INFORME FINAL DE OBSERVACIONES N°131, DE 2010, SOBRE EXAMEN DE CUENTAS AL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM). - Doctrina Administrativa - VLEX 565314454

INFORME FINAL DE OBSERVACIONES N°131, DE 2010, SOBRE EXAMEN DE CUENTAS AL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM).

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioUNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Número de informe131/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

De conformidad con lo expuesto precedentemente, es dable concluir que la situación financiero-contable que presenta la Universidad, además de reflejar un alto endeudamiento que le impide dar cumplimiento oportuno de sus compromisos, demuestra inconsistencias como resultado, entre otros, de la inexistencia de manuales de procedimientos, falencias del actual Sistema de Contabilidad Acuario, realización de diversos ajustes sin los respaldos suficientes, ausencia de análisis de cuentas, lo cual hace necesaria la adopción, a lo menos, de las siguientes acciones:

  1. - La Universidad deberá realizar el reconocimiento de los servicios educacionales en la medida que se dicten las clases.

  2. - Deberá mantener al día las conciliaciones bancarias, además de realizar un análisis de los saldos de las cuentas bancarias circularizadas de tal manera de determinar las diferencias detectadas y realizar los ajustes correspondientes. Las conciliaciones bancarias deberán contar con las firmas del funcionario responsable en su ejecución, como también del Jefe del Departamento de Contabilidad.

  3. - Deberán efectuarse los análisis necesarios a la cuenta "Provisiones" y adjuntar los antecedentes pertinentes en cada caso.

  4. - Deberán realizarse las adecuaciones necesarias al Sistema de Contabilidad Acuario para evitar la duplicidad de información, la eliminación de registros contables, la asignación de fechas y número de asientos contables, y dar perfiles a los usuarios de acuerdo a las funciones que desempeñan en el referido sistema, además de comunicar a este Organismo de Control el resultado del sumario administrativo ordenado mediante la resolución exenta N° 6.346, de 2009.

  5. - Respecto a las diferencias de los montos presentados en los Estados Financieros en distintas fechas, la Universidad deberá realizar la contabilización de los hechos económicos oportunamente para evitar distorsiones en la información contable.

  6. - Además, deberá realizar los análisis de las cuentas en forma oportuna y efectuar los ajustes necesarios en la contabilidad.

  7. - En cuanto al manual de procedimientos de endeudamiento, la Entidad deberá aprobarlo mediante una resolución e implantar dichos procedimientos.

  8. - En lo que se refiere al préstamo contraído con el Banco Internacional, la Universidad deberá remitir a esta Contraloría General el pagaré, para su refrendación, según lo exige el artículo 13° de la ley N° 10.336, y establecer claramente en los documentos suscritos con el Banco las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR