INFORME FINAL N° 46, DE 2012, SOBRE AUDITORÍA A LOS MACROPROCESOS DE ABASTECIMIENTO Y TECNOLOGÍAS DEINFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE PEDRO AGUIRRE CERDA.
Fecha de Resolución | 11 de Enero de 2013 |
Emisor | Municipalidades |
Servicio | MUNICIPALIDAD DE PEDRO AGUIRRE CERDA |
Número de informe | 46/2012 |
Tipo de informe | Informe Final de Auditoría |
Nivel | Central |
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- Las observaciones señaladas en el capítulo I, evaluación de control interno, letras b), formalización del manual de procedimientos del departamento de educación, c), manual de descripción de cargos, y e), publicación del reglamento de contrataciones y adquisiciones e incorporación de procedimientos de control; en el capítulo II, macroproceso de abastecimiento, numeral 1, en lo referido a desembolsos insuficientemente acreditados, por arriendo de salón para la "Jornada de evaluación Plan de Mejora SEP-2010 Plan de Mejora 2011" y la "Jornada anual de convivencia docente", por $ 472.097.- y $ 627.130.-, respectivamente, letras a) compra de materiales de aseo, b), compra de alimentos y bebidas; y, c) sobre arriendo de bus para el traslado de profesores; y en el capítulo III, macroproceso de tecnologías de información del departamento de educación municipal, numeral 1, ambiente de TI actual del servicio; punto 1.3, estructura de la red, letra a), sobre servicios orientados al resguardo de la confiabilidad e integridad de los datos; numeral 3, contrato vigente asociado a TI, en cuanto a la inconsistencia de sus cláusulas y la falta de entrega del decreto que formalizó su prórroga; y, letra b), sobre visación de las facturas por parte del jefe del departamento de informática; numeral 4, controles generales asociados al entorno TI, puntos 4.1, inexistencia de bodega para el almacenaje de equipamiento informático; 4.2, letras d), ubicación inadecuada de los extintores en la sala de servidores; f), servidores sin etiqueta de nombre y función; y g), vulnerabilidad de la seguridad en el datacenter por construcción de estructura perimetral; y, 4.4, plan de recuperación de desastres, referido a la falta de incorporación de un firewall para la protección de la red municipal y el filtrado de paquetes de datos a nivel de Internet, se dan por subsanadas, considerando las explicaciones y antecedentes aportados por la entidad, sin perjuicio de las futuras validaciones a realizarse en próximas auditorías de seguimiento 2.- Sobre lo planteado en el capítulo I, evaluación de control interno, letra d), sobre falta de fiscalización a las materias examinadas, la autoridad comunal deberá disponer las acciones tendientes a que la dirección de control efectúe programas de control deliberado a los procesos auditados, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 29 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y la jurisprudencia contenida, entre otros, en el dictamen N° 25.737, de 1995, lo que será verificado en futuras auditorías de seguimiento que practique este Organismo de Control. A su turno, en cuanto a la situación mencionada en la letra g), respecto del control de bodega del departamento de educación, es necesario que esa entidad implemente controles de ingreso y egreso de bienes y/o materiales, lo cual será verificado en futuras auditorías de seguimiento que efectuará esta Entidad Fiscalizadora.:
En relación a la letra h), sobre falta de elaboración de los planes de compras anual 2011...
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