Informe final n° 453-17 comisión nacional de riego sobre auditoría a los contratos de estudios básicos- septiembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028168

Informe final n° 453-17 comisión nacional de riego sobre auditoría a los contratos de estudios básicos- septiembre 2017

Fecha08 Septiembre 2017
Número de informe453/2017
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a los contratos de estudios básicos, suscritos por la Comisión Nacional de Riego, financiados con recursos del ítem presupuestario 31.01, de esa entidad, entre el1 de enero de 2014 y el31 de diciembre de 2016.

La finalidad de la revisión fue verificar que los procesos de .evaluación previa de necesidades, la contratación, así como las instancias de uso de los citados estudios, se hayan ceñido a las disposiciones normativas que resulten aplicables, y a los principios de eficiencia, eficacia y economicldad.

CONCLUSIONES

De la revisión efectuada en la Comisión Nacional de Riego a los procedimientos de evaluación de necesidades para la elaboración de estudios básicos y de contratación de estudios, y de acuerdo a la normativa que regula la materia, no surgieron situaciones de relevancia de las que fuese necesario dar cuenta en este informe.

Por otra parte, si se constató que el servicio no contaba con un procedimiento que contemple la validación de los títulos universitarios extranjeros, correspondientes a los profesionales presentados por los· consultores en su oferta. En su respuesta, la entidad examinada indicó que ha procedido a incorporar de manera explícita ese control en las bases de licitaciones futuras, con el fin de evitar lo observado por esta Contraloría Regional. Al respecto, la Comisión Nacional de Riego deberá acreditar, en un plazo no superior a 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe, que los procedimientos de control que adopte consideran todas las variables respecto a la validación de los títulos universitarios extranjeros del equipo de profesionales propuestos por las consultoras, como asimismo su efectivo cumplimiento, lo que será verificado en una futura acción de seguimiento de este, Organismo de Control.

Se corroboró que la entidad fiscalizada no formalizó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR