Informe de Investigación Especial 189-2017 Municipalidad de Lo Espejo sobre Irregularidades - Julio 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 689176633

Informe de Investigación Especial 189-2017 Municipalidad de Lo Espejo sobre Irregularidades - Julio 2017

PonenteEquipos revisados respecto de licencias de software en el Municipio; UNIVERSO 433, ESTADÍSTICA 96, EXAMINADO 96
Fecha de Resolución17 de Julio de 2017
EmisorDepartamento de Auditorías Especiales
ServicioMunicipalidad de Lo Espejo
Número de informe189/2017
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelCentral
OBJ
ETIVOS
OE
DfS•RPC"UD
~
Municipalidad de Lo
Número
de
Informe
: 189/2017
17
de
julio
de
2017
CONTRALORiA GENERAL DE
lA
REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORIAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORIA DE SISTEMAS
DAE
N• 139/2017
REFS N
"'
W000847/2017
188.333/2017
REMITE INFORME FINAL DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL W 189 DE
2017, EN
LA
MUNICIPALIDAD DE LO
ESPEJO
SANTIAGO, . 1 7
JUl
1 7 • Ú 2 61 j 1
Adjunto, remito a Ud
.,
para
su
conoc1m1ento
y fines pertinentes el Informe
.final
de Investigación Especial
N"
189,
de
2017.
debidamente aprobado,
que
contiene los resultados
de
la Investigación practicada
en la Municipalid
ad
de Lo Espejo.
Sobre el part1cular, corresponde que esa
autondad adopte las medidas pertinentes. e implemente las acciones
que
en cada
caso se señalan, tendientes a subsanar las situactones observadas; aspectos
que
se verificarán en una próxima visita que practique en esa entidad este Organismo
de Control.
AL
SEÑOR
ALCALDE
MUNICIPALIDAD DE
LO
ESPEJO
PRESENTE
cica
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PJ.!.l
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Coo~alorlá
Get?.!al
de
la
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Uo
dad
Técnica
de
Cootrol Externo
de
l Departamento
de
Audolorias
Espeoales
Un
dad
T écmca
de
Control Exteroo
ée
oa
11
Contra
~ia
RegiOnal Metropolitana
Unidad
de
Segwmoento y Apoyo al Cumpl m.ento
de
la
Oo•.són
de
Aud tona
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITOR;AS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORÍA DE SISTEMAS
DAE
N'
140/2017 j
REFS
N.,
W00084712017 /
188.333/2017
REMITE INFORME FINAL DE
INVESTIGACIÓN ESPEC1AL N"
189
DE
2017
EN
LA
MUNICIPALIDAD
DE
LO
ESPEJO
SANTIAGO, 1 7
JUL
1 7
~
0 2
61
j 2
Adjunto, rem1to a Ud. para su conocim1
en1o
y fines pertmentes,
el
Informe Final
de
Investigación Especial N" 189,
de
2017
debidamente aprobado.
que
contiene-los resultados
de
la Investigación practicada
en
la
Mumc1palidad
de
Lo
Espejo.
AL
SEÑOR
Saluda atentamente a
Ud
.
LIARlA
'
P.WR~
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Conll'lllolia
Genesal
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JEFE DEL DEPARTAMENTO DE AUDITOR
lA
INTERNA
MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO
PRESENTE
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CONTRALORÍA GENI::RAL DE
LA
REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDITORÍAS
ESPECIALES
UNIDAD
DE
AUDITORÍA
DE
SISTEMAS
D.A.E.
N"
15812017
REFS N
01
W00084712017
188
333/2017
REMITE
INFORM
E FINAL DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL N" 189 DE
2017, EN
LA
MUNICIPALIDAD
DE
LO
ESPEJO
SANTIAGO,
~
1 7
JUl
1 7 0 2 6 P 3
Adjunto. remito a
Ud
para
su
conoctmtento
y fines pertmentes,
el
Informe Final
de
lnvesttgación Espectal N' 189.
de
2017,
debtdamente aprobado,
que
contiene los resultados
de
la lnvesttgación practtcada
en
la Municipalidad
de
Lo
Espe¡o,
con
el fin
de
que
en
la
pnmera ses
ton
que
celebre
el consejo muntcipal
desde
la fecha
de
su recepción
se
Strva ponerlo
en
conoctmiento
de
ese órgano colegiado entregándole capta
de
mtsmo.
Al
respecto
Ud
deberá acred tar ante esta
Contralotía General,
en
su
caltdad
de
secretano
del
conse¡o y mtnistro
de
fe e
cumplimiento
de
este trámite
dentro
del
plazo
de
diez dias
efectuada
esa
sesión.
AL
SEÑOR
SECRETARfO
MUNICIPAL
SUPLENTE
MUNICIPALIDAD
DE
LO
ESPEJO
PRESENTE
--
(i)·
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.
CONTRALORIA
GENERAL
·
DE
LA
REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORIA DE SISTEMAS
DAE.
N"
145/2017
REFS.: N
00
W000847/2017
188.33312017
RESERVA
DE
IDENTlDAD
REMITE INFORME
FINAl
DE-
INVESTIGACIÓN ESPECIAL N• 189, DE
2017,
el
LA M)JNICIPALIDAD DE LO .
ESPEJO.
SANTIAGO,
'
Adjunto, remito a Ud., para su conocim.ento
y lipes pertinent
es
, el Informe Final de-Investigación Especial
N'
189.
de
2017.
debidamente aprobado,
que
co.ntiene los resultados de la InvestigaCión practicada
en
la Municipalidad de Lo Espejo .
AL SEÑOR (A)
DENUNCIANTE
PRESENTE
·.
Saluda atentamente a Ud.,
·.
1
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o.,
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORÍA DE SISTEMAS
UCE:UAS INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL N" 189, DE 2017, SOBRE
EVENTUALES IRREGULARIDADES
Al
UTILIZAR SOFTWARE NO LICENCIADO.
EN LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO
SANTIAGO, 1 7
JUl
2017
Se ha recibido
en
esta Contraloría General
una presentación con reserva
de
identidad, en la .que
se
denuncian eventuales
irregularidades acontecidas
en
la Municipalidad de Lo Espejo,
en
adelante e
indistintamente la municipalidad, por cuanto se estaría utilizando
en
los equ1pos
computacionales software sin licencia,
lo
cual dio origen a una
invest1gac1ón
especial, durante marzo de 2017, cuyos resultados constan en el presente
documento.
El equipo que ejecutó
la
fiscalización fue
integrado por los señores Sergio Benavente Cruz y Daniel Caviedes González,
fiscalizador y supervisor, respectivamente.
JUSTIFICACIÓN
la
investigación
se
efectuó con la finalidad
de atender la denuncia realizada , por presuntas irregularidades ocurridas con
motivo de la utilización de software sin licencia, en transgresión a lo establecido en
la ley N" 17.336, sobre Propiedad Intelectual, y además, para verificar si el
funcionario a cargo
de
los sistemas computacionales desempeñaba
la
plaza
conforme a los requisitos que la legislación exige para ello.
ANTECEDENTES
El
reclamante sei'lala , en síntesis, que
personal del Departamento
de
Informática de esa municipalidad habría instalado
programas p1ratas" en los
equ1pos
computacionales -vocablo que se refiere a una
licencia no legítima o no
v1gente
-.
tales como Windows
de
diferentes versiones
Microsoft Office, AutoCAD, Winrar, entre otros, cuando los
m1smos
presentaban
problemas
en
el sistema operativo, ocasión
en
que fueron formateados.
Al'iade que, en la actualidad, en esa
repartición existirían aproximadamente 400 equipos computacionales de los
cuales, un 90% tendría programas "piratas
",
situación que, en su
op101ón.
Al
SEÑORA
DOROTHY PÉREZ GUTIÉRREZ
\o-\
CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (S)
'f~
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RE
S E N
TE
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CONTRALORIA
GE
NERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDITORÍAS
ESPECIALES
UNIDAD
DE
AUDITORÍA
DE
SI
STE
MAS
Resumen
Ejecut
i
vo
I
nforme
Final de
Investig
a
ción
Especial W 189,
de
2011,
M
un
icip
alid
ad
de
Lo
Espejo
Objetivo: Investigar
los
aspectos denunciados por el recurrente
-qui
en solicitó
res
e
rva
de
identidad-sobre eventuales irregularidades acontecidas en esa repartición,
relativas a la utilización de software no licenciado, la cual se realidurante marzo
de 2017.
Pre
gu
ntas de la Investigación Especial:
¿El municipio cuenta con licenciamiento del software utilizado?
(,El Jefe del Departamento
de
Informática cumple con los requisitos definidos
para el ejercicio del cargo?
¿Existen auditorías internas y/o externas sobre Tecnologías de la Información?
Pr
incip
ales Resu ltados:
Los
91
equipos revisados en terreno no contaban con licencias válidas del
SIStema
operat1vo
. En cuanto a los programas
de
ofic~na,
si
bien se acreditó la
compra de 96 licencias de Microsoft Office 2013, estas no estaban vigentes al
momento del examen.
La
repartición deberá regularizar el uso del software
no
licenciado, informando sobre la acción ejecutada en la citada plataforma
en
el
plazo
de
60
días hábiles, vencido el cual,
s1n
que ello se haya comprobado, se
procederá a efectuar las medidas que en derecho correspondan.
El cargo de Jefe de Departamento de Informática lo desempeñó provisoriamente
el señor David Godoy Zapata, Administrador Municipal, y no don Salvador Araya
Donoso. como lo expone el peticionario, por lo que se desestima lo denunciado.
SIR
pe~uicio
de
lo anterior, se constató que el señor Godoy Zapata no cumplía
con los requisitos específicos
pa
ra
desempeñar
un
cargo
de
jefatura,
establecidos
en
el decreto con fuerza
de
ley N• 14 1
-1
9.321, de 1994, situación
que
fu
e regularizada durante la fiscalización, por medio
de
la designación como
Jefe del Departamento de Informática (S), del funcionano Patricio Galaz Bravo.
dependiente
de
la Dirección
de
Administración Municipal
El
Departamento de Auditoría Interna de esa Entidad Edilicia
no ha
desarrollado
revisiones programadas al proceso de Tecnologías de
la
Información. Por ende,
la repartición deberá ejecutar las auditorías informadas
en
el memorándum
W 500/2
61
,
de
fecha 19 de mayo del 2017, las que le corresponderá acreditar
l en el término de
60
días hábiles. contado desde la recepción del presente
~
informe.
7
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDITORÍAS
ESPECIALES
UNIDAD
DE
AUDITORIA
DE
SISTEMAS
vulneraria la citada ley W 17.336, imputando responsabilidad a los sei'\ores David
Godoy Zapata, Admimstrador Municipal, y Salvador Araya Donoso, quien figuraría
como Encargado del Departamento
de
Informática.
Como cuestión previa al análisis, es del
caso precisar que conforme al artículo
. del decreto alcaldicio W 576,
de
2013,
Reglamento
de
Organización Interna de la Municipalidad
de
Lo
Espejo, el
Departamento de Informática dependerá del Administrador Municipal y tiene la
m1s1ón
de asesorar en estas materias al conjunto de la organización municipal
de
manera de utilizar la tecnologla en beneficio del mejor funcionamiento de la
municipalidad.
Asi se fijan dentro
de
sus funciones el
elaborar el Plan Informático Municipal, velar por la oportuna provisión de recursos
computacionales
en
hardware, software y comunicaciones de datos; velar por la
seguridad y confidencialidad de los sistemas computacionales y
de
la
información
contenida
en
las bases de datos municipales; asesorar técnicamente en la
evaluación, adquisición, distribución y control
de
los equipos y sistemas
computacionales, mantener actualizado el mventario técmco de los elementos
computacionales del municipio, en coordinación con la unidad de inventario; y
ejercer la inspección técnica de los contratos y convenios que se le encomiende,
en materias propias de su competencia; entre otras.
Ahora bien, el decreto con fuerza
de
ley
N" 141-19.321,
de
1994, del entonces Ministeno del Interior, que Adecua, Modifica
y Establece la Planta de Personal del municipio en análisis, dispone los requisitos
específicos que se deben cumplir para ocupar las plazas que se encuentran en la
planta municipal Así precisa, que para desempeñar el cargo de la entonces
jefatura del Departamento de Sistemas y Métodos -actual Departamento de
informátic
a-
se requiere el titulo de Técnico en Administración
de
Empresas o en
Sistemas de Información y experiencia de a lo menos 3 años
en
el sector
municipal.
Cabe señalar que, con carácter reservado,
med1ante
el oficio W 14.860, de 26
de
abr
il
de
2017, de este origen, fue puesto en
conoc1miento de la Municipalidad
de
Lo
Espejo, el Preinforme de Investigación
Especial W 189, de la misma anualidad, con la finalidad de que formulara los
alcances y precisiones que, a su juicio procedieran, lo que se concretó en forma
extemporánea a través del oficio
ORO.
W
400
/53/1 93,
de
29 de mayo del referido
ai'lo, cuyos antecedentes aportados han sido considerados para la elaboración del
presente informe final.
METODOLOGÍA
La
rev1sión
se practicó
de
acuerdo con las
disposiciones contemdas en la resolución W 20, de 2015, que Fija las Normas que
Regulan las Auditorías efectuadas por este Organismo de Fiscalización, y con los
~
procedimientos
de
control aprobados mediante
la
resolución exenta N" 1.485, de
r.¿;¡
1996, de la Contraloría General de la República, que Aprueba Normas de Control
3
..
.
.
~
"
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORIAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Interno, vigentes en el periodo auditado, considerando los resultados de las
evaluaciones de control interno respecto
de
las materias analizadas y
determinándose la realización de pruebas de auditoría en la medida que se
estimaron necesarias
Asimismo, el trabajo se desarrolló
conforme los artículos
131
y 132 de
la
ley
N"
10.336, de Organización y
Atribuciones de la Contraloría General de la República. incluyendo la solicitud de
datos.
análiSIS
de documentos e informes técnicos, y otros antecedentes
que
se
.estimaron necesarios en las circunstancias.
Cabe agregar
que
las observaciones
que
la
Contraloría General formula con
ocas1ón
de las fiscalizaciones que realiza, se
clasifican en diversas categorías.
de
acuerdo con
su
grado de complejidad . En
efecto. se entiende por Altamente complejas/Complejas. aquellas observaciones
que, de acuerdo a
su
magmtud, reiteración, detrimento patrimonial y eventuales
responsabilidades funcionarias. son consideradas de especial relevancia por
la
Contraloría General, en tanto,
se
clasifican como Medianamente
complejas/Levemente complejas, aquellas que tienen menor impacto en esos
criterios.
M
ARCO
NOR
MA
TIVO
Ley N" 10.336,
de
Organizaci
ón
y Atribuciones de la Contraloría General de la
República.
Ley N" 17.336, sobre Propiedad Intelectual.
Ley N" 18.695. Orgánica Constitucional de Municipalidades
Decreto N" 83,
de
2005, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia,
que Aprueba norma técnica para los órganos
de
la administración del Estado
sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos.
Resolución exenta N" 1.485, de 1996, de este origen. que Aprueba Normas
de Control Interno
de
la Contraloría Genera
l.
Resolución exenta N" 1.535,
de
2009, del entonces Ministerio de Economía
Fomento y Reconstruccn,
que
Declara Normas Oficiales
de
la República de
Chile las
que
se indican, aprobadas por
el
Instituto Nac1onal
de
Normalización.
Norma Chilena NCh-ISO 27.002,
de
2009, del Instituto Nacional de
Normalización.
UN
IVE
RSO
Y M UES
TRA
Las partidas sujetas a validación se
determinaron mediante un muestreo por registro, con un nivel de confianza del
95% y una tasa
de
error del 3%, parámetros estadísticos aprobados por este
Órgano de Fiscalización, cuyo examen comprendió 96 equipos, equivalentes al
22
,1
7%
de
un universo
de
433, todo lo cual se resume
en
la siguiente tabla:
4 .
CONTRALORlA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDI
TO
RÍAS
ESPEC
IA
LES
UNIDAD
DE
AUDITORIA
DE
SISTEMAS
Tab
la
N"
1:
Resumen
de
univ
ers
o y
mu
es
tra
exa
minada
.
MUESTRA TOTAL
MATERIA
ESPECI
FICA UNIVERSO ESTADÍSTICA EXAMINADO
($)
N• ($) N•
($)
No
Equipos revisados respecto
de
licencias de
softwa
re en el Municipio
---
433
---
96
..
....
96
de
Lo Espejo.
Fuente:
Elaborac•ón
prop
ia,
con
antecedentes
proporcionados
mediante
correo
el
ectró
nico
de
2
de
marzo
de
2017
,
de
l
Admin
i
strador
Municipal
de
Lo
Espejo
.
RESULTADO DE
LA
INVESTIGACIÓN
De conformidad con las
in
dagaciones
efectuadas, antecedentes recopilados y considerando la normativa pertinente
aplicable en la especie, se determinaron las siguientes situaciones:
l. ASPECTOS DE CONTROL INTERNO
1.
Inexistencia de ·auditorías internas y/o externas sobre Tecnologías de la
Información en el ámbito del suministro de software.
1
Sobre la materia,
se
comprobó que el
Departamento de Auditoría Interna de
esa
municipalidad
no
ha desarrollado
auditorías o revisiones programadas al proceso
de
Tecnología de la Información,
TI
, lo cual constituye una debilidad en los controles internos específicos,
necesarios para sus operaciones, y se aparta de lo previsto en
la
resolución exenta
N" 1.485, de 1996, de este origen, normas
gen
erales, letra e), vigilancia de los
cootroles, N 38, en cuanto los directivos deben vigilar continuamente sus
operaciones y adoptar inmediatamente las medidas oportunas ante cualquier
evidencia de irregularidad o de actuación contr
ar
ia a los principios
de
economía,
ef
iciencia o eficacia.
El municipio en su r
es
puesta adjun
el
memorándum N• 500/261, de f
ec
ha
19 de mayo del 2017, de
la
Dirección de
Control, mediante el cual se
inf
orma al Director de Asesoría Jurídica del municipio,
que conforme con
el
plan anual de auditorías y fiscali
za
ciones de la misma
anualidad, se procederá a real izar auditoría en los meses de junio y julio del
presente
año
, en lo relativo al Proceso de Tecnologias de la Información, en lo
pertinente al sumini
st
ro de software, entre otros.
Lo expresado por esa municipalidad no
permite desvirtuar lo objetado preliminarmente, por lo
que
se
mantiene
el
hecho
señalado, por cuanto los antecedentes aportados
no
respaldan una planificación de
revisiones tecnológicas, por lo
que
la repartición deberá actualizar el referido plan
de auditoría.
5
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORI
AS
ESPECIALES
UN
I
DAD
DE
AUD
I
TORIA
DE SISTEMAS
2. Ausencia de seguimientos a la adquisición de
serviCIOS
que incorporen
componentes tecnológicos.
El
mun1c1p1o
no
ha aplicado acciones de
control ni seguimiento, relativos al proceso de adquisición de servicios que
incorporen componentes tecnológicos situación
que
fue consultada vía correo
electrónico del 9
de
marzo de 2017, al 01rector
de
Control (S) el
que
confirmó el 13
de igual mes y afio, mediante el mismo medio, la ausenc1a
de
informes y/o
auditorías realizadas al equipamiento tecnológico o suministro
de
software.
Lo expuesto advierte una debilidad de
control interno
que
vulnera lo indicado en la citada resolución exenta N" 1.485, de
1996, de este origen, en relación con el capitulo V, letra
a)
responsabilidad de
la
entidad, N" 72, en cuanto la dirección es responsable de la
ap
licación y vigilancia
de los controles internos específicos, necesarios para sus operaciones, por lo que
debe
ser
consciente
que
una estructura ngurosa en este ámbr
to
es fundamental
para controlar la organización, los objetivos, las operaciones y los recursos.
La entidad en su respuesta señala que, en
el "plan anual de auditadas y fiscalizaciones
año
2017", se procederá a realizar
auditorías en los meses de junio y julio
de
la misma anualidad sobre el proceso de
adquisición de servici
os
que incorporen componentes tecnológicos.
Considerando
lo
indicado en el párrafo
precedente, se mantiene la observacrón formulada,
po
r cuanto las acciones
informadas
no
se han materializado.
3. Ausencia de controles administrativos sobre seguimiento de diferencias en la
plataforma
de
TI
, relativas a la utilización de licencias de software.
Al
respecto,
el
Director de Control (S), por
medio del citado correo electrónico del 13
de
marzo
de
2017, señaló
que
no
ex
isten registros
de
las verificaciones efectuadas a l
os
informes
de
equ
ipamiento
tecnológico municipal y licenci
as
contratadas,
que
den cuenta
de
eventual
es
diferencias en el licenciamiento, junto con medidas correctivas a implementar.
Lo anterior vulnera lo señalado en la letra
e), sobre vigilancia de los controles, numeral 38,
de
las normas generales, del
capitulo
111
, de la resolución exenta N• 1.485, de 1996, de este origen, en cuanto a
que
los directivos deben vigilar continuamente sus operaciones y adoptar
inmediatamente las medi
das
oportunas ante cualquier evidencia de irregularidad o
de
actuación contra
ri
a a los principios
de
economía,
efic
i
enc
ta o
ef
icacra.
En relación con esta observación, la
entidad edilicia expone en su respuesta
que
dentro del plan anual de auditorías y
fiscalizaciones para el
año
2017, en los meses
de
junio y julio de la misma
anualidad se ejecutará una auditoría al proceso de verificación del equipamiento
tecnológico y licencias contratadas
6
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD
DE
AUDITORÍA DE SISTEMAS
Lo
expresado por esa institución cdrrobora
la falencia advertida, por lo que se mantiene lo objetado.
4. Falta de procedimientos relativos al licenci
am
iento, instalación y uso de
software.
El municipio no cuenta con los aludidos
procedimientos de software, situación que fue confirmada por el señor David
Godoy Zapata, en
su
calidad de Administrador Municipal y Alcalde (S) de la
entid
ad
, a través del correo electrónico
de
7 de marzo de 2017, lo que
no
se
condice con lo expuesto en el numeral 15.1.2, sobre Derechos de Propiedad
Intelectual,
de
la NCh-ISO 27.002,
de
2009, del Instituto Nacional de
Normalización; que indica que "se deberían implementar los procedimientos
apropiádos para asegurar el cumplimiento
de
los requisitos legales, regulatorios y
contractuales sobre el uso
de
l material protegido por derechos de propiedad
intelectua
l,
y sobre el uso de los productos de software propietario
".
El hecho señalado, además,
no
se aviene
con lo previsto en los numerales
38
y 39 de
la
mencionada resolución exenta
N" 1.485, de 1996, de este origen, que dispone, en lo que interesa, que· los
directivos deben vigilar continuamente sus operaciones, lo que asegura que los
controles internos contribuyan a la consecución de los resultados pretendidos.
En
lo que respecta a esta observación, el
servicio expone
en
su respuesta que el Departamento de Informática, por medio
del memorándum W 1200/184/2017, informó que se está realizando la contratación
a honorarios de una profes
ion
al externa, quien deberá presentar un
i~
strumento
denominado "polític
as
de seguridad de
la
información", donde se regularán l
as
políticas generales de seguridad, de
la
red, de correos electrónicos institucionales,
del respaldo de
la
información, del
us.o
de interne!,
de
la utilización del hardware y
software, junto con las de identificación y autentificaci
ón
de los usuarios, además,
de los manuales y procedimientos relativos a los software.
Dado que la aludida repartición
rio
ha
desarro
ll
ado, aprobado e implementado los citados procedimientos, se mantiene lo
objetado.
1
1.
EXAMEN DE LA MATERIA INVESTIGADA
1. Deficiencia en la implementación de los productos de software contratados.
Para evaluar el referido proceso a nivel
municipal conforme a lo pactado en las órdenes de compra. se solicitó la nóm
.i
na
de las licencias de software vigentes al 22
de
febrero de 2017 ,
con
la
especificación
de
sus
cantidades, denom
in
ación y facturas sustentantes. Del
{\-
mismo modo, el catastro
de
los equipos computacionas del municipio, indicando
su número de inventario; dirección
IP
; número de serie; nombre completo y
RUN
7
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEP
ARTAMEN
TO
DE
AUDITORlAS E
SPEC
I
AL
ES
' UNI
DAD
DE
AUDITOR lA DE SISTEMAS
del funcionario al cual se le asignó; ubicación físi
ca
del equipamiento; y si el equipo
es del municipio o se encuentra en arriendo; junto con las ap
li
caciones instaladas
en
cada uno de ellos.
