INFORME FINAL N° 54-2011 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, PRÉSTAMO BID 1881 PROGRAMA SANEAMIENTO RURAL-ABRIL 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565315390

INFORME FINAL N° 54-2011 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, PRÉSTAMO BID 1881 PROGRAMA SANEAMIENTO RURAL-ABRIL 2011

Fecha de Resolución29 de Abril de 2011
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioSUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO (SUBDERE)
Número de informe54/2011
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

En mérito de lo expuesto en el presente informe, el Servicio deberá implementar procedimientos tendientes a optimizar el sistema de control interno del Programa de Saneamiento Rural, considerando las siguientes medidas:

  1. Realizar una revisión de la información incorporada en el sistema digital, en lo que respecta a la documentación de respaldo, con el objeto que ésta refleje el grado efectivo de avance de cada proyecto.

  2. Se sugiere a los Gobierno Regionales, que al momento de pagar una factura relacionada con los proyectos ejecutados con cargo al programa, esta sea inutilizada, como medida de control, evitando con esto una posible duplicidad de pagos.

  3. Adoptar las medidas necesarias para regularizar las contrataciones a honorarios y a contrata, que ejercen cargos de jefatura en la entidad.

  4. Confeccionar un manual de procedimiento para desarrollar las actividades del convenio crédito.

  5. Efectuar un mayor control en el registro auxiliar Methasys, con el fin de que la información contenida en este sistema sea integra y fidedigna.:

  6. Mantener un registro actualizado y arbitrar las medidas para la oportuna renovación de las boletas de garantía, para resguardar el cumplimiento de la obligación contraída por las empresas que realizan las obras.

  7. Regularizar los Instructivos del programa Mejoramiento de Barrios, con las formalidades correspondientes.

  8. Realizar el ajuste a la cuenta "Fluctuación de cambio", de acuerdo con lo establecido por esta Contraloría General en su Manual de Procedimientos Contables para el Sector Público, oficio Circular N° 54.900, de 2006.

  9. Corregir aquellos registros que presentan error en la fecha de emisión del documento en el sistema Methasys.

  10. Solicitar a los Gobiernos Regionales, regularizar el pago de viáticos respaldados con boletas de honorarios, en las regiones I. II, III, IX y XIV.

  11. Arbitrar las medidas necesarias que permitan subsanar la situación presentada en el convenio de crédito, en cuanto a los atrasos en su ejecución, rendición y contrato de la firma verificadora.:

  12. Instruir a los Gobiernos Regionales para que dispongan las medidas necesarias tendientes a regularizar las situaciones observadas en el presente informe, que dicen relación, principalmente, con incumplimiento a lo establecido en la guía operativa y al contrato suscrito con consultor, diferencias en los gastos registrados por la SUBDERE, URS y GOREs respectivos, carpetas de los proyectos con antecedentes sin visación y falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR