INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 30-14 HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA SOBRE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS DE LA LEY N° 19.886 Y SU REGLAMENTO - ENERO 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 562166554

INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 30-14 HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA SOBRE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS DE LA LEY N° 19.886 Y SU REGLAMENTO - ENERO 2015

Fecha de Resolución27 de Enero de 2015
EmisorRegional Valparaíso
ServicioHOSPITAL DOCTOR EDUARDO PEREIRA
Número de informe30/2014
SectorServicios Regionales
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional
  1. Se determinó que las bases de todos los procesos licitatorios revisados, no fueron aprobadas mediante un acto administrativo del jefe de servicio y por las distintas autoridades que establece el manual de procedimientos de gestión de compras e inventarios; carecieron de los contenidos mínimos exigidos para su confección; no establecieron las ponderaciones de los criterios de evaluación, como tampoco el mecanismo para resolver los eventuales empates, infringiendo los artículos 19,22 y 38, del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda (acápite l, letras a), b) y c)). 2.Se detectó que todos los procesos examinados, carecieron de una comisión evaluadora y de los actos administrativos que aprueban sus adjudicaciones, vulnerando el mencionado manual y el artículo 41, del precitado decreto N° 250, 2004. Además, los certificados de disponibilidad presupuestaria no se ajustaron al formulario estándar del aludido manual, siendo extendidos en su totalidad por doña Varinia González Letelier, Jefa de Farmacia de ese hospital, lo que no se ajusta al principio de desconcentración de funciones (acápite l, letras 0, j), k) y l)). 3.Se verificó que en 6 de licitaciones públicas las bases no contaron con las especificaciones o características de los requerimientos específicos licitados; las actas de evaluación de 22 procesos licitatorios no fueron confeccionadas y, por lo tanto, publicadas en el Portal del Mercado Público; 15 licitaciones fueron evaluadas por los mismos funcionarios de las unidades requirentes de los insumos; en otros 3 procesos se detectó que no existen fundamentos precisos que respalden la adjudicación de cada uno, y en 5 se adjudicaron una mayor cantidad de insumos respecto a los requeridos, incumpliendo el indicado manual de procedimientos de gestión de compras e inventarios y los artículos 22,37 ,38 y 41 del citado decreto N" 250, de 2004 (acápite l, letras d), e), g), h) e i)). 4.Respecto de las 3 licitaciones detalladas en el Anexo No 1, se detectó la emisión de 15 órdenes de compras en meses posteriores a la adjudicación, por un monto de $2.234.725, al margen de un proceso licitatorio, de tres cotizaciones o de la debida justificación, acorde con las disposiciones previstas en el artículo...

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