Informe final n° 250-2019, Municipalidad de valdivia, sobre auditoria al activo fijo, mayo-2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 820945781

Informe final n° 250-2019, Municipalidad de valdivia, sobre auditoria al activo fijo, mayo-2019

Fecha31 Mayo 2019
Número de informe250/2019
EmisorRegional Los Ríos

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría y examen de cuentas al activo fijo de la Municipalidad de Valdivia, considerando los procesos de incorporación, valuación, registro contable, custodia, uso y baja de los bienes de la entidad, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
La finalidad de la revisión fue determinar si las operaciones relativas al activo fijo cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus estados son exactos y si están adecuadamente registrados y resguardados.
Todo lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Entidad Fiscalizadora.

CONCLUSIONES

Se constató que la Municipalidad de Valdivia carece de un control efectivo sobre sus bienes, toda vez que se advirtió para contenedores de residuos, adquiridos por un total de $19.992.000, que la entidad los activó por un total de $3.736.005, estimándose una diferencia de $16.255.995. Asimismo, se detectaron diferencias en la vida útil asignada a los bienes que va desde 1 a los 7 años, vulnerando con ello el principio de exposición, consignado en el oficio circular N° 60.820, de 2005, de la Contraloría General de la República, por lo que deberá remitir en un plazo de 60 días, mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, los antecedentes que comprueban la incorporación al inventario de los bienes observados en el numeral 1.1, por el monto total de costo respectivo y los ajustes contables qué acrediten la modificación del gasto por depreciación de los bienes a los cuales se les modificó la vida útil consignada en el numeral 1.2, lo que será validado por la Unidad de Seguimiento de esta Contraloría Regional.
Se detectaron diferencias entre el informe auxiliar de actualización y depreciación financiera y los saldos del balance desagregado, respecto de "Biénes de Uso Depreciablel" y "Depreciación Acumulada", por $20.671.654.415, $2.625.927.374 y $25.372.378.666, respectivamente. Adicionalmente se advirtió que el total de la depreciación anual del ejercicio, estipulada en las cuentas 149, de depreciación acumulada, no se condice con el gasto por depreciación anual, registrado en la cuenta 56321, depreciación de bienes de uso, arrojando una diferencia de $269.715.458. Lo mencionado no se ajusta al principio de exposición, contenido en el citado oficio circular N° 60.820.
La entidad edilicia deberá remitir a este Organismo de Control, mediante...

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