Informe Investigación Especial 1166 - 15 Municipalidad de Coronel sobre Determinación del Saldo Inicial de Caja y Deuda Exigible - Diciembre 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 682382353

Informe Investigación Especial 1166 - 15 Municipalidad de Coronel sobre Determinación del Saldo Inicial de Caja y Deuda Exigible - Diciembre 2015

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2015
EmisorRegional Bío-Bío
ServicioMunicipalidad de Coronel
Número de informe1166/2015
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Municipalidad de Coronel
Número
de
Informe: IE-1.166/2015
28 de
diciembre
de
2015
www.contraloria.cl
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF.
603.125/15
CBD/vvu .. REMITE INFORME
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
CONCEPCIÓN, o 2 3 6 4 3 2
S.
12.
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21)15
Adjunto remito a
Ud
., para
su
conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigación Especial
No
lE 1.166, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de
la
investigación efectuada en
la
Municipalidad
de Coronel.
Sobre el particular, corresponde que esa
autoridad adopte las medidas pertinentes, e implemente las acciones que en cada caso
se señalan, tendientes a subsanar las situaciones observadas. Aspectos que
se
verificarán
en
una próxima visita que practique en esa Entidad este Organismo de
Control.
AL SEÑOR
ALCALDE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE
CORONEL
CORONEL.
Saluda atentamente a
Ud
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
REF.
603.125/15
CBD/vvu. REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
CONCEPCIÓN, o 2 3 6 4
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1-2. :
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Adjunto remito a
Ud.,
para
su
conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigación Especial
No
lE 1.166, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de
la
investigación efectuada en
la
Municipalidad
de Coronel.
AL
SEÑOR
JEFE DE CONTROL DE LA
MUNICIPALIDAD DE CORONEL
CORONEL.
Saluda atentamente a Ud.
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O'Higgins Poniente N" 74, Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.ci -concepción@contraloria.
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REF.
603.125/15
CBD/vvu.
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
REMITE INFORME FINAL QUE INDICA.
CONCEPCIÓN, O 2 3 6 4 S
..
2 8.
12.
2015
Adjunto remito a
Ud
.,
copia del Informe Final de
lnvestigacion Especial
No
lE 1.166, de 2015, con
el
fin de que,
en
la
primera sesión que
celebre
el
Concejo Municipal, desde
la
fecha de
su
recepción, se sirva ponerlo
en
conocimiento de ese órgano colegiado entregándole copia del mismo.
Al respecto,
Ud.
deberá acreditar ante esta
Contraloría Regional,
en
su
calidad de secretario del concejo y ministro de
fe,
el
cumplimiento de este trámite dentro del plazo de diez días de efectuada esa sesión.
AL SEÑOR
SECRETARIO MUNICIPAL
DE
LA
MUNICIPALIDAD
DE
CORONEL
CORONEL.
Saluda atentamente a
Ud.
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O'Higgins Poniente 74, Concepción. Teléfono: 41-311 30 00
www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
REF.
603.125/15
CBD/vvu.
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
REMITE INFORME
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
CONCEPCIÓN, O 2 3 6 4 6 • 2 B.
1Z.
2015
Adjunto remito a Ud., para
su
conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigación Especial
No
lE 1.166, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de
la
investigación efectuada
en
la
Municipalidad
de Coronel.
AL SEÑOR
JORGE
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PRESENTE.
Saluda atentamente a
Ud
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TRALOR
REGIONAL
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BID
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O'Higgins Poniente W 74, Concepción , fono
41
-3113000
www.contraloria.
ci
-concepción@contraloria.
cl
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
REF.
No
603.125/2015 INFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL
No
1.166, DE 2015, SOBRE
DETERMINACIÓN DEL SALDO INICIAL
DE
CAJA Y
DE
DEUDA EXIGIBLE
EN
LA
MUNICIPALIDAD
DE
CORONEL.
CONCEPCIÓN, 2 8
DIC.
2015
Se
ha
dirigido a esta Contraloría Regional don
Jorge señalando que está
en
conocimiento que este Organismo
Contralor se encuentra desarrollando una auditoría a
la
Municipalidad de Coronel,
razón por
la
cual solicita que se incluya en dicho proceso
la
aplicación de
procedimientos tendientes a validar
la
determinación del saldo inicial de caja y
la
deuda
exigible, tanto de
la
gestión municipal como de las áreas de educación y salud
al
cierre
del ejercicio presupuestario 2015.
l.
ANTECEDENTES.
El
trabajo efectuado tuvo como finalidad
investigar los hechos expuestos por
el
recurrente, quien señala
en
síntesis, que
se
han
detectado diferencias en
el
cálculo del saldo inicial de caja para los años 2014 y 2015,
en relación con el procedimiento establecido
en
el
dictamen
No
46.211, de 2011, de
la
Contraloría General de
la
República. Así también, expone que
la
autoridad comunal,
en entrevista otorgada
al
Diario Concepción el día 16 de abril de 2015, reconoce
un
saldo inicial de caja negativo
al
1 de enero de 2015 por $ 2.238.378.593,
el
cual
no
habría sido ajustado
en
el
presente ejercicio. Agrega, que
el
valor del referido concepto,
código 11515, por
el
cual se formuló
el
presupuesto de
la
gestión municipal para
el
año
2015, fue de $ 1.718.973.000, cifra que a
la
fecha de
la
presente denuncia fue
modificada alcanzando
un
monto de $ 2.696.384.000, situación que a
su
parecer
no
solo contraviene lo establecido en
el
e),
de
la
de Municipalidades, sino que también los artículos 65 y
81,
de esa misma fuente legal.
11.
METODOLOGÍA.
La
fiscalización
se
ejecutó de conformidad con
las disposiciones contenidas en los artículos
131
y 132, de
la
ley
No
10.336, sobre
Organización y Atribuciones de este Organismo Contralor, los procedimientos de
control contenidos en
la
resolución exenta
No
1.485, de 1996, que Aprueba Normas de
Control Interno, y
la
resolución
No
20, tomada razón
el
16 de marzo de 2015, que fija
las Normas que regulan las Auditorías efectuadas por
la
Contraloría General de
la
República, e incluyó entrevistas con diversos funcionarios, análisis de documentos,
constancias y otros antecedentes que se estimó necesarios.
A LA SEÑORA
VERÓNICA ORREGO AHUMADA
CONTRALOR REGIONAL DEL BÍO-BÍO
PRESENTE.
O'Higgins Poniente W
74,
Concepción, fono 41-3113000
www.contraloria.
cl
-
conce.R.c:
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Q)
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
Ahora bien, con carácter de reservado, a través
del oficio
No
21.470, de 2015, fue puesto
en
conocimiento del Alcalde de
la
Municipalidad de Coronel,
el
preinforme de observaciones
No
1.166, de 2015, con
la
finalidad de que formulara los alcances y precisiones que, a
su
juicio, procedieran,
lo
cual
se
concretó mediante
el
oficio
No
1.329 de
11
de diciembre del año
en
curso,
el
cual
ha
sido debidamente analizado para
la
emisión del presente informe final.
Cabe precisar, que las observaciones que este
Organismo de Control formula con ocasión de las fiscalizaciones que realiza se
clasifican
en
diversas categorías, de acuerdo con
su
grado de complejidad,
en
efecto,
se entiende por Altamente Complejas (AC) y Complejas (C), aquellas observaciones
que de acuerdo a
su
magnitud, reiteración, detrimento patrimonial, eventuales
responsabilidades funcionarias, son consideradas de especial relevancia por
la
Contraloría General;
en
tanto se clasifican como Medianamente Complejas (MC) y
Levemente Complejas (LC), aquellas que causen
un
menor impacto
en
los criterios
señalados anteriormente.
111.
EXAMEN DE LA
MATERIA
AUDITADA.
Con
el
propósito de examinar los hechos
denunciados por
el
recurrente, se solicitó
un
informe
al
Alcalde de
la
Municipalidad de
Coronel, quien mediante oficio
No
1.149, de
26
de octubre de 2015, explica,
en
lo
que
interesa, que
el
"Saldo Inicial de Caja", para
el
período 2015, correspondió a una
estimación que alcanzó
la
cifra de $ 1.718.973.000. Agrega, que producto de una
modificación
al
presupuesto
en
febrero del presente año,
el
referido concepto
se
incrementó
en
$ 977.411.000, concluyendo
al
término de dicho mes, con
un
valor de
$ 2.696.384.000.
Manifiesta que posteriormente, mediante
memorándum
No
155/2015,
en
el
mes de septiembre de esta anualidad, solicitó
al
concejo municipal
su
autorización para modificar
el
presupuesto, conforme
al
decreto
No
2.11
O,
de 2015, del Ministerio de Hacienda, sobre modificaciones presupuestarias
para
el
año 2015,
en
dicha sesión se aprobó
la
petición de
la
autoridad comunal ,
la
que
se tradujo
en
la
dictación del decreto alcaldicio
No
9.833, de
30
de septiembre de 2015,
mediante
el
cual
el
Saldo Inicial de Caja quedó sin asignación de recursos, vale decir,
reflejado
en
cero.
Por otra parte,
en
cuanto a
la
deuda exigible,
manifiesta que efectivamente
al
31
de diciembre de 2014, las obligaciones pendientes
de pago ascendían
a$
32.585.425, valor que corresponde a
la
factura
No
107 emitida
por
la
empresa Constructora Agencias Ecisa Chile Compañía General de
Construcciones S.A. quien se encuentra a cargo de
la
ejecución del proyecto de
inversión "Construcción Edificio Consistorial de Coronel", financiado con fondos
externos del programa "Fondos Reconstrucción Ciudades". Agrega, que
no
se
procedió
al
pago de dicho compromiso
al
cierre del ejercicio 2014, puesto que aún
no
se recibían los recursos que debía enviar
la
Subsecretaría de Desarrollo
Administrativo, SUBDERE.
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O'Higgins Poniente W
74,
Concepción, fono 41-3113000
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
Sobre
la
base de los procedimientos de
validación aplicados en dicho municipio,
la
normativa contable de
la
Contraloría
General de
la
República, las instrucciones que sobre
la
materia
ha
impartido
la
Dirección de Presupuesto, y considerando
el
informe y antecedentes remitidos por
la
autoridad edilicia es dable señalar lo siguiente:
1.- Determinación saldo inicial de caja.
1.1
. Gestión municipal.
Respecto de
la
materia, es conveniente
precisar que
el
"Saldo inicial de caja" corresponde a
un
concepto de orden
presupuestario que se encuentra definido en
el
decreto No 854, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que determina las clasificaciones presupuestarias, cuyo ámbito de
aplicación comprende los servicios e instituciones enumeradas
en
el artículo
del
decreto ley No 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado,
en
el cual
se
encuentran incluidas las municipalidades. Dicho concepto, corresponde a las
disponibilidades netas en cuenta corriente bancaria y en efectivo de los organismos
públicos, además de los fondos anticipados y
no
rendidos, excluyendo los depósitos
de terceros, tanto en moneda nacional como extranjera,
al
1 de enero del respectivo
ejercicio.
En
relación a este rubro, cabe indicar que
el
presupuesto formulado y aprobado por
la
Municipalidad de Coronel en el año 2014,
para ser ejecutado
en
el ejercicio 2015, presenta una estimación del "Saldo inicial de
caja", asimismo,
la
normativa presupuestaria vigente dispone en
el
punto 1.5, de
la
letra
b),
del numeral
V,
del decreto No
2.11
O,
de 2014, del Ministerio de Hacienda,
sobre modificaciones presupuestarias para el año 2015, que por decreto del alcalde,
con acuerdo del concejo, se podrán efectuar, modificaciones a ese presupuesto,
en
t
re
otras, para incorporar las disponibilidades financieras reales al 1 de enero y
su
distribución presupuestaria o creaciones cuando proceda.
