACIÓN
'
INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL Y EXAMEN' DE CUENTAS
No
386,
DE 2016, SOBRE PRESUNTAS
IRREGULARIDADES ACONTECIDAS EN LA
MUNICIPALIDAD
DE
CONCEPCIÓN. .
CONCEPCIÓN, 1 4
StT.
2016
Se han dirigido a esta Contratorra Regional, el
diputado señor Enrique Van Rysselberghe Herrera y los concejales de
la
Municipalidad
de
Concepción, señores Joaquín Eguiluz Herrera, Patricio Kuhn Artigues y doña Alrjandra
Smith Becerra, denunciando presuntas irregularidades
en
la utilización de fondos
municipales en publicidad y difusión, a través
de
distintos medios, en los cuales _
se
resalta
la imagen y nombre del alcalde, requerimientos..
que
dieron origen a una investigación
especial y examen
de
cuentas, cuyos resultados constan en el presente documento .
.
1
11.
ANTECEDENTES
El
trabajo. realizado tuvo como finalidad
investigar los hechos expuestos por los recurrentes, quienes manifiestan que,
en
forma
reiterada, la-Municipalidad
de
Concepción ha instalado en diferentes barrios
de
la ciudad
pendones y gigantografías que contienen la imagen y nombre
de
la autoridad comunal, lo
que a su entender se asemejaría a una especie
de
campaña electoral. , 1
1
Indican, que tales aécjones constituyer un uso
inadecuado de los recursos institucionales, al tratar
de
imponer .la fotografía
de
dicha
jefatl!ra, fuera del marco de las funciones propias del ente municipal.
. Agregan, que coincidentemente con
lo
anterior, '
se
ha detectado la instalación
d~
placas de agradecimiento en sedes sociales vecinales y/o
de
saludos
de
aniversario para algunas organizaciones comunitarias, en los que
se
menciona, tanto al alcalde don Álvaro Ortiz Vera, como al consejero regional señor Eduardo
Muñoz Muñoz, precisando que se desconoce
!SI
fuente
de
financiamiento
de
dichos
presentes. Asimismo, plantean la existencia
de
una contratación
de
un spot publicitario
denominado "Bienvenidos", que fue trasmitido durante el transcurso
de
los partidos
de
la
Copa América, disputados en la ciudad, 9e Concepción, en el que aparece la autoridad
comunal junto· a imágenes
de
la , ciudad, lo cual en
su
opinión no cumplía ningún fin
específico, puesto que era una actividad organizada por la
~IFA,
la ANFP y
la
CONMEBOL.
AL
SEÑOR
V(CTOR HENR(QUEZ GONZÁLEZ
CONTRALOR REGIONAL DEL BÍO-BÍO
PRESENTE.
O'Higgins Poniente W 74, Concepción, fono41-31 13000
www.contralori
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concepción@contra!oria.
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CONTRALORÍA GENERAL.DE LA REPÚBLICA
-CONTRALOR(A REGIONAL DEL BIO-BIO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
En el mismo contexto, sostienen que durante el
año 2015 e inicios de 2016, se ha producido una intensificación de la publicidad municipal, \
en relación a sus distintos productos y por diversos medios, acciones en las que ocupa un
lugar preponderante la imagen y nombre del alcalde, quien públicamente
ha
señalado su
intención de postular a
la
reelección en los próximos comicias' del mes
de
octubre de 2016,
lo cual lo ubicaría en
una
posición de privilegio respecto
de
los demás aspirantes
al
cargo.
Adjuntan a ·su presentación, un conjunto de fotOgrafías en las que. se grafica lo expuesto,
entre.las cuales figuran impresos relativos a: "Educación Municipal-más cerca de·Todos":
"Limpieza y Reparación de Cubiertas
";
"Proyecto Revitalización
",
"Delegación Municipal
Barrio Norte"; "Todos Juntos lo hicimos Posible", entre otros.
. Por su parte, denuncian la
existet:~cia
de
agendas escolares que contienen una fotografía en la que figura la autoridad comunal junto
a otras autoridades políticas, las
qu'e
fueron entregadas a los alumnos de diversos
establecimientos educaciones como
un
medio de contacto con los apoderados y
un
elemento de apoyo
al
proceso educat
ivo
,
no
opstante ello, constituiría una nueva actividad
de propaganda.
Finalmente, exponen que han tenido
conocimiento que la mencionada corporaCión edilicia ha encargado la confección de
calendarios, los
cu~les
se encuentran distribuidos en la comuna y en los que principalmente
se muestran fotografías en las que aparece
el
alcalde Álvaro· Ortiz Vera en diversas
actividades.
Por todo
lo
anterior, solicitan
un
pronunciamiento respecto de la lega lidad de tales acciones, por cuanto ellas estarían
orientadas a difundir la figura de la autoridad comunal, utilizando recursos municipales.
111.
METODOLOG,iA .
La
revisión se ejecutó de conformidad con las
disposiciones conteni_das en los artículos
131
y 132 de
la
ley N"
10
.336, sobre Organización
y Atribuciones de este Organismo Contralor, los procedimientos de control contenidos en
la
resolución exenta N" 1.485, de 1996,- que Aprueba Normas de Control Interno
y,
la
resolución
No
·20, de 2015, que fija Normas que
Regi,Jlan
las Auditor! as efectuadas por la
Contraloría General de la República, ambas de este Organismo Fiscalizador, e incluyó
solicitud
de
informes, entrevistas con diversos funcionarios, docu'mentos, constancias y
otros antecedentes que se estimó necesarios.
Con carácter reservado, a través del oficio N"
13.011, de 2 de agosto de 2016, de esta Contraloría Regional, fue puesto
er:~
conocimiento
del Alcalde de
la
Municipalidad de Concepción,
el
preinforme de ol:!serv'aciones N" 386, de
2016, con la finalidad de que formulara los alcances y precisiones que procedieran, situación
que no se concretó dentro del plazo otorgado, razón por
la
cual
la
elaboración del presente
documento se ha efectuado prescindiendo de la respuesta del municipio, procediendo a
mantener todas las observaciones formuladas.
Cabe señalar, que las observaciones que este
Organismo de Control formula con ocasión de las fiscalizaciones que realiza se clasifican
en diversas categorías, de acuerdo con su grado de complejidad. En efecto,
~e
entiende
por Altamente Complejas (AC) y Complejas (C), aquellas observacion-es que de acuerdo a
2
O'Higgi
ns
Poniente
W
74,
Concepción,
fono
41--3113000
www.contraloria.
cl-
concepción@contraloria.cl
..
\
su
magnitud, reiteración, derrimento
pa
trimonial, eventuales r
es
ponsabilidad
es
funcionarias,
son consideradas de especial relevancia por la Contraloría General; en tanto se clasifican
como Medianamente Complejas (MC) y Levemente Complejas (LC),
aqu~
l
as
-que
causen·
un menor impacto en los. criterios indicados anteriormente.
IV. ANÁLISIS
El
resultado de la investigación .
..
practicadá con
el propósito de atender las presentaciones formuladas por los recurrentes, se exponen en
el presente documento.
1. Antecedentes generales. 1
La
materia respecto de
la
cual 'versan los
hechos denunciados, corresponden a situaciones que, con anterioridad, los mismos
recurrentes
han
puesto
en
conocimiento de esta Contraloría
Reg
ional.
Ta
l
es
requeriiT)ientos
h
an
sido atendidos por esta Ent
id
ad Fiscalizadora a través de
Jos
informes N
os
IE-77 e· IE-
1.222, de 2013 y 2015 respectivamente, en los cuales, entre otras, se concluye respecto de
la utilización de ·la fotografía y nombre del alcalde en elementos publicitarios, que la
Municipalidad de Concepción "deberá abstenerse de incurrir en la conducta señalada, por
cuanto la reiteración innecesaria de la misma,
al
margen de la preceptiva legal antes
indicada, implica una vulneración a las normas relativas
al
empleo 'de los recursos del
organismo de que se trata, en beneficio propio o.para fines ajenos a los institucionales".
2. Marco regulatorio.
Eri relación con
el
rubro en cuestión, es
menester indicar, que de acuerdo con la normativa contenida en el decreto ley
No
1.263, de
1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, y en el artículo 3°, inciso primero, 1
de la ley No
19
.896, que lo modificó y estableció otras normas sobre administración
presupuestaria y de personal, los recursos financieros con que cuentan
los organismos
. públicos, deben destinarse exclusivamente
al
logro de los objetivos propios de tales
entidades
y,
en
ese contexto,
en
lo que dice relación· con
el
rubro de publicidad y difusión,
no pueden incurrir
en
otros gastos que los necesarios para
el
cumplimiento de sus funciones
y
en
aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios acerca de
la
forma de acceder
a las
prestacio~es
que otorgan. ·
Por otra parte, los artículos 3° y 4o
de
la
ley No 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades: establecen respectivamente las
funciones municipales privativas y aquellas que las entidades edilicias pueden desarrollar
en conjunto con otros órganos;
y,
por su parte,
el
artículo 5°, del indicado texto legal,
contempla las atribuciones esenciales con que cuentan
I!'S
municipios para el cumplimiento
de dichas funciones. · A su vez, los incisos primeros de los ,
artículo.s 22 y
21
de las leyes
Nos
20.798 y 20.882, de Presupuestos del Sector Público para
los años 2015 y 2016, respectivamente, preceptúan que las "actividades de publicidad y ,
difusión que córresponda realizar por los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y
los órganos y servicios públicos que integran la Administración del Estado, se sujetarán a lo
dispuesto en
el
artículo de la ley
No
19.896. En caso alguno podrán efectuarse campañas
publi
ci
tarias que tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica o
3
O"Higgins Poniente N" 74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.cl -concepción@contraloria.cl
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR[A REGIONAL DEL BÍO-B[O
UNIDAD DE
CONTROL
EXTERNO
del Gobierno en g.eneral, con excepción de
·las
cuentas
p~blicas
que los organismos
señalados en el citado artículo 'realicen".
Agregaban los
1nc1sos
segl¡ndos
de
dichas disposiciones
que
para estos efectos, "se entenderá
que
son gastos
de
publicidad y
difusión para el cumplimiento
de
las funciones
de
los referidos organismos, aquellos
nE¡lcesarios
para
. el adecuado desarrollo de procesos de contratación; de acceso,
c6municpción o concursabilidad de beneficios o presta
Cione!)
sociales" y, "en general,
aquellos gastos
que
, debido a su naturaleza, resulten impostergabl
es
para la gestión eficaz
de
los mismos organismos
".
En dicho contexto,· la jurisprudencia
administrativa de esta Entidad
de
Fiscalización, contenida entre otros, en los
dictám~nes
Nos
84.878, de 2013; 82.316, de 2014; 20.257 y 42.281 ambos de 2016 ha manifestado que en
mate'ria
~e
difusión y publicidad, el rol
de
las muni'cipalidades está condicionado a la
necesidad·
de
que
con ello
se
cumplpn tareas propiamente municipales,
de
manera
que
pueden utilizar diversos medios
de
comunicación sólo para
dar
a conocer
'a
la comunidad
local lbs hechos o acciones directamente relacionadas con el cumplimiento
de
los fines
propios
de
las mismas y con su qüehacer, como la realización
-de
actividades culturales,
artísticas, deportivas u otras, que resulte necesario e imprescindible difundir o publicitar.
Por último, cabe hacer presente
que
la
Contraloría Generql
de
la República en uso
de
sus atribuciones constitucionales y legales.
por
medio
de
la circular No 8.600,
de
3
de
febrero
de
2016, ha impartido instrucciones
relativas a las elecciones municipales a celebrarse
en
el
mes
de
octubre del presente año,
en los que se regula, entre otros, el uso de bienes; vehículós y recursos físicos y financieros
en
activi~ades
políticas, refiriéndose en uno de sus apartados a los gastos de pubiicidad y
difusión, la normativa aplicable a la materia y las expensas
de
este tipo,
que
result~n
improcedentes. ·
De
acuerdo con las indagaciones efectuadas,
documentos recopilados y considerando la nqrmativa legal pertinente, asf como
tos
datos
aportados
por·
dicho municipio, se logró determinar los hechos
que
se exponen a
éontinuación: '.
-
V.
CONTROL
INTERNO
En lo referente al proceso de compras, se
verificó
la
existencia de
la
resolución
No
5, de
20
de agosto de 2012, que aprobó el
Reglamento
de
Contra~aciones
,
Concesiones y Adquisicione.s
de
la Municipalidad
de
Concepción, respecto
de
lo cual no existen objeciones
que
formular.
'
En lo relativo al sistema
de
control interno,
se
examinaron las instancias relacionadas, de manera directa, con las operaciones ejecutadas
en las áreas de publicidad y difusión, respecto de
lo
cual corresponde formular las sigúientes
observaciones:
1.
Se
verificaron falencias
en
el sistema
de
archivo
de
documentos, en lo
que
respecta a la disposición
de
la totalidad
de
·los
antecedentes
qu,e
se derivan
de
la ejecución de transacciones, lo
que
no permite efectuar
validaciones de cumplimiento
.y
control posterior de las mismas, situación que se constató
4
O'Higgins Poniente
N"
74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.cl- concepción@contraloria.cl
1
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
· CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BiO
UNIDAD
QE
CONTROL EXTERNO
1
en las prestaciones contratadas a don Frederic Damíán Cortés Salas, por cuanto no se
ubicaron
er.1
el
municipio los diseños gráficos elaborados por éste.
De
igual forma, no se
adjunta a los egresos el contenido de las frases encomendadas difundir a diversos medios
de comunicación radial de la ciudad de Concepción. · ·
Lo indicado cobra importancia puesto que tales
elem~ntos
constituyen la base material que sustenta los pagos efectuados por el municipio .
por tales prestaciones, vulnerando lo establecido en las normas de control int.erno
establecidas en la resolución exenta
No
1.485, de 1996,
ya
mencionada, en
el
sentido de
que las estructuras de control interno y todas las transacciones y hechos significativos deben
estar claramente documentados, antecedentes
qu'e
tienen que estar disponibles y ser
fácilmente áccesiblés para su verificación. ·
, .
2.
Se estableció que, en el año 2014, se celebró
un
contrato de prestación de servicio con don Frederic Damíán Cortés Salas cuya duración
..
se extendió hasta
el
año 2015, situación que contraviene las normas que sobre el sistema
presupuestario se encuentran contenidas en el título
11,
del decreto ley
No
1.263, de 1975,
sobre Administración Financiera del Estado, por cuanto con ello se comprometió recursos
presupuestarios de diferentes ejercicios.
En
dicho contexto, corresponde señalar que la
orden
d~
compra electrónica
No
2419-71-SE14, emitida
el26
de marzo de 2014, por
el
monto
de$
10.990.000, sirvió de base para el requerimiento de las prestaciones y pago, tanto para
el
año 2014 como 2015, sin que se procediera a su revalidación, en
el
sentido de que
los'
gastos involucrados serían solventados con recursos
·del
presupuesto de este
últim·o
ejercicio.
. Sobre la situación descrita, junto con el
incumplimiento de la normativa presupuestaria antes señalada, se observa ·que en la
transacc.ión en comento, no se materializaron las instancias de supervisión
pertinent~s,
en
los términos consignados en la citada resólución
No
1.485, en lo que respecta · a la
observancia de procedimientos y requisitqs necesarios y a la detección oportuna
de
errores.
3.
Se constató, que para respaldar la recepción
de los bienes adquiridos y acreditar que terce·ros han efectuado las prestaciones
contratadas, se· utiliza
el
formulario denominado· "Guía de Recepción de Materiales
Diversos", cuyo diseño contiene campos para consignar información relativa
a:
cantidad,
detalle y valor unitario, además de otros datos, que áluden de manera específica a bienes
corporales. '
Lo anterior, si bien es plenamente válido para
aereditar la compra de activos no monetarios, no reúne las características.necesarias para
reflejar la "recepción" de otro tipo de servicios ni el cumplimiento
de
las especificaciones
requeridas en las órdenes de compra, situación que no resultá armónica con las normas de
control interno,
dE;lfínidas
en la resolució·n exenta
No
1.485, en el sentido que aquella que se
. emita, respecto de transacciones o hechos económicos, depe ser completa y exacta para
facilitar el seguimiento de ésta, antes, durante y después de su realización.
La irregularidad descrita se comprobó en los
antecedentes que se adjuntaron a los decretos de pago, por concepto de frases radiales,
avisos publicitarios en diarios, revistas y en materia de diseño gráfico.
5
O'Higgins Poniente W 74, Concepción, fono41-3113000
www.contraloría.cl -concepción@contraloria.cl
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL BiO-BiO
. UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
VI. HECHOS INVESTIGADOS
Del análisis
de
los heéhos denunc;:iados por los
recurrentes, se verificó lo siguiente:
1 '
1. Publicidad a través de impresos y medios
de
comunicación.
Sobre: este rubro, en la presentación
se
expone
que
se
han utilizado recursos municipales para solventar una campaña publicitaria,
instalando, en d.iversos lugares
de
la comuna: penqones y gigantografías con la fotografía y
nombre del alcalde, con la
clar-a
finalidad
de
difundir
su
imagen, sin que con tales .
instrumentos se cumplan funciones· propias del ente edilicio. Del mismo modo, aluden a
frases radiales que se trasmiten con el mismo propósito,
en
diversas radioemisoras.
. .
Al
respecto, tal como
y'a.
se indicara, esta
Contraloría Regional practicó en el año 2015, una investigación a los gastos
de
"publicidad"
y "difusión"
de
la Municipalidad
de
C_oncepción, la cual
se
c~ntró
específicamente en el
programa de·actividades denominado, "Espectáculos artísticos para
l.a
celebración
del465
°
~niversario
de
la ciudad de Concepción", cuyo contenido hacía referencia a pendones y
litograflas· adquiridas e instaladas
en
ra
comuna, de tal forma que dicha materia
ya
fue
investigada
por
este Organismo emitiendo su
pron~nciamiento
en el informe IE-1.222,
de
2015. 1 .