No obstante los antecedentes aportados
por el municipio, no fue posible rea
li
zar un cruce con tal informaci
ón
que permitiese
identificar las licencias
en
uso respecto a los dispositivos físicos del ente municipal,
toda vez que no existe documentaci
ón
que registre la relación entre el inventario de
equipos computacionales y las licencias adqui
ri
das e instaladas
en
cada uno de
ellos, lo que incumple el acápite 7
.1
.1
de la Norma Chilena NCh-ISO
27
.002, de
2009, sobre clasificación y control de bienes, indicado en el artículo 37, letra e), del
decreto N" 83, de 2004,
re
lativo a control de bienes TI.
La
entidad edilicia . comunica
en
su
respuesta que se encuentra realizando la actualización del inventario de los
equipos computacionales y una vez terminado, procederá a determinar las
licencias adquiridas e instaladas
en
cada uno de e
ll
os.
Dado que la repartición
se
encuentra en
proceso de dar solución a lo advertido por esta Entidad de Control, dicha situaci
ón
se
mantiene.
2.
Inexistencia del encargado de seguridad
de
TI.
Se advi
rt
ió la ausencia de documentación
que
ac
redite
la
ex
istencia del cargo y la designación de un funcionario competente
como oficial de seguridad, lo que fue reconocido por el Administrador de la
Municipalidad de
Lo
Espejo, vía correo electrónico de fecha 7
de
marzo de 2017,
omisión que afectaría la adopci
ón
de políticas de seguridad al interior de la
organización, el control de su implementación, y su correcta ap
li
caci
ón
; la
coordinación de respuestas ante incidentes computacional
es;
el establecimiento de
enlaces con encargados de seguridad
de
otros organismos púb
li
cos y especialistas
externos que le permitan estar al tanto de las tendencias, normas y métodos de
seguridad pertinentes.
Lo
anterior, transgrede lo dispuesto el
artículo 12, del precitado decreto
N"
83
, de 2004, sobre seguridad organizacional,
que previene que las decisiones del jefe del servicio estén debidamente
'
asesoradas en las materias relativas a seguridad de la documentación electrónica.
El municipio indica en
su
respuesta que,
una vez recibi
da
la propuesta de políticas de seguridad de
la
informaci
ón
,
elaborada por un profesional contratado a honorarios, gestionará la formalización,
por medio
de
un decreto alcaldicio, de la designaci
ón
de los funciona
ri
os
encargados
de
las diversas áreas temáticas, entre otras, la de seguridad.
'
Atendido que lo informado por el servicio
("
confirma la situaci
ón
planteada, y que
la
medida comunicada, de
concr~tarse
,
'J:f
tendefecto en el futuro,
la
observaci
ón
se mantiene.
8
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDITORÍAS
ESPECIALES
UNIDAD
DE
AUDITORÍA
DE
SISTEMAS
3.
Deficiencias en el control de bienes informático
s.
Del análisis efectuado a los antecedentes
suministrados por la repartición, se observó que el inventario del equipamiento
computacional no se encuentra actualizado en lo referente a
su
propietario,
ubicación y software instalado. Asimismo, se advirtió, a nivel
documen~al
,
que 140
equipos no cuentan con número de inventario, situ
ac
ión que vulnera lo manifestado
en la letra e), del artículo 37, del aludido decreto N"
83,
de 2004, sobre control
de
bie'nes,
en
concordancia con el numeral 7.1.1 de la Norma Chilena NCh-ISO
27.002, de 2009, donde se especifi
ca
que los activos deberían ser claramente
id
entificados.
Por otra parte, de
la
revisión en terreno a
la
muestra previamente señalada, se constató que 3 notebooks personales de los
concejales, que corresponden al 3,1% de los equipos, fueron inventariados
erróneamente como equipos municipales.
Las circunstancias descritas
precedentemente constituyen un incumplimiento de lo estab
le
cido
en
las letras b) y
e), sobre
la
visión general
de
los conceptos
ob
j
et
ivos y normas de control interno, y
la vigilancia
de
los controles, de las normas generales, respectivamente, del
capítulo
111
, de la reseñada resolución exenta N" 1.485, de 1996, de este origen,
que señala que los direct
iv
os deben vigilar continuamente sus operaciones y
adoptar inmediatamente las medidas oportunas ante cualquier
ev
idencia de
irregularidad o de actuación contraria a los principios
de
economía. eficiencia o
eficacia, como
as
imismo, que la vigilancia de las operaciones asegura que los
controles internos contribuyan a
la
consecución de los resultados pretendido
s.
Asimismo, se evidencia una vulneración a
lo previsto
en
los artículos 3°, inciso segundo, y 5
°,
de
la ley 18.575, Orgán
ic
a
Constitucional de Bases Generales
de
la Administración del Estado, que imponen a
las autoridades y funcionarios la obligación de velar por la eficiente e idónea
administración de los medios públicos, observando los principios de control,
eficiencia y
ef
ic
acia.
El municipio señala
en
su respuesta que
con el objeto
de
superar la situación, se encomendó a la Unidad
de
Soporte
Técnico del Departamento de Informática, realizar un levantamiento de la
información institucional que 'permita crear una actualización del inventario de
equipamiento computacional, la cual contendrá la codificación que individualice
cada equipo, sus especificaciones técn
ic
as,
1~
unidad municipal que lo ocupa, el
funcionario al cual se le asignó y la identificación de
la
licencia de software. en
caso que
la
tenga habilitada. Agrega que, este registro se encuentra en etapa de
desarrollo, con un avance, a
la
fecha de remisión del oficio ORO. N" 400/53/193,
del
75
%, teniendo en esta primera etapa, una cobertura
so
lo municipal.
1 En cuanto a la inexistencia de número de
(\. inventario en 140 computadores, precisa que se mandató a la Dirección de
Servicios Generales subsanar dicha omisión.
, . '
9
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD
DE
AUDITORÍA DE SISTEMAS
Respecto a los 3 notebooks personales de
los concejales que fueron inventariados de manera errónea como equipos
municipales. indi
ca
que tal situación será corregida una vez concluya la
actualización del inventario, retirando de los registros municipales los mencionados
computadores.
Lo
expresado por esa institución
no
permite desvirtuar lo objetado, dado que corrobora los hechos advertidos por esta
Entidad de Control, y aún se encuentra
en
proceso de regularización, por lo que se
mantiene la observación. \
4 Uso de software no licenciado.
Como se indicara,
el
peticionano denuncia
pnncipalmente, que el Departamento de Informática de esa municipalidad habría
instalado programas "piratasen los equipos computacionales inslitucionales.
En
relación con la matena, se debe
precisar que para efectuar la revisión de la validez de las licencias informátic
as
instaladas en los computadores del municipio, se procedió a ratificarlas en
91
equipos de los determinados
en
el muestreo estadístico detallado
en
la
Tabla N" 1,
sobre Resumen de Universo y Muestra Examinada, equivalentes
al
94
,79%. Cabe
precisar que no
fue
posible verificar los otros cinco equipos de la muestra
seleccionada, que representan un 5,
21%
, debido a que dos de ellos se
encontraban en mantención y tres habían sido inventariados erróneamente, como
fuera señalado en el precitado numeral 3, de este Informe Final de Investigación
Especial.
En
lo atingente a l
as
licencias de sistema
operativo, el municipio informó que dispone de 290 en diferentes versiones; sin
embargo,
se
constató
el
respaldo documental de las compras de solo 6,
correspondientes a Microsoft Windows 7 Profesional. las que no estaban vigentes
a
la
fecha de fiscalización.
Ahora bien, mediante la revisión en terreno
de los
91
equipos aludidos, se comprobó que la totalidad de ellos
no
disponían de
licencias válidas, según se detalla en
el
Anexo N"
1.
Por otra parte,
en
lo relalivo a los
programas de oficina. la institución comunicó que posee 5 licencias. no obstante,
se acreditó la compra de 96 licencias de Microsoft Office Standard 2013
~
Government, las que no se encontraban vigentes al momento de la revisión.
10
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORÍA DE SISTEMAS
Además,
se
verificó que de los_
91
equipos
revisados, 16 tenían
in
stalado el software
de
ofimática1 open source2 "Libre Office
5.2.5.1", el cual opera mediante licencias gratu
it
as,
no requiriendo pago por su uso,
pero los 75 computadores restantes no contaban con licenciamiento, conforme se
expone en el Anexo N" 2.
Al tenor de lo -expuesto, la situación
descrita vulnera la normativa c
it
ada en el numeral anterior, y pudiere constituir el
delito establecido en
la
letra a
),
de
l artículo 79 de la ley N" 17.336, sobre Propiedad
Intelectual, según detalle contenido en los anexos Nos 3 y
4.
En
relación a los equipos que no contaban
con software legal,
la
Municipalidad de Lo Espejo señala
en
su respuesta que se
está realizando un proceso de regularización de las mismas, retirando éstas y
agregando licencias válidas.
Agrega que, en el futuro, cualquier unidad
que solicite comprar computadores, deberá presentar el requerimiento a
la
Dirección de Adquisiciones. previamente visado por el Departamento de
Informáti
ca,
el que verificará que las especificaciones técnicas
in
diquen que
solamente se aceptan ofertas de
eq~o~ipamiento
computacional que incluya
li
cencia
de software.
Añade que, respecto de los computadores
.que no cuentan con licenciamiento de software, se evaluó habilitarles software
alternativo, con licencia libre, proceso que se detuvo al detectarse que los sistemas
informáticos municipales suministrados
po
r el proveedor SMC Limitada, requieren
de
software licenciado para
su
óptimo funcionamiento, por lo que
se
solicitó a la
aludida empresa evaluar
la
factibilidad de adaptar sus sistemas permitiendo el uso
de
un software gratuito.
En
relación a lo anterior, corresponde
mantener
la
observación formulada, respecto al uso de software no
li
cenciado, por
cuanto las medidas adoptadas no se han materializado.
\
1 Ofimáti
ca
:
es
un conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que
se
utilizan para facilitar,
optimi
zar
, mejorar y automatizar l
as
tareas referentes a la oficina. ·
2 Open Source: rmino
co
n el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.
11
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDITORÍAS
ESPECIALES
UNIDAD
DE
AUDITOR
lA
DE
SISTEMAS
5. Sobre el
ejerc1cio
del cargo
de
Jefe del Departamento de Informática.
Como se mencionara, el decreto W 576,
de 2013, de la Municipalidad de Lo Espejo, que Establece el Reglamento de
su
Organización Interna, dispone en el inciso primero, del articulo . que el
Departamento
de
Informática dependerá del Administrador Municipal y tiene la
misión de asesorar en estas materias al conjunto de la orgamzación municipal,
de
manera de utilizar la tecnología en beneficio del mejor funcionamiento
de
la
corporación.
Considerando lo anterior, se solicitaron a la
repartición investigada los antecedentes de respaldo de la designación del
encargado del Departamento de Informática.
Al respecto, mediante correo electrónico
de
5 de abril
de
2017 el señor
PatriCIO
Galaz Bravo, profesional
de
apoyo de la
Administración Mumcipal, informó que la aludida jefatura la estaba ejerciendo
provisionalmente el Administrador Municipal, señor David Godoy Zapata -y no el
señor Salvador Araya Donoso, como lo expone el peticionario-.
Cabe señalar que, el
Citado
decreto con
fuerza de ley
N"
141-19.321 , de 1994, establece en su articulo 4•, en lo pertinente,
que para desempeñar cargos
de
jefaturas, como es el que se indica, se requiere
alternativamente el título de Técnico
en
Administración
de
Empresas o en Sistemas
de Información y experiencia
de
a lo menos 3 años en el sector
munic1pal.
Ahora bien, requerida la documentación
curricular del señor Godoy Zapata, vía comunicación electrónica de 10 de abril de
2017, la señora Ximena Peralta Cadet, Secretaria Municipal , remitió copia del título
profesional del mismo, el que corresponde al área de la salud, específicamente de
matrón", situación que conlleva la contravención
de
lo previsto en el artículo 4• del
referido decreto con fuerza
de
ley, sobre los requisi1os necesarios para ejercer el
aludido cargo
de
jefatura.
S1n
pe~uicio
de
lo anterior, cabe anotar que
tal situación se regularizó mediante
la
designación como Jefe del Departamento de
Informática (S), del señor Patricio Galaz Bravo, dependiente de la Dirección de
Administración Municipal, a contar del 27 de marzo
de
2017, quien
reúne los
requisitos, hecho que se contrapone con
la
información entregada por el mismo
funcionario,
en
su e-mail del 5 de abril
de
la misma anualidad
Dado lo expuesto, procede desestimar lo
denunciado por el recurrente, en lo relativo a que don Salvador Araya Donoso
estaba encargado del aludido departamento.
12
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORíAS ESPECIALES
UNIDAD
DE
AUDITORIA DE SISTEMAS
CONCLUSIONES
Atendidas. las consideraciones expuestas
durante el desarrollo del presente trabajo, la Municipalidad de Lo Espejo ha
aportado antecedentes e iniciado acciones que, .sin embargo, no han permitido
salvar las' objeciones formuladas
en
el Preinforme de Investigación Especial
W 189,
de
2017, de esta Contraloría General.
Con relación a lo ana
li
zado en el capítulo
11,
Examen
de
la
Materia Investigada, numeral 5, sobre el ejercicio irregular del
cargo de Jefe del Departamento de Informática, procede desest1mar el hecho
planteado por el reclamante debido a que, en la ejecución de las indagaciones
efectuadas no se comprobó dicha situación.
Respecto
de
aquellas observac1ones que
se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto
de
dar
estricto
cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen,
en
tre
la
s cuales
se estiman necesarias considerar, a lo menos, las siguientes:
1.
Acerca de lo esgrimido
en
el capítulo
1, Aspectos de Control Interno, numeral 1, Inexistencia de auditorias internas y/o
externas sobre Tecnologías de
la
Información
en
el ámbito del suministro
de
software (AC)3, la repartición deberá ejecutar las auditorías informadas
en
el
memorándum N• 500/261, de fecha 19 de mayo del 2017, junto con la
actualización del plan anual de auditorías y fisca
li
zaciones. las que le
corresponderá acreditar en el término de
60
días hábiles, contado desde la
recepción del presente informe
En cuanto a lo indicado en el numeral 2,
Ausenc1a
de seguimientos a la adquisición de servicios que incorporen
componentes tecnológicos (AC)4,
la
institución fiscalizada tendrá que remitir el
resultado de la revisión efectuada a los procesos de adquisición de los servicios
que incorporen componentes tecnológicos, en el mis
mo
pla
zo
ya anotado.
·
En
lo
que toca a lo expuesto en el numeral
3, Ausencia
de
controles administrativos sobre seguimiento de diferencias
en
la
plataforma
de
TI, relat
iv
as a
la
utilización de licencias
de
software (AC)5, el
municipio deberá remitir la auditoría que ejecutará al proceso
de
equipamiento
tecnológico y
li
cencias contratadas,
en
el mismo plazo de
60
días hábiles.
3
Observac
n
Altamente
Compleja
Falta
de
rev1s1ón
de
operaciones
,
procesos
y
actiVIdades
4
Observac1ón
Altamente
Compleja
:
Falta
de
rev1s1ón
de
operaciones,
procesos
y
actividades
5
Observac1ón
Altamente
Compleja
·
Falta
de
rev1sión
de
oper
ac
i
ones
,
procesos
y
actividades
13
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORÍA DE SISTEMAS
Respecto a lo indicado en el numeral 4,
Falta de procedimientos relativos al licenciamiento, instalación y uso
de
software
(AC)6, la entidad fiscalizada tendrá que remitir un estado
de
avance de las políticas
generales de seguridad, de la
red
, de correos electrónicos institucionales, del
respaldo
de
la información, del uso de interne!, de la utilización del hardware y
software, junto con las de identificación y autentificación
de
los usuarios, además,
de los manuales y procedimientos relativos a los software, lo que le corresponderá
acreditar en el término
de
60 días hábiles.
2.
En
lo atingente al capítulo
11
,
Examen
de
la
Materia Investigada, numeral 1, Deficiencia en
la
implementación de
los productos
de
software contratados (AC)7, la institución auditada tendrá que
remitir el inventario
de
equipamiento tecnológico actualizado, incorporando el
detalle de las licencias
de
software adquiridas e instaladas en cada equipo,
en
un
periodo de 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe final
de investigación especial.
Sobre lo señalado en numeral 2,
Inexistencia del encargado
de
seguridad de
TI
(AC}8, la municipalidad deberá
acreditar la designación formal del aludido encargado, en el mismo plazo expuesto
en
el párrafo precedente.
En
razón de lo indicado en el numeral 3,
Deficiencias
en
el control de bienes informáticos (AC}9, la repartición tendrá que
actualizar su inventario, considerando al menos la subsanación
de
los hechos
objetados en el . presente documento. Además, deberá incorporar revisiones al
control de bienes informáticos ·
de
manera periódica, respaldando
documentadamente lo anterior, en el término del plazo ya señalado.
Respecto a lo expuesto en el numeral 4,
Uso de software no licenciado (AC}10 , la entidad edilicia deberá regularizar el uso
del software no licenciado, informando sobre la acción ejecutada
en
el plazo de 60
días hábiles, vencido el cual, sin que ello se haya comprobado, se procederá a
adoptar las medidas que
en
derecho correspondan.
Finalmente, para aquellas observaciones
que se mantienen, se deberá remitir el "Informe de Estado de Observaciones" de
acuerdo al formato adjunto en Anexo
N"
5, en un plazo máximo
de
60 días hábiles,
contado desde la recepción del presente informe, comunicando las medidas
adoptadas y acompañando los antecedentes de respaldo respectivos.
6 Observación Altamente
Comp
leja: Ausencia
de
'supervisión {valorar, revisar y apr
oba
r, dirig
ir
y
capacitar).
7 Observación Altamente Compleja: Falenci
as
de
seguridad de sistemas.
8 Observación Altamente Compleja: Falencias de seguridad de sistemas.
9 Observación Altamente Compleja: Falenci
as
de seguridad de sistemas.
10 Observación Altamente Compleja:
Fa
lta de licenciamiento de software utilizado
por
el servicio.
14
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORÍA DE SISTEMAS
Transcríbase al Alcalde, al Jefe del
· Departamento
de
Auditoría Interna y al Secretario Municipal suplente, los tres de la
Municipalidad
de
Lo
Espejo, y al denunciante.
Saluda atentamente_3)Jd
..
4~
·
~
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'j?J
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Subrogante
/'
-
trnidad
de
Audnona
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Sistemas
Cootraloria
General
de
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¡.
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NTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDITORiAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITOR fA DE SISTEMAS
Anexo N" 1
Resumen del inventario municipal, documentación de adquisición
de
licencias y validación en terreno de los equipos de la muestra
estadlstica.
LICENCIA
MIEN
TO
DE
SISTEMAS
OP
E
RAT
I
VOS
Llcenc•as •nformadas
por
la Ltcenc1as
conforme
a
las
facturas y órdenes
de
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Muestra
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en
Mumc•palldad
de
Lo
Espe
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rdas
por la Mumcípalidad
de
Lo
Espe1a.
terreno
Proveedor Versión MICrosoft Cantidad Vers1ón r Vers1ón M•crosofl 1
Fecha
Microsoft
Cantidad
~~;'e~~~
de
Cantidad
W•ndows VV!ndows
pa
W1ndows
no
licenciada
Microsoft 8 Profesional
50
Sin coincidenciaS
en
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espa
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Pro
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l 2
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Home
Básico 7
Home
Premium 1
-
r~-
-
25-09·20131 Factura N•
5871/
MICrosoft 7 ProfesiOnal
213
16-09
-
2013
7 Profes•onal 6 Orden
de
Compra
7 Profesional
46
-74483S·532-SE13 -
7
Slarter
12 7 Starter 2
-
7 VISta 4
S1n
respaldo 7 Uft1mate
26
XP
Profesional
10
XP
Profesional 14
-
Licencias informadas: Si stema 290 Licenc1as
informadas·
S1stema 1 6
Venficac
i
ón
: S1stema
91
Operativo OperatiVo
Operativo
Instal
ado
Fuente ElaboraCIÓn propta con anteccdcnros propon;oonaclos
moda
:
mlc
correo
electróniCo
de
2
de
marzo
de
2017, del Admanisrrador
Mun
iCipal
de
Lo
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entre
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mes
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMEN
TO
DE
AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORÍA DE SISTEMAS
Anexo N" 2
Resumen del1nventario municipal, documentación
de
adqu1s1ción
de
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1
6n
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Lo
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Versión
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Proveedor M
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Cantidad Fecha Office Cant
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Tipo
de documento
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N'-5.
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Profes1onal
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-
2010 Hogar y 2
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Orden
de
Compra Enterpnse
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44
Empresa -
1-
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·
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2013
Hogar y 1 25-09·2013 3 Orden
de
Compra 64-btl Component.s 2007 9
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Empresa
M
ICIOSOft
_9562418508 -
25-06-
2013
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Orden
de
Compra
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201
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Estándar
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Mi
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20
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crosort
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-
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Orden
de
Compra
13
03
-
2014
2 Mtcrosoft 956
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25455
--
Total 5 Total
96
To
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1 75
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'
Fuente
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antecedentes
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2
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4
5
6
7
8
9
10
11
___!3
13
14
15
16
,
CO
NTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDITORIAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITOR
fA
DE SISTEMAS
Anexo N" 3
Detalle
de
los equipos seleccionados en
la
muestra estadística
NÚME
INVEI
LES
MU
OOE
ARIO APELLIDO
PATrRNO
7/4020
Oro~co
5103411
Corvalán_-if-
Conclm
LE
DIO
4
02356 --
Mehhán l
26104305
1
Equ•po_
512687
Molina
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LE
DIO~
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LE
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4
LE
0104
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LE
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51
LE
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32
104302
Equipo
Equipo
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Zambra
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4/4056 Bassl
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LE
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Colomo
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SISTEMA
NOMBRE OPERATIVO
WINDOWS
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César
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N' 4 7 Uh•mate
-
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Gabnela XP Professional
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N' 1 -
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Juan 7 Profess10nal
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XP Professional
José
-
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Roberto 7 Profess1onal
Orlando
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7 Ullomate
. Clara
VERSIÓN MICROSOFT OFFICE
CONrORMEA
SEGÚN VALIDACIÓN
INVENTARIO
EN
TERRENO
2003
2007
Libre Office 5.
2.51
.
2010 .
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1
LEED~
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2
6103383
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LE
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XP
Professionat 2003
Cufemla
Nancy -
1-
- - Cnstién 7 ProfCsSional 2007 Enlcrprise 2007
Nodm
Lu•s
- - -
~
-
18
.
IN
VENTARIO
23
LE SMU 323 E
sponola
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE
AUD
ITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITOR
lA
DE SISTE
MA
S
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~
N
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VERSIÓN MICROSOFT
Or
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MATERNO OPERATIVO C-ONFORME A 1 SEGUN VALIOI\CI N
WINOOWS
INVlNTAR
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Claudoa
7 Prolessoonal
1 1
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01650
25 LE DIO 187/04
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PATCRNO
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Ll
Bahamondcs .
Patnc
1o XP Prolcssoonal
--
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26 01661
---
27
28
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29 4828
30
3091
31
SIN
-
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03714
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39
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S/N
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E 422!05778
D 512
) 527/03093
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44 ' 04168
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LE
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mato
-
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Toro !
sa
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Ultmatc
--
-
Ara vena
Enroque
7 Professoonal
Romero Hcctor
-7 Ultlmal o
Suazo Maunc
El
---
Yellou Elozabeth XP
ProlessoOnal
--
Antileo Foh
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_
Go
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M
olsé~
7 Profcsslonal
Olivares - 1 '
--
-_ ns
___,
2007 1 Enterpnse 2007
E
sponoza
Pamela
7Uitmate
Vodela Rulh 7 Professlonal
--
Álvarez Verónica XP Profcsslonal
' -
Venegas Gladys 7 Professtol\31
Narváez Mario Teresa
7UII
o
male
-
nez
Zaoda
7 Prolessoonal
Monsalve Jonothan 7 Ullomoto
--
--
-
Gómez
AdMna
7 Professtonal
Henriquez Francesca
--
Bastias Keyla
XP
Prolessoonal
- - -
La
ra
Claudia 7 Professionol
.