Así las cosas,
al
inicio de cada ejercicio debe
procederse a determinar
el
"Saldo inicial de caja real", el cual se efectúa a partir de los
saldos de las cuentas contables representativas de los conceptos incluidos
en
la
definición que para dicho efecto se expuso precedentemente.
Pues bien, respecto del cuestionamiento de
los antecedentes informados por
el
medio de prensa ya citado, este Organismo
Superior de Control procedió a calcular,
en
base a
la
metodología establecida en
el
dictamen No 46.211, de 2011, y
la
información contenida
en
el balance de
comprobación y de saldos elaborado
al
término del ejercicio 2014, el monto de las
disponibilidades reales
al
1 de enero de 2015, determinando
un
"Saldo inicial de caja"
negativo
de$
2.238.378.593.
Considerando que en el presupuesto para el
año 2015, se estimó para el mencionado concepto
la
cifra
de$
1.718.973.000, esa
municipalidad, de acuerdo a
lo
establecido
en
el
decreto No
2.11
O, de 2014, antes
citado, debió disminuir el presupuesto vigente para
el
presente año,
en
el
mismo monto
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O'Higgins Poniente W 74, Concepción,
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
contemplado inicialmente, dejando
en
cero
el
concepto "Saldo inicial de caja", puesto
que ello representa una menor disponibilidad financiera real para
el
municipio
al
comienzo del ejercicio presupuestario de dicha anualidad. Sin embargo,
la
entidad
edilicia contrariamente a
lo
que procedía, incrementó en
el
mes de febrero del año en
curso en $ 977.411.000,
el
rubro en análisis,
lo
cual consta en
el
decreto alcaldicio
No
1.504, de 2015.
No obstante se debe dejar consignado que
posteriormente, mediante decreto alcaldicio
No
9.833, de
30
de septiembre de 2015,
se procedió a corregir
el
error incurrido rebajando
la
estimación del saldo inicial de caja
dejándolo sin asignación de recursos.
En
el
cuadro que sigue,
se
presentan los
decretos alcaldicios que se emitieron por las modificaciones efectuadas y que explican
la
situación del rubro
en
comento
al
30 de septiembre de 2015:
DETALLE
MONTO$
11515 Saldo inicial de caja, estimado
al
1 de enero de 2015 1.718.973.000.-
Modificaciones:
Decreto alcaldicio
No
1.504, de 19 de febrero de 2015. 977.411.000.-
Decreto alcaldicio
No
9.833, de
30
de septiembre de 2015. -2.696.384.000.-
11515 Saldo inicial de caja,
al
30
de septiembre de 2015 0.-
..
Fuente: Decretos
alcald1c1os
que aprueban mod1ficac1ones presupuestanas.
En
relación a
la
modificación presupuestaria
materializada a través del decreto alcaldicio
No
9.833, mediante
el
cual se disminuyó
el
saldo inicial de caja, en los términos ya descritos, es necesario indicar que ello tuvo
como contrapartida el incremento del rubro Ingresos, códigos 08.03 y
12.1
O,
en
el
monto de $ 2.696.384.000, manteniendo de esa forma
la
cuadratura matemática del
presupuesto.
Sobre
el
particular, es importante precisar que
la
partida 115121
O,
reflejaba en el Balance de Comprobación y de Saldos
al
31
de
diciembre de 2014,
la
suma
de$
1.660.456.750, de tal forma que
el
monto por
el
cual
se modifica
el
presupuesto, cuya cifra
se
expone en
el
párrafo anterior
no
tiene
correspondencia con
la
información contenida en los estados financieros y
presupuestarios de dicha municipalidad,
al
término del mencionado ejercicio.