Sin perjuicio
_de
lo anterior, atendidos ios
antecedentes aportados por los recurrentes, durante
el
desarrollo de la presente
fiscalización,
se
procedió a examinar !os aspectos de publicidad representados por estos,
respecto
de
lo cual corresponde señalar lo siguiente:
1.1. Sobre gigantografías.
Se practicaron validaciones a la publicidad que
mediante estos elementos se encuentran instaladas en distintas dependencias de
la
Municipalidad de Concepción, con
el
propósito de conocer
su
contenido y determinar
si
ella
cumple con los requisitos que la normativa legal exige para que sea financiada con recursos
presupuestarios del municipio. ·
, El resultado
de
la aplicación de los aludidos
·procedimientos, se expone en los párrafos que siguen:
a) Delegación Municipal Barrio Norte,
. En el frontis del inmueble en el cual
fun~iona
esta .repartición municipal,
se
encoentra instalado un cartel en el que
se
indica
,;Municipalidad de Concepción"; "Delegación Municipal Barrio Norte"; un círculo que contiene
la
leyenda "Compromiso Cumplido"; una
foto~¡rafía
en
la
que figura el alcalde y la leyenda
"Alvaro Ortiz Vera y Concejo Municipal".
b) Estadio Regional Ester Roa Rebolledo.
. .
Frente a las puertas
de
acceso a este recinto
deportivo,
se
destaca un impreso cuyo contenido está compuesto por
la
escritura "Todos
1
1
6
O' Higgins Poniente W 74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.cl- concepción@co.ntraloria.et
\
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BIO-BÍO
UNIDAD DE
CONTROl
ExTERNO
,
juntos lo hicimos posible"; un conjunto
de
fotografías del estadio en
la~
que figura la imagen
del alcalde Alvaro Ortiz Vera; el escudo
de
la ciudad de Concepción y la expresión "Gracias".
e)
Escuela Leopoldo Lucero
Gonzái91Z.
Adosado a la muralla del edificio en el que
.funciona este establecimiento educacional se encuentra un cartel que alude al proyecto
"Limpieza y Reparación
de
Cubiertas
",
con el monto
de
$ 14.000.000; "
Mej_or
Infraestructura
para una Educación
de
Calidad", además
de
una fotografía con la imagen
de
la autoridad
comunal y la expresión "Alcalde Álvaro Ortiz Vera
.y
Concejo Municipal"
y,
una invitación a
. informarse sobre el proceso
de
matricula.
d) Escuela René Louvet Bert.
En
la
fachada del edificio se instaló
un
lienzo
cuya lectura se refiere
al
"Proyecto Revitalizaci(>n con un monto de $14.760.500
",
"Mejor
Infraestructura para una Educación
de
Calidad". Además aparece una fotografía con la
imagen
ae
la autoridad comunal y la indicación "Alcalde Álvaro Ortiz Vera y Concejo
Municipal" y una invitación a informarse del proceso
de
matrícula.
Sobre el particular,
es
conveniente anotar,_corno
. ya se ha señalado,
que
la jurisprudencia administrativa
de
este Organismo
de
Control,
ha
-
precisado que, en materia de difusión y publicidad, el rol de las municipalidades está
condicionado a la necesidad de que con' ello se cumplan tareas propiamente municipales,
de manera que pueden utilizar los diversos medios de comunicación
$Óio
para dar a conocer
a
la
comunidad local los hechos o acc.iones directamente relaéionados con
el
cumplimiento
de
los fines propios
de
las mismas con su quehacer,
que
resulte necesario e imprescindible ,
difundir o publicar.
,
Por
otra parte, y
en
lo
que
concierne a la
utilización reiterada
de
la
imagen del alcalde en avisos y afiches .publicitarios
que
las
municipalidades confeccionen
en
conformidad con lo señalado, es dable indicar, acorde con
lo sostenido por la Contraloría General, entre otros, mediante dictámenes
N9s
54.354, de
2008, y 170.779, de 2013, que es el municipio, como institución, quien presta los servicios
que se publicitan, en cumplimiento de sus funciones, y
ho
la autoridad edilicia en forma
independiente, comq pudiera entenderse
d~
una excesiva explotación de su i.magen .
Ahora
biE;m,
en la situación
de
la especie es
posible apreciar
que
si bien la mayor parte de la publicidad expuesta precedentemente
..
se
encuentra efeGtivamente vinculada con la áifusión
de
actividades
que
se relacionan con los
fines propios del municipio,
se
observa
que
la inserción y difusión
de
la imagen y nombre
del alcalde
en
las referidas gigantografías, las
que
aparecen desproporcionadas
en
relaCión
con el espacio que ocupa la información que en ellas se contiene, se ha tornado una práctica
habitual y recurrente. ·
Cabe hacer presente, que en el mencionado
informe IE-1.222
de
2015,
en
lo
~elativo
a la utilización reiterada
de
la fotografía y nombre
del alcalde en elementos publicitarios, esta Contra lo ría Regional ordenó la instrucción
de
un
proceso disciplinario, sin perjuicio
de
requerir que, en lo sucesivo, la Municipalidad
de
Concepción se abstuviera
de
incurrir en la señalada conducta, instrucción que, a la luz de
los hechos analizados, el municipio no ha cumplido.
7
O'Higgins Roniente W 74,
oncepción, fono41-3113000
www.contraloria.
ci-
concepción@contraloria.cl
.•
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALQR[A REGIONAL DEL BiO-BiO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
.
1.2. Sobre frases radiales.
Se comprobó que
el
municipio contrató durante .
el año 2015, frases radiales, transmitidas ·por diferentes radioemisoras
de
la región, con
el
propósito de difundir diversas actividades municipales, entre las cuales
se
pueden indicar:
''
Feria Internac
ion
al del Arte Popular -conciertó Manuel García
";
"Feria rnternacional del
Arte Popular -presentación Halcones
":
"Celebración del día Internacional
de
la Mujer
";
"Muévete por la ro
ja
en la Copa América
";
"
Conci~rto
cascada del Parque
E
"Mes
de los niños"; "Pascua de Resurrección
";
"bí
a.de la Madre"; "Copa América
";
"Fun Fest Copa
América", y "Feria Internacional del Arte
Popular-
lnti lllimani Histórico", entre otras.
Cabe hacer presente, que durante el examen de
terreno, solo se proporcionaron los audios de las frases radiales antes
_indicadas,
no
disponiéndose de los documentos en los que se consigne de manera detallada
el
contenido
de éstas, situación que
se
repite
en
las órdenes de compras ,
en
las que tampoco
se
especifica dicha información. ·
Sobre el particular, es del caso consignar que
todas estas alocuciones fueron leídas por la autoridad comunal, en las cuales se identifica
con expresiones t.ales como: "Amigos y amigas, soy Álvaro Ortiz alcalde de Concepción";
"Amigos y amigas; les saluda Álvaro Ortiz su alcalde";
"Co.n
el afecto de siempre Álvaro
Ortiz, su alcalde"; "Gon
el
cariño de siempre su alcalde Alvaro Ortiz"; "Un gran abrazo de
su
alcalde Alvaro Ortiz'y
el
Concejo Municipal"; "Con el
afe~to
de siempre,
tu
amigo Alvaro Ortiz
alcalde"; "Estimados niños y niñas, les saluda
su
alcalde Alvaro Ortiz
".
·
En
este contexto, de los antecedentes tenido's a
la vista, corresponde precisar que si bien las actividades difundidas se encontraban incluidas
en programas municipales, en la publicidad que se analiza se ha insertado reiteradamente
y en forma destacada el nombre del edil, con lo que s'e pretende atribuir a su persona la
ejecución de las obras o la implementación de las iniciativas que se difunden, y no al
resultado del cumplimiento de las funciones del municipio, lo que contraviene la normativa
y j.urisprudencia administrativa existente sobre la materia (aplica dictamen
No
24.771 de
2011
).
,
2. Sobre placas .de agradecimientos en sedes
sociales, galvanos y saludos de
an
iversariq.
En las presentaciones, se explica que
coincidente con los
hecho!S
analizados anteriormente, se ha detectado la instalación de
placas de agradecimiento en algunas sedes vecinales y la entrega de galvanos o saludos
o e aniversarios a diferentes organizaciones
soci~les,
precisando que en algunos· casos se
menciona tanto
al
alcalde de Concepción señor Alvaro Ortiz Vera, como
al
consejero
regional, señor Eduardo Muñoz Muñoz. ·
Manifiestan 'que se desconoce
la
fuente de
financiamiento de dichas placas , por lo que solicitan se investiguen los recursos con· los
que~
se solventó este gasto, en particular aquellas en las que figura e
llogo
del Gobi
em
d Regional.
2.1. Placas de agradecimiento,
En las visitas de terreno practicadas en el curso
de la presente investigación se comprobó lo siguiente:
2.1.1
En
la sede de la Junta de Vecinos "Santa
Sabina'', se verificó la existencia de una placa de agradecimiento ubicada en
el
frontis del
. '
8
O'Higg
in
s Poniente N" 74 , Concepción, fono 41-31 13000
www.contraloria
.cl-
concepción@C9ntraloria.cl
..
