Informe de Inspección de Obra Pública 1.160-17 Municipalidad de Santa María sobre Reposición Estadio Municipal Santa María - Febrero 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 704925161

Informe de Inspección de Obra Pública 1.160-17 Municipalidad de Santa María sobre Reposición Estadio Municipal Santa María - Febrero 2018

Fecha de Resolución21 de Febrero de 2018
EmisorRegional Valparaíso
ServicioMunicipalidad de Santa Maria
Número de informe1160/2017
Tipo de informeInforme de Inspección de Obra Pública
NivelRegional
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CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
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UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACION
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Resumen Ejecutivo Informe Final N° 1.160, de 2017
Municipalidad de Santa María~
Objetivo: Constatar que la obra "Reposición Estadio Municipal de Santa María", se
haya ajustado a las exigencias constructivas contenidas en los preceptos que
regulan la materia y dado cumplimiento a los requerimientos administrativos y
técnicos del proyecto.
Preguntas de la auditoría.
I .
¿El municipio dio cumplimiento al contrato de obra, atendiendo a los antecedentes
técnicos del proyecto? .
¿El ente edilicio dio cumplimiento a la normativa administrativa y técnica asociada
a la licitación, adjudicación, contratación, ejecución y recepción de la obra?
Prlncipales
resultados:
En visita efectuada el 24 de noviembre
de
2017-,.se constató la ausencia del
profesional prevencionista de riesgo, la cual se prolonga, a lo menos, desde el .
31 de octubre, según el finiquito de contrato, de 2 de noviembre del presente
año, suscrito por el contratista. y el citado prevencionista, sin que exista
constancia que la entidad 'edilicia haya aplicado la multa establecida.en el N° 23
de las BAG. .
De acuerdo a lo consignado en el estado de pago' 11, de 2017, las partidas
N°S3.4.5 "Celosías 25X45"; 6.1.6 "Solerillas" y 6.1.7 "Áreas verdes", presentan
uñ avance físico y financiero registrado del 100%, para las dos primeras, y 95%
para la última, con pagos acumulados 'correspondientes
á
$3.600.000, $301.800
Y$38.720.000, pese a que en terreno se verificó que estas partidas presentaban
un avance inferior, a saber: las celosías de 25X45 centímetros, no estaban
instaladas en las bodegas, respecto al área verde, faltaba la instalación de
especies del tipo arbustivo y cubresuelos en un total aproximado de 100 m2, ya
que sólo se había colocado algunas de las jardineras, todo en contravención al
punto 24.2 de las BAG .
•. ' Pese a que en terreno se verificó que las obras ya se encontraban en ejecución,
el proyecto aún no cuenta con el permiso de edificación pertinente, en
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contravención a lo dispuesto en el artículo 5.1.19 de la Ordenanza General de
Urbanismo y Construcciones, aprobada por el decreto N° 47, de 1992, del
MINVU, y el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones,
sancionada por el decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, de esa misma
Cartera de Estado.
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Se incluyó indebidamente el valor proforma del derecho municipal por el pago
del permiso de edificación, en el itemizado a suma alzada, pese a que ese tipode
gasto debe ser soportado por el dueño de la misma y no por el contratista, y el .
mismo sólo puede ser contemplado en' el presupuesto oficial o en el del
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CONTRALORíA GENERAL DE LA R'EPÚBLlCA
'CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACION
contratista, a título meramente informativo, ya que dicho valor no tiene relación
alguna con las cantidades de obra a realizar por el contratista -por cuya
ejecución se le paga,' y obtiene utilidades-.
(aplica dictámenes Nos4.780 de 2000,24.417 de 2010, ambos de la Coritraloría
General),
En las especificaciones técnicas, no se describió la partida N° 8.1 "Permisos de
obra e instalaciones", lo que impide determinar su verdadero alcance. Ello,
considerando, por una parte, que la partida 1,1 "Aprobación de planos y permiso
municipal" del itemizado oficial y de las EETT, contempla todos los planos de
arquitectura y estructuras para obtener el permiso de edificación, y por otra, que
la partida 1.2 "Proyectos de Instalaciones", prevé la realización de los planos.de
instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, sin que se advierta cuáles son los
permisos que considera la partida objetada. Lo anterior, en 'contravención a la
norma NCh 1156/1: 1999, Construcción-Especificaciones técnicas-Ordenación y
designación de partidas-Parte' 1: Generalidades, aprobada por decreto N° 4, de,
. 2.000, del MINVU.
Sin perjuicio de la vigencia retroactiva de la póliza de seguro N° 4387629, de la
compañía Chilena Consolidada Seguros Generales S.A., igualmente la.obra se
mantuvo sin dicha caucióri entre la firma del contrato -e123 de agosto de 2016-,
y la contratación del anotado seguro por parte del contratista, lo que incumple el
N~ 32, de las BAG, y atenta contra el deber de resguardo de los .recursos
públicos que le asiste al municipio, como órgano de la Administración del Estado.
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
PREG: 5036/1-7 INFORME FINAL DE OBSERVACIONES
N° 1.16G, DE 2017, SOBRE INSPECCiÓN A
LA OBRA: "REPOSIC~ÓN ESTADIO
MUNICIPAL DE SANTA MARíA".
VALPARAíso,
2 1
FEB.2018
.Se efectuó la inspección a las obras del
contrato "Reposición Estadio Municipal de"'Santa María", de la provincia de San
Felipe, a cargo de la Municipalidad de Santa María, la cual tuvo por. finalidad
constatar que las referidas obras se ajusten a las exigencias constructivas
contenidas en los preceptos que regulan la materia y que se haya dado cumplimiento
'. I
a los requerimientos administrativos, medioambientales y de prevención de riesgos
-estos últimos referidos a la ejecución de los trabajos-, establecidos en los
antecedentes que forman parte del respectivo contrato.
El equipo designado para desarrollar la
fiscalización, estuvo integrado por doña Andrea Manríquez Bermúdez y doña
I
Ximena Irisarri Hardinq, auditora y supervisora, respectivamente.
JUSTIFICACiÓN
La presente inspección tuvo por objeto
verificar el estado actual de las instalaciones y los pagos ya realizados, validando
que 10$ porcentajes de obras ejecutadas, aumentos, disminuciones y obras
extraordinarias, sean concordantes con lo efectivamente ejecutado en terreno por el
contratista.
Asimismo, a través de la presente
I
"investigación esta Contraloría Régional busca contribuir a la implementación y
cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados-por la
, Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, para la erradicación
de la pobreza, laprotección del planeta y la prosperidad de toda la humanidad.
En tal sentido, la revisión se enmarca en los
ODS N°S 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y 16, Paz, Justicia e
Instituciones Sólidas: y 9, Industria, Innovación e Infraestructura.
AL SEÑOR
VICTOR RIVERA OLGuíN
CONTRALOR REGIONAL DE VALPARAíSO (S)
I .
PRESENTE
, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSO
UNIDAD bE CONTROL EXTERNO
ANTECEDENTES GENERALES.
. Las obras desarrolladas se ejecutaron en el
marco del contrato mencionado, que tuvo por antecedente el convenio mandato de
28 de diciembre de 2015, celebrado entre el Gobierno Regional, de Valparaíso
(GORE), y la Municipalidad de Santa María, .aprobado por resolución exenta
31/1/2/037, de enero de 2016, del GORE, y por decreto alcaldicio N~ 154, de la
misma fecha, del referido municipio, cuyo financiamiento fue con cargo al Fondo
Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El estadio en comento se encuentra ubicado
en la calle Almirante Latorre S/N, esquina pasaje Gabriela Mistral, de la comuna de
Santa María, y la empresa contratista encargada de llevar a cabo la ejecución del
proyecto es la constructora ASCON LTDA.
El proyecto contempla la reposición del
Estadio de Santa María, de acuerdo a los criterios de desarrollo contenidos en el
Plan de Desarrollo Comunal 2016-2022, de la 'citada entidad edilicia, que considera
la recuperación y construcción de infraestructura para actividades recreativas de la
población, incluyendo el reemplazo de la cancha de pasto natural' por una cancha
de pasto sintético de alta duración "estándar FIFA 2 estrellas", de 4.140 metros
cuadrados (rn-), con sistema de drenáje dé aguas, cierre perimetral de malla acmafor
de 2,5 metros de altura, graderías de estructura metálica con butacas antivandálicas
y cubierta de tensoestructura. Cuenta con una capacidad para 1."558 espectadores,
e incluye la construcción de 4 camarines para jugadores de aproximadamente 55 m2
cada uno, un camarín para árbitros de 20 m2,baños públicos para hombres y
mujeres, considerando baño .universal, remodelación de acceso peatonal,
reubicación y mejoramiento del sistema de iluminación y amplificación, más caseta
de transmisión y marcador electrónico.
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. En otro orden, cabe señalar que al momento
de la visita se habían aprobado algunas modificaciones de contrato, respecto de las
cuales cabe anotar lo siguíente: ..'
r,,'.
a) La modificación de plazo contractual
1, autorizada por esa entidad edilicia ·mediante el decreto alcaldicio 1.589 de
2017, fue requerida por el contratista a la citada Municipalidad de Santa Marra
mediante su carta S/N, de 6 julio de 2017, en conformidad con lo preceptuado en el
punto 28, de las bases de licitación (BAG), toda vez que, según lo descrito en el
informe S/N, de 11 de julio de 2017, del asesor de la inspección técnica de obras
~(ATO), existió una demorá de 90 días en la entrega por parte de ese municipio de
las aclaraciones de arquitectura y especialidades para dar inicio real a las partidas,
por lo cual la empresa contratista estuvo a la espera de la entrega de información
completa del proyecto. .
b) La modificación del plazo 2, fue
requerida por el contratista mediante la carta S/N de 6 de octubre del 2017, y
justificada por el informe técnico S/N; de
10
de octubre del mismo año, suscrita por
el ATO, en el cual se establece que es necesario un aumento de plazo, en lo
2
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
sustancial, debido a que la estructura de las graderías presentaban inconvenientes
de diseño no atribuibles al contratista, debiendo en consecuencia buscarse una
solución en conjunto con el privado para poder instalar las butacas con la dimensión
real, las que no fueron consideradas con anterioridad en dicho diseño. La citada
modificación contempló un aumento de 60 días corridos, lo cual fue autorizado por
el decreto alcaldicie N° 2;076, de octubre de 2017, acorde a lo indicado en el punto
28 de las BAG. ' Cabe mencionar, que mediante oficio
reservado N° 13, de 2018, de este origen, fue puesto en conocimiento del Alcalde
de la Municipalidad de' Santa María, el preinforme de observaciones 1.160, de,
2017, con la finalidad que formulara los alcances y precisiones que a su juicio
procedieran, lo que se concretó a través del oficio N° 60, de 17 de enero de 2018,
de esa entidad, cuyos argumentos y antecedentes de respaldo fueron considerados
para la elaboración del presente informe.
OBJETIVO
.
.
:
La fiscalización tuvo por finalidad constatar
que la referida obra se ajuste a ,las exigencias constructivas contenidas en los'
preceptos que regulan la materia y que se haya dado cumplimiento a los
requerimientos administrativos, técnicos, medioambientales y de prevención de
riesgos -estos últimos referidos a la ejecución de los trabajos- establecidos en los
antecedentes que forman parte del respectivo contrato.
En específico, la, revisión se enfocó en
constatar que la obra efectivamente se ejecute en conformidad a lo proyectado y a
la calidad especificada, dentro de los plazos contractuales, y que los -paqos
efectuados representen su avance físico real a la datade la primera a visita a terreno,
efectuada el día 22 de noviembre de 2017. -
METODOLOGíA
~I examen se practicó en conformidad con
las disposiciones contenidas en los artículos 131 y 132 de la ley N°, 10.336, de
Organización y Atribuciones de este Org-anismo Contralor, y de la resolución N° 20,
de 2015, que Fija Norma? que Regulan las Auditorías Efectuadas por la.Contraloría
General de la República, y comprendió la realización de 3 visitas a la citada obra
durante el periodo comprendido entre el 22 y 24 de noviembre de 2017.
Además, se solicitó documentación
complementariay/o aclaraciones en los casos que se estimó pertinente.
Las observaciones que este Organismo de
Control formula con ocasión de las fiscalizaciones que realiza se clasifican en
diversas categorías, de. acuerdo con su grado de complejidad". En efecto, se
entiende por Altamente Complejas/Complejas, aquellas observaciones que, de
acuerdo a su magnitud, reiteración, detrimento patrimonial, eventuales
1Altamente Complejas (AC); Complejas (C); Medianamente Complejas (MC); Levemente Cornplejasü.C).
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSO
UNIDAO DE CONTROL EXTERNO
responsabilidades funcionarias, son consideradas de especial 'relevancia por la
Contraloría General; en tanto, se clasifican como Medianamente
complejas/Levemente complejas, aquellas que tienen menor impacto en esos
criterios.
. Lo anterior, de conformidad a lo establecido
en el artículo 52 de la citada resolución 20, de 2015, de este Organismo de
Control.
ANTECEDENTES DE LA OBRA
Nombre del contrato Reposición Estadio Municipal de Santa María"
--:
Mandante GORE·
Unidad técnica Municipalidad de Santa María
ubícaclón
Calle Latorre N° 1.269, esquina pasaje Gabriela Mistral,
comuna de Santa María.
Contratista Empresa Constructora ASCON LTOA.
Inspector fiscal Sr. Hernán Robledo Cortés
,
Decreto alcaldicio W 2.806, de 19 de junio de 2016, de la
Resolución adjudicación Municipalidad de Santa María. /
Modalidad Licitacíón pública.
Contrato a sumá alzada, sin reajustes
y
estados de pagos
Tipo de contratación mensuales.
Monto original del . $1.431.085.541 (IVA incluido).-
contrato.
Aumento de obras $0
,
Disminuciones de obras $0
Obras extraordinarias $0
Monto total del contrato $1.431.085.541 (IVAjncluido).-'
Plazo original del contrato 295 días corridos.
Decreto alcaldicio W 1.589, de 13 de julio de 2017, otorga
Aumento de plazo 90 días corridos. Decreto alcaldicio N° 2.076, de 18 de
octubre de 2017, otorga 60 días.
-
Plazo total 445 días corridos.
Avance financiero al 80%.
momento de la inspección
Avance físico al-momento 90%
de la inspección
Fecha de inicio
,
contractual 21 de septiembre de 2016.
r
/
Fecha de término legal 9 de diciembre de 2017.
ID Mercado Público 3820-8-LR 16.
,
4
CONTRALORIA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
RESULTADO DE LA INSPECCiÓN
De la revisión practicada se determinó en
los casos que a continuación sedetatlan, que la Inspección Técnica de Obra (lTO),
autorizó los desembolsos y/o la recepción de partidas, en circunstancias que éstas,
en algunos casos, no se encontraban concluidas y/o presentaban deficiencias
constructivas, incumpliendo con ello las obligaciones consignadas en las cláusulas
cuarta, N° 10,
Y
quinta del convenio suscrito entre la Municipalidad de Santa María
y el GORE, aprobado por el decreto alcaldicio N° 154, de 2016, de la primera y la
resolución 31/1/2/037, del segundo, las cuales le imponen la obligación de
controlar el cumplimiento cabal y oportuno del objeto-de ese acuerdo y llevar a cabo
toda la fiscalización-técnica de la ejecución del proyecto, constatándose la-siguientes
situaciones, a saber:
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CONCLUSIONES
La Municipalidad de Santa María," ha
aportado antecedentes que permiten subsanar las observaciones que se detalla en
/. las tablas precedentes.
En cuanto a aquellas _objeciones que se
mantienen, esa entidad edilicia deberá adoptar las medidas necesarias con el objeto
de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que rigen la
materia en examen, las cuales están consignadas en los recuadros anteriores.
~
Finalmente, se deberá remitir el "Informe de
Estado de Observaciones" de acuerdo al formato adjunto en elAnexo N° 2, en un
plazo máximo de sesenta (60) días hábiles, a partir del día siguiente de la recepción
del presente documento, informando las medidas adoptadas y acompañando los
antecedentes de respaldo respectivos, '
I
.Transcríbase al Alcalde, al Concejo
Municipal y al Director de Control, todos de la Municipálidad de Santa María; ya .Ia
Unidad de Seguimiento de esta Sede Regional. '
Saluda atentamente a Ud.,
27
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO 1, FOTOGRAFíAS
Fotografía 3: Deficiencia en terminación de pavimento de Fotografía W 4: Fisuras sin su tratamiento superficial
hormigón lavado, no presenta los pétreos
a
la vista. en muro de la bodega.
28
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO N° 1, FOTOGRAFíAS (CONTINUACIÓN)
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Fotografía N 9: -Carnarín árbitros, muro sin ejecutar, partida
pagada en un 100%. Fotografía N" 10: Bodegas sin las celosías de 25 X 45
centímetros, no obstante, la partida se encuentra pagada'
en un 100%.
11: Sorelillas sin la terminación de- pintura Fotografía 12: áreas verdes, arboles sin plantar,
blanca, no obstante la partida se encuentra 'pagada en un -partida pagada en su totalidad.
100%
29
CONiHALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
. CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso "
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO 1, FOTOGRÁFíAS (CONTINUACIÓN)
de mantención
eléctrico sin la altura de 2,5
haces de acero.
Fotografía N" 17: tablero eléctrico con la caja de seguridad .Fotografía W 18: Cámara de inspección sin su tapa,
y
sin
abierta sin el debido resguardo.. señalización de peligro.
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