INFORME FINAL N° 7, DE 2010, SOBRE AUDITORÍA DE TRANSACCIONES EFECTUADA EN LA MUNICIPALIDAD DE CABILDO. - Doctrina Administrativa - VLEX 565308026

INFORME FINAL N° 7, DE 2010, SOBRE AUDITORÍA DE TRANSACCIONES EFECTUADA EN LA MUNICIPALIDAD DE CABILDO.

Fecha de Resolución12 de Mayo de 2010
EmisorRegional Valparaíso
ServicioMUNICIPALIDAD DE CABILDO
Número de informe7/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

En consideración a lo expuesto, la Municipalidad de Cabildo deberá adoptar las siguientes medidas:

  1. Homologar el organigrama con la estructura organizacional establecida en el decreto reglamentario municipal e implementar un manual de procedimientos sobre los principales procesos administrativos relativos al otorgamiento de patentes municipales.

  2. Incluir en el programa anual de fiscalización de la Unidad de Control, revisiones sobre las áreas más sensibles de la Municipalidad, previa identificación de éstas a través de matrices de riesgo.

  3. Ejercer las acciones destinadas a dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto supremo N° 83, de 2004, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en materia de Tecnología de Información, de conformidad a lo observado en el punto 1.4 del presente Informe.

  4. Capacitar al personal en el área de rentas e instruir para que en el proceso de otorgamiento de las patentes se evidencie, mediante firma y timbre, al funcionario responsable de su aprobación.

  5. Mantener una separación física apropiada entre las unidades de Renta y Caja y resguardar adecuadamente los boletines de ingreso para evitar accesos no autorizados, como asimismo implantar un control sobre la recepción y entrega de los archivos que contienen las rendiciones efectuadas por Caja.:

  6. Acreditar que la tasa de patente comercial que aplica esa Municipalidad a los contribuyentes de la comuna se haya fijado de conformidad a lo establecido en el artículo 24, de la Ley de Rentas Municipales.

  7. Efectuar cuadraturas periódicas entre el Departamento de Contabilidad, las unidades operativas y Tesorería, respecto de la contabilización de los ingresos y deudores por cobrar.

  8. Depurar las nominas de patentes comerciales morosas, por contener contribuyentes que no ejercerían la actividad del caso o encontrarse fallecidos.

  9. Ejercer las acciones de cobranza respecto de los deudores morosos de patentes municipales, adoptando las medidas que correspondan en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR