Informe final n° 668-2021 Municipalidad de melipeuco, sobre proceso de ejecución y control presupuestario-noviembre 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 923827757

Informe final n° 668-2021 Municipalidad de melipeuco, sobre proceso de ejecución y control presupuestario-noviembre 2021

Fecha29 Noviembre 2021
Número de informe668/2021
EmisorRegional Araucanía
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
INFORME FINAL
MUNICIPALIDAD DE MELIPEUCO
INFORME N° 668 / 2021
29 DE NOVIEMBRE DE 2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOA REGIONAL DE LA ARAUCAA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
2
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ÍNDICE
RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................................ 1
ANTECEDENTES GENERALES ........................................................................................... 6
OBJETIVO ............................................................................................................................. 7
METODOLOGÍA .................................................................................................................... 8
UNIVERSO Y MUESTRA ...................................................................................................... 8
RESULTADO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 9
I. ASPECTOS DE CONTROL INTERNO ........................................................................... 9
1. Debilidades generales de control interno. ....................................................................... 9
1.1. Inexistencia de procedimiento que asegure la disponibilidad de fondos, antes de
efectuar el giro de cheques. ................................................................................................... 9
1.2. Inexistencia de procedimientos relativos a la recaudación. ......................................... 9
1.3. Inexistencia de formalidades sobre los criterios de otorgamiento, utilización y
rendición de los fondos fijos. ................................................................................................ 10
1.4. Sobre falta de información en base de datos............................................................. 11
1.5. Sobre modificaciones en el organigrama municipal, fuera del Reglamento Interno. .. 12
2. Situaciones de riesgo no controladas por el servicio. .................................................... 13
2.1 Falta de control jerárquico sobre las operaciones de la caja recaudadora municipal. 13
2.2. Sobre superposición de funciones críticas, incompatibles entre ellas y concentradas
en una sola persona. ........................................................................................................... 14
2.3. Sobre nombramiento irregular de Director de Control Subrogante, en calidad de
contrata................................................................................................................................ 15
2.4. Sobre control de los procedimientos disciplinarios. ................................................... 16
2.5. Dilación en procesos disciplinarios. ........................................................................... 17
2.6. Sobre no comunicación de eventual uso indebido de vehículos municipales. ........... 19
2.7. Sobre falta de procedimiento disciplinario. ................................................................ 20
2.8. Sobre investigación sumaria instruida respecto de una persona determinada. 20
2.9. Sobre causas judiciales no reveladas en los Estados Financieros. ........................... 22
2.10. Manual de adquisiciones no se encuentra publicado en el Sistema de Información
de Compras y Contratación Pública. .................................................................................... 22
2.11. Sobre ausencia de visación de conciliaciones bancarias. ...................................... 23
2.12. Sobre falta fecha de elaboración de las conciliaciones bancarias. ......................... 24
2.13. Falta de control para emisión de cheques nominativos. ......................................... 25
2.14. Inexistencia del control de la plaza de los cheques. ............................................... 25
3. Controles mal diseñados que no logran mitigar el riesgo por el cual fueron creados. 26
3.1. Elaboración de conciliaciones bancarias en planillas Excel, no protegidas. .............. 26
3.2. Sobre omisión de detalle de los cheques girados y no cobrados............................... 27
3.3. Ausencia de rendición mensual de fondos fijos. ........................................................ 28
3.4. Faltante de folio en arqueo de permiso de circulación. .............................................. 29

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