. '
. -
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL
Bi0
-810
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
inmueble, que contiene, además
dellogo
de la Municipalidad de
C~ncepción
y
d~l
Gobierno
Regional, la escritura que indica: "Esta sede se construyó gracias
al
trabajo conjunto entre
los vecinos;
el
Consejero Regional Eduardo Muñoz Muñoz y el actual alcalde de
Concepción, Álvaro Ortiz Ve
ra".
Cabe hacer presente, que
la
construcción
de
la
obra en comento fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional,
FNOR, sobre la base de
un
convenio de transferencia de fondos, ·suscrito entre la
Municipalidad de Concepción como unidad ejecutora y el Gobierno Regional, en calidad de
entidad financiera, el cual fue aprobado por resolución exenta
No
4.323, de 18 de diciembre
de 2013, de esta última entidad pública.
2.1
.2 Por su parte, en
~1
interior
de:_
la
edificación de la Junta de Vecinos del Parque Residencial Las Princesas, adosada a una
muralla, se encuentra una placa de agradecimiento que registra fecha de emisión
el
mes
de
julio de
20
.13,
la
cual cuenta con
el
logo de
la
Municipalidad de Concepción y del Gobierno
Regional y cuya éscritura consigna que "Esta sede se éonstruyó gracias al trabajo conjunto
entre los vecinos del Parque Residencial
la~
Princesas; el Consejero Regional Eduardo
Muñoz M., y
el
ex-
Concejál y actual Alcalde· de Concepción, Álvaro Ortiz Vera".
Al igual que la situación anterior, esta opra fue
financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en virtud de un convenio de
transferencia
de
recursos aprobado por resolución exenta
No
3.247, de 25 de diciembre de
20.12,
en la cual la Municipalidad de Concepción cumplió labores de unidad ejecutora.
. Sobre las situaciones expuestas
en
los párrafos
anteriores corresponde formular las siguientes observaciones:
a)
La
confección de las especies en comento
fue financiada por la Municipalidad de Concepción y
el
gasto que demandó dicha
transacción, fue imputado a la asignación 22.12.003 denominada "Gastos de
Representación, Protocolo y Ceremonial
".
.
Al
respecto· cabe precisar, que la operación
descrita, no reúne los elementos contemplados en el clasificador presupuestario aprobado
por el decreto W 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para ser solventado con recursos
asignados a dicho concepto,
ya
que
en
ellos .
se
expresa que las obras
se
ejecutaron gracias
a
la
acción de vecinos, del alca
ld
e y de
un
consejero regional, información' que
no
guarda
relación con las funciones del organismo municipal. Asimismo,
no
obedece, entre otros, a
manifes~ac
iones,
inauguraciones, ágapes y fiestas de aniversarios, a las que hayan asistido
autoridades superiores del Gobierno o Ministerio
correspondient~.
Tampoco se aprecia en
ello
!a
necesidad de exteriorizar la presencia de la respectiva entidad municipal, si no que
se ·está atribuyendo
al
actuar de algunas autoridades,
el
logro de una determinada obra.
. b) Por otra parte, en lo relativo
al
uso del lego
del Gobierno Regional,
es
conveniente dejar consignado que de acuerdo a lo informado por
don Rodrigo Daroch Yáñez, Jefe de
la
División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno
Regional
los convenios de transferencia, mediante los cuales se autorizó
al
municipio de
Concepción a contratar
la
ejecución de los mencionados proyectos , obliga sólo a
la
in~talación
de letreros de obras, cuyas dimensiones y medidas están establecidas y
publicadas en la ·página web del Gobierno Regional, naturaleza que no comparten las
referidas placas de agradecimiento.
En relación con lo anterior, el Consejero
Regional Eduardo Muñoz Muñoz, certificó que no tuvo intervención en la confección de las
/
9
O'
Higgins Poniente W 74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.cl -concepción@contraloria.cl
..,
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL B[O-B(O
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
placas entregadas a las juntas de vecinos
ya
ide.ntificadas y que se enteró de ello una vez
que tales especies estaban instaladas
en
las
respec~ivas
sedes.
( , De lo anterior, se desprende
que
la utilización
del lago
de
dicha repartición pública, por parte del municipio
de
Concepción, para
incorporarla a una placa
de
saludo, en la que
se
realza la intervención de vecinos y
....
determinados personeros, no fue autorizada por
el
Gobierno Regional, careciendo el alcalde
de Concepción de atribuciones
para-
utilizar
el
nombre y lago de dicha repartición pública, lo
que
vulnera lo establecido
en
los articulas
No
y r
de
la Con.stitución
Polí~ica
y 2°
de
la
ley No 18.575, Orgánica
CorJstiti,J.cional
de Bases Generales
de
la Administración del Estado,
que
co·nsagran el principio
de
legalidad.
2.2. Diplomas
de
saludos.
Se verificó que durante los años 2012, 2013,
2014, 2015 y 2016, la entrega
de
diplomas a entidades y personas, por parte
de
la autoridad
comcmal,
se
ha
co_nvertido
_
en
una práctica habitual y recurrente, obedeciendo ello a motivos
diversos.
Según lo indicado
en
las
respectiva~
órdenes de
compra, éstos corresponden
al
programa
re
lativo a "Galvanos Institucionales, Presentes
Protocolares". ·cuyos desembolsos se imputan a Gastos
de
Representación código
presupuestario 22.12.003.
Sobre el particular, es importante precisar
que
la justificación contenida
en
el programa aludido, explica que la Municipalidad de
Concepción debe disponer de un stock de presentes protocolares de características
especiales, los que permitirán difundir la imag
en
corporatiya de la comuna entre quienes
visitan oficialmente el municipio. ·
Entre los presentes
que
se pueden adquirir,
según la descripción del proyecto, figuran regalos corporativos como boligrafos, cajas de
juegos, llaveros, galvanos, testimoniales, medallas u otros presentes, para ser entregados
· a.las visitas ilustres que concurran a
la
corporación edilicia.
Sobre esta m.ateria, 'se constató
que
en los
diplomas o galvanos no se especifica
que
es
la Municipalidad
de
Concepción la
que
entrega
el reconocimiento. En su reemplazo, figura impreso
ellogo
de la municipalidad y la leyenda
"Concepción, ciudad de todos", luego la identificación de la persona o entidad a la
que
se
reconoce y finalmente
el
nombre de Álvaro Ortiz Vera, .Alcalde, precedido; en
gener~l.
de
las expresiones "con afecto y amistad"; "con mucho afecto
";
"afectuosamente" o "con afecto
y admiración".
Ahora bien, del análisis
de
las copias
de
los
diplomas otorgados,
se
aprecia que no siempre sus destinatarios tienen el carácter
de
visitas
ilustres del municipio, en
l.os
términos consignados
en
el programa, sino que,
en
la
mayoría
de los casos,
el.
reconocimiento se hace por los
an
iversarios de organizaciones sociales de
la comuna, o personas
que
a juicio
de
la autoridad han tenido
~
lgún
desempeño
des
tacado,
pero
que
en
su otorgamiento
no
se
aprecia
que
concurran los requisitos contemplados
en
el
decreto W 854,
de
2004, ·del Ministerio
de
Hacienda, ya citado, como para
que
el
desembolso se impute a gastos de representación. Más aun, cuando en el diseño de tales
diplomas o galvanos, no se realza la imagen corporativa del municipio que
es
el objetivo
esencial especifica_?o en el programa. 10
O'H
iggins Poniente
N"
74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.
cl-
concepción@contraloria.cl
"Bienvenidos".
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL
EXTERN0
Spot publicitario Col?a
A~érica
denominado
Con motivo
de
los encuentros
de
fútbol
disputados en
la
ciudad de Concepción, en el marco de la Copa América 2015,
la
entidad
edilicia éontrató un
spot·
publicitario denominado "Bienvenidos
",
respecto del cual, los
recurrentes requieren un pronunciamiento sobre la legalidad del gasto,
fundam~ntando
su
petición, en el hecho que en él figura el alcalde junto a imágenes
de
la ciudad, además
de
que dicha actividad deportiva, fue organizada por la FIFA, la ANFP y la CONMEBOL, no
asistiéndole participación a la municipalidad.
Al respecto, se comprobó que la Municipalidad
de
Concepción, a través del decreto alcaldicio
No
21,
de
21
de
enero
de
2015, aprobó el
programa
de
la actividad municipal denominada "Espectáculos Deportivos Internacionales
2015",
en
el cual
se
contemplan recursos para difusión.
El fundamento utilizado para su materialización,
indica que es función del municipio, promover, difundir y realizar todo lo pertinente para
potenciar aquellas acciones que impulsen el
des~rrollo
de
la ciudad. En ese sentido,
constituiría un deber
de
la corporación edilicia ejecutar las actividades necesarias que
. 1 '
ayuden a la realización
de
los torneos internacionales
de
"Copa América" y "Copa Mundial
Sub 17", que se desarrollaron durante el año 2015, en la comuna.
En
este contexto,
en
la
descripción del mismo
programa, se contempla que
la
difusión
se
efectuará a través de frases radiales, avisos
de
prensa y spots
de
televisión, entre otros. .