Respecto de
la
evolución que han
experimentado tales ingresos en los ejercicios, 2012, 2013 y 2014, cabe señalar que
ésta presenta una tendencia hacia
el
crecimiento,
lo
que deja de manifiesto
la
baja
recuperación de los derechos a cobrar que se
ha
producido
en
tales ejercicios.
En
el
cuadro que sigue se muestra
el
comportamiento de éstos constatándose que
la
mayor
parte de ellos se arrastran de ejercicios anteriores
al
año 2012.
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O'Higgins Poniente W 74, Concepción, fono 41-3113000
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
AÑO MONTO "Ingresos por percibir"
2012 1.155.219.797
2013 1.402.248.923
2014 1.660.456.750
..
Fuente: Balance de Comprobac1on y de Saldos.
Atendido lo expuesto,
la
modificación
presupuestaria practicada por el municipio, para corregir
la
situación del saldo inicial
de caja, significó incrementar el concepto presupuestario "Ingresos por percibir", por
un
monto superior
al
reflejado contablemente y que en consecuencia no tiene respaldo
en
el
sistema de información contable.
En
relación a las situaciones descritas
en
los
párrafos precedentes,
el
Alcalde de
la
Municipalidad de Coronel, en
su
respuesta
manifiesta que
se
encuentra completamente de acuerdo con
lo
sostenido por esta
Contraloría en
lo
relativo
al
cálculo del saldo inicial de caja, sin embargo explica que
la
modificación presupuestaria efectuada mediante decreto alcaldicio
No
9.833, de 30 de
septiembre de 2015, tuvo como sustento los estados financieros y presupuestarios que
contiene los saldos iniciales para
el
ejercicio 2015, haciendo notar que los deudores
presupuestarios
al
cierre del periodo 2014, presentaban
en
la
cuenta 12192 "Cuentas
por cobrar de ejecución presupuestaria"
la
suma de $2.065.411.229 que equivalen a
los saldos de todas las cuentas de ingresos presupuestarios devengados y
no
percibidos
al
31
de diciembre de 2014.
Por tal razón, solicita se deje sin efecto
la
materia observada y se valide
el
decreto alcaldicio
No
9.833, de 2015, emitido
en
la
fecha ya señalada.
Sobre
el
particular, corresponde indicar que
en
la
respuesta del municipio
no
se hace alusión
al
saldo inicial de caja negativo
al
01
de enero de 2015, ascendente
a$
2.238.378.593, determinado según
la
metodología
definida por
la
Contraloría General de
la
República en dictamen
No
46.211, de 2013,
razón por
la
cual
la
observación se mantiene.
En
el
mismo contexto, cabe hacer presente
que se mantiene
el
alcance formulado en cuanto
al
rubro 115121 O "ingresos por
percibir", el cual en
el
periodo 2012- 2014,
ha
presentado
un
aumento sostenido
afectando
la
probabilidad de que ellos se conviertan
en
una corriente real de recursos,
ya que de $ 1.155.219.797
en
el
año 2012, pasó a $ 1.660.456.750, en
el
2014, vale
decir durante ese tiempo este concepto experimentó
un
crecimiento de
un
30,4%
Por
su
parte, tal como
lo
indica
la
autoridad
comunal los saldos de las cuentas de deudores presupuestarios, efectivamente,
al
cierre del ejercicio 2014, sumaban en total
la
cifra de $2.065.411.229, sin embargo tal
circunstancia
no
revierte
el
saldo inicial de caja negativo
al
que
se
alude en
el
informe.
Asimismo, lo planteado en
el
preinforme
en
cuanto a los ingresos por percibir reflejados
en
la
cuenta 115121 O, está referido a
la
probabilidad de recuperación de éstos, toda
vez que
su
tendencia
ha
sido
al
crecimiento y por
lo
tanto
no
se cuestiona
la
validez
del decreto alcaldicio
No
9.833, de 2015.
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O'Higgins Poniente W 74, Concepción, fono
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
1.2. Departamento de administración de educación municipal.
Se constató que
en
el presupuesto formulado
para
el
año 2015,
no
se asignaron recursos
al
concepto "Saldo inicial de caja".
Ahora bien,
al
inicio del referido ejercicio
presupuestario la entidad procedió a calcular las disponibilidades reales con las que
culminó el período 2014, determinando que éstas alcanzaban a
la
cifra de
$ 77.168.440.
En
este contexto, esta Contraloría Regional,
de conformidad con los antecedentes puestos a disposición procedió a determinar
el
mencionado concepto, confirmando que éste asciende a $77.168.440, de acuerdo a
la
metodología precisada
en
el dictamen
No
46.211, de 2011, de este Organismo de
Control.
Por otra parte, es preciso señalar que
no
se
han realizado las modificaciones presupuestarias para reconocer las disponibilidades
reales existentes
al
inicio del ejercicio 2015, contraviniendo con ello
lo
establecido
en
el
decreto
No
2.11
O,
de diciembre de 2014, y
el
oficio circular
No
2,
de 9 de enero de
2015, ambos del Ministerio de Hacienda, y el artículo
No
12, del decreto ley
No
1.263,
de 1975, sobre Administración Financiera del Estado.
En
la
respuesta del municipio, se indica que
el
Departamento de Educación Municipal, solicitó
al
alcalde gestionar ante
el
Concejo
Municipal de Coronel
la
modificación presupuestaria por
el
monto indicado, aspecto
que según
lo
manifestado se encuentra
en
proceso, razón por
la
cual
la
observación
se mantiene hasta cuando
no
se remita a esta Contraloría Regional copia del decreto
alcaldicio
en
el
que conste
la
mencionada regularización presupuestaria.
1.3. Departamento de administración de salud municipal.
En
el presupuesto para
el
año 2015, se estimó
en
el
rubro en análisis
la
suma de $700.000.000, sin embargo,
al
inicio de dicho período
se determinó que las disponibilidades reales alcanzaban
a$
362.602.140, cifra que se
validó conforme con
la
metodología de esta Entidad Contralora.
No obstante
lo
indicado, se comprobó que
no
se
ha
practicado
la
modificación presupuestaria pertinente, incumpliendo lo establecido
en
el
decreto
No
2.11
O,
de diciembre de 2014, y el oficio circular
No
2,
de 9 de enero
de 2015, ambos del Ministerio de Hacienda, y el artículo
No
12,
del decreto ley
No
1.263, de 1975, sobre Administración Financiera del Estado.
El
municipio manifiesta que el Departamento
de Administración de Salud Municipal, gestionará
la
modificación presupuestaria,
razón
por
la
cual
la
observación
se
mantiene
hasta
cuando
se
efectúe
el
referido ajuste
y se remita copia del decreto donde conste aquéllo.
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2.- Deuda exigible.
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
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DE
CONTROL EXTERNO
La deuda exigible que se debe reflejar en los
estados contables emitidos por las entidades públicas incluidas en el artículo del
decreto ley
No
1.263, de 1975, corresponde a las obligaciones devengadas y no
pagadas al término de los respectivos ejercicios.
Ahora bien, el artículo 24 del citado cuerpo
legal, establece que los compromisos pendientes de pago al
31
de diciembre de cada
año, serán cancelados con cargo al nuevo presupuesto, para
lo
cual figurarán en éste,
bajo
la
denominación de "Deuda Flotante" código 34.07, según se específica en el
decreto
No
854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre clasificaciones
presupuestarias.
2.1. Gestión municipal.
Al
31
de diciembre del año 2014,
la
deuda del
municipio ascendió
a$
32.585.425,
la
cual equivalía a un saldo pendiente de
la
factura
No
107, emitida por
la
empresa Constructora Agencias Ecisa Chile Compañía General
de Construcciones S.A., a cargo de
la
ejecución del proyecto de inversión denominado
"Construcción Edificio Consistorial de Coronel".
