INFORME FINAL N° 285 DE 2009, SOBRE AUDITORÍA A LOS INGRESOS DE OPERACIÓN DEL HOSPITAL DE TIL TIL - Doctrina Administrativa - VLEX 565306742

INFORME FINAL N° 285 DE 2009, SOBRE AUDITORÍA A LOS INGRESOS DE OPERACIÓN DEL HOSPITAL DE TIL TIL

Fecha de Resolución:27 de Enero de 2010
Emisor:Auditoría Administrativa
Servicio:HOSPITAL COMUNITARIO DE TILTIL
Número de informe:285/2009
Destinatarios:SEÑOR DIRECTOR HOSPITAL DE TIL TIL SEÑOR DIRECTOR SERVICIO SALUD METROPOLITANO NORTE
Tipo de informe:Informe Final de Auditoría
Nivel:Central
RESUMEN

Objetivos La auditoría tuvo por finalidad efectuar un análisis de los ingresos obtenidos por el Establecimiento Asistencial, por concepto de transferencias, prestaciones médicas y recuperación de licencias médicas, la evaluación del sistema de control interno, la verificación del cumplimiento de la normativa así como de los procedimientos administrativos, financieros y contables aplicables ... (ver resumen completo)

 
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De conformidad con lo expuesto precedentemente, es dable concluir lo siguiente:

  1. En relación con las deficiencias de control interno, se determinó, en síntesis, que el Centro Asistencial no cuenta con procedimientos y políticas formales para la totalidad de las tareas administrativas que se desarrollan; existe concentración de varias funciones incompatibles entre sí, que efectúan las encargadas de contabilidad y finanzas y de recaudación; falta de control de las recaudaciones diarias, en especial, de aquellas que se recepcionan en los turnos de noche y días inhábiles y, falta de actualización de los aranceles aplicados a los pacientes de Isapres y particulares. Al respecto, el Hospital deberá concretar, a la brevedad, las medidas informadas, relacionadas con el establecimiento de procedimientos para las tareas administrativas prioritarias para su funcionamiento operativo, tales como recaudación, rendición, facturación, cobranza y arqueos de fondos; implementar una solución para cubrir los turnos de urgencia, en los cuales la encargada actual no desempeña dicha función y agilizar el trámite de aprobación y actualización ante el Servicio de Salud Metropolitano Norte, de los aranceles para los usuarios de Isapres y/o particulares.

  2. Respecto del examen de cuentas, se estableció la emisión de facturas sin timbrar y errores en su correlativo; la no rendición de 11 comprobantes entre los meses de enero y noviembre de 2009, por parte de una paramédica, por recaudaciones en turnos de urgencia y, la falta de rendición de ingresos facturados a pacientes de Isapres. Sobre el particular, el Hospital debe completar el proceso de regularización en la emisión de facturas emitidas sin timbre del Servicio de Impuestos Internos y las duplicadas e informar a esta Contraloría General sobre los resultados de la investigación sumaria producto de este hecho. Asimismo, informar a esta Contraloría General, sobre el resultado de los procesos sumariales solicitados por el Director al Servicio de Salud Metropolitano Norte, mediante los reservados N°s. 4 y 5, ambos de diciembre de 2009, sobre las eventuales responsabilidades administrativas por las anomalías...

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