Pues bien, en el video publicitario que
denuncian los recurrentes, efectivamente junto a la exhibición
de
distintos lugares
de
la
~udad,
aparece el nombre del alcalde Álvaro Ortiz Vera y su imagen dando la bienvenida a
la ciudad. ·
Sobre esta materia,. en lo que respecta a la
utilización
de
la
figura y nombre de la persona del alcalde en elementos publicitarios, es
dable manifestar que dicho aspecto debe ser analizado con independencia
de
la legalidad
del correspondiente egreso por aquellas actividades de difusión; toda vez que se trata
de
situaciones distintas, siendo dable considerar que
es
el municipio
qu
ien presta los servicios
que
se
dan a conocer en cumplimiento
de
sus funciones y no la autoridad edilicia en forma
independiente, como pudiera entenderse cuando
se
hace uso
de
su
fotografía,
de
manera
que
no
procede que la publicidad contenga imágenes o frases alusivas a dicho· funcionario,
salvo que en el respectivo contexto, aparezca
que
ellas
se
encuentran vinculadas,
estrictam.ente, con la necesidad de informar sobre las acciones comprendidas dentro
de
los
fines municipales (aplica dictamen W 58.624, de 2014).
En
consecuencia, considerando que existe un
1 programa formalmente aprobado por las instancias municipales pertinentes,
et
que se
relaciona directamente cqn las funciones que legalmente competen al municipio, el gasto
involucrado en la transacción que
se
comenta,
se
encuentra ajustado a la normativa legal
pertinente, sin embargo, no resulta concordante con la jurisprudencia administrativa citada,
el uso excesivo
de
la imagen y oombre
d~
la autoridad comunal. ·
11
O'Higgins Poniente W 74, Concepci
ón,
fono 41-3113000
www.contralqria.cf - concepción@contraloria.cl
. .
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
4. Agendas escolares.
Los recurrentes, denuncian la existencia de
agendas escolares entregadas a estudiantes de diversos establecimientos educacionales
de
la
comuna, como una herramienta
qe
apoyo
al
proceso educativo, constituyendo
un
nexo
de contacto con
la
comunidad escola
r,
no
obstante, cuestionan aquella
,
distribuid~
en
el
Colegio España, en cuyo interior aparece la imagen del alcalde de la comuna y de otras
autoridades políticas, entre las cuales_mencionan al diputado José Miguel Ortiz, padre de la
autoridad comunal, a la Ministra del Deporte, señora Natalia Riffo Alonso y
al
Secretario
Regional Ministerial de la misma cártera.
En dicho contexto, manifiestan que se está
utilizando un medio de comunicación entre el establecimiento,
el
alumno y los padres y/o
apoderados con fines distintos a los establecidos, empleándolo como
un
mecanismo de
difusión de
la
figur_a de
la
autor.idad comunal y de otros agentes públicos.
Por otra parte, exponen que desconocen cómo
se solveAtó la adquisición de tales elementos, razón por la cual
req~Jieren
que se investigue
su financiamiento y
~e
indague sobre la compra de éstos en otras unidades educativas.
En relación a esta materia, las validaciones se
practicaron en
el
Departamento de Administración de Educación Municipal de Concepción,
por cuanto las unidades educativas examinadas
s,e
en'cuentran bajo la dependencia de dicha
repartición municipal. ·
En
er
·referido tenor, se .verificó que
con.
fecha 3
de diciembre de 2015, según consta en resolución exenta
No
2.588-, se suscribentre el
rv-Jinisterio
de Educación y la Municipalidad de Concepció!J, un Convenio de Igualdad de
· Oportunidades y Excelencia Educativa, en el cual, entre otros aspectos, se precisan las
obligaciones de las partes; los compromisos y requisitos del sostenedor; definiciones de las
~
-
· características de los establecimientos; la vigencia y las sanciones por incumplimiento.
. . . Al amparo del señalado convenio, el Ministerio
de Educación entrega
la
subvención escoiar preferencial, la subvención por concentración
de alumnos prioritarios y/o -los aportes adicionales que correspondan, de acuerdo a la
clasificación u_ ordenación del establecimiento educacional, de conformidad
con
lo
dispuesto
en la ley No 20.248, que los categoriza como: "Autónomos
",
".Emergentes" y en
"Recuperación".
\
. De acuerdo con el certificado de renovación de
subvendón escolar preferencial, emitido por la citada cartera ministerial, las tres unidades
educativas examinadas, Colegio España; Escuela Diego Portales Palazuelos y Colegio
Bicentenario República de Brasil; se encuentran
en
la categoría de "Autónomos"; la cual
ostentan todos los que
han
demostrado sistemáticamente buenos restJitados educativos de
sus alumnos, en relación a las mediciones de carácter nacional aplic"adas a los cursos de
y
año de educaci9n básica. .
Pues bien, de "las validaciones practicadas, se
comprobó que los citados establecimientos encomendaron la elaboraéión de agendas
escolares para
el
año 2016, en consideración que tales instrumentos se encontraban
contemplados en sus "Pian.es de -Mejoramiento Educativo", PME, en la acción relativa a la
mantención de
1~
comunidad educativa informada.
12
O'Higgins Poniénte
N"
74, Con cepción,
fono
41-31 13000
· www.contraloria.
cl-
concepción@contraloria.cl
,
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL B
Í0
-8
10
UNIDAQ DE
CONTROL
EXTERNO
Para tal efecto, diseñaron dichas especies y la
Dirección
de
. Administración
de
Educación Municipal emitió las respectivas órdenes
de
compra, procediendo posteriormente a su pago, con cargo a los recursos
de
la subvención
escolar preferencial.
En relación con el financiamiento y elaboración
de l
ás
agendas inslitucionales, no se establecieron 9bservaciones
que
formular.
'
No
obstante, respecto del diseño
de
las
agendas en cuestión, cabe precisar que sólo la del Colegio España
es
la
que
en
su portada
muestra una fotografía en la
que
figuran, el alcalde Alvaro Ortiz Vera, y las autoridades ya
mencionadas, junto a alumnos y personal del establecimiento.
Sobre la materia, la directora del colegio, señora
Ema Asenjo !barra, informó que en conjunto con
la
comunidad educativa se seleccionaron
la~
fotografías y se er:wiaron a
la
empresa que se adjudicó la fabricación, agregando que las
imágenes de la portada y contr.atapa, fueron socializadas y autorizadas
por
la gran mayoría
de
los apode·rados, quienes estaban contentos
que
sus
hijos fueran parte del documento
en
cuestión, pero
que
desafortunadamente
no
existen firmas
que
evidencien dicha aceptación.
. Asimismo, explica
que
como colegio autónomo
tiene·n la libertad
de
estructurar según su criterio este tipo
de
elementos,
de
tal forma
que
la
responsabilidad de .su elaboración corresponde
al
plantel educacional y
que
con ello se
intentó retratar la colaboración que durante todo el año tuvo el Instituto Nacional del Deporte.
Por su parte, la Dirección Regional del Instituto
Nac
ional
de
l Deporte manifestó
que
la Ministra Natalia Riffo Alonso _concurrió a la Región
del Bio-Bío,
en
el marco
de
la campaña denominada "Fortaleciendo la Educación Pública
desde la Cuna
",
y
en
dicha circunstancia
se
programó una actividad deportiva para
que
esa
autoridad
se
interiorizara del trabajo desarrollado
en
las Escuelas Deportivas Integrales,
seleccionándose para ello al Colegio España; actividad
que
se llevó a cabo el
25
·
de
mayo
de
2015. Del mismo modo, precisa
que
esa entidad
no
tuvo injerencia en las invitaciones
protocolares del ev.ento, puesto
que
este se realizó en una unidad educativa.
En
el
mismo. contexto,
la
dirección del
establecimiento en cuestión , no proporcionó información relativa a la or.ganización de dicho
eyento y la_ forma en
que
se
cursaron l
as
invitaciones. ·
En
este punto, resulta necesario señalar
que
no
corresponde
que
en
la portada
de
un documento
de
esta naturaleza, figure la imagen
de
la
autoridad comunal.
Se
agrega a lo anterior, el hecho
que
en la misma agenda,
se
'incluye
en
su interior una fotografía del alcalde junto a la directora del establecimiento, encabezando
un texto de saludo a
la
comunidad escolar, el cual contiene una ftase
de
agradecimiento a
la gestión de la autoridad comunal, Alvaro Ortiz Vera. .
. Sobre el .particul
ar
resulta necesario
record~r
que
la jurisprudencia de la Contraloría General
de
la República, citada
en
los párrafos
precedentes, se ha pronunciado sobre improcedencia del uso
de
la imagen y nombre
de
las autoridades comunales,
en
bienes financiados con recursos públicos, los
que
a
mayor
abundamiento,
en
este caso
no
se relacionan con la necesaria difusión
de
obras o
actividades municipales, sino
que
tienen un fin exclusivamente educacional.
13
Higgi
ns
Pon
iente
N"
7 4, Concepción, fono 41:3113000
WWW.Cf?nt
raloria.
cl
-concepción@contraloria.
cl
1
1
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR[A REGIONAL DEL BÍO-B[O
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Lo
expuesto, además no es concordante con lo
instruido por la Contraloría General de la República con motivo
de
las elecciones
municipales 2016, en la circular No 8.600, de 3
de
febrero
de
2016, en cuanto al uso
de
recursos municipales.
