Informe final n°25-2023-Municipalidad de doñihue auditoria macroporocesos de adquisiciones de bienes y servicios, activo fijo y adm. recursos financieros-julio 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 950257642

Informe final n°25-2023-Municipalidad de doñihue auditoria macroporocesos de adquisiciones de bienes y servicios, activo fijo y adm. recursos financieros-julio 2023

Fecha20 Julio 2023
Número de informe25/2023
EmisorRegional Lib. Bernardo O'Higgins

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a los macroprocesos de adquisición, recepción y pago de bienes y servicios, y de activo fijo, y de

administración de recursos financieros, en la Municipalidad de Doñihue, en el período comprendido entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de las partidas de años anteriores o posteriores que se pudiesen seleccionar según su pertinencia. Además, se consideraron denuncias relacionadas con eventuales irregularidades en materia de adquisiciones, efectuadas en los años 2021 y 2022.

Lo anterior con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la ley de compras públicas y su reglamento, en especial lo

relacionado a evitar los conflictos de intereses; la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y economicidad en el proceso de compras, recepción, pago, almacenamiento y distribución de los bienes, considerando las circunstancias de

emergencia del periodo auditado; verificar el correcto registro contable de las transacciones; y validar el adecuado cumplimiento de los servicios contratados.

CONCLUSIONES

- Se advirtió que el municipio procedió a fragmentar adquisiciones para eludir el proceso de licitación pública. En efecto, se constató que durante el periodo 2020 y 2021, la municipalidad contrató los servicios del proveedor Jaime Sepúlveda Salas, desembolsando la suma total de $31.075.913, que se dividió en múltiples y sucesivas contrataciones, cada una de ellas inferiores a 10 UTM, las que corresponden al mismo servicio, situación que vulnera las disposiciones contenidas en el inciso final del artículo 7° de la citada ley N° 19.886, como en el artículo 13 de su reglamento. En razón de ello, la entidad deberá implementar una actividad de control que permita, en lo sucesivo, dar cumplimiento a lo dispuesto en la citada normativa. Además, deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas en los hechos expuestos, remitiendo el acto administrativo que lo disponga, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta Entidad de Control, en el plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del presente informe.

- Se advirtió que por medio del decreto alcaldicio N° 1.448, de 17 de junio de 2019, la municipalidad adjudicó la licitación pública ID N° 4167-2-LE19, denominada “Producción de eventos para la implementación de la fiesta del Chacolí Doñihue

2019”, al proveedor JVL Producciones de Eventos Ltda., RUT 76.816.821-0...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR