Informe final n° 617 de 2017, sobre auditoría a los gastos efectuados con cargo a la cuenta contable n° 215-31, por la Municipalidad de independencia durante el año 2016 octubre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840024404

Informe final n° 617 de 2017, sobre auditoría a los gastos efectuados con cargo a la cuenta contable n° 215-31, por la Municipalidad de independencia durante el año 2016 octubre 2017

Fecha26 Octubre 2017
Número de informe617/2017
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a los gastos efectuados con cargo a la cuenta contable N° 215-31, durante el año 2016, en la Municipalidad de Independencia. La finalidad de la revisión fue determinar que tales operaciones se ciñan a las disposiciones normativas que resulten aplicables, como asimismo, validar que los gastos efectuados estén debidamente acreditados, comprobando la autorización, valuación, y existencia de la documentación de respaldo.

CONCLUSIONES

• La entidad edilicia no ha realizado auditorías o revisiones durante los últimos cuatro años respecto de los procesos de licitación, contratación y ejecución de obras. Al respecto, el municipio se comprometió a incorporarlos en su plan de auditoría del año 2018, lo que será verificado en una futura acción de seguimiento.

• Asimismo, se constató que el municipio no realiza la validación de las cauciones entregadas por los contratistas ante las entidades financieras emisoras, por lo que se le solicitó implementar algún procedimiento referido a tal materia. Lo anterior, será verificado en un próximo seguimiento.

• En uno de los contratos examinados si bien se validó la efectiva ejecución de las obras consignadas en los antecedentes que sustentan los gastos examinados, estas no se llevaron a cabo de conformidad al procedimiento establecido en las bases técnicas. aplicables. Además se verificó el extravío del libro de obras que daba cuenta de los trabajos realizados durante el mes de diciembre de 2015. Sobre el particular se le instruyó a ese municipio que en el futuro debe ajustarse estrictamente a los procedimientos establecidos en las bases que rigen los contratos, observando el principio de estricta sujeción a las bases consagrado en el artículo 10 de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y de control y resguardo del patrimonio público a que aluden los artículos y de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

• Se advirtió que 67 de los desembolsos examinados, por un total de $ 97.685.821, fueron cargados a la asignación 999 "Otros Gastos", del subtítulo 31 -cuenta contable de...

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