INFORME FINAL N° 29-11 EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA PÉRDIDAS ECONÓMICAS GENERADAS POR LA COMPRA Y BENEFICIO DE MINERALES - JULIO 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565320610

INFORME FINAL N° 29-11 EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA PÉRDIDAS ECONÓMICAS GENERADAS POR LA COMPRA Y BENEFICIO DE MINERALES - JULIO 2011

Fecha de Resolución19 de Julio de 2011
EmisorRegional Coquimbo
ServicioEMPRESA NACIONAL DE MINERIA
Número de informe29/2011
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional
  1. ENAMI no se pronunció respecto de toda la documentación o bases de datos no proporcionada a la Contraloría Regional de Coquimbo, solicitada a través del oficio N° 1.314, de abril de 2011. Entre los antecedentes más relevantes se encuentran los análisis contables de las cuentas que registran y controlan las pérdidas económicas que genera la compra y beneficio de minerales; la identificación de las empresas maquiladoras de la Región de Coquimbo; información del personal de ENAMI relacionado en cualquier etapa con la determinación de las pérdidas producidas en los poderes de compras; descripción de los sistemas computacionales y cómo migra la información entre ellos; respaldos de las bases de datos de empadronamiento, de tarifas de toneladas métricas secas (TMS), de pagos a productores mineros, de contabilidad, entre otras: informes mensuales de operaciones; lugar de archivo de las carpetas de los productores mineros y de los contratos de maquila::

    informes de control de gestión mensual, informes de producción de la planta y la de la agencia de compras. Lo expuesto, limitó el alcance y objeto de la auditoría efectuada en la Región de Coquimbo, que en síntesis consistía en establecer la pertinencia legal de las imputaciones con cargo a las transferencias de recursos efectuadas por el Ministerio de Minería de conformidad a la ley de presupuesto para el año 2010, para financiar las pérdidas económicas que pudiera generar las compras y beneficios de minerales a productores mineros.

  2. Se observa en la respuesta al preinforme N° 29 del presente año, que la empresa no evacuó su respuesta desde una perspectiva institucional, sino que de manera separada por cada uno de los poderes y agencias de compras considerados en la muestra, no obstante que, se establecieron observaciones comunes, principalmente aquellas que dicen relación con debilidades de control interno, que debieran ser implementadas y ejecutadas de un mismo modo, como ocurre con los manuales de procedimientos en general, salvo que en los mismos documentos se indique una modalidad simplificada o distinta de acuerdo a determinadas diferencias.

  3. En relación con la falta de un espacio apropiado para el archivo de los documentos, que respaldan la recepción de minerales en los poderes de compras, ENAMI no se pronunció sobre las medidas de control y responsabilidad que le corresponde asumir como empresa del Estado, considerando que gran parte de los procesos ejecutados en el Poder de Compra...

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