Castollo
E.
lora
7 Ullomato
19
1~
;J
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENiO
DE AUDITOR[AS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITOR fA DE SISTEMAS
NT
NÚMERODE
INVENTARIO
47
-
~E
010 274103257
46
SI
N
49
LE SEP
458
50
SIN
---+
API:LLIOO
PATERNO
Carrasco
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Morales
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10
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51
5
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571
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1
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---
59
60
61
62
63
1
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--
1 260/03266
--
LEDA
'62614200
-
--
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sped Pach lCO
e
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65
~70
-1- Munoz 1 Munoz
66
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~
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___
_
67~
OAF
552J03956
L
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~
---
R•vas
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Ma
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E
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-lngeiOre
Gabnela
Carohna
Carlos
Verontea
20
--
· SISTEMA
OPERATIVO
WlNOOWS
7 Ullimote
7 ProfesstOnaJ
XP
ProfesstOnal ..
7 Professional
7 Ulltm
ate
--
-
7 Professoonal
7UIItmate _
7 Prof
ess
ional
-
10
Professio~
7
ProfesstonaJ__
7 UlttmoiG
--
XP
ProfesstOnal
--
7
ProfesSIOO&I
7
Ulttm;~te
-
7 Professlonal
r-
VERSION MICROSOF T OFFICE
CONFORME
A
INVENTARIO
2007
--
.
20
10
2013
--
2007
SEGÚ
N VALIDACIÓN
TERREN
º---l
n
t:nt
2(
1
64b
crpnse
2007
13
Hogar y
mprcsas
Components
2007
·---
---
-. .
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMEN
TO
DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORÍA
DE
SISTEMAS
-
--
-
r
_J
""""''"'
APELLIDO APELLIDO SISTEMA VERSIÓN MICROSOFT OFFICE
, N INVENTARIO PATERNO
MA
TERNO NOMBRE OPERATIVO
CO
NFORME A SEGUN VALIDACIÓN-
WINDOWS INVENTARIO EN
TERRENO
>
68
LE DIO 035103228
V1dal
Sal1nas
Solvoa
7 Ulhmate
-
f-
-
69
S/N.
Sagredo
Si
l Ver6noca 7
Proloss
i
o~ a
l
2007
---64 bit Components
70 SIN K
oros
Ara
ya
l'"ranklin 2007
·-
71
SIN Ro¡as Soto Raul 7 UUtmate
--
...
-
~
-
72
02260
Mulloz
Sil Mana na 7
Home
Premrum 2008
- -
73 LE ALC
465
Vodeta
Donoso Paola 2003
---
74 05063 Peralta Codct Xlmena 7 Proressional 2007
75 LE SCP
517
Veloz
Pulgar Max1m1
hano
64
bol
Components
--2010
76 LE
SIP
346
Vollagrén -Bacza Glona
- 2010
77
LE
010600
Tra¡pe Lalertc -Paulina
__..
7 Ulhmate 1
78 LE JUR 333100125
Fre•re
Morales Jeommy 7 Professiooal 2013 1
·-
. -
~--
79 LE DIO 269
Mo
lo
na Maitre Karen XP Proressionat
-
80
00840 A v
1l6s
·-
Aliaga Morcela Profcssional Edition
~
-7 Professional 2003
81
SIN
Bcmos
CarTeno José 2003
-
--
-
82
05526
S1lva
Hcméndez
Luos
7 Starter
..
--
83
LE
DAF
33002469
Mulloz
VeliZ Irene
. 2007
84
491 Ron A vello
Nadode
' .
85
011303 Rojas Nullez Marcos 7 Professional
86
LE
ON
47014
1
66
Vlllcgas Gustaf
so
n Marina
. . -Prolcssoonal Plus 2010
87
LEALC
388
Vorgara Rojas Jaime
-- - - 2010
88
LE DAF 624 Ptnto
Donoso
Loreto
~
·
-
--
-7UH1mate
1
89
SIN Marttnez Anas Enea -
21 1
1
.
~
r
N"
l
NúM
ERO DE
~-
APELLIDO
INVENTARIO PATERNO
90
1 03395 Norton
--
91
' 04201
1
Htdalgo
--
92
SIN
Martonez
93
LE DIO 571 Alfa ro
-
94
$/
N Ahumada
-
--
95
SIN Sandoval
-
--
96
SIN
1 Soto
CO
NTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMEN
TO
DE
AUDITORÍ
AS
ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORIA DE SISTEMAS
--
-.
._
APELLIDO SISTEMA
MATERNO NOMBRE OPERATIVO
WINDOWS
--
C1s
t
ornt:~S
1\drlán 7 Professional
--
Rodríguez Nocolás 10 Professoonal
Rodriguez Juana
XP
ProfesSJonal
Volla
lobos Bárbara 7 Professional
--
Mondoca Nlbal
do
-- -
----
---
Cancono
Juan
Carlos -
-
Gonz~lcz
Carlos -
1 VERSIÓN MICROSOFT OFF
ICE
VAI..U)ACION
ERRI:_N~
CONFORME A
INVENTARIO
2010
2016
No
Informado
2007 -
---
--
-
SEGUN
ENl
Prof
essl<
nol Plus
201
O
Profesoo
nal
Plus 2016
equopo
Equif)
rci1
en
reparaoón
está
malo
(se
c1a
soi2L_
error
e Inventario
po
personal)
(equo
Fuente: ElaboraCión
propoa
, con antecedentes proporCionados medoantc correo electrónico
de
2
de
ma~o
de
2017,
del
Admonostrador Munocipal
de
Lo
Espe¡o y
la
valodac.ón
efectuada
en
terreno
~
22
,
CONTRALORiA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO
DE
AUDITORÍ
AS
ESPECIALES
UNIDAD DE
AUD
ITORÍA DE SISTEMAS
ANEXO
N" 4
Ejemplo
del
resultado
obten1d0
por el programa ut. 1
zado
para star el software mstalado
en
e:
eq
u1po
W 57
as¡g
n
ado
a
Mo
mea
Cofré Torres
seg
ún
deta!
e
de
la
mue
stra contenida
en
el
Anexo
N• 1.
·Adobe Flash Player 25 ActiveX'
"Adobe Flash Player 25 NPAPI'
"avastl Free Antivirus·
"Microsoft Office Enterprise 2007'
'Google
Ch
rom
'Mozilla F
1r
etox
50
.1.0 (x86 es-ES
)'
'Mozilla Ma
1n
tenance Service
·ocs lnventory Agent 4.0.6
1'
'Ti
ghtVNC 2. 0.4'
"Compresor W1
nRAR
"
'PDFCreato
r'
"Microsoft
V1sual
C++ 2008 Red1stributable- x86 9 0.30729 4148
'
32
8 1t
HP
CIO Components lnstaller'
"Microsoft NET Framework 4 5 ESN Language Pack'
"Google Update
Helper'
"Microsoft Office Access MUI (Spani
sh
) 2007"
"Microsoft Office Excel MUI (Spanish) 2007'
"Microsoft Office PowerPo1nt MUI (Spanish) 2007'
"M1crosoft Office Publisher MUI (Spani
sh
) 2007"
Microsoft Offlce Outlook MUI (Spanish) 2007
"Microsoft Office Word MUI (Spamsh) 2007
"Microsoft Offlce Proof (Catalan) 2007"
"Microsoft Offlce Proof (Enghsh) 2007"
¡"Microsoft Office Proof (French) 2007"
"Microsoft Office Proa! (Portuguese (Brazil)) 2007"
Microsoft Offlce Proof (Basque) 2007"
"Microsoft Offlce Proof
(
Galie~an
)
2007"
"Microsoft Offlce Proof (Span1sh) 2007"
*Microsoft Office Proofing (Spamsh) 2007"
"Microsoft Office Enterprise 2007"
¡"Microsoft Office lnfoPath MUI (Spanish) 2007'
"Microsoft Office Shared MUI (Spanish) 2007'
'Microsoft Office OneNote MUI (Spanish) 2007"
' Microsoft Office Groove MUI (Spamsh)
2007'
"M1crosoft NET Framework 4.5
paquete
de
1
d1oma
de M1crosoft NET Framework 4 5 ESN"
"Microsoft NET Framework 4 5
'Adobe Reader XI (11.0.
03)-
español"
'Sistemas SMC 2008"
"Realtek H1gh Definiti
on
Aud1o
Driver"
"ue
nte Programa N•nrte, e
cual
genera
un
l'stado
de
l software
•n
stalaclo
en
lOs
computadores.
23
1;
.7
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDI
TO
RÍAS ESRECIAL
ES
UNI
DA
D DE AUDITORIA DE SISTEM
AS
ANEXO N" 5
Estado de Observaciones del Informe Final de Investigación Espec1al N" 189, de
2017
.
N' OBSERVACIÓN
SCGUN INFORME
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL
Capllulo
1,
Aspcc1os
do
Co
ntrol Interno,
nu
me
ra
l1
Cap1tulo 1, Aspcc1os
de
Control Interno,
n
um
oral 2
Copuulo
1,
Aspeclos
de
Co
ntrol interno,
numor
al3
MA rCRIA DE
LA
OBSERVACIÓN
InexistenCia
de
aud1torlas internas
y/o externas sobre
Tecnologfas de
la
I
nf
ormación en
el
ámb1to
de
l
sum1n1stro
de
software
Ausencia
de
segu1m1entos a
la
adqu1s1C1óo
de
servicios que
inco
r
pore
n
componentes
teonológocos
Au
sonc1a
de
controles
admonostrabvos sobre
segu1m1cnto
de
d1fe
renc1as
en
la
Plataforma
de
TI,
relativas a la
ut1h2aooo
de
______
l
_
'
_
~cc
_
ncoa
_
s
de
software
--
NIV
EL
DE
COMPLEJIDAD
Obscrvaoón
altamente c:omple,a
Fa
ll
a
de
rev
1s16n
do
operaciones,
pr
ocesos y
actiVIdades
ObscrvaciOO
altamente comple¡a
Falta
de
rcv
1so6n
do
op
eraciones.
procesos y
actividades
¡-;;;:;
QUERIMIENTO PARA
1 SUBSANAR
LA
OBS
ERVACIÓN
O VERIFICAR MEDIDAS
AOOPTA_DAS
La repartición deberó ejecut
ar
l
as
auditor
ios
Informadas en e l
memorllndum
N' 5001261 ,
de
fecha
19
de
mayo
del
2017, ¡unto
co
n la actualtZaci
ón
de
l plan anual
de
audttorlas y roscalllaciones, lo
que
le corresponderé acred1tar
on
el
térmmo
de
60
dlas
hábiles,
contado
desde
la
recepción del
presen
te
i
nfo
r
me
.
La mshtución
roscahzada
tendrá
que
reMitir
el
reSUltado
de
la
relllSIÓI'I
efectuada a los procesos
de
adquiSICión
de
servicios
que
in
corpore
n
co
mp
one
nt
es
tecnológiCOS,
en
el
tcrm1no
de
60
días hábiles
Observac
=-·~
altamente comple¡a
La
mu~ICipalldad
deber& remoltr
la
Falta
do
rev
isión
de
audllona
que
CJeculará al proceso
1 de cqu1pam 1ento tecnol6
g1
co y
E~JEZ'
~C:~
i
~~
~~~
~
=!a~g~;
l
:;
el mismo
M
ED
I
DA
ADOPTADA Y SU
DOCUMENTACIÓN
DE
RESPALDO
l
---
FOL
IO O
NUMERACIÓN
DOCU
M
ENTO
DE
RESPALDO
-
OBSER
VA
CIONE S
Y/0
CO
MENTARIOS
DE
L SERVICIO
1 - 1 t
_J_
- _
_J
24
N'
OBSERVACIÓN
SEGÚN INFORME
DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL
Capítulo
1,
Aspectos
de
Control Interno,
n
umeral4
Capitulo
11
, Examen
de la Materia
Investigada, numeral
1
Capítulo
11
, Examen
de la Materia
j
fl
l
~n
v
est
1
gada,
numeral
1~)
-
MAl
ER
I
ADELA
OBSERVACIÓN
Falta
de
proccd•mientos
relativos al
li
ce
nci
amie
nt
o.
instalac.ón y uso
de
software
Def•cienc.a
im
la
implementación de
los productos
de
software contratados
lnox•stencía
de
l
encargado
de
se¡¡undad
de
T 1
CONTRALORÍA
GE
NERAL DE
LA
REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORiAS ESPECIALES
UNIDAD DE AUDITORiA DE SISTEMAS
NI
Vfl
Dt:
COMPLEJIDAD
Observac.ón
allamcnlc
compleía:
Ausencia
de
Gl
lpCrvlsión (valorar,
revisor y aprobar,
dirig•r y capacitar).
Observaci
ón
a
lt
amente compl
e¡a
:
ralenclas
de
seguridad
do
SIStemas
Observac.ón
al!omcnle compleja:
Falenci
as
de
SeQU
I ldad
de
sistemas
--
REQUE
RI
MI
ENTO P
SUBSANAR
LA
OBS
O VERil ICAR MEDI
ADOPTADAS
RA
RVACIÓN
AS
La entidad hscahzad
rem1
11
r un
estado
de
a
polltocas generales
de
de
la red.
de
con-eos
•nst•tuclonales.
del
re
•nlormoc16n. del uso
do
u11
lización
de
l
software, ¡unto C•
identificaCión y aute•
l
os
usuanos, adem
manuales y pro·
relat•vos a los soltwa
con-esponde acred
térm•no
de
60
dias
M I
tendra que
ance
de
las
segundad,
!lectróniCOS
~atdo
de
la
Je
1ntemet,
ardware y
' l
as
de
ficación
de
S, de los
:ed•m•entos
t,
lo
que
le
tar
en
el
!leS
--
La InStitUción
aud1!ad
remitir el
1nve
equipamiento
actuahtado, lncorpo
detalle
de
las 1
software
adqu1ndas
en
cada equipo, en u
60
dias héb•lcs. cont'
recepco6n
del presen·
f"'al
tendrá
que
ano
de
ecnológico
·a
ndo el
~
n
c
i
as
do
Instaladas
período
de
o
desde
la
le
mlorme
La Mun;c,pohdad
de
deberé acred1tar la
formal
de
l alvdido e'
el
término
de
GO
dlas
Lo
Espejo
designac1ón
cargado, en
1
áb1les
25
--
MEDIDA
ADOPTADA Y SU
DOCUMENTACIÓN
DE RCSPALDO
.
'
FOLIO O OBSERVACIONES
NUMERACIÓN
Y/0
DOCUMLNTO DE COMENTARIOS
RESPALDO D
EL
SERVICIO
.
.
' .
-
~~
-
'
t
r-
CONTRALORiA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍAS ESPECIALES
UNIDAD DE
AUD
ITORÍA DE SISTEMAS
[NIVEL DE
CO
MPLEJIDAD
"RA
ERVACIÓN
-MEDIDA
ADOPTADA Y SU
N'
OBSERVACIÓN 1 MATERIA DE
LA
SEGÚN INFORMC OBSERVACIÓN
DE INVESTIGACIÓN
REQUERIMIENTO P,
SUBSANAR
LA
OBS
O VERIFICAR MEDI
ADOPTADAS
lAS
DOCUMENTACIÓN
F.SPECIAL
Capilulo
11,
Ernmen
do la Matena
Investig
ada.
numeral
3
Cap1tulo
11.
Examen
de
la Matena
lnvesbgada. numeral
4
Defic¡cnoas en el
control
de
bienes
informáticos
Observaoón
altamente comple¡a
Falta
do
licenclomlento
de
software utilizado
por
el
S81VICiO
-t
...
-
altamente comple¡a·
Uso
de
software
no
Falta
de
hcenoado 1
locencoam.ento
de
software utilizado por
el seNicoo.
El
SeiVoCIO
tendnl q
su
•nventano.
con
menos
la
subsanao
hecl"los objetados e
documento.
doc
umentada mente
un
plazo
máx1mo
hábiles. contado
recepcoón del prese'
final
La
repartición debo
el
uso del software
lnfoonando sobre
ejecutada en
el
plaz·
háboles
.
vencoclo
el
ello
se
haya com
procederá a adopta
que en derecho corro
26
DE
RESPALDO
! adualizar
!erando
al
)n
de
los
el
presente
espa
ldando
anterior, en
3 60 dlas
desde
la
te
1nlonne
regula
ri
zar
licenciado,
la
acoón
de
60
d1as
al.
Sin
que
obado, se
1s
med1das
>ondan
.
----
--
FOLIO O OBSERVACIONES
NUMERACIÓN
Y/O
DOCUMENTO DE COMENTARIOS
RESPALDO DEL SCRVICIO
.
L__
_ --
--
-

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