INFORME FINAL N° 61, SOBRE AUDITORIA EFECTUADA A LOS MACROPROCESOS DE RECURSOS EN ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN LA MUNICIPALIDAD DE OVALLE. - Doctrina Administrativa - VLEX 565312526

INFORME FINAL N° 61, SOBRE AUDITORIA EFECTUADA A LOS MACROPROCESOS DE RECURSOS EN ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN LA MUNICIPALIDAD DE OVALLE.

Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2010
EmisorRegional Coquimbo
ServicioMUNICIPALIDAD DE OVALLE
Número de informe61/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el presente informe, las acciones adoptadas por la Municipalidad de Ovalle para superar las observaciones del Preinforme de esta auditoría y las observaciones pendientes por resolver, se concluye que la Municipalidad deberá:

  1. - Dar estricto cumplimiento a lo señalado en la Ley N° 18.695, Orgánica de Municipalidades, en su artículo N° 29, respecto de las funciones que le competen a la Unidad de Control, instruyéndole para que se realicen controles deliberados a los recursos que por concepto de transferencias reciben tanto en la parte municipal como en los servicios traspasados de educación y salud.

  2. - Regularizar los saldos pendientes de rendición de años anteriores, ya sea solicitando su reasignación o procediendo a devolver los recursos, en las tres áreas en estudio, debiendo a futuro dar cumplimiento en éstos y en todos los convenios que involucren transferencias de otras entidades sujetas a la obligación de rendición de cuentas por parte de la municipalidad, a las normas establecidas en la resolución N° 759, de 2003, de la Contraloría General de la República.:

  3. - Arbitrar las medidas necesarias para corregir aquellos proyectos que presentan saldos deudores y exigir el cumplimiento de la normativa contable respecto del tratamiento y rendición de las transferencias de fondos que reciba el municipio, e iniciar la auditoría interna comprometida por esa entidad edilicia, habida consideración que las alteraciones detectadas podrían representar irregularidades en las disponibilidades de cada uno de los proyectos.

  4. - Instruir el inicio de la auditoría interna al proyecto Actividades Artísticas 2009 a objeto de establecer las razones que produjeron omisiones e incumplimientos de las obligaciones generales del convenio.

  5. - Ordenar un proceso sumarial con el objeto de determinar las responsabilidades administrativas de quienes por acción u omisión permitieron que no se cumpliera oportunamente con las obligaciones establecidas en el convenio del Proyecto Mejoramiento Educativo PME Escuela F-141 Marcos Macuada, informando a esta Sede Regional el inicio de dicho proceso.

  6. - Mantener actualizadas las conciliaciones bancarias, tanto del área municipal, como de los servicios traspasados de educación y salud, de acuerdo con los procedimientos contables contenidos en el sistema de Contabilidad General e instruir un proceso sumarial con el objeto de determinar las responsabilidades comprometidas en la no...

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