5.
Confección
de
calendarios.
En
esta materia , los recurrentes .denuncian que
la Municipalidad
de
Concepción ha
~ncargadf;)
la confección
de
calendarios, los cuales han
sido distribuidos en la comuna. Agregan, que dichas especies muestran principalmente
fotografías del alcalde en diversas actividades, lo cual, según sostienen, contraviene
expresamente lo· dictaminado
por
esta Entidad Fiscalizadora. ·
A este respecto , cabe indicar que los
procedimientos de validación efectuados al rubro
de
publicidad y difusión, permitieron
constata_r
que efectivamente el municipio incurrió en gastos por concepto
de
confección
de
calendarios, en los que figuran diversas fotos en las que aparece la autoridad comunal, los
cualese imputaron al referido concepto presupuestario. · ·
/ . .
Sobre el particular, resulta útil tener presente
que los artículos y de
la
ley
No
18.695, establecen las funciones que correspon9en a
las entidades edilicias, entre las cuales
se
encuentran aquellas vinculadas con el fomento
del desarrollo comunitario, la educación, la cultura, la salud pública, prÓtección del medio
ambiente, el turismo, el deporte y la recreación, y en general, con el desarrollo
de
las
actividades
de
interés común en el ámbito local.
. En este contexto, y como
ya
se ha señalado, la
jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control contenida en el dictamen No
49.869,
de
2013,entre otros, ha precisado sobre la materia en examen, que el rol
de
los
municipios está condicionado al desarrollo
de
tar~as
propiamente municipales,
de
manera
que puedan utilizar los diversos medíos
de
comunicación solo para dar a conocer a la
comunidad local los hechos o acciones directamente relacionados con el cumplimiento
de
sus fines y con
su
quehacer propio,
~amo
la
realización de actividades culturales, artísticas,
deportivas, u otras que resulte necesarie e imprescindible difundir o publicitar.
Así, la situación denunciada, debe ser
examinada a la luz de la jurisprudencia
de
este Organismo Contralor, ya citada en el cuerpo
del presente informe, la cual en ,lo que respecta a la utilización
de
la imagen o nombre
de
la
persona del alcalde. en elementos publicitarios, ha manifestado que dicho aspecto debe ser
analizado con independencia de la legalidad del correspondiente egreso por aquella·s
actividades de difusión, toda vez que se trata de situaciones "distintas, siendo dable
considerar que
es
~1
municipio quien presta los servicios que se dan a conocer ·en
cumplimiento
de
sus funcipnes, y
no
la autoridad edilicia en forma independiente, como
pudiera entenderse cuando
se
hace uso
de
su fotografía en esos artículos
de
publicidad,
de
manera que no procede que estos contengan imágenes o frases alusivas a dicho
funcion~rio,
salvo que
en
el respectiyo contexto, aparezca que ellas se encuentran
vinculadas, estrictamente, con
la
necesidad de informar sobre las acciones comprendidas
dentro
de
los fines municipales (aplica dictamen No 24.771 , de 2011).
Ahora bien,
de
acuerdo con lo informado por
. doña Paula Concha Constanzo, Directora
de
Desarrollo Comunitario y del examen
practicado
en
-el
curso de la investigación, las fotografías que figuran en los calendarios de
escritorio y de pared, corresponden a distintas actividades que
se
generaron durante el año
14
O'Higgins Poniente
N"
74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria:cl -concepción@contraloria.cl
\
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALOR[A REGIONAL DEL BÍO-B
ÍO
.UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
2015, entre las cuales
se
pueden indicar las relativas a "visitas con dirigentes a las obras,del
paseo peatonal
";
"inauguración del parque inclusivo"; "desfile aniversario de la comuna
";
"actividades transparencia en
el
salón de honor" y "salida de viajes de fin de año de
adultos mayores".
Precisado lo anterior, y considerando
que
en la
especie
aparee~
que los calendarios cuestionados contienen imágenes tendientes a difundir
la
ejecución de obras que se relacionan con fines propios del municipio, debe concluirse que
dicha publicidad ha podido enmarcarse en el cumplimiento de una función municip
al
y, por
consiguiente, ser solventada con recursos municipales.
En 9uanto a la utilización de la ·imagen del
alcalde, analizados los antecedentes existentes en er municipio, es dable indicar que esta
se
ha
efectuado en conformidad con los criterios
previamen~e
anotados y
en
el
marco de la
difusión de obras o actos vinculados a funciones municipales (aplica dictamen
No
.3
2.548,
de 2016
).
VI.
l. EXAMEN
DE
CUENTAS. .
El
examen selectivo practicado a . los
desembolsos efectuados por
el
municipio,
en
el
ámbito de las materias denunciadas por los
recurrente~
.
tuvo por finalidad constatar el debido respaldo documental, las autorizaciones,
la acreditación, la correcta imputación y la respectiva contabilización de las óperaciones en
el sistema de información institucional. Para dicho efecto, se consideraron desembolsos de
los años 2014 y 2015, determinándose las siguientes observaciones:
1. El
2!5
de marzo de 2014, por medio de uf'la
licitación pública, se contrató a don Frederick Damián Cortés Salas, para la ejecución del
servicio de dise{'lo gráfico, por el período de 12 meses, a partir del día 1
O de marzo del citado
año.
El
valor del contrato ascendió. a $ 10.990.000, el cual se pagaría en -cuotas, por mes
vencido, contra presentación de factura visada por el director de comunicaciones.
. .
Al
respecto, se constató que se pagó en total la
suma
de$
11.905.816, lo que excede en $.915.816,
al
monto contratado por
el
muni.cipio,
tal como
se
muestra
en
el
cuadro que sigue: '
DECRETO PAGO . FACTURA
NUMERO , FECHA MONTO NUMERO FECHA
.2425
2425
2581
2581
3770
4228
4620
4904
5744
5747
6295
6758
6847
01.07.14 ' . 915.832
01.07.14 915.832
30.07.14 915.832
30.07.14
~15
.
832
23.09.14 915:832
24.10.14 . 915.832 1
20.11.14 915.832
03.12.14
.,
915.832
20.01.15 ' 915.832
20;{)3.15 915.832
04.03.15 915.832
30.03.15 915.832
08.04.15 915.832
15
O'Higgins Poniente W
74
, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.c
l-
concepción@contraloria.et
78 16.05.14
79 16.05.14
84 24.06.14
85 24.06.14
108 26.05.14
109 26·.08.14
120 07.10.14
126 04.11 '14
137 04.12.14
143 07.01 .15
148 30.01.15
152 10.03.15
154 26.03.15
\
.
NUMERO
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
DECRETO PAGO MONTO FACTURA
!FECHA
NUME~O
1 FECHA
TOTAL $ -11.905.816
Fuente: Decretos de pagos
y-
mayor analítico.
. . '
En
relación con ello, la señora Maria Cecilia
Soto Riquelme, jefe de la dirección de comunicaciones del municipio, reconoció que por
_ ·
er
ror, la unidad que ella dirige procedió a tramitar
el
pago de una mensualidad extra,
asociada al contrato de diseño mantenido con la empresa de don Frederick Damián Cortés
Salas,
el
cual consideraba doce cuotas
de$
915.832, pero en definitiva s·e cursaron trece.
2. Los decretos de pago incluidos en el cuadro
anterior, no contaban con la totalidad de los documentos involucrados en la transacción ,
careciendo
de
los diseños gráficos, que habria entregado como producto
el
prestador del
·Servicio, antecedentes que tampoco
se
encontraban disponibles
en
las dependencias
municipales, hecho que fue reconocid'o en la certificación entregada por la señora Soto
Ríquelme. ·
.
3.
Se constató que en el expediente del
~greso
que se emite para pagar a los proveedores las frases radiales contratadas, no fue
incorporado
el
texto definido preparado por
el
municipio para ser entregado a las
radioemisoras. Asimismo,
no
se
incluye
un
documento en
el
cual
se
acredite
la
forma en
que se cump
li
eron los espacios
publicitariC>s
requeridos, en términos de contenido y
frecuenciá.
. Lo anterior, no permite examinar con todos los
· elementos documentales
el
gasto efectuado, teniendo en consideración además, que la
orden de compra
no
proporciona mayor informaqión
al
respecto y
la
conformidad de la
recepción del servicio
se
realiza con
la
emisión de.
un
documento denominado "Gu
ía
de
Recepcn de Materiales Diversos" aspecto que no permite correlacionar adecuadamente
lo requerido, con
el
pago. A modo de ejemplo se pueden mencionar los decretos de pago
5 6.903; 7.436; 7.799; 8.200; 8.216; 10.455; 10.641 y 10.732, todos del año 2015.
4.
Mediante decreto de pago No 11.696, de
28
de diéiembre de 2015, se giró
el
monto
de$
2.290.750, a
la
empresa TRASEG Ltda., por
la
confección
de
1.00
galvanos de acrílico, solicitados mediante la orden de compra electrónica
No 2419-278-SE15, de 19 de noviembre de 2015, cuyo gasto se imputó a la cuenta
. 21522120.03 "Gastos de Representación y Protocolo
".
'
Sobre el particular, se· observa que entre los
galvanos entregados figuran los de
l~s
siguientes entidades: Club Deportivo Atlético
Independiente; Club Deportivo Prieto Cruz; Club
d~
Rayuela Villa Nonguén; Club Deportivo
y Cultural
el
Flecha y Taller de M'ujeres Protagonistas del Futuro, en los cuales
se
indica que
las sedes sociales respectivas se construyeron bajo la gestión del Alcalde Álvaro Ortiz Vera
y el Concejo Municipal
p~ríodo
2012~2016.
Acorde con lo
ya
indicado, se puede apreciar
que
el
.motivo que originó la entrega
de
estos presentes no reúne los requisitos exigidos por
,.;
el
decreto
No
854, del Minist'erio de Hacienda, sobre Clasificaciones Presupuestarias para
ser considerados como gastos de representación. ·
5.
Al igual que -el caso anterior, se observa
el
gasto incurrido por la adquisición de las placas de agradecimiento entregadas a las juntas
de vecinos Santa Sabina y Las Princesas, en abril de 2015 y julio de 2013, respectivamente,
'16
O'Higgins
Pon
i
ente
N"
74,
Conc
epc
ión,
fono 41-3113000
www.contraloria.cl- concepclón@contraloria.cl
. '
'
1
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
el que fue imputado a gastos de representación, no siendo posible asociarlas a algún egreso
en particular,
ya
que normalmente tales especies se
a~quirían
para mantenerlas en stock.
VIII. CONCLUSIONES
, Atendidas· las argumentaciones expuestas
dur~nte
el desarrollo de
la
presente investigación, cabe concluir lo
sig~1en!e:
1. En relación a los calendarios cuestionados
por los recurrentes, materia que se encuentra analizada en el numeral
S,
del acápite VI, cabe
concluir que ellos contienen imágenes tendientes a difundir la ejecución de obras que se
relacionan con fines propios del municipio y por ende dicna publicidad ha podido en marcarse
en
el
cumplimiento de una función edilicia y ser solventada con recursos municipales, no
existiendo observaciones que formular a este respecto.
2.
En
cuanto
al
spot publicitario denominado
"Bienveni~os
"
,
elaborado en· el contexto de la Copa América del año 2015, que se incorpora
en el punto No 3, del Acápite VI, corresponde concluir que atendido la existencia de un
progr~ma
formalment~
-
aprobado por las instancias municipales pertinentes, el qué se
relaciona directa me
Ate
con las funciones que legalmente competen- a la entidad edilicia,
el
gasto involucrado.en la transacción se encuentra ajustado a la normativa legal pertinente,
sin embargo, no resulta concordante con la jurisprudencia administrativa citada en el cuerpo
de este informe,
el
uso excesivo de
la
imagen y nombre de la autoridad comunal, atendido
lo cual esa entidad edilicia debe abstenerse de incurrir
en
dicha práctica.(AC)1
3.
Referente a l
as
observaciones contenidas
en
los numerales 1.1 y 1.2, del Aéápite
VI
, hechos investigados, relacionadas con la utilización
de la fotografía y nombre del alcalde en gigan_tografías y frases radiales, cabe insistir en que
la Municipalidad de Concepción debe abstenerse de incurrir en la conducta señalada, por
cuanto la reiteración innecesaria de la misma, implica una vulneración a las normas relativas
al
empleo
d~
los recursos del organismo, en beneficio propio o para fines ajenos a los
institucionales. (AC)2 _ .
Ahora bien , atendido que la inserción y difusión
d~
la imagen y nombre del alcalde
se
ha
tornado en una práctica habitual y recurrente, por
cuanto tales acciones
han
sido
representad~s
con
anterioridad por esta Entidad de Control,
a través de los informes finales 5IE-77 e IE-1.222, de 2013 y 2015 respectivamente, esta
Contraloria Regional instruirá
un
sumario a_dministrativo a objeto
cJ?
establecer la eventual
responsabilidad administrativa de la autoridad comunal y de los funcionarios que resulten
involucrados en los hechos descritos.
4. Acerca de la situación observada en
el
numeral1, del Acápite VIl, examen de cuentas, referido
al
pago
en
exceso
de$
915.816, a
don Frederick Damián Cortes· Salas,
la
entidad ediliCia deberá adoptár las medidas que
correspondan a objeto de requerir del prestador de servicios,
el
reintegro en la tesorería
municipal del monto señalado, debiendo remitir copia a esta Sede Regional, del
comprobante de ingreso pertir:tente, en un plazo que
n.o
exceda del indicado en el' párrafo
final del presente informe. (AC)3
, 1 AC: Observación altamente compleja: Otros incumplimientos
2 AC: Observación altamente compleja: Otros incumplimientos
3 AC: Observación altamente compleja: Gastos improcedentes·.
17
O' Higgins Poniente N" 74, Concepción, fono 41-3113000
WW'N.contraloria.cl - concepclón@contraloria.cl
,
.,
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR[A REGIONAL DEL BfO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL. EXTERNO
5. Respecto a
la
confección de las placas
entregadas a l. as juntas de vecinos "Santa Sabina" y "Las Princesas", que fueron financiadas
por la· Municipalidad de Concepción, cuyo gasto fue imputado a la asignación 22.12.003
denominada "Gastos de Representación, Protocolo y Ceremonial", atendido que, tal como
se expresó en
el
numeral
2.1
del acápite VI, la referida operación, no reunía los elementos
. contemplados
el
decreto W 854, de 2004,
ya
citado, para
_ser
solventado con
recu~sos
asignados a dicho concepto, corre·sponde que
el
municipio, a través
de
su
dirección de
·-
-control, establezca l
os
montos involucrados
en
dicha operación e
in
forme de ello a esta
Contraloría Regionál, adjuntando la documentación que acredite
el
cálculo y posterior
reintegro de dichos valores en las arcas municipales en un plazo que no supere
el
s.eñalado
en el párrafo final del presente informe.(AC)4
\
6.
Referente a lo señalado
en
el
numeral 4, del
Acápite VIl, examen de cuentas, relativo
al
gasto de confección de galvanos que fueron
entregados a distintas organizaciones comunitarias, los que no cumplen con los requisitos
exigidos en el decreto No 854, antes citado, para ser clasificados como gastos de
representación, ese municipio
al
igual que la conclusió.n anterior deberá determinar la
cuantía de estos y proceder a su reintegro, informando de. ello á esta Entidad de Control, en
el plazo definido en el párrafo final del presente informe
..
(AC)5
7.
En
el
mismo orden de consideraciones,
respecto de la utilización del logo
corporati11o
del Gobierno Regional del Bío-Bío, por parte
de la Municipalidad de Concepción, en placas
Qe
saludos, en
la
que se realza la intervención
de vecinos, del alcalde Alvaro Ortiz Vera y de'l consejero
regionaJ
Eduardo Muñoz Muñoz, ·
en la construcción de las sedes sociales de las juntas de vecinos "Santa Sabina" y "Las
Princesas", sin·contar.
con
la autorización del Gobierno Regional y careciendo la autoridad
edilicia de atribuciones para hacerlo, cabe indicar que dicha materia será incluida
en
el
proceso disciplinar-io a instruir por este Organismo Fiscalizador. (MC)6
8.
En lo referente a la Agenda Escolar entregada
; a los alumnos del Colegio España, cuyo análisis se
~ncuentra
contenido en
el
punto
No
4,
del Acá pite
VI
denominado hechos investigados, corresponde concluir la improcedencia qué
en la portada de un documento de esta
na
.turaleza, figure la imagen de
la
autoridaq comunal
y que
en
su interior,
se
incluya una fotografía del alcalde junto a
la
directora del
establecimiento, encabezando un texto de saludo a la comunidad escolar, toda vez que no
se relacionan con la necesaria difúsión de obras o actividades municipales, sino que tienen
un fin exclusivamente educacional.
.
En
consideración a lo señalado, esta materia
será incorporada en
el
proceso sumarial que instruirá esta Contraloría Regional ..
con
la
finalidad de establecer la eventual responsabilidad administrativa de los funciona'rios
involucrados en los hechos observados. (MC)7
9.
En relación a los puntos 2 y
3,
del Acápite VIl,
relativos a la falta de antecedentes para respaldar
el
gasto del contrato por servicios de
diseño gráfico y la ausencia
de
los textos definitivos preparados
P.Or
el
municipio para
la
4 AC: Observación altamente
co
mpleja: Gastos improcedentes.
5 AC: Observación altamente compleja: Gastos improcedentes.
6
MC
: Observación Medianamente compleja: Incumplimiento de procedimientos que dicta la normativa.
7
MC
: Observación Medianam
en
te compleja: ln.cumplimiento de procedimientos
que
dicta
1~
normati
va
.
18
Higgi ns Poniente W 7 4, Concepción. fono 41-3113000
www.contraloria.cl- concepció.n@contraloria.'cl
(
CONTRALORÍA
GENERAL
DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDÁD DE CONTROL EXTERNO
,
contrataci
ón
de frases radiales, esa entidad edilicia deberá remitir la documentacién
fa
ltante,
en plazo indicado en el párrafo final de las conclusiones. (C)8
10. En lo relativo a las observaciones
formuladas en materia de control interno, cuyo análisis se encuentra contenido en los puntos
8 1; 2 y 3, del acápite V, las cuales aluden a falencias en el sistema de archivo de
documentos;
al
uso de un formulario cuyo diseño no es apto para consignar la recepción de
prestaciones y, a la celebración de contratos que cbmprometen recursos presupuestarios
de diferentes .ejercicios, la Municipalidad de Concepción deberá implementar las instancias
de control, que en cada caso corresponda, a objeto de evitar que a futuro se repitan
situaciones coino las
analizadas~
y de esa forma dar cumplimiento a lo requerido en· las
normas de control interno aprobadas por la Contra lo ría General de la/República en la circular
No
1.485 de 1996, y a las disposiciones contenidas en
el
título
11,
del decreto ley W 1.263,
de 1975, sobre Administración Financiera del Estado, debiendo remitir a esta Entidad de
Control, copia de los antecedentes que acrediten los procedimientos dispuestos, en un plazo
que no exceda del indicado en
el
párrafo final del presente informe. (MC)9 ·
Finalr:nente,
par:a
aquellas observaciones que
se mantienen se deberá remitir
el
"Informe de Estado de Observaciones
'\
de acuerdo
al
formato adjunto
en
anexo, en
un
plazo que
no
podrá exceder de 60 días hábiles contados
desde la. recepci
ón
del presente informe, comunicando las medidas adoptadas y
acompañando los antecedentes de respaldo pertinentes.
Tral')scríbase
~1
señor Diputado don Enrique van
Rysselberghe Herrera, a los concejales de la Municipalidad de Concepción Joaquín Eguiluz
Herrera. Patricio Kuhn Artigues y Alejandra Smith Becerra, al Secretario Municipal y al
Director. de Control del citado municipio, a la Unidad de Seguimiento de ·la Fiscalía de la
Contralorí~
General de la República, a las Unidades Jurídica, Técnica de Control Externo y
de Seguimiento de la Contraloría Regional del Bío-Bío.
. '
Saluda atentamente a Ud .
J
FE
UNIDAD
CON
TROL
EXTERNO
CONTRALOR(A REGIONAL
DEL
BIO-BIO
8
C:
Observación compleja: Falta
de
documentación
de
respaldo.
9
MC
: Observación Medianamente compleja: Incumplimiento
d~
procedimientos que dicta la normativa.
' 19
O'Higgins Poniente
N"
74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.
cl-
concepción@contraloria.cl
N°D
E
OBSERVACIÓN·
MATERIA
DE
LA
OBSERVACIÓN
Título V, Control Sobre falencias en el sistema
interno, numeral
de
archivo
de
documentos.
1.
CONTRALORÍA GENERAL.DE LA REPÚBLICA
, CONTRALORÍA REGIONAL DEL BIO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO
Estado
de
Ob
servaciones
de
Informe
FinaiiE-W
386
de
2016.
REQUERIMIE
NTO
PARA
SUBSANAR
LA
OBSERVACIÓN
SOLICITADA POR CONTRALORÍA
REGIONAL EN INFORME FINAL
la
Municipalidad
de
Concepción
deberá implementar las instancias
de
-MEDIDA
IMPLEMENTADA Y
su
DOCUMENTACIÓN
DE RESPALDO
FOLIO O
NUMERACIÓN
DOCUMENTO
DE
RESPALDO
OBSERV~CIONES
Y/0
COMENTARIOS
DE
LA
ENTIDAD
1
NIVEL DE
COMPLEJIDAD
MC:
Observación
Medianamente
compleja.
f----
-----
-1---
--
-----
---i
control,
que
en cada caso
f-------
----1--
----
-l--
---
---i--
----1
Título V, Control
interno, numeral
2.
Respecto a la celebración
de
contratos que comprometen
recursos presupuestarios de
diferentes ejercicios.
corresponda, a objeto de evitar que a
futuro se repitan situaciones como las
analizadas debiendo remitir a esta
Entidad Fiscalízadora, copia de los
MC:
Observación
Medianamente
compleja.
f----
--
----1-------
--
-
---i
antecedentes que acrediten los
t------
---1--------t--------
-t--------1
Título V, Contról
interno, numeral
3.
Referente al uso de un
formulario cuyo diseño no
e~
apto
para consi
gnar
· la
recepción
de
prestaciones,
Título
Hecho:;
investigados,
numen:¡! 2. 1
Referente a la confección
de
las placas entregadas a las
jl!ntas
de
vecinos "Santa
VI, Sabina" y "Las Princesas",
que
fueron financiadas
por
la
Municipalidad
de
Concepción,
cuyo gasto fue imputado a la
asignación 22.12.003
denominada "Gastos de
procedimientos dispuestos por la
autoridad.
Corresponde que
el
municipio.
a
través
de
su
dir~cción
de
control,
establezca los montos involucrados
en dicha
op
eración e informe
de
ello
a esta Contraloría Regional,
adjuntando la documentación
que
acredite el cálculo y posterior
reintegro
de
dichos valores en las
arcas municipales.
. 20
'
O'Higgins Poniente
N"
74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.cl-concepción@contraloria.cl
.
MC:
Observación
Media
namente
compleja.
AC:
Observación
Altamente
compleja.
,.
N°DE
OBSERVACIÓN MATERIA DE LA
OBSERVACIÓN
Título
Examen
cuentas,
numeral
~
Título
Examen
cuentas,
numeral2
Representación, Protocolo y
Ceremonial". ·
VIl, Relativo al pago en exceso
de
de
$ 915.816, al· señor don
F rederick Damián Cortés
Salas.
Sobre la falta
de
antecedentes
VIl,
que
respalden el gasto del
de
contrato
por
servicios
de
diseñó gráfico, prestado
por
don Frederick Damián Cortes
CONTRALORiA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORiA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REQUERIMIENTO PARA
.SUBSANAR LA OBSERVACIÓN
SOLICITADA POR CONTRALORÍA
REGIONAL EN INFORME FINAL
La entidad edilicia deberá adoptar las
medidas que correspondan a objeto
de
requerir del prestador
de
servicios,
el reintegro en la t.esorería municipal
del monto señalado, debiendo remitir
copia a esta Sede Regional, del
comprobante de ingreso pertinente.
MEDIDA
IMPLEMENTADA Y
su
DOCUMENTACIÓN
DE RESPALDO
.
fOLIO
O
NUMERACIÓN
DOCUMENTO
DE
RESPALDO
.
OBSERVACIONES.
Y/0
NIVEL DE
/COMENTARIOS COMPLEJIDAD
DE
LA
ENTIDAD
1
··
AC
~
Observación
Altamente
compleja.
C:
Observación
compleja.
Salas. La entidad edilicia deberá remitir a
~~~
~~~~~~~~
~~~~~~
estaSedeR~~on~~documentació~
~~
~~
~
·
~~
~~~
~
~~~~~~~
~~~~~~~~~
Respecto a la ausencia
de
los faltante en el plazo indicado en
el
VIl textos
defi~i~i~os
preparados párrafo final
de
las conclusiones.
Titulo
Examen
cuentas,
numeral3
d ·,
por
el
mumc1p1o
y que fueron
e entregados a las radioemisoras
para su difusión en el marco
de
la
contratación de del servicio
de
emisión de frases radiales.
1!
21
()'Higgins Poniente
N'
74,
Concepción. fono 41-3113000
www.contraloria.cr- concepción@contraloria.cl
. .
' .
C:
Observación
compleja.
\
DE . MATERIA' DE LA
OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN -
Relativo al gasto
de
confección
de galvanos que fueron
Título VIl, entregados a distintas
organizaciones
coinunitari~s.
Examen
de
cuentas, los que no cumplen con los
requisitos exigidos en el
numeral3
decreto W 854, antes citado,
para. ser. clasificados como
gastos
de
representación. ·
,
CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA
" CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO-BIO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
'
REQUERIMIENTO PARA MEDIDA
· SUBSANAR LA OBSERVACIÓN IMPLEMENTADA Y
-su
SOLICITADA POR CONTRALORÍA ~
DOCUMENTACIÓN
REGIONAL
EN'
INFORME FINAL · DE RESPALDO
El municipi0 a trav
és
de
su dirección .
de
control deberá establecer los
..
montos involucra
do
s en dicha
...._
'
operación e informar de ello a esta
Contraloría Regional, adjuntando la
documentación que acredite el
cálculo y posterior reintegro de dichos
vah;>res
en las arca s municipales. .
22
O"Híggíns Poniente N• 74.-Concepción,
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41-3113000
www.contraloria.cl -concepción@contraloria.cl
FOLIO O
NUMERACIÓN
DOCUMENTO
DE
RESPALDO
,
1
OBSERVACIONES
Y/0
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VEL DE
COMENTARIOS COMPLEJIDAD
DE LA ENTIDAD
. AC:
, Observación
Altamente
compleja.
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www.contraloria.cl

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