Informe final n° 731, de 2018, sobre auditoría intermedia al proyecto de financiamiento al programa de desarrollo y fomento indígena de la corporación de fomento de la producción, corfo. - Doctrina Administrativa - VLEX 840316238

Informe final n° 731, de 2018, sobre auditoría intermedia al proyecto de financiamiento al programa de desarrollo y fomento indígena de la corporación de fomento de la producción, corfo.

Fecha30 Noviembre 2018
Número de informe731/2018
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO Efectuar una auditoría intermedia al Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, ejecutado por la Corporación de Fomento de la Producción, en adelante e indistintamente CORFO, financiado con recursos del préstamo N° 3.693/OC-CH, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y con aportes del Gobierno de Chile, por el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018.
CONCLUSIONES • Se constató el retraso en la emisión del acto administrativo que sancionó el convenio de participación del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, como intermediario financiero del Programa de Cobertura Indígena, por lo que la entidad deberá, en lo sucesivo, emitir los actos administrativos con la debida celeridad, dando cumplimiento tanto a los artículos , inciso segundo, y de la ley N° 18.575, como al artículo 7° de la ley N° 19.880.

• La entidad no monitorea, en conjunto con los intermediarios financieros, que las intervenciones del programa cumplan con las normativas ambientales y sociales vigentes en el país durante la ejecución del proyecto, por lo que el servicio deberá dar cumplimiento a la cláusula 4.08 de las Estipulaciones Especiales del contrato de préstamo, en cuanto a efectuar el seguimiento comprometido por parte de la Gerencia de Inversión y Financiamiento, ya sea por ésta última, o por la Gerencia de Auditoría Interna de la CORFO.

• Se observó que CORFO no ha tramitado el convenio de transferencia de los recursos que debe traspasar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena al Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, por un total de $ 422.712.000, imposibilitando la recepción de esos dineros por parte de este último, por lo que deberá efectuar las gestiones y coordinaciones necesarias para lograr la aprobación del citado acuerdo de voluntades.

• Se constató el atraso en el inicio de los Proyectos Productivos Indígenas de Alto Impacto, al efectuarse las notificaciones de las resoluciones de aprobación de los convenios con los beneficiarios en fechas posteriores a las de su emisión, transcurriendo en promedio 62 días corridos entre ambas datas por lo que el servicio deberá adoptar las medidas del caso con el propósito de emitir los actos administrativos que sancionan los contratos de proyectos AFOPROIN con la debida celeridad, evitando dilaciones en el inicio de estos.

• Se corroboró, en relación con las rendiciones de cuenta presentadas por el Agente Operador Intermediario COPEVAL S.A., tal como se observara en los
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR