Informe final n° 801, de 2017, sobre auditoria al cumplimiento de las funciones en materia de migración, que le competen a la subsecretaría del interior, del ministerio del interior y seguridad pública - Doctrina Administrativa - VLEX 841238084

Informe final n° 801, de 2017, sobre auditoria al cumplimiento de las funciones en materia de migración, que le competen a la subsecretaría del interior, del ministerio del interior y seguridad pública

Fecha24 Julio 2018
Número de informe801/2017
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO Verificar el cumplimiento de las funciones institucionales en materia de migración que le competen a la Subsecretaría del Interior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio de Registro Civil e Identificación, durante el período 2016, agregándose revisiones del año 2017 en la medida que se consideraron necesarias.

En dicho contexto, se efectuó además un examen a la cuenta corriente N° 9005706, del Banco Estado, destinada a la recaudación de multas cursadas a extranjeros infractores de la ley de migraciones, como asimismo, a las adquisiciones de pasajes aéreos para ejecutar la medida de expulsión del territorio nacional de estos, cuando corresponda.
CONCLUSIONES • Se constató una falta de interoperatividad entre los sistemas y bases de datos que disponen la Subsecretaría de Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Policía de Investigaciones de Chile y la Dirección del Trabajo asociados al manejo de información de personas migrantes, por cuanto estos, si bien responden a una serie de necesidades institucionales, son independientes entre sí y no presentan interconexión alguna. Sobre la materia, las aludidas entidades públicas deberán informar acerca del estado de avance y/o resultado de las coordinaciones, si corresponde, y de la condición de interoperabilidad en la que se encuentren sus distintas plataformas y bases de datos, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

• Producto de la comparación entre la información que posee el Departamento de Extranjería y Migración, DEM, de la Subsecretaría del Interior, con aquella disponible en el Servicio de Registro Civil e Identificación para el período comprendido entre 2015 y 2016, se constató que de un total de 375.986 cédulas otorgadas a extranjeros durante ese lapso, existen 10.408 que fueron concedidas y para las cuales no se cuenta con un registro en la base de datos del DEM, situación que evidencia la ausencia de coordinación, interconexión de los sistemas y bases de datos de ambas instituciones. Al respecto, le corresponde a las entidades involucradas -Subsecretaría del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio de Registro Civil e Identificación-, llevar a cabo las labores de coordinación e interoperatividad de la información y bases de datos que disponen para efectos del otorgamiento de cédulas a extranjeros.
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