El
referido monto fue pagado en el mes de
febrero del año 2015, una vez recepcionados los fondos de
la
SUBDERE, imputándose
este desembolso a los ítems de inversión del presupuesto vigente, en circunstancias
que debió cargarse al concepto de deuda flotante, ya que
la
obligación provenía del
año anterior.
En
el presupuesto aprobado para el ejercicio
2015, se contempló en el rubro "Deuda Flotante" la cantidad
de$
96.000.000, cifra que
fue modificada mediante los decretos alcaldicios 5 2.527 y 9.221, ambos de 2015,
disminuyéndola en $ 95.800.000, con
lo
cual dicho concepto quedó reflejado en el
mencionado instrumento de planificación ,
en$
200.000,
al
mes de septiembre del año
en curso.
Sobre el particular la autoridad comunal en
su
respuesta expone que
la
Dirección de Administración y Finanzas en forma conjunta
con
la
Secretaría de Planificación Comunal, se encuentran analizando la situación con
el fin de proponer
al
concejo municipal,
la
modificación presupuestaria con el fin de
inyectar recursos a
la
cuenta 2153407, para que una vez que ello sea aprobado, se
proceda a corregir el error de imputación incurrido.
No obstante
lo
indicado,
la
observación se
mantiene hasta que se remitan a esta Contraloría Regional, los antecedente que den
cuentan del citado ajuste presupuestario.
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CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
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UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
2.2. Departamento de administración de educación municipal.
Según los antecedentes tenidos a
la
vista,
al
término del año 2014, los compromisos pendientes presentan
un
saldo de
$ 504.521.240.
A
la
misma fecha, según lo establecido en
el
presupuesto inicial aprobado mediante decreto alcaldicio
No13
.190, de 2014,
se
estimó
una "Deuda Flotante"
de$
100.000.000,
la
cual fue aumentada mediante modificación
presupuestaria decretada
en
el
mes de mayo y septiembre, de 2015, por
$ 404.521.000, estableciendo con ello
un
total de $ 504.521.000, equivalente a los
compromisos que quedaron pendientes de pago
al
31
de diciembre de 2014.
2.3. Departamento de administración de salud.
Al término del ejercicio 2014,
la
obligación
devengada y
no
pagada ascendió a $135.401.326.
Por
su
parte
el
presupuesto aprobado para
el
ejercicio 2015, mediante decreto alcaldicio
No
12
.719, de 2014, del Departamento de
Salud, contempló en
el
ítem 3407 "Deuda Flotante"
un
monto
de$
85.000.000
el
cual
en
el
mes de febrero de 2015 , fue aumentado en $ 50.402.000, permitiendo de esa
forma contar con una disponibilidad presupuestaria suficiente para cubrir los
compromisos pendientes por dicho concepto.
IV. CONCLUSIONES
Atendidas las consideraciones expuestas
durante el desarrollo de
la
presente investigación, corresponde formular las siguientes
conclusiones:
1.-
La
Municipalidad de Coronel, presentaba
al
01
de enero de 2015,
un
saldo inicial de caja negativo, por
la
suma
de$
2.238.378.593,
situación que se analiza en
el
punto
1.1
del acápite
111
relativo a
la
gestión municipal,
lo
cual deja en evidencia
un
déficit financiero que implicó utilizar recursos de terceros
para solventar los gastos de operación de
la
gestión municipal.
Lo
indicado, es
independiente de
la
regularización practicada
al
"saldo inicial de caja" mediante
el
decreto
No
9.833, de 2015, según el cual este concepto quedó sin asignación de
recursos.
Sobre esta materia es necesario precisar que
esa corporación deberá adoptar las medidas que procedan a objeto de restituir a los
fondos de terceros, los valores utilizados en
la
operación municipal, debiendo informar
de ello a esta Contraloría Regional.
2.- Respecto de
lo
señalado en el numeral 1,
puntos 1.2 y 1.3, del acápite
111,
los departamentos de Administración de Educación y
Salud de
la
Municipalidad de Coronel,
no
han practicado las modificaciones
presupuestarias para incorporar las disponibilidades reales
al
presupuesto del año
2015, correspondientes
al
saldo inicial de caja , razón por
la
cual deberán efectuar las
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CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
acciones que procedan con el fin de regularizar tal omisión y remitir a esta Contraloría
Regional, copia de los decretos alcaldicios que por ello se emitan , a objeto de dar
cumplimiento a lo establecido en el decreto No 2.11
O,
de diciembre de 2014 y el oficio
circular No2 de 9 de enero de 2015, ambos del Ministerio de Hacienda y el artícu lo
No 12 del decreto ley
No
1.263, de 1975, sobre administración financiera del estado.
3.- Referente a lo observado en el acápite 1
11
,
numeral
2,
punto 2.1, la Municipalidad de Coronel deberá realizar la modificación
presupuestaria que proceda a objeto de que el pago efectuado en el año 2015, por
concepto de la deuda exigible proveniente del ejercicio anterior, se refleje en la cuenta
cuya naturaleza muestre tal circunstancia, debiendo practicar los ajustes contables
pertinentes, remitiendo a esta Contraloría Regional copia de los decretos y
comprobantes que al efecto se emitan.
En relación con lo anterior, se deberá remitir el
"Informe de estado
de
observaciones" de acuerdo al formato en anexo No
1,
en un
plazo que no podrá exceder del 25 de marzo del año 2016, comunicando las medidas
adoptadas y acompañando los antecedentes de respaldo pertinentes.
Saluda atentamente a Ud.
a A NÚÑEZ G LEZ
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UNIDAD CON. OL EXTERNO
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DE
OBSERVACIÓN
Acápite
111,
Examen de
la
materia auditada numeral
1 Determinación del
saldo inicial de caja,
punto
1.1
Gestión
Municipal
Acápite
111,
Examen de
la
materia auditada numeral
1 Determinación del
saldo inicial de caja,
puntos 1.2 y 1.3
Departamento de
administración de
Educación y salud
municipal
Acá pite
111,
Examen de
la
materia auditada numeral
2 Deuda exigible punto
2.1 Gestión municipal
CON rRALORÍA GENERAL
DE
LA REPUBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO
No
1
Estado de Observaciones de Informe Final lE 1.166 de 2015.
MATERIA
DE
LA
OBSERVACIÓN
REQUERIMIENTO PARA SUBSANAR
LA
OBSERVACIÓN SOLICITADA POR
CONTRALORÍA REGIONAL
EN
INFORME FINAL
MEDIDA
IMPLEMENTADA Y
su
DOCUMENTACIÓN
DE
RESPALDO
La
Municipalidad de Coronel Restituir a los fondos de terceros
los
al
01
de enero de 2015 recursos utilizados
en
la
operación
presenta
un
saldo inicial de
caja negativo, ascendente a
$ 2.238.378.593.
Los departamento de
educación y salud municipal
no
han
efectuado las
modificaciones
presupuestarias para
incorporar
al
presupuesto del
año 2015, las
disponibilidades reales de
dichos recursos
al
inicio de
ese ejercicio.
La
Municipalidad de Coronel
imputo erróneamente
el
pago de la deuda exigible
proveniente del año anterior.
municipal,
de
lo
cual deberá informar a
esta Contraloría Regional
Efectuar las modificaciones
presupuestarias pertinentes y remitir a
la
Contraloría Regional los decretos
alcaldicios que se emitan
al
efecto.
Efectuar
la
modificación presupuestaria
pertinente y corregir
el
error
de
imputación incurrido, remitiendo a esta
Contraloría Regional los documentos
que den cuenta de ello.
10
O'Higgins Poniente W 74, Concepción, fono 41-3113000
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FOLIO O
NUMERACIÓN
DOCUMENTO
DE RESPALDO
OBSERVACIONES
Y/0
COMENTARIOS
DE
LA ENTIDAD
NIVEL
DE
COMPLEJIDAD
C: Compleja.
C:
Compleja.
LC
: Levemente
compleja.
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